Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Homo Deus"

opinion_3043.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Homo Deus - breve historia del mañana.

Del autor e historiador israelí Yuval Noah Harari nos vemos frente a un libro que expone una interesante tésis. Según Yuval en el último siglo la humanidad ha reducido drásticamente el hambre, ha retrasado la muerte y acotado las guerras. Siguiendo con ese desarrollo podemos seguir para conseguir más felicidad y más longevidad hasta llegar a crear una nueva figura, el 'Homo deus'.

Una suerte de ser divino.

Homo Deus es un libro que mira hacia el futuro con la mirada hacia el donde vamos.

El libro dividido en 3 partes analiza desde el Homo Sapiens (conquista del mundo), cómo damos sentido al mundo y como perdemos el control. Éste último interesante sobre todo con el último capítulo acerca de la "religión de los datos".

Homo Deus examina las consecuencias de nuestr bienestar, de nuestra contínua mejora de la felicidad y la ciencia.

En estas tres partes la pregunta que debemos tener siempre presente es hacia dónde nos dirigimos? y de que forma nos protegemos?

Por esto el libro ha causado tanto fervor. Yuval analiza nuestras vidas 2.0 lo cual significa nuevos retos.

Seremos capaces de superar la muerte? cómo vivimos con una inteligencia artificial muy probable?

Al abrir el libro me pareció sobre todo muy especial la pregunta que el autor se pone respecto a: cuando tu smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente?

opinion_3043a.jpg

Genial!

Homo Deus en realidad lo que hace es poner en tema de discusión la evolución humana. Su tesis de que la selección natural cederá al diseño inteligente no es tan tirada de las mechas.

Es más, con los argumentos que Homo Deus propone, muy creible. Algo asi como la última generación de nuestra especie.

Ojo, el autor advierte que sus predicciones no son tanto una profecía como una forma de analizar nuestras propias opciones actuales pues "a medida que acumulemos más datos y aumentemos la potencia de nuestros ordenadores, los acontecimientos se tornan más erráticos e inesperados".

Complejo, futurista pero a la vez de una visión sorprendente que incentiva al díalogo, Homo Deus lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg