Search this site
Match case   Regex search

Matching entries matching “hotel” from KELP - graffiti meets design

Crítica KELP: "Le Corbusier"

| Comments (0)
opinion_4574.jpg
De la editorial alemana AV Edition nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Le Corbusier del autor Friedemann Gschwind.

Le Corbusier - Su trabajo internacional en el Patrimonio Mundial de la UNESCO es un libro fenomenal. Pensaba al principio que era un libro más de las decenas que hemos visto que se han publicado sobre este memorable Arquitecto. Pero no.

Este libro presenta por primera vez los 17 edificios y conjuntos de edificios de Le Corbusier que han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la combinación de edificio con una explicación del extraordinario valor universal.

Le Corbusier que viene con una gran Introducción del autor (pág. 10) presenta estos edificiones como elementos de extraordinario desarrollo arquitectónico y significado par ala disciplina.

A todo esto, el único en Sudamérica está en La Plata de 1949.

Le Corbusier fue un arquitecto suizo-francés, teórico de la arquitectura, urbanista , Pintor, dibujante, escultor y diseñador de muebles. Fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, cuyas nuevas ideas pero también causaron controversia y algunas siguen siendo controvertidas hasta nuestros días.

opinion_4574a.jpg

Edificios de 1923 a 1953 son presentados tanto con su Diseño, su Argumentación de por que están en la Unesco y su Historia. Genial. Desde 2016 han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Justamente lo que aparecen listados en Le Corbusier.

Personalmente también encontré fascinantes los ensayos previos tanto sobre Le Corbusier como sobre la Unesco y todo lo que ello significa. Textos de Herbert Medek, Anke Zalivako, Olivier Poisson o Oliver Martin desbordan por su agudez a observación.

Le Corbusier ve la tarea del arquitecto como crear diseños funcionales, funcionales y económicos. Está totalmente comprometido con las posibilidades técnicas de la época. Esto significa el uso de hormigón armado, acero y piezas terminadas para realizar una arquitectura completamente nueva y previamente imposible. En el proceso, los adornos anticuados se tiran por la borda, como adornos que anulan el propósito del trabajo. La teoría de la arquitectura fundada por Le Corbusier toma la funcionalidad pura de la máquina como modelo para el diseño de edificios. Esto da como resultado cuerpos claros y simples, que se componen de las formas básicas geométricas del rectángulo, círculo y cuboide. Con esto, Corbusier establece el marco del brutalismo.
Fuente: Wikipedia.

Es un libro que deja entender como la visión de Arquitectura de este personaje pasó 1:1 a su obra y como ella lo refleja. Interesante conocer más sobre Arquitecto tan clave en pensamientos y diseño.

Podemos decir que este libro es como el Best Of de Le Corbusier.

Le Corbusier lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3215c.jpg
opinion_4388.jpg

De la editorial alemana AV Edition nos una de sus últimas publicaciones titulada off the wall. Flying thoughts: hotel, restaurant and bar design.

Una selección de los trabajos del la oficina de Diseño alemana Dreimeta conformada por
Armin Fischer y Andrea Kraft-Hammerschall desde el 2003 al 2018.

WOW!

off the wall que significa also asi como "desde el muro" es un catálogo que tanto para el laico en esta materia como para el especialista es muy atractivo.

Un libro principalmente visual en donde el poco texto se enfoca en anécdotas de los socios como en explicar el concepto detrás de cada trabajo junto al contexto de por que se hizo lo que se hizo.

opinion_4388a.jpg

off the wall claramente habla del amor por la disciplina de los diseñadores en especial cuando hablamos de proyectos algo diferentes y curiosos.

Reinventar un Hostel, pintar una piscina y los escalones de una escala, como abarcar toda una identidad de un barrio para una casa, la verdad que el universo de trabajo de Dreimeta es alucinante. Muy extenso.

Por lo que veo en off the wall cada proyecto es un mundo en si. Es un concepto, es una historia y una aventura. Literalmente.

Desde la inspiración local, fotografías, eventos, sensaciones, todo con el fin de llevar a la clientela a un resultado completo.

Han ganado un sinnumero de premios internacionales por sus "obras".

opinion_4388b.jpg

Siempre pensando en interiores solamente. Ese es el fuerte de esta oficina.

Como bien dice el libro off the wall la gran capacidad de Dreimeta de dominar el espacio y lo no planificado junto con lograr extraer la escencia de cada cliente para su espacio, son su gran ventaja.

Logran de esta manera una real experiencia. No un espacio, una eperiencia.

15 años de intenso trabajo no pasan en vano....

off the wall lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3215c.jpg


Fachada Hotel en Beijing, China

| Comments (0)
opinion_4251.jpg

Crítica KELP: "Chile Remoto"

| Comments (0)
opinion_4235.jpg
De Ignacio Vicuña nos llega su nueva publicación titulada Chile Remoto, el privilegio de vivirlo en hoteles únicos.

