Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Schmieren / Kleben"

| Comments (0)
opinion_3978.jpg

De la editorial suiza Patrick Frey nos llega una de sus últimas públicaciones titulada Schmieren / Kleben de Philipp Anz, Jules Spinatsch y Viola Zimmermann.

Casi 600 páginas en un libro monumental nos reciben.

Schmieren / Kleben. Aus dem Archiv KKIII der Stadtpolizei Zürich 1976-1989 es un documento sumamente potente que resume lo que la policia local de Zürich ha recopilado durante mucho tiempo.

Imágenes de rayados en el espacio público.

Suena genial, suena freak pero es lo que en realidad toda policia en las grandes ciudades realiza. Catalogar estos rayados para dar con el paradero de su actores.

opinion_3978a.jpg

En definitiva una tarea heroica que no tengo seguro si lleva a resultados positivos.

Pues bien Schmieren / Kleben nos presente consignas políticas, graffiti, frases artisticas o simplemente rayados sobre las fachadas de la ciudad.

Más de 200 imágenes contienen los archivos policiales de Zürich de los cuales 700 son presentados en Schmieren / Kleben.

Y con sus respectivas tarjetas. Es genial revisar como y de que manera más prolija la policía catalogaba todo rayado que encontraba.

Hoy en día es imposible lograr semejante registro dado que es demasiado lo que cada día se genera en la calle. Habría miles de personas registrando los rayados...

opinion_3978b.jpg

Hermoso documento que al final explica cuales son las relaciones entre la simbologia, las personas y los lugares de los hechos.

Una visión distinta de Züich y de su pasado. Totalmente recomendable.

Schmieren / Kleben lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3181A.jpg

Leave a comment