Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Die Sprache des Materials"


opinion_3246.jpg
De la editorial alemana Reimer nos llega una de sus última publicaciones titulada Die Sprache des Materials de los autores Friedrich Weltzien y Martin Scholz.

Die Sprache des Materials o bien el idioma de los materiales es un libro sorprendente.

Bajo la teoría y el enfoque de que los materiales nos cuentan historias, este libro es un ensayo sobre la Narración, la Teoría y la Estrategia del material.

Por ejemplo el Material como Individuo o la materialidad y la medialidad son algunos títulos de capítulos (en total 3) que en base a ensayos de reconocidos artistas y estudiosos nos acercan a la fuerza de expresión de la materialidad de un objeto.

opinion_3246a.jpg

Se investiga la relación entre el material y la creación propiamente tal lo cual en cada ensayo termina con una muy interesante conclusión a la hipótesis previamente hecha.

Se revisa la forma en que se puede percibir. Por ejemplo que aún en la materialidad representativa digital el sentido visual sigue siendo predominante.

Pero se dejka abierta la discusión para nuevos métodos.

Die Sprache des Materials es un libro apto para diseñadores, creado por tales y p científicos e históricos del arte. Lo cual genera un documento de más de 200 páginas intensas.

Por ejemplo la pregunta del rol que cumple el cuerpo como materia en la moda...

opinion_3246b.jpg

En Die Sprache des Materials se nos explica que la comunicación no siempre debe ser a través del diseño de un objeto. Sino que también a través de su materialidad.

Un libro de la teoría del diseño que es si bien algo cansador de leer, sumamente abridor de ojos.

Die Sprache des Materials lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3246c.jpg