Chile Remoto es un documento sumamente atractivo que realmente da ganas de llevar y sobre todo tener como principal referencia al momento de descubrir donde alojar en nuestro hermoso país cuando estás en modo "descubrir con estilo".

Y no es cualquier descubrimiento. Chile Remoto invita en sus 5 capítulos a conocer a los quizá más exclusivos e interesantes estadías a disposición de todo interesado en lo único, singulas, lo aislado y exclusivo.

opinion_4235a.jpg

Desde el Silencio y la Montaña, entre Llanuras y Mar, de la Humedad y Bosque, la Soledad y Viento o el Vertigo y Hielo (nombres de los capítulos) este Catálogo 2019 lo abarca básicamente todo "lo mejor" a través de nuestros 4.300km.

Los autores como indican en el Prólogo han ido en búsqueda de la identidad chilena territorial para encontrar esos lugares de exploración disponibles que gozamos tener en Chile. Un privilegio que sumado a una buena estadía...que en parte pasa a ser una exploración, logra ser una mezcla de ensueño.

Conozco algunos de los lugares que Chile Remoto presenta y que hipnotizan (ejemplo los alrededores del Pueblo de Río Grande (pág 18) o los recovecos del P.N. de Villarrica (pág. 79) donde el autor mezcla una descripción muy lograda con el Hospedaje exclusivo del sector.

opinion_4235b.jpg

Por ejemplo Hotel La Baita justamente en el P.N. Villarrica o Robinson Crusoe en Patagonia.

Los Domos de Elqui, o la Viña Vik, Cuarzo Lodge,  Noi Blend de Colchagua, Hotel Corralco, Hotel Parque Futangue o Hotel Puerto Viejo son otros excelentes ejemplos donde hospedar y descansar para luego descubrir los alucinantes parajes de nuestro país.

Una buena selección de un libro que sorprende con parajes, imágenes increibles y un texto que motiva a explorar!

Chile Remoto lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Hit the Road"

| Comments (0)
opinion_4034.jpg
De la editorial alemana Gestalten nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Hit the Road

Hit the Road es un libro que lo que te dice es: sal a la aventura. Recorre!

Tremendo enfoque que le dió la editorial a este Libro. El concepto es relativamente simple. Aprovecha la vida para descubrir el mundo en auto.

Hit the Road Vans, Nomads, and Roadside Adventures es el subtítulo de un libro que como todos los titulo de Gestalten es de una gran calidad editorial. Diseño, layout y calidad de imagenes son inigualables.

opinion_4034a.jpg

Un fin de semana, unas vacaciones o simplemente un año sabático son argumento suficiente para tomar el auto y comenzar la aventura.

De este tipo en el libro hay algunos que se lo toman muy en serio y se van durante meses y años a recorrer paises enteros o el mundo completo.

Alucinante como Hit the Road nos entrega las herramientas para motivarnos.

Es simple.

Es un libro que se dedica a presentar ejemplos de parejas, personas o familias que han modificado sus autos o adaptados para los viajes con la finalidad de no ocupar el hotel o no necesitar para llegar a parajes remotos.

Una vida en movimiento totalmente.

opinion_4034b.jpg

Dejas tu zona de confort para sentarte en el manubrio y descubrir un mundo alla afuera que no verás de otra manera.

Hit the Road es una invitación a escapar de la monotonía, de la ciudad y del chaos.
A respirar y a sentirte vivo en movimiento continuo.

Tremendamente recomendable!

Hit the Road lo puedes conseguir directamente acá.

opinion_3017d.jpg
opinion_4003.jpg
De la editorial alemana C.H.Beck nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Vom Schweden, der die Welt einfing und in seinem Rucksack nach Hause brachte de Andersson, Per J.

Otro hito literario del autor Per Andersson!

Vom Schweden, der die Welt einfing und in seinem Rucksack nach Hause brachte es un libro de viaje teniendo en mente que el viajar es un aaventura para culturizarse sobre todo con personas desconocidas y de culturas algo lejanas.

El autor nos lleva en este libro a esas regiones lejanas partiendo por Europa, pasando por las grandes metropolis hasta llegar a Asia con su Chaos y sus poblaciones. Un viaje de cualquier manera: a dedo, en tren o bus. Pero siempre cercano a las personas.

opinion_4003a.jpg

El resultado es Vom Schweden, der die Welt einfing und in seinem Rucksack nach Hause brachte que resume en definitiva todas las experiencias y sentimientos durante su viaje.

Más que una guía turística es una gran aventura para disfrutar como novela.

Un libro hermoso sobre viajes, el viajar y ser llevado a lo desconocido. Por otro lado también un libro que te permite entender por que viajar abre puertas, abre horizontes.

