Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Chamullo"

| Comments (0)
opinion_3543.jpg

De la editorial Planeta nos llega una de sus últimas novedades titulada Chamullo de Oscar Landerretche.

Chamullo es un libro sobre el quizá "término del año": La Posverdad.

Posverdad​ o mentira emotiva es un neologismo​ que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.​ 

En cultura política, se denomina política de la posverdad​ a aquella en el que el debate se enmarca en apelaciones a emociones desconectándose de los detalles de la política pública y por la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales las réplicas fácticas -los hechos- son ignoradas. 

La posverdad difiere de la tradicional disputa y falsificación de la verdad, dándole una importancia "secundaria". Se resume como la idea en "el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad".​

Para algunos autores la posverdad es sencillamente mentira, estafa o falsedad encubiertas con el término políticamente correcto de posverdad que ocultaría la tradicional propaganda política​ y el eufemismo de las relaciones públicas y la comunicación estratégica como instrumentos de manipulación y propaganda.
Fuente: WIkipedia

Comencé citando a Wikipedia estimados Lectores dado que es necesario entender este concepto para entrar a revisar Chamullo.

opinion_3543b.jpg

El libro de autoría del Presidente del Directorio de Codelco y Académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios nos lleva hacia aguas movidas en donde en la era del big data como dice el autor, es necesario tomar distancia prudente y someter al sistema de valores a una revisión crítica.

Bienvenidos a Chamullo.

Un libro que en sus 4 capítulos nos habla de la historia universal del Chamullo (desde pág 33). Tremendo capítulo! hasta la verdad, su historia y la recién introducida posverdad.

Me gustó en especial este libro por dos razones. Investigar y escribir un ensayo sobre la posverdad ha sido necesario. Esperaba al primero que lo hacía. Por otro lado  el acercamiento histórico del libro está excelente. Muy interesante, lleno de datos curiosos y sobre todo fundamentado. Pero tan diverso: música, deporte, política, literatura, etc.

Chamullo recorre el camino complejo de la mentira, de su fundamento en los diferentes ámbitos sociales.

Como dice el autor: desde el Homo sapiens arcaico hasta el Homo chamullento contemporáneo.

Chamullo lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg



Leave a comment