Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Rodrigo Opazo"

opinion_3401.jpg


Desde el mismo autor y fotógrafo Rodrigo Opazo nos llega su última publicación relacionada a su actual Exposición Los Paisajes del Exceso.

Que libro! Con su formato cuadrado y un color rojo mandarín cautiva y llama la atención inmediatamente. Y con las fotografías simplemente sorprende.

La obra fotográfica de Rodrigo Opazo es sumamente especial. Con un enfoque principalmente en las imágenes en b/n el autor y artista nos lleva hacia un lado de la sociedad y del dia a día para muchos desconocido. Como dice Andrea Jösch en el prólogo: ...el trabajo aquí presentado, los sujetos van desapareciendo para llegar a mostrar un mundo de excesos y una ciudad sin habitantes, insinuando aquella pérdida de humanidad.

El análisis y la presentación de las primeras páginas de libro son intensas y van al grano. De esta forma encuentro que es mucho más fácil entender y visualizar lo que el fotógrafo quiere decir con sus imágenes. Por que no es una fotografía simple. Es compleja y lleva a tomarse su tiempo para entenderla.

El libro dividido más que por capítulos, está estructurado por personas, lugares, situaciones. Tenemos a los gitanos, lo deshabitado, la otra ciudad, bellas durmientes, la ciudad de los muertos, etc.

Una fotografía que me gusta personalmente mucho por que además de mostrar esa ciudad esquiva, a veces extraña, realista y dura a momentos es una fotografía que abre la mente hacia un espacio que no vemos diariamente. Por ejemplo en Thanatos, el autor retrata a personas muertas en la Morgue. Interesante, crudo y con un aire místico que rodea a todo el libro.

Es justamente lo que destaca en la obra, a mi modo de ver, y que hace que este libro sea un documento de sumo valor.

Esto de "no haber rastro humano en la obra del fotógrafo" como dice Pablo Brodsky en el libro es cautivante y no es pan de cada dia.

Muy recomendable para abrir los ojos a esta Otra Ciudad y a un enfoque que es único.

Rodrigo Opazo y su libro lo pueds encontrar directamente con el artista acá.