Y es mucho más que viajar simplemente. Un libro de perspectivas.

Me gustó sobre todo la manera divertida de escribir que tiene Andersson (ya conocida por sus anteriores éxitos) mezclado con esa visión que solamente te pueden dar los viajes.

Es viajar activamente, nada de resorts o meterse en un Hotel. Este tipo pasaba afuera, en la calle, donde queman las papas.

Excelente!ungen griechischer Inseln vielleicht schnell nach einem Flug umsehen.
opinion_376(.jpg

Hotel Thompson

opinion_3265.jpg

opinion_3191.jpg

De la editorial chilena Pehuén nos llega su publicación titulada Walking around (Santiago) del fotógrafo Marcelo Montecino.

Marcelo Montecino es un fotógrafo, intérprete, traductor y escritor chileno que se ha hecho destacado por sus fotografías en los distintos procesos políticos y sociales sucedidos en Latinoamérica a fines de los años 60 hasta comienzos de los años 90, contemplando en su obra fotografías del Chile de la Unidad Popular con Salvador Allende en la presidencia, como también los procesos vividos en Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, etc.
Fuente: Wikipedia.

opinion_3191a.jpg

Walking around es no solamente el título de este hermoso libro fotográfico sino que también un poema de Pablo Neruda. Utilizado para darle un marco nostálgico a las sin duda ya nostálgicas imágenes.

No conocía el trabajo fotográfico de Montencino, sin embargo con este libro se abre una ventana nueva, distinta. Una fotografía urbana, de la cual además son absoluto fan, se ve reflejada como un diálogo poético (...entra en escena el poema de Neruda).

En b/n el Walking around es tanto por su formato, sus páginas, su diseño pero sobre todo sus imágenes un documento que nos habla.

Cómo dice Emiliano Valenzuela en la Introducción, este libro habla además con Jorge Teillier, Enrique Lihn, además de Neruda.

Interesante reflexión!

Imágenes intensas, suaves, seductoras, crudas, limpias y sucias. Un Santiago tal como és, y como al parecer no ha cambiado. Una hermosa ciudad, una ciudad particularmente distinta.

opinion_3191b.jpg

Fotografiar el Museo de Bellas Artes por el Interior y en la página opuesta la fachadas del City Hotel del centro. Av. La Paz o una marcha militar en esa época en que todo era diferente. Gris.

Walking around  lo resume. Es melancólico pero de una belleza inusual.

Excelente selección fotográfico que ilustra un poema de Pablo Neruda.

Walking around (Santiago)  lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3191c.jpg

Crítica KELP: "Arquitectura en Chile"

opinion_2929.jpg

Desde la editorial alemana Hatje Cantz nos llega Blanca Montaña - Arquitectura en Chile.

Es un libro tremendo, no solamente por la cantidad de páginas más de 500) sino que y sobre todo por la cantidad de obras arquitectónicas presentadas.

Arquitectura en Chile es un libro que busca entregar un panorama de un período muy productivo de esta disciplina en Chile.

opinion_2929a.jpg

Un formato amigable y de fácil lectura nos deja ver con tranquilidad y con comodidad los frutos de años de construcción de tremendas obras.

Blanca Montaña se asoció con Hatje Cantz para esta segunda edición incorporando 21 obras nuevas, desde la última edición.

En total tenemos 123 obras realizadas presentadas en Chile por 63 arquitectos u oficinas de arquitectura.

Con ensayos de Miguel Adriá, Horacio Torrent y Pablo Allard damos inicio a la sección de las obras.


opinion_2929b.jpg

Se presentan las obras de forma alfabética con una breve reseña de la scaracterísticas generales del trabajo realizado.

Tenemos por ejemplo:

Ediificio Consorcio, Hotel Explora Patagonia, Termas Geométricas, Centro Cultural Gabriela Mistral (el GAM), Carozzi en Nos, Edificio Banmédica, CCU, Punta Pite (el camino en la costa de Maitencillo), etc.

Desde todo Chile se han revisado las obras y se presentan documentando:

Nombre - Arquitecto - Colaboradores - Ubicación - Superficie construida - Calculo Estructural - Año Construcción - Fotografía.
Completado con un layout de la planta del edificio.

Esta obra nos gustó mucho por la calidad de presentación y sobre todo la selección de obras.


opinion_2929c.jpg

Si bien marcan un estilo particular, lo cual deja de lado otras obras icónicas, dejan ver para donde vá nuestra arquitectura y cuales han sido sus rasgos predominantes en las últimas décadas.

Arquitectura en Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2846d.jpg

Crítica KELP: "Night Fever 4"

opinion_2383.jpg

Desde la editorial holandesa FRAME nos llega la última publicación titulada NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design

NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design es el cuarto libro de una serie de publicaciones dedicadas a descubrir y mostrar las últimas tendencias en cuanto al diseño de hospitalidad.

