Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Wherever You Find People"

| Comments (0)
opinion_3354.jpg

De la editorial suiza Park Books nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Wherever You Find People.

Wherever You Find People - The Radical Schools of Oscar Niemeyer, Darcy Ribeiro y Leonel Brizola es un libro que nos cuenta la historia bastante particular del Integrated Centres of Public Education (CIEP) en Rio de Janerio, Brasil.

La CIEP fue una iniciativa del gobierno hacia la arquitectura en donde el arquitecto Oscar Niemeyer, el político Darcy Ribeiro y el gobernador Leonel Brizola se enfocaron en analizar y resolver el problema que durante la década de los 80 tuvo Rio.

opinion_3354a.jpg

En términos generales era la masiva llegada de inmigrantes que como consecuencia requerían también de nuevos colegios.

Wherever You Find People es un libro que analiza los más de 500 colegios que fueron construidos por Oscar Niemeyer considerando soluciones innovadoras como sistemas estándarizados de partes de concreto. Una suerte de producción en línea de colegios estatales.

Wherever You Find People es además un libro que nos abre la ventana hacia los detalles del programa CIEP. Dividido en 8 capítulos, el libro describe la historia de como el programa llegó a existir, quienes lo crearon y quienes lo implementaron.

Con una buena cantidad de entrevistas, el autor también aborda el proyecto como la primera vez que la educación en Brasil fue tomada en serio (ej. entrevista pág 43).

opinion_3354b.jpg

Escrito como investigación y ensayo a la vez, utilizando las entrevistas para responder desde la práctica lo que significó y actualmente significa el programa CIEP y los colegios, Wherever You Find People puede ser de gran influencia para otros países.

Un libro sumamente interesante y de ojalá gran valor para el futuro.

Wherever You Find People lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2844a.jpg

Leave a comment