Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Adieu, Wachstum!"

opinion_3036.jpg



De la editorial alemana Tectum nos llega su última publicación titulada Adieu, Wachstum!

Un libro del autor Norbert Nicoll que es simplemente ver la realidad a los ojos.

Adieu, Wachstum! Das Ende einer Erfolgsgeschichte (el fin de una historia de éxito) es un libro para leer por etapas. Más de 420 páginas nos acompañan o más bien orienta en tiempos como los actuales.

Adieu, Wachstum! Das Ende einer Erfolgsgeschichte analiza en primera instancia el problema de la actualidad. Política, Clima, Recursos no renovables. De esta forma el siguiente paso es repasar la Historia y como hemos manejado el desarrollo y los avances tecnológicos.

Interesante este capítulo por que Nicoll logra en pocas páginas resumir muy bien nuestra historia de la industrialización.

Capitalismo. Un tema que en este libro merece un capítulo extenso y aparte. Al igual que el crecimiento.

Desde los mercados globales hasta la lógica del "siempre más" son analizados en Adieu, Wachstum! Das Ende einer Erfolgsgeschichte.

opinion_3036a.jpg

Y como era de esperarse hablamos de los recursos naturales. En especial del petróleo. Los recursos fósiles y el capitalismo generalmente van de la mano y Nicoll analiza en fin de esta era logrando de esta forma el siguiente paso hacia la teoría de para donde vamos.

Que nos espera? Cuales son nuestros siguientes recursos? Cual es el camino a tomar?

El libro analiza desde todos los ángulos los problemas que ha traido el interminable crecimiento y la idea de tener que crecer siempre tanto para el individuo como para las empresas. Basándose en la teoría y el pensamiento común de que el crecimiento lleva hacia la felicidad.

Adieu, Wachstum! Das Ende einer Erfolgsgeschichte concluye con un texto que me gustó mucho y que es a su vez un final excelente al mismo modo que también es un comienzo adecuado.

Que hacer con toda esta situación actual? Vivir bien más que crecer continuamente.

Por lo tanto tenemos desde la ecología, sociología hasta la geología y la economía en este libro.

Muy interesante, sobre todo para tomar un descanso y analizar para donde queremos llegar considerando las consecuencias.

Adieu, Wachstum! Das Ende einer Erfolgsgeschichte lo puedes conseguir directamente acá.