Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Manos de Mujer"

| Comments (0)
opinion_3630.jpg

Desde la editorial chilena Origo Ediciones a través de la distribuidora EOS Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Manos de Mujer de Isabel Cruz.

Manos de Mujer es un libro dedicado a la vida y obra de Rebeca Matte y su época en Chile. Desde 1875 hasta 1929.

Recordemos que Rebeca Matte fue la primera mujer chilena que abrazó el oficio de escultora. Fue una artista independiente que, sin embargo, coincidió con la Generación Académica de fines del siglo XIX, debido a la concepción estética de su obra, el valor del tema y un gran dominio de la técnica en el uso de materiales nobles. Fue nombrada profesora de la Academia de Bellas Artes de Florencia, cargo que nunca antes había sido otorgado a un extranjero y menos a una mujer.
Fuente: Wikipedia.

Manos de Mujer es un documento extenso y muy pero muy interesante. Más de 530 páginas incluyendo la exhaustiva Bibliografía hacen de este documento una obra que honra a cabalidad a nuestra primera artista.

No es sin embargo solamente el volumen de esta obra que la hace interesante, es obviamente su contenido.

opinion_3630a.jpg

Una Presentación por Hernán Rodriguez a un Prólogo de la misma autora (Isabel Cruz) dejan el terreno preparado para la Introducción de la "artista trágica".

Desde su talento hasta su exilio europeo pasando por su refugio en Florencia (Italia) como su vida privada, el libro Manos de Mujer no deja nada en el tintero.

12 años de Investigación realizador por la autora e historiadora esta obra pasa a ser la única obra que otorga tal dedicación y detalle sobre Rebeca Matte.

Por supuesto que lo más importante es la obra de la artista. Desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX Manos de Mujer retrata su vida y obra, en un contexto histórico mundial de extraordinaria importancia como dice el libro.

Un libro que muestra con el enfoque apropiado y da todos los respetos a la vida y obra de una de nuestras grandes artistas en la Historia de Chile.

Manos de Mujer lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2873c.jpg



Leave a comment