Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Pacífico"

| Comments (0)
opinion_3450.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Pacífico.

7 historias contadas por reconocidos escritores peruanos y chilenos unidos por un hecho histórico que como dice el libro "sacó lo mejor y lo peor de nosotros".

Hablamos de la Guerra del Pacífico entre Chile, Peru y Bolivia

La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y del Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.
Fuente: Wikipedia.

Fue uno de los hechos que más marcaron nuestra historia como continente y más aún como país y nuestra relación con los vecinos.

Pacífico es una antología de autores de la talla de Carlos Tromben, Juan Carlos Cortázar o Patricio Jara, Alberto Rojas o Alejandro Neyra que nos otorgan una visión diferente de los hechos que noas han enseñado desde el colegio.

Enfocados en episodios de la guerra que marcaron un antes y un después, tanto antes y después de la Guerra propiamente tal tenemos capítulos como El Toro de Alberto Rojas que habla del mar y un submarino peruano hundido. Una documentación con nuevos antecedentes.

opinion_3450a.jpg

Suecede con todas las historias que dan una nueva vida, un nuevo respito y una nueva narración para volver a sorprenderse de tan cruel evento que hasta hoy es fuente ideológica para muchos.

Son historias de héroes (Arturo Prat, pág 83), de estatuas, de un campeón de lucha o bien de una niña que quiere pertenecer al Ejército Federal Peruano (ficción de Carlos Tromben, pág 143).

Muy entretenida lectura, a pesar de la temática, que invita a descubrir nuevos sucesos, y eventualmente encontrar el diálogo, la paz y la convivencia.

Miradas diversas de una historia que aún no tiene punto final.

Pacífico lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg

Leave a comment