Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Jean-Michel Basquiat"

opinion_3127.jpg

Desde la editorial alemana Hatje Cantz nos llega Jean-Michel Basquiat con su libro Words are all we have.

Jean-Michel Basquiat - Words are all we have es un libro conmemorativo para los 50 años de cumpleaños este connotado artista lamentablemente fallecido.

Editado por Dieter Buchhart el libro nos presenta al artista de su forma más pura: a través de sus pinturas.

Con ensayos de Thomas Sayers, Greg Tate o Carlo McCormick (e.o.) comienza una monografía RETROSPECTIVA  de más de 200 páginas a todo color.
opinion_3127b.jpg
Jean-Michel Basquiat Fue un artista, poeta, músico, dibujante y pintor estadounidense.

Su preocupación por transmitir en su pintura la problemática de doble pertenencia a minorías étnicas, la afroamericana y la latina, si bien es elemento recurrente de su narración pictórica, nunca se sometió a intencionalidades mensajísticas condicionadoras.
Se convirtió en prototipo del genio romántico, atractivo, rebelde, hip y salvaje y, a la vez, en el profesional ansioso de celebridad y dinero, en la última de las estrellas del universo rutilante de Andy Warhol.
Fuente: Wikipedia.

"Nunca sé demasiado bien si estoy vivo. De todos modos no me preocupa demasiado: creo que soy inmortal" había dicho en su momento Basquiat.

Jean-Michel Basquiat - Words are all we have dividido en dos grande capítulos: Palabras y Pinturas no acerca a este mito. A este artista que alcanzó de forma extremadamente rápida una notoriedad y fama inusuales.

opinion_3127a.jpg

Algunos dicen que tiene la influencia del graffiti, otros de la pintura francesa.

Con una personalidad especial y amigos como el mismo Warhol y Haring o bien Madonna Basquiat falleció a las 27 años. Lo cual obviamente deja para material para crear un mito alrededor de su figura artística.

Jean-Michel Basquiat - Words are all we have y sus pinturas, que es la segunda parte del libro y la que más me gusta, hablan un lenguaje especial.

Intensidad, energía son alguna palabras que sus obras dejan ver.

Con una excelente selección de sus obras el libro es un viaje hacia un mundo genial. Lúdico, infantil pero a la vez totalemnte urbano.
opinion_3127d.jpg
Jean-Michel Basquiat - Words are all we have es además el catálogo de la Exposición realizada en Nueva York este año. Por lo tanto muestra también imagenes de los cuadros expuestos en las salas.

Gran monografía de un artista que nos dejó demasiado temprano. Y que hoy en día logra precios con sus cuadros inimaginables!

Jean-Michel Basquiat - Words are all we have lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2846d.jpg