Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Alfredo Valenzuela Puelma"

opinion_2994.jpg

Desde la editorial chilena Origo Ediciones a través de la distribuidora EOS Libros presentamos un nuevo tomo de la Serie:

En esta ocasión se trata del artista: Alfredo Valenzuela Puelma.

Alfredo Valenzuela Puelm fue un pintor chileno, pionero en pintar desnudos en el país.

opinion_2994a.jpg

Un artista especial, de un caracter bastante temperamental que, se puede entender, al pintar desnudos fue catalogado de tendencias anticlericales y conflictivo políticamente hablando.

Estamos hablando de una época conservadora en Chile en donde la iglesia y los grupos feministas tenían mucho que decir. Justamente ahí es donde Alfredo Valenzuela Puelma hace acto de presencia.

No sorprende entonces que gran aprte de su obra es reconocida en Europa, no en Chile. En Chile su arte fue censurado y criticado por las poses de sus desnudos.

opinion_2994b.jpg
Pero no todo son desnudos. Alfredo Valenzuela Puelma además pintaba con el equilibrio de colores y trazos de pinceles que lo caracterizaba Escenas como la Antigua Estación de Bellavista. Óleo sobre tela.

Además en este libro se detacan su retratos y toda la escena alrededor. Prueba de ello es la perfección de sus flores, libros y muebles

Por consiguiente Alfredo Valenzuela Puelma se especializó en la figura humana y los retratos. Su estilo se enmarca dentro de la corriente academicista.

Alfredo Valenzuela Puelma muchas veces ha definido como un artista incomprendido pero lo cual no dejó que fuera de gran influencia en la llamada generación del 1913.

Creo que fue un artista revolucionario que se atrevió a pintar lo que otros no querían ver o consideraban conflictivo. Eso ya es honorable.


opinion_2994c.jpg


Alfredo Valenzuela Puelma es un libro que enfoca de forma objetiva el trabajo de este importante artista destacando sus viajes a París, sus problemas en Santiago y algunos análisis de sus obras como La ninfa de las cerezas (ver imagen arriba).
Obra que polarizó.

Alfredo Valenzuela Puelma lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2873c.jpg