Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Irrawaddy"

| Comments (0)
opinion_4671.jpg

De la editorial alemana Kerber nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

Irrawaddy del fotógrafo Reinhard Becker.

Irrawaddy Lifeline For Myanmar es un libro gigantesco. Un formato apaisado sobre el segundo río más grande del sudeste asiático después del Mekong.

El río Irawadi es un río que atraviesa Birmania y Yunnan, China. Es el más largo de Birmania con cerca de 2170 km de largo). El nombre "Irawadi" se cree que es una derivación del término sánscrito "airavati", que significa río elefante.opinion_4671a.jpg

El fotógrafo que ha visitado inumerables veces los paises por lo que atraviesa el rio, no lleva en un viaje através del mismo retratando sus costas y a veces también los centros de las principales ciudades al borde del río.

Un rio que pasa por muchisimas historias, centros históricos, sitios culturales como un sinfin de personas que lo ocupan para todos lo quehaceres diarios: lavar, bañarse, transporte, etc.

Un mundo además sumamente diferente al nuestro conocido en el Occidente. Una religión diferente e.o. Budhismo, el inglés apenas es enseñado y la pobreza es notoria.

De todas maneras un viaje extraordinario que en todos sus capítulos incluye una breve anécdotas del autor. Ya sea del comercio de Amber, o del raffting en Bamboo como las villas de Thonesalbay o Thayet.

opinion_4671b.jpg

Una vida a orillas del Irrawaddy

Además de viajar por el río el autor nos muestra lo que fue el ciclón que dejó devastado una gran superficie y muchas personas fallecidas. Historias tristes, alegres, un paisaje sorprendente, muy audaz en sus textos y en el ojo observador, el autor gener en
Irrawaddy un documento sobre la vida, sociedad, flora y fauna, economía, política de este río a sus alrededores.

opinion_4671d.jpg

Un puzzle y una aventura de vida en cuanto a la diversidad óptica y las impresiones que para un turista son quizá algo que nunca ha visto o sentido en su vida.

Quizá por como dice el autor, provenir de un viaje en el tiempo. Sobre todo en el campo. La ciudad o las ciudades alrededor del rio hablan otro idioma: el de la globalización.

Una mirada de un viaje alucinante. Muy buenas imágenes que me gustaron por sobre todo ser auténticas tomas de la vida. Del día a día. Con toda su suciedad, su desorden, su chaos, su improvisación que es bastante propia de este sector.

Un rio que vive, pujante!

Irrawaddy lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_4670c.jpg


Leave a comment