Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Gerhard Richter - Unikate in Serie"

opinion_3371.jpg

Desde la editorial alemana Snoeck nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Gerhard Richter - Unique Pieces in Series del autor Hubertus Butin.

Gerhard Richter es un pintor alemán que después de realizar murales descubrió el expresionismo abstracto y una serie de tendencias de vanguardia, formando lazos de amistad con otros artistas de su generación como Sigmar Polke.

A inicios de la década de los años setenta, evolucionó para una pintura monocromática sobria que evocaba la corriente minimalista, pero con una diferencia significativa en lo que respecta al objetivo y al sentimiento. A finales de la década y principios de los ochenta, las pinturas sobre lienzo de colores brillantes y atrevidamente delineadas sugerían mas también diferían de la pintura pirotécnica neoexpresionista que estaba entonces en boga. A lo largo de toda su carrera, Richter ha cultivado en su trabajo un estilo sutilmente romántico y aparentemente antimodernista.

La producción artística de Gerhard Richter puede clasificarse en tres categorías: figurativa, esto es, todas las pinturas se basan en la fotografía o la naturaleza; constructivista, trabajo más teórico como tablas de color, paneles de vidrio y espejos; y abstracta, casi todo el trabajo realizado desde 1976 excepto bodegones y paisajes.
Fuente: Wikipedia

En Gerhard Richter - Unique Pieces in Series hablamos de un libro sumamente interesante que ya con su título nos deja con un signo de interrogación. Trabajos únicos en serie?

En este libro el artista muestra que con sus trabajos de fotografía, pintura, dibujos, impresos ha podido desarrollar una posibilidad de en el proceso creativo de producción de una obra, variar esta misma en algunas características.

opinion_3371a.jpg

Genial. Marcador de tendencias.

Como el libro, que es un ensayo hacia la obra y este tipo de creación creativa desarrollada en su plenitud por el arista, nos muestra lo fascinante del concepto creativo utilizado.

Son 156 páginas en donde se divide en graficas, dibujos, la nombrada pintura del artista pensando en esta variabilidad de multiplicar una obra para crear otra.

El libro nace en marco de la exposición Gerhard Richter. Die Editionen en Museum Folkwang de Essen, Alemania.

Gerhard Richter - Unique Pieces in Series lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3371b.jpg