Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Artehaga, en defensa del graffiti en el sur chileno

| Comments (0)

Desde Artehaga.com una noticia/solución muy importante e interesante. Un grupo dedicado a levantar y apoyar la opinión pública sobre el arte graffiti:

La octava región, específicamente la provincia de Concepción y Ñuble son las que concentran la mayor cantidad de murales históricos del país. Esto se ha llevado a cabo a través de generaciones, con diversas técnicas y escuelas, como así también distintas motivaciones. Murales como los del Sindicato de Mineros en Lota, o el de la Escuela MEXICO en Chillán, el afamado PRESENCIA LATINOAMERIACANA de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, o tal vez los valientes murales de la avenida 21 de mayo en Concepción en época de dictadura.

Actualmente, y como con muchas otras tradiciones patrimoniales de nuestra historia, están siendo dejadas de lado. Este año 2009 se realizarán las elecciones PRESIDENCIALES y PARLAMENTARIAS, las cuales en su etapa de campaña hacen caso omiso de la legislación, Patrimonio y el respeto a las expresiones culturales urbanas, plasmando sus PROPAGANDAS ELECTORALES en muchos lugares, dañando y borrando los murales y graffiti existentes y ensuciando visualmente la ciudad en los periodos POST Campaña
Revertir lo anterior es el principal objetivo de ARTEHAGA, lograr una percepción correcta de los vecinos, dueños de los muros sobre lo que es "el movimiento graffiti de hoy en dia" para que hagan valer sus derechos ante cualquier propaganda electoral que sea puesta en su propiedad sin autorización, o de mala manera, ya sea estéticamente o fuera de los plazos normados por la Ley.

Tras lo anterior ARTEHAGA se define como la DEFENSA DE LA ACCIÓN HISTÓRICA PATRIMONIAL DE COMUNICAR Y EMBELLECER -A TRAVEZ DE MURALES Y GRAFFITIS- LA VIA PUBLICA.

En la presente generación de artistas callejeros vinculados al Hip-Hop y al graffiti propiamente Tal existen exponentes de diversas tipologías, al igual que los estilos de sus obras, así como también diferentes niveles técnicos, podríamos decir que el artista graffitero pasa de la primera etapa inmadura de firmar las calles y dibujar en sus cuadernos, hasta la madures de su obra y su personalidad, edad en la cual llega a plasmar su obra con total conciencia de lo que realiza. EL GRAFITI ES UNA ACTIVIDAD AUTODIDACTA, IMPULSIVA Y REFLEXIVA, AMBAS ETAPAS SON VALIDAS Y TIENEN UN CONCEPTO EN COMUN "ACTITUD DE CAMBIAR ..."

¿Sabías que?

Nuestra zona es la que concentra la mayor cantidad de murales importantes de Chile, y que por lo tanto el Muralismo en nuestra Zona es un tipo de IDENTIDAD PATRIMONIAL.

¿Sabías que?

Durante las campañas electorales son borrados, dañados, y empapelados los murales graffiti de nuestra comuna.

¿Sabías que?

No son respetados los plazos legales para la realización de la propaganda electoral, la cual, después de terminar el periodo de elección permanecen en nuestros muros, sin borrar o muchas veces mimetizados de mala forma con pobres pinturas de mala calidad dañando tu propiedad.

¿Sabías que?

La propaganda electoral mal borrada y la no borrada es BASURA VISUAL para nuestro entorno y que el graffiti en muchas ocasiones interviene y habita esos lugares recuperando los espacios públicos y, aun así muchas personas consideran vandálico, sucio y antiestético el graffiti.

"Es nuestra responsabilidad hacer valer nuestros derechos, mantenernos informados, difundir y defender nuestras expresiones artísticas pues, son parte de nuestra Identidad "

Consultas a artehagaconce@gmail.com

Centro Cultural Regreso al Ghetto, Concepción, Chile.

Leave a comment