Que significa esto? Los mejores ambientes en el mundo para:

  • Dormir
  • Tomar
  • Soñar (Descansar)

opinion_2383a.jpg

opinion_2383b.jpg


Con estos 3 capítulos el libro nos lleva en un viaje a través del globo. Para todos los que buscan la última tendencia, la última novedad Night Fever 4 es un regalo seguro.

Realmente un libro sorprendente y monumental!


Son 560 páginas que a todo color nos muestran espacios alucinantes.

Me gustó al abrir el libro que la primera página ya es el contenido mismo. Comienza con el capítulo del DRINK (Tomar) y con gráficos porcentuales de la cantidad de bares incluidos en discotecas en este libro o bien la cantidad de bares para mayores de 21 en este libro, etc.

Lo interesante no se queda ahí, sino que el detalle aparte de la información normal de imágen, texto explicativo y planos referenciales es:

opinion_2383d.jpg

Un detalle minucioso para cada espacio y trabajo de diseño ambiental en cuanto a:

  • Horario de apertura y cierre del local
  • Para mayores de
  • Valor de la entrada
  • etc.
Básicamente también se convierte desde la primera página en una referencia al momento de salir. Interesante!

Con más de 130 interiores realizados en los últimos 3 años, NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design incluye oficinas de diseño tales como Estudio Campana, Pinkeye, Ippolito Fleitz Group y Marcel Wanders

El segundo capítulo es la comida (EAT). Viajamos desde Tokyo pasando por Montreal y Berlin. Genial tener la posibilidad de ver tanta creación, tanto estilo y ambiente en un solo lugar.

SLEEP (dormir) cierra el libro con un sinfin de alojamientos desde el Hotel cadena hasta la esquina remodelada para invitar a descansar.

opinion_2383c.jpg

NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design termina con un resumen de todas las oficinas de diseño y estudios otorgando datos de contacto para eventuales requerimientos.

Disfruten!

NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2266.jpg

La editorial holandesa Frame nos sorprende con su última publicación enfocada al diseño de interiores.

El libro llamado "Night Fever 3 - Hospitality Design" nos abre las puertas a un mundo de absoluta hospitalidad y agrado visual.

La serie de libros Night Fever encargada justamente de este concepto, nos lleva en un viaje alrededor del mundo con la selección de lo mejor de la hospitalidad para mantenernos al tanto y actualizados de lo que hay en el mercado.

opinion_2266a.jpg

129 interiores, 129 ambientes que ván de los más diverso como por ej.: hoteles, restaurantes, cadés y bares. Obviamente espacios públicos que fueron tratados de forma muy entretenida, elegante, innovadora y cautivante para invitar a quedarse en ellos.

Los capítulos son 3:
- Comer
- Tomar
- Dormir

Más de 600 páginas ahcen de Night Fever 3 - Hospitality Design un documento de gran peso y un libro que me gusts hojear todos los días para ver una u otra solución e idea de ambiente.

opinion_2266b.jpg

Lo interesante es que, generalmente se piensa en lugares que han costado mucho armar y que han notado una fuerta inversión. Acá está lo que hace que Night Fever 3 - Hospitality Design sea tan especial.

Hay también soluciones muy simples en donde por ejemplo en Hamburgo, se ocuparon para un Restaurante elementos de Containers para decorar y armar los espacios.

Genial!opinion_2266c.jpg

Entre los estudios que están presentes a través de sus trabajos encontramos los conocidos: Alfredo Häberli, Neri&Hu Design y el Estudio Campana.

Una aventura explorativa de lo mejor de la hospitalidad. Frame sorprende con una gran calida de libro que es claramente un referente de inspiración.

Recomendable!

El libro lo puedes encotnrar directamente acá.
opinion_2238.jpg
Desde La Tercera.

Con temas más variados y no siempre políticos, el muralismo está ganando seguidores entre los artistas jóvenes en Chile. Pero la vieja escuela brigadista de los 60 y 70 sigue siendo la gran fuente de inspiración de esta expresión que le da color e identidad a los barrios.
por José Miguel Jaque y Fernanda Derosas

Sobre un andamio instalado en la vereda norte de la Alameda, casi llegando a la calle Namur, Ian Pierce (34 años, de nombre artístico Ekeko) pinta con un rodillo la figura de un mapuche que baila una danza llamada Choique Purrum. Ian es artista visual de la Universidad de Chile y a los 14 años empezó a pintar en las calles con la Brigada Ramona Parra. Es el mediodía del martes y desde las ocho y media que él trabaja con dos amigos para cubrir 30 metros del muro que está a un costado del GAM. En la misma tarea están el colectivo de artistas visuales de la Brigada Negotrópika y Matías Noguera (33 años, Matu), arquitecto y pintor, quien tiene a su polola Isabel como reclutadora de amigas-ayudantes. Los tres fueron los ganadores del concurso graffiti-mural GAP/GAM y como premio podrán lucir sus obras al lado del centro cultural por un tiempo indefinido.

