Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "2 Create"

| Comments (0)
opinion_4847.jpg

De la editorial americana Schiffer Publishing nos llega una de sus últimas publicaciones titulada 2 Create del autor y artista Yoav Litvin.

El autor es un oriundo de Neva York que se ha dedicado a la ciencia, fotografía y a la escritura. Con 2 Create tenemos frente a nosotros un documento en donde busca promover la creatividad y una causa progresiva documentando el proceso del arte urbano. De la actividad del graffiti/muralismo/street art en Bueva York a través de lo que desde el primer día ha sido un hilo conductor: la colaboración entre artistas.

Si bien cada grafitero es un Ser individual, que justamente crece  se desarrolla personalmente en búsqueda de un estilo propio, pronto hace amistades con otros pintores. La dinámica casi siempre es la misma.

opinion_4847a.jpg

Se comienzan a pintar producciones, murales y se empieza a colaborar a niveles cada vez más exigentes, más grandes, mas producidos.

2 Create habla de 10 colaboraciones realizadas en diferentes sectores de la gran Manzana:

  • Union Square
  • Greenpoint en Brooklyn
  • Maspeth en Queens
  • Allerton en Bronx o
  • Bushwick en Brooklyn entre otros barrios.

Tenemos entre ellos a representantes chilenos (Cekis y Dasic) quienes ya viven hace muchos años en esa ciudad y se han radicado para desarrollar su arte. Justamente en este desarrollo las colaboraciones son parte importante.

opinion_4847b.jpg

Cekis en 2 Create colabora con Cern en un gran muro y Dasic con Rubin415 en otro gran despliegue de talento. Otros artistas que vemos son Al Diaz, Dain, Zimad o Sot.

2 Create nos muestra hermosos murales en todo su proceso de creación. Cada artista comenta como llegó a NYC, como es el hecho de colaborar en este muro con otro artista.

Breves introspectivas a los artistas y sobre todo con gran material visual. Buenas imágenes.

opinion_4847c.jpg

Se agradece en tiempos de Pandemia, tener un documento de excelente calidad en las manos.

2 Create profundiza en sus antecedentes, técnicas y procesos de colaboración. Por lo que te haces ser testigo del proceso creativo desde el inicio.

Es un buen libro para mirar, leer, para entender que pasa en la cabeza de los pintores antes, durante y después de un muro pintado. Cada cual con su origen, sus tradiciones y sus historias.

2 Create lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_4847d.jpg

Leave a comment