Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "La invención de la Naturaleza"

opinion_3229.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La invención de la Naturaleza de Andrea Wulf

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, mejor conocido en español como Alejandro de Humboldt, fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano. Considerado el «padre de la geografía moderna universal».
Fuente: Wikipedia

Un personaje de aquello que no volvió a repetirse tras su desaparición. Único y tan diverso en sus viajes de exploración que en La invención de la Naturaleza son presentados. Desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central.

Alexander von Humboldt se especializó por ejemplo en áreas de la ciencia como la:

  • etnografía
  • antropología
  • física
  • zoología
  • climatología
  • oceanografía
  • astronomía
  • geografía
  • geología
  • mineralogía
  • botánica
  • vulcanología
  • humanismo.
Considernado esto no sorprende que el libro que presentamos, La invención de la Naturaleza, tenga más de 550 páginas...podría tener varios tomos.

La invención de la Naturaleza es un título que claramente juega con la realidad. Humboldt no inventó la Naturaleza, pero si inventó nuestra forma de mirar la Naturaleza.

Un logro y un legado remendo  para nuestra humanidad.

La invención de la Naturaleza es un libro dividido en 5 partes. Desde sus comienzos y la búsqueda de un destino y el nacimiento de las ideas.
La llegada y recopilación de las ideas...que es el capítulo con todos los viajes (pág 79) hasta el regreo y el ordenamiento de las ideas.
Con la influencia y la difusión de las ideas y la evolución de las ideas "Hombre y Naturaleza", la autora nos presenta básicamente la biografía completa de uno de los más grandes de nuestra historia.

Y está escrito de forma increible, como la mejor novela de aventuras.

He leido que Humboldt logró que nosotros sus descubrimientos hayan sido tan grandes que hoy en día nos resultan naturales verlos de esa forma. Lo cual, y esto es lo más increible, nos cuesta reconocer que haya sido Humboldt quien lo descubrió, más allá de nuestra propia conciencia. Lo damos por obvio...pero fue Alexander von Humbolt quien lo descubrío...no la Naturaleza. Volvemos a entender lo genial que significa este libro.

Sus ideas son ya tan obvias que nos hemos olvidado en buena parte del hombre que las forjó...comenta la autora.

La invención de la Naturaleza sorprende, es una novela, es una biografía y a la vez enseñanza pura.

Ahora bien importante destacar que es un libro objetivo, habla de los aciertos y de las contradicciones de Humboldt. Y si lo traspasamos a la actualidad...un personaje como Humboldt: casi imposible.

opinion_3229a.jpg

Me gustó mucho además la influencia de Humboldt en la actualidad que la autora comenta como lo es la ecología o la conservación.

Humboldt lleva el nombre de varios minerales, de decenas de ciudades, montañas, regiones y hasta una corriente marina y animales.

La invención de la Naturaleza nos revela la impresionante vida de este alemán en su forma de entender la naturaleza.

Totalmente recomendable para los exploradores, los amantes de la naturaleza, de las ciencias y de la aventura.

La invención de la Naturaleza lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg