Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Fueguinos"

opinion_3192.jpg
De la editorial chilena Pehuén nos llega su publicación titulada Fueguinos - Fotografías siglos XIX y XX: Imágenes e imaginario del fin del mundo.

En su primera edición del 2007, esta es la segunda revisada y ampliada del 2013.

Fueguinos es un libro que a primera vista sorprende.

Un libro que contiene una selección de Fotografías tomadas desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX sobre los Fueguinos.

Fueguinos  es uno de los grupos en los que se divide a los indígenas americanos. Ubicados en Tierra del Fuego, en los actuales territorios de Argentina y Chile; eran cazadores-recolectores y pescadores.

En esta denominación se incluyen a los yaganes y a los Kawésqar, que vivían en la zona occidental. Estos pueblos se abastecían de la fauna marina, principalmente pescado, mejillones y algas.

opinion_3192a.jpg
Actualmente quedan pocos integrantes de estos pueblos, debido al proceso de aculturación y a las muertes sufridas durante el siglo XX. El sarampión y otras enfermedades que no eran propias de su entorno casi acabaron con la población originaria de las islas de la zona del cabo de Hornos.
Fuente: Wikipedia

La fotografía como imágen nos entrega un documento que históricamente hablando es de suma importancia. Algo así como el último vestigio de los habitantes de la zona de la Tierra del Fuego.

Un registro histórico-etnográfico en el cual podemos observar sus costumbres, tradiciones y características etimológicas.

Imágenes que fueron recopiladas y entregadas voluntariamente por instituciones y archivos nacionales son presentadas por textos muy interesantes de Los nómades del mar: hijos de la mujer sol por Paz Errázuriz o El acervo patrimonial de Tierra del Fuego por Mateo Martinic.

El libro Fueguinos para poder situarse geográficamente en la pág 18-19 incluye además un mapa referencial de la zona. Excelente idea considerando lo gigantesco de la región.

Los Ensayos que enmarcan este documento visual nos hablan desde las imágenes misionales (Carolina Odone y Pedro Mege), las estrategias y relatos visuales en los álbumes fotográficos de la Tierra (María Paz Bajas) como la Vesitudra, y el despojo del nativo fueguino (Margarita Alvarado). Este último sumamente recomendable!

opinion_3192b.jpg

Fueguinos a partir de la página 106 entra en tierra derecha con las fotografías. En b/n indica las series de fotografías por fotógrafo comentando especificaciones de cada una (lugar, soporte, año, archivo, etc.)

Muy completo, hermoso y con ese sabor a historia pura de una región que muchas veces vemos tan lejana pero nos pertenece: el fin del mundo

Fueguinos lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3191c.jpg