Algunos peatones se detienen a mirar. Otros les hacen preguntas. De pronto, aparece un guía de la agencia Free Tour Santiago que les muestra los murales a una veintena de jóvenes turistas de Estados Unidos, Australia, Alemania y Holanda. Les habla en inglés del sentido social de los "graffitis" y del "estilo sicodélico" que caracteriza a los murales de la Brigada Ramona Parra. Los visitantes toman fotos.

Según Ian, la gente cada vez está validando más estas expresiones artísticas. Gracias a eso el llamado StreetArt chileno está en un buen momento. Luego de años de disputas callejeras entre los cultores del graffiti de un lado y los del mural por otro, hoy han logrado convivir en el espacio público, han fusionado técnicas (como el uso de spray y óleos) y ya no son excluyentes, al punto que según Sebastián Navarro (Charquipunk), uno de sus exponentes de más renombre, se ha hecho muy difícil definirlos por separado. Además, los artistas reconocen que no sólo están sumando espacios para su trabajo en las murallas de casas, edificios o autopistas o en el espacio que ha puesto a su disposición el GAM, sino que los transeúntes, que finalmente son su público, les están poniendo más atención y entusiasmo.

Alejandro "Mono" González (67) es uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra y de los principales referentes que hay en el muralismo chileno. Cuando lo llamaron para que fuera jurado del concurso graffiti-mural GAP/GAM ni siquiera sabía qué era GAP. Le tuvo que preguntar a su hijo Nicolás (19), que le dijo que era una marca de "poleras caras". Pero aceptó por el lugar en que se desarrollaría el proyecto ganador: Alameda a metros de Portugal, donde él mismo pintó la primera obra de este tipo que se hizo para celebrar el triunfo de Allende en la elección de 1970. "Tiene toda una simbología para mí", dice el entonces brigadista.

Si bien en la academia existía interés en el mural como arte social cuando los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero visitan el país luego del terremoto de 1939, su uso como propaganda política comenzó para las elecciones presidenciales del año 1964 entre Eduardo Frei, Julio Durán y Salvador Allende. La postulación de este último había convocado a folcloristas y literatos, y faltaban los artistas. Luz Donoso, Carmen Johnson y Pedro Millar pintaron en favor de Allende, entre otros, los muros exteriores del Hospital Ramón Barros Luco. Pero ese trabajo fue puntual y se requería continuidad. Más cuando la campaña de Frei había ideado un logo con su nombre en una bandera chilena que sus adherentes iban pintando por todo el país. Eso sacó a las juventudes allendistas a las calles.

"Nosotros teníamos que hacerles el peso y ganar todos los muros para Allende", recuerda González. Así surgieron los brigadistas. "Tenían que ser jóvenes y buenos para correr y arrancar. Había mucha adrenalina en ese trabajo", agrega el "Mono". Eso influyó en la técnica: uno trazaba, otro rellenaba y un tercero pulía. "Nadie nos dijo que pintáramos de tal manera, pero teníamos que decir mucho con esas imágenes. Yo sentía que estábamos educando. Parecíamos los canutos de la pintura, predicando con las imágenes sobre valores y las ideas al pueblo".

En 1969 surgen las brigadas con nombre y apellido, como la Ramona Parra. Como era una actividad prohibida lo hacían de noche, escondidos. Al principio los propios sectores de izquierda se oponían a ellos por malgastar los recursos del pueblo, pero marcaron un hito en el muralismo chileno y fueron ganando reconocimiento. Ahí hubo dos hitos clave: la exposición que hizo el Museo de Arte Contemporáneo de este tipo de arte en 1971. Todavía más importante fue que ese mismo año, Roberto Matta, que estaba de visita en Chile, pintó junto a los brigadistas el mural El Primer Gol del Pueblo Chileno en la Piscina Municipal de La Granja. González recuerda que José Balmes, entonces decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, decía que había más alumnos pintando en la calles que en las aulas de la universidad.

Luego del golpe de Estado, el muralismo, que era una expresión completamente asociada a la izquierda, fue perseguida y el trabajo de las brigadas se refugió en las poblaciones o al alero de las parroquias y perdió mucha fuerza.

