Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Resistencia Gráfica"

| Comments (0)
opinion_3427.jpg

De la editorial LOM Ediciones nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

Resistencia Gráfica: Dictadura en Chile de los autores Nicole Cristi y Javiera Manzi.

Resistencia Gráfica es un viaje al pasado nuestro en donde como el título lo indica nos enfocamos en la época de la Dictadura en Chile. El libro se enfoca en la gráfica política chilena que como indica el libro se ha denominado como del «ocultamiento del trazo».

Una temática que es sumamente interesante y que en más de 270 páginas el libro analiza en detalle.

Teniendo en cuenta que la década de '70 y '80, ha sido la época dorada del afiche político en Chile, Resistencia Gráfica calza como anillo al dedo por la forma en que nos presenta una cantidad tremenda de material gráfico.


opinion_3427a.jpg


Justamente este material gráfico viene de la mano de dos colectivos gráficos
la Agrupación de Plásticos Jóvenes APJ y
el Tallersol

Quizá para uno que otro, colectivos desconocidos, ya no lo serán después de ver el material gráfico que produjeron durante esos años.

Un libro de investigación que para todo amante del diseño gráfico será de gran utilidad e inspiración como también para todo aquel interesado en la cultura popular gráfica.
El producto a analizar es siempre el afiche como un documento histórico y técnico que fue desarrollado muchas veces de forma manual y que fue descubriendo el espacio público como su principal galería.

Como indica el prólogo del libro de Fernanda Carvajal la diferencia con el afiche publicitario es que el afiche político impacta (y en su momento impactó) no golpea masivamente, sino "sobre circuitos restringidos de afinidad ideológico-política, donde moviliza una trama de resistencias".

opinion_3427b.jpg

Este punto es muy importante y en Resistencia Gráfica se detalla en extensión.

Son 5 capítulos que van desde la utopía gráfica hasta la trastienda gráfica pasando por la historia de los talleres (colectivos) y la política del presente.

Resistencia Gráfica es completo, es directo y gráficamente una caja de sorpresas que finalmente habla de nuestra identidad durante una época que tuvo tan dispar a nuestra sociedad.

Resistencia Gráfica: Dictadura en Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3427c.jpg

Leave a comment