Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Alberto Orrego Luco"

opinion_2996.jpg

Desde la editorial chilena Origo Ediciones a través de la distribuidora EOS Libros presentamos un nuevo tomo de la Serie:

En esta ocasión se trata del artista: Alberto Orrego Luco.

Alberto Orrego Luco fue un pintor paisajista y diplomático chileno (cónsul de Chile en Venecia, Sevilla, Génova y Roma).

opinion_2996a.jpg

Alberto Orrego Luco es además un miembro de una destacada familia muy relacionada  a la pintura y las artes. Su cuñado por ejemplo fue el pintor Pedro Lira.

Alberto Orrego Luco es reconocido por el paisaje y las marinas buscando la reflexión y logrando a mi parecer una tranquilidad, serenida pero sobre todo equilibrio con sus pinturas.

Realista por un lado como además idealista por el otro. Más de alguno lo define como impresionista. De todas maneras el trabajo de Alberto Orrego Luco es realmente hermoso con una gama de colores que invitan al relajo y la contemplación.

Pero son a mi parecer también los detalles de sus obras que lo destacan. La gran vista del canal de Venecia por ejemplo (pag 36-37) es alucinante. Óleo sobre tela.

opinion_2996b.jpg

O la cascada del río Bueno que está en Concepción en la Pinacoteca de la Universidad.

Alberto Orrego Luco en su libro describe tanto al artista y su época como además sus viajes por Andalucía, Venecia, Chile, Génova en Italia. Un viajero!

Su trayectoria como artista tiene una profunda influencia en el paisajismo chileno a pesar de que la mayor parte de su vida la desarrollo en Europa.

Alberto Orrego Luco incursionó a lo largo de su vida en el romanticismo, el realismo, el naturalismo y el impresionismo, aunque la mayor parte su obra se ve marcada por la escuela veneciana.

opinion_2996c.jpg

"...Sin exagerar, se le puede considerar entre los máximos pintores chilenos del siglo XIX, a pesar de que casi toda su obra se refiere a Europa y sus costumbres..."
Ricardo Bindis, historiador chileno

Alberto Orrego Luco en búsqueda de la armonía lo puedes encontrar directamente acá.