Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Chaz Bojórquez"

opinion_3097.jpg

De la editorial norteamericana Zero+ Publishing nos llega una de sus últimas publicaciones, una monografía del artista Chaz Bojórquez.

Charles Bojórquez más bien conocido como Chaz es un pintor norteamericano conocido por sus pintura conocidas como "Cholo".

La escritura cholo es un estilo creado por las pandillas latinas de Los Angeles, USA. Hay algunos que dicen que es probablemente la forma más antigua de escritura del siglo XX, décadas antes del graffiti de Nueva York.

Choo significa "lowlife", básicamente la vida de barrio de la juventud chicano y hoy en día es una forma popular para describirlos.

De la misma forma han generado además una estética propia con tradiciones y códigos hasta forma de vestirse, tatuajes y tipografías.
opinion_3097a.jpg
Acá entra en escena Chaz Bojórquez.

Chaz Bojórquez es algo así como el principal precursos de este arte. En tiempos donde el arte urbano no era tan glamoroso como lo es hoy en día.

Chaz Bojórquez nos presenta con este hermoso libro su arte y su historia. Desde los comienzos en donde con su tag marcaba territorio. Pero el artista no se dedicó a los murales sino mas bién a la tipografía. A la escencia.

De tremendo esfuerzo y gran cantidad de obras Chaz Bojórquez terminó por crear su propio estilo de escritura cholo.

opinion_3097b.jpg

Además de crear un carácter (Mr. Luck) que protegía a la pandilla de la muerte.

Realmente una gran carrera y que tiene a varios de sus cuadros colgando en reconocidas Galerías del país.

COn más de 170 páginas a todo color, el libro de Chaz Bojórquez es también un viaje por el tiempo. Los capítulos son divididos por décadas (sin texto, solamente imágenes).
opinion_3097c.jpg

Se agradece la gran cantidad de material fotográfico desde bocetos, fotografías de inspiración, trabajos murales, cuadros, hasta su pieza de dibujo. Y al final una inmensidad de productos y material de publicidad (anuncios, etc.).

Chaz Bojórquez es una monografía realmente interesante que puedes encontrar directamente acá.

opinion_3096d.jpg