Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Manuales de Técnicas Textiles Andinas"

opinion_3059.jpg

De la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Manual de técnicas textiles andinas.

De las autoras y diseñadoras textiles Soledad Hoces de la Guardia y Paulina Brugnoli tenemos frente a nosotros un hermoso manual sobre una disciplina histórica en nuestro país.

Cómo dicen las autoras en su prólogo: Telas, hilos, costuras, tejidos y juguetes de sus manos, llenaron de colores y texturas sus infancias...

opinion_3059a.jpg

Uno de los medios culturales de mayor trascendencia en los Andes, tanto en el pasado como en el presente y creo que cone ste Manual al menos se asegura para el futuro.

Manual de técnicas textiles andinas es un libro que valoriza, rescata y enfatiza la importancia la arte de tejer en nuetra cultura, no solamente como por un aspecto utilitario, sino mas bien como un elemento de identidad.

En base a esto el libro comienza en viaje mostrándo las diferentes técnicas y las diferentes formas de diseño todas con la finalidad de crear algo distintivo.

opinion_3059c.jpg

Manual de técnicas textiles andinas con sus 3 grandes capítulos:

  • Técnicas de Representación Estructural - Definición de figuras durante el proceso de tejido
  • Técnicas de Representación Supraestructural - Fijación de objetos sobre la superficie tejida
  • Técnicas de Representación por Impregnación - Teñido con reserva por amarras
el libro es también un viaje hacia el interior de América andina. Hacia culturas y antepasados indígenas que nos han dejado un gran legado y contamos innumerables historias a través de sus textiles. Tanto en el aspecto religioso como social.

Hablamos de 2.500 años a.C. época de la cual se encontraron los primeros vestigios de representaciones de figuras sobre estructuras de textil.

opinion_3059b.jpg
Manual de técnicas textiles andinas es tanto un manual de preservación de un arte histórico por lo tanto para un público amplio, como también un manul específico para todo amante de las técnicas textiles del continente andino.

Manual de técnicas textiles andinas lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2874d.jpg