Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Decommunized: ukrainian soviet mosaics"

| Comments (0)
opinion_3621.jpg

Desde la editorial alemana DOM publishers nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Decommunized: ukrainian soviet mosaics.

Hermoso documento que nos presenta DOM. Es además el primer estudio realizado y documentado en un medio impreso sobre el tremendo legado (literalmente hablando) de la época de los Soviets. De la U.S.S.R.

El fotógrafo Yevgen Nikiforov ha documentado en más de 250 páginas a todo color y en un período de 3 años los vestigios soviéticos de su monumental arte mosaico.

Es justamente en Ucrania donde el autor viajó para identificar y registrar su trabajo.

Más de 1.000 mosaicos han sobrevivido, de muchisimos ya destruidos, que fueron registrados y son presentados en Decommunized: ukrainian soviet mosaics.

opinion_3621a.jpg

Cabe destacar que la época de 1950 hasta entrada la década de los 80, fue el epílogo de un arte que sorprende.

Personalmente viajé a Rusia en este caso para ver este tipo de mosaicos y son hermososo. Monumentales, es todo en base a proporciones gigantescas, en lugares públicos.

En el contexto del modernismo soviético el mosaico ha tenido un rol importante. Ideales como la justicia social, el desarrollo, el deporte, la educación, la ciencia fueron plasmados en distintos mosaicos a lo largo de Ucrania. Siempre con un dejo de superioridad, de triunfalismo utópico.

Lo interesante de Decommunized: ukrainian soviet mosaics es que además muchas obras fotografiadas ya no existen dado que fueron demolidos los edificios o las paredes.

opinion_3621b.jpg

Símbolos de una época pasada hoy en día forman parte del "decomunismo" que se ha implementado en Europa del Este que prohiben símbolos del comunismo.

Hoy en día más vigente que nunca!

Decommunized: ukrainian soviet mosaics lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3621c.jpg


Leave a comment