A fines de los 80 y comienzos de los 90, eso sí, aparece una nueva expresión de arte callejero: el graffiti, que llega importado de Estados Unidos y de la mano del hip hop. Los muralistas "históricos" no lo recibieron bien. "Menos si venía de Estados Unidos", dice González. Tampoco les gustaba que la firma fuera más importante que el mensaje. "El graffiti local vino a ser la expresión más individual de una sensibilidad juvenil que cuestiona al mundo adulto y a las instituciones", explica Eduardo Castillo, académico de Diseño de la Universidad de Chile y autor del libro Puño y Letra. Movimiento social y comunicación gráfica en Chile. Pero el graffiti consiguió algo que el muralismo no había logrado: llegar a todos lados, aunque no siempre tuvieran buena acogida. Se podían ver en Las Condes, en Plaza Egaña, en Puente Alto o en los barrios populares donde los hinchas de Colo Colo y Universidad de Chile los utilizaban para marcar territorio.

Pero algo ha cambiado en los últimos cinco años con el StreetArt. Hasta hace algunos años los cultores de este oficio tenían que adueñarse de los espacios en la clandestinidad y arrancar corriendo para que no los pillaran. Hoy, pintan a vista y paciencia de la gente que transita y hasta ha habido grupos de vecinos que les han pedido ponerle color a un barrio con murales. Esa es, por ejemplo, la dinámica que dio origen al museo a Cielo Abierto de San Miguel, en calle Departamental, el proyecto de murales en espacio público más grande de Santiago. Tiene aproximadamente cuatro mil metros cuadrados de arte agrupadas en 82 obras (entre murales de edificios, fachadas de casas, kioscos, etc.) y en él han participado los mejores muralistas y graffiteros del país: Matu, Alejandro "Mono" González, Inti Castro, Charquipunk, Payo, Colectivo 12 brillos, entre otros.

Los vecinos de Departamental estaban acostumbrados a un entorno plagado de afiches, rayados, plazas sucias y no tenían estímulos para mejorar el entorno, cuenta Roberto Hernández, uno de los gestores del museo sanmiguelino. Una tarde de comienzos de 2009, recorriendo el barrio, se preguntó: si vienen de afuera a hacernos graffitis, ¿por qué no hacemos algo nosotros? Les preguntó a los vecinos qué querían ver todos los días al salir de sus casas y nació el museo. Los murales le dieron un sentido de pertenencia, dice Hernández. Hoy están pintando sus casas de colores y cuidando más el barrio y el sector se está convirtiendo en un polo de atracción para colegios y turistas nacionales y extranjeros.

El entusiasmo ha llegado aun más lejos y hace dos años, la constructora Santa Beatriz se contactó con Payo Söchting (31), muralista, diseñador gráfico de la Universidad Finis Terrae y le encargó un mural de 500 metros cuadrados en un edificio en Copiapó. Pintó una laguna llena de árboles y gente alrededor de ese paisaje. "Muchos edificios se construyen en lugares donde había barrios que tenían una identidad que se pierde. Con los murales uno puede recuperar ese relato para una comunidad, además de darle color a su entorno", dice. Por un trabajo como ese, un muralista puede recibir unos cinco millones de pesos.

El muralismo se está "profesionalizando" y según Eduardo Castillo, hoy muchos artistas y colectivos que tenían una tradición de pelear el espacio en la calle están enfrentando ese tránsito a una labor más formal. Castillo explica que hasta hace unos años se seguía percibiendo el mural como una expresión marginal y política, y no como parte de la identidad más profunda de Chile. Ahora en cambio, hay hasta marcas de ropa que quieren asociarse a esta expresión artística. Trinidad Guzmán y Constanza Larenas, por ejemplo, son dos amigas y compañeras de Arte en la U. Finis Terrae que formaron la agrupación Están Pintando y se dedican a hacer murales. Hace dos semanas terminaron uno de sus más grandes proyectos: los nueve pisos subterráneos de los estacionamientos del Hotel W con el concepto de viaje al centro de la Tierra. Además, han trabajado para firmas como Foster y Benetton, marca que las contrató para pintar el paso sobrenivel de Escuela Militar. "Al principio sentíamos la contradicción de ser artistas y trabajar con marcas. Pero superamos ese mito que nos habíamos autoimpuesto porque el aporte que hacemos igual llega a la comunidad", cuenta Trinidad Guzmán (27).

Alejandro González considera que los muralistas jóvenes con formación universitaria han jugado un papel determinante para terminar con los prejuicios sobre el arte callejero. "Es hora de que la academia empiece a abordar este tema en las salas de clases", dice González. Ninguno de los muralistas consultados para este reportaje aprendió de este tema en las aulas chilenas. Matu, en cambio, vio con sorpresa cómo en un curso de la carrera de Muralismo y Arte Público Monumental, que imparte la Universidad Nacional de La Plata, le enseñaban que la Brigada Ramona Parra era un referente de arte público latinoamericano.

