Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Fernando Álvarez De Sotomayor"

opinion_2995.jpg

Desde la editorial chilena Origo Ediciones a través de la distribuidora EOS Libros presentamos un nuevo tomo de la Serie:

En esta ocasión se trata del artista: Fernando Álvarez De Sotomayor.

Fernando Álvarez De Sotomayor fue un pintor, profesor, y además director del Museo del Prado y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en España.

opinion_2995a.jpg

Por otro lado y lo que nos convoca con este hermoso libro Fernando Álvarez De Sotomayor fue un artista importante en los círculos de arte académico español de la primera mitad del siglo XX.

En Chile, su influencia fue fundamental, a pesar de que vivió solo seis años en este país. Con sus clases primero y luego como director de la Escuela de Bellas Artes en Santiago, dejó una marca original favoreciendo los temas populares y la impronta hispánica en la primera generación de artistas chilenos reconocida como la "Generación del 13".
Fuente: Wikipedia.

opinion_2995b.jpg

La estadía de Fernando Álvarez De Sotomayor en Chile fue importante. Básicamente por que debido a su presencia la pintura chilena que tenía fuertes influencias y se regía por la cultura francesa, finalmente amplió sus horizontes para mirar a su contraparte española.

Por lo tanto se creó una influencia hispánica nunca antes vista.

Además Fernando Álvarez De Sotomayor fue un gestor y logró darle impulso a más exposiciones de arte en Chile celebrando en 1910 la famosa Celebración del Centenario de la Independencia.

Y por su puesto la influencia como descrito arriba de la Generaciónd el 13. Un grupo que pintaba temas más costumbristas y populares, produciendo una renovación del repertorio iconográfico de la pintura chilena.

Los Hermanos Lobos, Bustamante, Plaza entre otros fueron parte de ese famoso grupo.

opinion_2995c.jpg

Fernando Álvarez De Sotomayor es un libro ademá de historia que nos cuenta como el artista vivió la época franquista, la guerra civil española e.o.

Fernando Álvarez De Sotomayor lo puedes encontrar directamente acá.