Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Primera Linea Chile"

| Comments (0)
opinion_5120.jpg

De la editorial Ocho Libros nos llega una de sus publicaciones titulada Primera Linea Chile
del autor y fotógrafo Marco Antonio Sepúlveda

Vaya que gran registro fotográfico. Y no solamente me refiero a la cantidad de fotografías, sino mas bien al acierto fotográfico en muchas de ellas.

Como economista y en realidad fotógrafo complementario, logra con Primera Linea Chile un gran acierto. Un acierto sobre todo histórico.

Este libro nos habla del primer año de las manifestaciones producidas en Octubre 2019 a razón del Estallido social, una revolución popular que puso fin al desarrollo descarnado y sin límites de la hegemonía neoliberal chilena.

Y que aun no termina, aunque si ha logrado dar paso al desarrollo de una nueva Constitución y la redacción de esta nueva carta magna.

opinion_5120a.jpg

Primera Linea Chile es un libro casi netamente visual donde predomina la imágen casual, la improvisación para captar el momento de los hechos.

El autor que logró también ganarse la confianza de la denominada Primera Línea fue llegando así a obtener y registrar eventos que muestran esa rudeza, esa fuerza de una manifestación, la violencia cruda y la represión.

Sobre el Estallido social ya hemos vivido, leido, escuchado demasiado por lo que no entraremos en ese debate.

Nos enfocamos en el material entregado.

opinion_5120b.jpg

opinion_5120c.jpg

Primera Linea Chile lo muestra todo sin filtro. Como Carabineros maltrata a manifestantes, como manifestantes destrozan la via pública, el tira y afloja entre Primera Linea y Carabineros es incansable.

Como dice el libro: Personas de distintas edades y orígenes que se enfrentaban a las fuerzas, muchas veces arriesgando su integridad física y su vida, para proteger a la población civil que se manifestaba pacíficamente por cambios y justicia social.

El presente libro es un registro fotográfico de lo que fue la participación y el aporte de este grupo al "Estallido chileno" del 18-O.

Primera Linea Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg

Leave a comment