Pero aunque los jóvenes que se dedican a este tipo de arte le tienen mucho respeto a la tradición muralista chilena y al trabajo de colectivos como la Brigada Ramona Parra, no replican exactamente lo que se hacía en el pasado, y hoy el discurso político no es predominante en el arte callejero. Los exponentes concuerdan en que las nuevas corrientes suelen no responder a las grandes consignas del muralismo tradicional. "Hoy vemos cada día más pintores preocupados en dar una opinión personal en un contexto comunitario, más que representar un ideal común. El StreetArt actual es como una oda a las diferencias, donde hay lugar para todo tipo de ideas y técnicas", cuenta desde Francia Inti Castro, quien ha pintado en ciudades como Ciudad de México, Valencia, Múnich, Los Ángeles, Nueva York, Helsinki y París, donde hizo su pieza más alta, en un edificio de 47 metros.

Sebastián Navarro (Charquipunk), por ejemplo, cuenta que sus últimos trabajos están motivados por el rescate de tradiciones folclóricas y la naturaleza. Ha viajado por el país pintando aves autóctonas de cada zona, como los caiquenes de Punta Arenas, porque para él el graffiti es una herramienta de educación popular. En la misma línea, Trinidad Guzmán, de Están Pintado, dice que si bien valoran que el arte se ocupe como una herramienta política y social, ellas prefieren alejarse de eso y ser los más transversales y libres posible.

Alejandro González explica que si hoy podemos ver tantas intervenciones de muralistas y graffiteros es porque sus exponentes han sido "rebeldes" al usar los espacios disponibles, a la buena o a la mala. "Yo lo vivo con mi hijo Nicolás, que es graffitero. Dejan embarradas, es cierto, pero eso se soluciona dejando de controlar tanto lo que debería ser de verdad un espacio público". La alusión a Nicolás no es gratuita: hace unos días fue sorprendido rayando un local de Gendarmería. Ahora González padre tiene que ir a pintarlo. "Les ofrecí un mural pero no quisieron. Prefieren una mano de brocha gorda. Es así. Hay gente que no se convence de la belleza de tener un mural con trazados y colores en vez de muros grises".

La inspiración del arte: México

opinion_2034.jpg

Image Source

Si hablamos del arte y de todas sus facetas, un destino ideal que nos presenta con toda una gran selección de ella es México.

México, un país que es mítico, por su gran variedad de estilos y culturas que han pasado por él, y que todos juntos conviven de una forma muy especial. La mezcla de estas formas de vida y de estos estilos, resulta en un cocktail interesantísimo, especialmente en la sección del arte.

Empezando por las grandes y famosas ciudades  como México City, Cuernavaca, Tequesquitengo, Chichén Itzá  para mencionar algunas, éstas son un " eldorado" para los amantes de la arqueología, arquitectura, museos y todo lo relacionado con la historia y el arte  mexicano. Es aquí, donde las horas vuelas y sin darnos cuenta, las vacaciones han pasado con rapidez por la gran multitud de cosas que se pueden ver y que nos llenan de respeto, porque nos damos cuenta de lo que ha sido creado en el pasado. Uno de las más fascinantes es una visita a Chichén Itzá y sus alrededores.

La perla de la cultura también es la capital México City, que nos presenta  una  gama de joyas historiales y arquitectónicas.

Una visita a estos lugares tan especiales nos inspiran a crear obras de artes.


opinion_2034a.jpg

Image Source

Nos dan las ideas, la energía y en muchos casos los motivos, en el sentido artístico, que queremos pintar o crear.

Si lo que nos interesa es el arte con elementos clásicos y antiguos, México es un lugar fantástico, que nos presenta muchos aspectos de este tipo. Es más, podemos decir que es un verdadero tesoro artístico, no solo por los motivos que puede regalar para nuestra obra sino por su gran faceta de coloridos que tiene. Muchas veces podemos apreciar combinaciones de colores que no habíamos visto antes y que no se nos hubieran ocurrido jamás.

Para poder apreciar todos estos aspectos culturales y artísticos nos hace falta tiempo. Tenemos que pasar un par de días en cada uno de los destinos que más nos llaman y que mas influencias artísticas nos puedan regalar. Es decir que tenemos que organizar un viaje con varios destinos, y con ello con varios hoteles. Sobre Royal Holiday, se dice que son perfectos para este tipo de viaje ya que ofrecen muchos destinos interesantes y nos organizan todo. Es decir, nos dan la oportunidad de podernos concentrar en nuestro arte y no tenemos que estar planeando y organizando todo lo que conlleva hacer un viaje con varios destinos.


opinion_2034b.jpg

Image Source

Para los amantes del arte, y especialmente para los que hacemos el arte, ya sea el graffiti, pintar cuadros al óleo o acuarelas, escultores que aman los trabajos hechos con piedras, para mencionar algunos, se nos hace fácil viajar con todo planeado, ya que podemos concentrarnos al cien por cien en lo que nos gusta y lo que amamos: el arte y todo lo que conlleva.

