Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Paisajes ancestrales del fin del mundo"

| Comments (0)
opinion_5035.jpg
De la editorial STOQ nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Paisajes ancestrales del fin del mundo del autor Sergio Baeriswyl.

Este libro es a grandes rasgos una potente bitácora de 15 viajes realizados al sur de Tierra del Fuego que retratan desde los ojos del autor las principales cumbres y lagunas como la flora de la región.

Escrito en español - selk´nam e inglés,Paisajes ancestrales del fin del mundo está claro viene con un certero mensaje de ser un homenaje hacia esta etnia que hasta principios del siglo XX vivía en el norte y centro de la isla Grande de Tierra del Fuego.

Originalmente eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. Luego de un genocidio a principios del siglo XX y un proceso de transculturación que operó por más de un siglo, los selknam que continúan viviendo en la porción argentina de la isla se encuentran aculturados por completo.
Fuente: Wikipedia

Y por otro un agradecimiento a esta tremenda e inhóspita región llamada Tierra del Fuego.


opinion_5035a.jpg

opinion_5035b.jpg

El autor, y debo reconocer que me identifico mucho con la manera en que fue descubriendo este lejano trozo de tierra de la Patagonia donde busca retener emociones, impresiones y la mística del lugar: todo a través del croquis y de esta manera llegar cada vez mas lejos a lugares virgenes.

En sitios y emplazamientos absolutamente desconocidos hasta peligrosos (tierra de nadie, pero por que literalmente no hay nadie quien te pueda ayudar).

Justamente el croquis b/n forma parte esencial de Paisajes ancestrales del fin del mundo. Para ser exactos el croquis primordial de montañas (cumbres).

Hay que decir que vemos un gran oficio mezclado con hermosas imágenes de esos lugares que el autor visitó en sus continuas exploraciones en la zona. Detalles, gran angulares, de todo.

Se nota además que el autor es arquitecto ;) Todos, me incluyo, sabemos que el croquis es un ejercicio sumamente personal e íntimo. Por lo tanto la intención del autor de darle vida junto a la fotografía de estos paisajes "olvidados de un pueblo ancestral" es una bendición y se agradece enormemente.

opinion_5035c.jpg

Tierra del Fuego, nombre original es Karukinka, tiene una historia tremenda. Literatura sobre ella hay montones y son todas recomendables. Mas de una la hemos presentado acá estimados Lectores de KELP.cl. Paisajes ancestrales del fin del mundo le otorga un enfoque hacia quienes fueron sus primeros habitantes. Recopila para nosotros nombres, lugares, descripciones a través de una mirada creativa.

Lagunas y Montañas que son especificadas con coordenadas invitan también a trasladarse y conocer en carne propia estos territorios tan remotos.
Nota: puedes descubrir su monumental belleza, también a través de código QR. El libro lo permite.

Una delicia de libro que cobra vida también un poco al idioma selk'nam al venir todo traducido en su lengua.

Enhorabuena por este tremendo libro.

Paisajes ancestrales del fin del mundo lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_5035d.jpg


Leave a comment