Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "La ruta de Meiggs"

| Comments (0)
opinion_3309.jpg

Desde la editorial chilena Origo Ediciones a través de la distribuidora EOS Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La ruta de Meiggs.

De los fotógrafos Felipe y Boris Urquieta tenemos en las manos un documento realmente hermoso e histórico que busca rescatar lo que vá quedando de una ruta pérdida de trenes entre Santiago y Valparaiso por Calera.

La ruta de Meiggs fue entre 1863 y 2013 una alternativa de conexión de la capital hacia el puerto.

150 años de ferrocarril son rescatados por un libro con imágenes todas en b/n.

Imágenes que son resultado de recuerdos de viajes realizados, pueblos como dice el prólogo "retraídos de la modernidad" y quizá sobre todo de todos aquellos que quieren volver a ver unidos por el tren al puerto y a la capital.

opinion_3309a.jpg

La ruta de Meiggs busca rescatar este patrimonio (quizá revivirlo). Personalmente he hecho esta ruta y posteriormente en auto y es sumamente hermosa. Hoy en día los rieles están siendo dominados por la naturaleza, sin embargo aún se puede respirar este aire de viaje en tren que en la capital poco o nada se conoce.

La ruta de Meiggs justamente nos lleva en ese viaje de tren por la zona norte pasando por encima del parque nacional la Campana para llegar a Valparaiso.

Además es un llamado a proteger lo nuestro y no solo contemplar mas Malls o carreteras. Es un llamado a cuidar nuestro patrimonio.

opinion_3309b.jpg

A todo eso la La ruta de Meiggs se llama de esta forma por que hace referencia al ingeniero Henry Meiggs, quien tuvo a cargo la zona más dificultosa de este tramo que fue la cuesta El Tabón, actual Cuesta Las Chilcas.


Junto al libro Ferrocarril Trasandino que también habla de una ruta ferroviaria en olvido y que reseñamos en KELP estimados lectores, La ruta de Meiggs lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2873c.jpg




Leave a comment