México nos brinda con una oportunidad única para conocer a muchos estilos artísticos y es por eso que es un de los países más interesantes que hay.

Hotel en Nueva Delhi, India

opinion_1600.jpg

...sutil pintura para ambientar la pieza de un Hotel en la India.

Crítica KELP: "Urban Asia Series"

opinion_1567.jpg

Tenemos frente a nosotros una obra de arte. Kirk Pedersen y su libro "Urban Asian Series" de la editorial Zero+ Publishing son en realidad dos libros: Urban Asia y Tradeoffs.
En KELP.cl nos llegó la edición exclusiva de 100 copias firmadas de Urban Asian Series.

De que se trata este documento visual?

"Urban Asian Series" es el resultado de una serie de viajes que el fotógrafo Kirk Pedersen realizó al continente asiático. Países como China, Tailandia, Camboya, Malasia, Japón, Vietnam y Corea del Sur fueron visitados para registrar esa vida urbana bastante diferente al quehacer diario de un norteamericano. Esos viajes fueron el ímpetu para comenzar a retener en su lente fotográfico toda la simbología, los sentidos y la exploración que había estado llevando a cabo hasta ese entonces.

opinion_1567a.jpg

opinion_1567b.jpg

opinion_1567c.jpg


A modo de un pintor Pedersen registra detalles de paredes, situaciones en días lluviosos, escenas en sombras. Todo en un sinfín de observaciones y registradas de forma muy natural.
Abajo seleccioné algunas imágenes de los dos libros. Teniendo el documento en los brazos refleja una tranquilidad en las imágenes más sutiles y un ruido, un ir i venir de actividades en las imágenes más urbanas. Interesante como lograr tal percepción con imágenes.

El lente en Urban Asian Series fluye por las diferentes ciudades, que en Asia pasan a ser metropolis, y registran todo. El material visual es inagotable:

escenas callejeras, 
edificios,
hoteles,
texturas,
pasajes antiguos,
autopistas modernas,
pasos de peatones,
transporte público,
gente trabajando, caminando y hablando por celular,
paredes,
ventanas y todo aquello que tenemos y necesitamos para que podamos vivir como estamos acostumbrados.

Por página Urban Asian Series lleva 1 imágen (a veces ninguna). En formato de 30cm x 30cm estamos hablando de fotografías en tamaño ideal para impresionar. 

Lo que a mi me interesó de este proyecto fotográfico, además de la forma llamativa de presentarse (en una caja especial y en dos tomos), es el ojo fotográfico.
Contiene mucha similitud con el arte urbano en la manera de observar la ciudad y a su gente.
Lo más cercano son las imágenes de texturas, de pintura descascarándose y de gente transitando y comunicando alrededor de arte urbano.

opinion_1567d.jpg

opinion_1567e.jpg

Recomendable como objeto fotográfico para todos aquellos interesados en ese día a día en una gran metropolis asiática.

Si te interesa puedes conseguir y ver más sobre Urban Asian Series y los dos tomos directamente acá.
opinion_1551.jpg


Todos los años el Hotel "Au vieux panier" de Marsella invita a diversos artistas para que ambienten sus piezas. Esta vez le tocó al francés Tilt, Don Cho, Tober y Grizz.

Dalata en Rotterdam, Holanda

opinion_795.jpg

Pintado paral Hilton Hotel de Rotterdam, Holanda.
más acá.
opinion_670.jpg

opinion_670d.jpg

opinion_670a.jpg

opinion_670b.jpg

opinion_670c.jpg

Esta expresión sobre los muros de cuasi cada casa al sur de Alemania y norte de Austria, en pueblos como Wallgau, Garmisch-Partenkirchen y Holzgau son impresionantes.
Con un contenido muy intenso y claro: religioso sobre todo son sus tamaños y sus detalles los que le otorgan un grado de exclusividad, de interés y de admiración únicos en el mundo.

Pintados con pintura latex de alta pigmentación basicamente, la Lüftlmalerei mezcla de manera muy limpia la tipografía barroca con imágenes de la zona y religiosas.
Es común ver vacas, cabras y sus pastores en las montañas pintados junto a grandes tipografías. Estás describen el local o la casa en la cual están pintadas. Puede ser el banco, la carnicería, el hotel o alguna tienda de ropa.

KELP exclusivo!
Más info acá e imagenes acá.
opinion_351.jpg

Nuevas piezas, mejor dicho nuevas decoraciones en el hotel danés FOX muy conocidos por las innovadoras decoraciones y diseños de interiores. Más acá.

Via: Ilovegraffiti.de

Feed Subscription

If you use an RSS reader, you can subscribe to a feed of all future entries matching “hotel”.

Subscribe to feed Subscribe to feed