Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Die Geschichte der Farben"

| Comments (0)
opinion_4408.jpg

De la editorial alemana Prestel nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Die Geschichte der Farben de la autora Alexandra Loske.

La Historia del Color o bien Die Geschichte der Farben es un documento fascinante.

Casi 230 páginas a todo color que, valga la rebundancia, hablan del mundo de los colores de uma manera absolutamente cautivante.

Si bien su principal contexto es el descubrimiento, el estudio y la presentación del color a través de lo que son las pinturas, impresiones, literatura y toda representación de Arte.

Con una buena cantidad de diagramas de colores, que durante el Siglo 18 abundaban respecto al análisis del color y su rosa cromática Die Geschichte der Farben viene de un orden relativamente cronológico.


opinion_4408a.jpg

No olvidemos que se trata de la Historia del color. Pero más que Historia es un documento que habla de lo que el Color significa. Desde un punto de vista  ya casi técnico. Al hojear este libro de gran calidad lo que me sorprende es la manera en que se logra traspasar lo técnico casi didácticamente.

Algo así como "De la sensualidad a la historia de la ciencia" y como bien dice Die Geschichte der Farben: Todo lo que siempre quisiste saber sobre los colores!

opinion_4408b.jpg

El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Fuente: Wikipedia.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

Die Geschichte der Farben responde además a preguntas como Qué son "los colores"? ¿Cómo se crean? ¿Cómo usan los colores los artistas? ¿Qué efectos desencadenan? y así sucesivamente. Wow!

opinion_4408c.jpg

Con gran material de apoyo como el Atlas de 1839 Chevreuls o la gran Tabla (La palette theorique de 1849) junto a esquemas y gráficos sustenan 400 años de la Historia del color.

Die Geschichte der Farben para finalizar también nos entrega experimentos que se han realizado en la historia con el color y que encuentro van de la mano y te responden a toda la teoría inserta en esta investigación.

Muy recomendable!

Die Geschichte der Farben lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2966d.jpg

Leave a comment