Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "El que sae, sae"

| Comments (0)
opinion_3444.jpg

Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus publicaciones titulada El que sae, sae de Mario Rojas.

Ésta crónica personal sobre la Cueca Brava del autor es un documento histórico. Impreso manteniendo esa característica de la cueca con la gráfica más nocturna, más de calle, más de vida e impulso, El que sae, sae con sus más de 200 páginas deja bailando.

La cueca brava o "cueca chilenera" es una variante del canto y baile homónimo que  tendría sus orígenes en la chinganera --o simplemente chilena-- y su nombre se originó en la década de 1960 con la publicación del disco La cueca brava del grupo Los Chileneros. Esta danza puede agruparse dentro de la cueca marginal, cuyo nombre tiene diversas denominaciones dependiendo de los títulos otorgados a los discos en los que aparecería, o del lugar donde se ejecutaban: así, además de la cueca brava, es posible identificar dentro de lo «marginal» a la cueca chora, cueca porteña o cueca de burdel.

Sus orígenes y tradiciones se relaciona estrechamente con aquella que provenía de las chinganas del siglo XIX y que por diversos motivos, como el proceso de industrialización y la gran masa migratoria hacia las ciudades desde el campo, hizo que recalara en los conventillos, burdeles, casas de canto y las fondas marginales de Santiago, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo.
Fuente: Wikipedia.
opinion_3444a.jpg

El que sae, sae es la historia del autor mismo sobre la cueca. La que vivió y la que le contaron. El autor que además es músico y compositor nos entrega en 6 capítulos todo lo que sabe de "su" cueca brava.

  • La rueda de la vida
  • Gente habilosa
  • La cueca centrina
  • Muerte al Criollismo
  • Brilla la cueca ene l cielo
  • Roberto Parra y la cueca chora

Un viaje hacia lo más interior de nuestra identidad músical chilena, de una pasión que todo chileno tiene desde su nacimiento y que viene rodeada de mitos y leyendas.

El prólogo además está muy bueno titulado "el verbo cuequear".

Con un sinfin de imagenes, collages, recortes, afiches, entrevistas, declaraciones oficiales  (decretos e ley) y muchas pero muchísima información desde "adentro" El que sae, sae es pureza absoluta.

opinion_3444b.jpg

Desde justamente los Chileneros hasta un cómic de Fernando Allende dedicado a Roberto Parra, El que sae, sae sorprende en cada página.

Hermosa publicación que es un viaje visual analítico basado en recuerdos y anécdotas presentando una discipina absolutamente vigente al día de hoy.

El que sae, sae lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg


Leave a comment