Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Azulejos con Historia"

opinion_3109.jpg

De la editorial portuguesa Objecto Anónimo (from Portugal) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Azulejos con Historia.

Un hermoso documento sobre una de las principales expresiones artísticas  de la cultura portuguesa (From Portugal)

Azulejo o ladrillo azulejo es una pieza alfarera de cerámica, similar a la baldosa, de poco espesor y con una de sus caras vidriada (resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante). Presenta muy diversas formas geométricas, siendo las más abundantes el cuadrado y el rectangular. La parte decorada puede estar decorada en un tono o color -monocromo- o en varios colores -policromo-, con superficie lisa o en relieve.
Fuente: Wikipedia.

opinion_3109a.jpg

Azulejos con Historia nos presenta en más de 150 páginas a todo color en formato cuadrado un viaje por este tan hermoso arte urbano.

En estaciones, en el metro, techos, pavimentos, fachadas, palacios y todo tipo de arquitectura, el Azulejo es omnipresente.

Hace poco estuve en Lisboa, Portugal y la verdad es que se ven azulejos sin tener que caminar más de 2 metros. Son utilizados con ambsoluta normalidad como decoración de fachada.

Considerando lo significativo para Portugal es interesante destacar que los portugueses no permite la importación de azulejos con lo cual naturalmente promueven y surgen tallers y pintores especialistas en esta disciplina.

opinion_3109b.jpg

Azulejos con Historia (From Portugal)nos cuenta además la importancia de la presencia de este arte en la estética hispano-árabe.

Azulejos con Historia está dividido en un monton de pequeños capítulos enfocados en clasificar  el arte. Tenemos la parte histórica con la temática religiosa, la influencia oriental, la cerámica del renacimiento como el barroco del siglo XVII entre otros.

Lo que me gusta muchisimo de este libro es que se nota que está hecho con mucho carinño. Excelente selección de imágenes, de altisima calidad.

opinion_3109c.jpg

Azulejos con Historia es tanto un documento histórico de esta forma de arte, un catálogo de lo más hermoso visto en Portugal como también una guía para conocer a sus protagonistas, y entender a los portugueses.

Muy hermoso!

Azulejos con Historia lo puedes encontrar directamente acá o en FromPortugal.com

opinion_3109d.jpg