Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Un paso al frente"

opinion_3142.jpg

De la editorial chilena Ceibo no llega estimados lectores su última publicación titulada Un paso al frente del protagonista y escritor Mauricio Hernández, más conocido como Comandante Ramiro.

Un paso al frente - Habla el comandante Ramiro del FPMR es un libro muy interesante, histórico e importante.

Pero vamos por parte. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue un grupo armado chileno de ideología marxista-leninista y de orientación revolucionaria, que inició sus actividades en 1983 para luchar contra la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.
Esta organización --bautizada en honor al héroe homónimo de la independencia, considerado el primer guerrillero en la historia del país-- fue inicialmente el aparato paramilitar en la lucha armada contra el Régimen Militar dentro de la política de rebelión popular de masas impulsada por el Partido Comunista de Chile.

Por otro lado Mauricio Hernández Norambuena es un exjefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), organización en la que se le conocía como comandante Ramiro. Detenido en Chile en 1993 por su participación en acciones violentas contra el régimen del general Augusto Pinochet y por ser uno de los autores del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, fue condenado a doble cadena perpetua. Tres años más tarde protagonizó, junto con otros tres frentistas, una espectacular fuga al ser rescatados en la llamada Operación Vuelo de Justicia. Se encuentra recluido en la Penitenciaría Federal de Campo Grande en Brasil, cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro del empresario de ese país Washington Olivetto en 2001.
Fuente: Wikipedia

Un paso al frente - Habla el comandante Ramiro del FPMR  las palabras son del propio Mauricio Hernández Norambuena. Las que escribió desde la cárcel en Brasil donde cumple su condena. Ya van más de 15 años y con este libro finalmente nos cuenta su historia.

opinion_3142a.jpg


Relatado en primera persona el autor nos cuenta su versión de los hechos del FPMR.
Tanto del atentado a Augusto Pinochet, el atentado a Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards o la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad.

Apoyado por los editores Jorge Pavez y Lawrence Maxwell Un paso al frente - Habla el comandante Ramiro del FPMR  es un libro intenso, crudo a la vez y que nos explica edsde su propio líder lo qué significa ser un rodriguista.

Un paso al frente - Habla el comandante Ramiro del FPMR  nos hace visible una versión oculta de la historia chilena más comentada y analizada.

Independiente del lado político creo que este libro nos abre al diálogo sobre hechos censurados, relatados solamente por un lado político y muchas veces borrados de la memoria colectiva en conversaciones.

Como comentan también los editores justamente el nombre Un paso al frente - Habla el comandante Ramiro del FPMR  es debido a que es un "primer acercamiento a esa historia".

Los capítulos hablan por si solos. De la historia "Del Frente Cero al FMPR", "Las primeras acciones y el origen de la mística rodriguista" a los hechos más conocidos como "Emboscada de Curanilahue", "Operación Vuelo de Justicia" o "La última operación: el secuestro de Cristián Edwards".

252 páginas llenas de relatos directos, sinceros y llenos de detalles y antecedentes inéditos de operaciones del FPMR.

Un paso al frente - Habla el comandante Ramiro del FPMR lo puedes encontrar directamente acá o enviando un Email acá.

opinion_3142b.jpg