Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Manuel Rojas - Cuentos"

opinion_3102.jpg

De la editorial de la Universidad Alberto Hurtado nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Manuel Rojas - Cuentos.

Manuel Rojas fue un escritor chileno/argentino conocido en el mundo literario por su obra Hijo de Ladrón y más de una veintena de libros: cuentos, novelas, poemarios y ensayos.

Obtuvo en 1957 el Premio Nacional de Literatura.

En Manuel Rojas - Cuentos la Editorial selecciona 28 de sus Cuentos (relatos). Cabe destacar que este libro fue pro primera vez editado el año 1970 por la editorial Sudamericana en Buenos Aires, Argentina.

40 años después el libro revisado es editado en Chile.

Manuel Rojas - Cuentos fue un escritor que en los cuentos que nos presenta logra una capacidad de relato sobre todo de monnólogos muy interesante. En su momento estimados Lectores les presentamos Hijo de Ladrón como novela gráfica. Es el mejor ejemplo de monólogos que tenemos.

opinion_3102a.jpg

Por otro lado Manuel Rojas también se caracterizó por rechazar el naturalismo y criollismo de su época siendo quizá reemplazadas por un enfoque mucho más existencial de sus personajes.

Un mendigo, Canto y baile, Poco sueldo, Oro en el sur, La compañera de viaje y Un ladrón y su mujer son solamente algunos de los hermosos y cuativantes cuentos que Manuel Rojas - Cuentos nos ofrece.

Cuentos en donde Manuel Rojas es en parte pieza fundamental del cuento, o bien le son contados (El cachorro). Cuentos de su madre, de sus amigos y de sus experiencias.

Podriamos decir que Manuel Rojas - Cuentos es una recopilación de cuentos de todo su circulo cercano, escritos, revisados y con obviamente relatados bajo el prisma de Rojas con su gran estilo.

Manuel Rojas - Cuentos es hermoso. Cuentos relativamente breves, historias del día a día y además curiosas y divertidas.

Manuel Rojas - Cuentos lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3098c.jpg