Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Pablo Neruda - La Rosa separada"

opinion_2990.jpg

Desde la editorial chilena Origo Ediciones a través de la distribuidora EOS Libros nos llega una presentación clásica de un libro (poema) aún más clásico.

La Rosa Separada de Pablo Neruda.

La Rosa Separada es uno de los últimos libros publicados por Pablo Neruda y relata su experiencia con la Isla de Pascua.

Viaje que fue una aventura inolvidable tanto por la mística que entrega la Isla como también por su belleza. Creo que es el alimento ideal para todo poeta o bien la inspiración perfecta.
opinion_2990a.jpg
Esta es una nueva edición en trilingüe (español - rapanui - inglés) en b/n con hermosas fotografías de Francisco Bermejo. Fruto de más de 6 años de vida en la Isla.

La Rosa Separada sobre todo soprende desde un inicio por su formato 23 x 49 cm apaisado. Ideal para mostrar esos parajes de la isla con sus Moais o bien los cráteres de sus volcanes antiguos.

La Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3700 km del territorio continental. Es la mayor de las islas del Chile insular con una población de 5035 habitantes, concentrados en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla.

opinion_2990b.jpg

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moái. La Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.

La Rosa Separada es originalmente un texto publicado en 1972 tras el viaje de 10 días que realizó el entonces el inminente premio nóbel a Rapa Nui.

Los 25 poemas que conforman el texto de La Rosa Separada están cargados de una carga emocional que describe o bien analiza a la isla por su parte territorial y su condición de insularidad.

opinion_2990c.jpg

Por un lado Neruda escribe por un lado sobre la Isla y su calidad como tal y por otro lado sobre los hombres donde desarrolla la temática del turista que llega a invadir la serena paz del territorio pascuense.

La Rosa Separada en esta edición es un relato tanto a las impresiones de Neruda sobre isla y ser humano pero sobre todo considerando las imágenes un hermoso viaje hacia uno de los lugares más sorprendentes del mundo.

La Rosa Separada lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2873c.jpg