Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Alpen. Die Kunst der Panoramakarte"

| Comments (0)
opinion_4576.jpg

De la editorial alemana Prestel nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Alpen. Die Kunst der Panoramakarte. Es uno de los libros que seguramente estarán en los top 10 del 2019.

Realmente fascinante tanto por la temática como por y sobre todo la representación del contenido.

Hablamos de un libro que entrega pistas sobre el gran trabajo realizado en las últimas 70 décadas por los artistas: Berann, Vielkind, Novat y Heinz Matthias principalmente relacionado a retratar los Alpes desde el aire.

Retratos con fines de representar en detalle valles, pueblos, cumbres, valles, lagos, andariveles y muchos más espacios que un mapa no te puede dar.

opinion_4576a.jpg

Nos son mapas, hablamos de representaciones que deliberadamente ponen en primer plano lo que el artista o quien encarga el trabajao quiere.

De esta manera el libro Alpen. Die Kunst der Panoramakarte se convierte en un monumental trabajo para todo amante de los Alpes y del Arte.

Todas las panorámicas son dibujadas a mano, teniendo como referencia antiguamente mapas y experiencias propias en la montaña. Hoy en día imágenes aéreas que hacen ser el trabajo más exacto.

Alpen. Die Kunst der Panoramakarte además se convierte en un libro que genera un hermoso documento de pruebas para registrar los cambios climáticos en los cerros y las montañas.

Alpen. Die Kunst der Panoramakarte como tal solamente tiene un Ensayo como Prólogo de Tom Dauer (pág. 3) para después en más de 190 páginas dedicarse por completo a los panoramas.

Tanto en Invierno como en Verano.

Mapas panorámicos desde la década de 1950 hasta la actualidad de todas las regiones alpinas. Como dice el libro:
Originalmente pensada como base para mapas de esquí, estos panoramas se convirtieron en obras de arte independientes que evocan recuerdos de los grandes mapas de mapas en lecciones de geografía de representantes de la generación anterior y abren una perspectiva completamente nueva sobre los siguientes nativos digitales.

opinion_4576b.jpg

»Un libro ilustrado muestra el esplendor de los mapas panorámicos y su bello arte de manipulación.«
Darmstadt Echo (14 de octubre de 2019)

Panoramas sumamente complejos como Kaltern (pág. 108-109) o Monte Salvatore (pág. 130-131) son fiel reflejo de un acusioso trabajo previo y muchisima disciplina en el detalle exacto. Sin desmerecer la obra artística como tal con sus atractivos. Por ejemplo el cielo!

Es cautivante!

Para todo aquel estimados Lectores que este fascinado con estos Mapas (acá en Chile un tal König ha hecho algo similar), este libro habla de los pioneros y de los grandes maestros.

Imperdible y MUY recomendable el arte del mapa panorámico!

Alpen. Die Kunst der Panoramakarte lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2966d.jpg

Leave a comment