Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Lo último de la categoría: lmuralismo

Crítica KELP: "The Art of the Mural"

opinion_2753.jpg

De la editorial norteamericana Schiffer nos llega una de sus últimas publicaciones titulada The Art of the Mural - Contemporary International Urban Art vol. 1.

Un libro del auto Shane Pomajambo y con un prólogo de Carlo McCormick el libro es un compendio gigante de lo mejor del graffiti de lo últimos años.

Graffiti = Muralismo en este sentido.


opinion_2753a.jpg
Imagen referencial no incluida en el libro.

El primer volumen de una seria de 5 libros es una celebración a un tour visual por los trabajos más impresionantes del muralismo contemporáneo.

opinion_2753b.jpg
Imagen referencial no incluida en el libro.

50 artistas de los 5 continentes comparte más de 400 trabajos (imágenes de la mejor resolución y a todo color).

Lo hermoso del libro, obviamente es su selección de artistas y de las imágenes de sus trabajo, pero además de eso es que los artistas cuentan más de sus trabajos, sus viajes y sus experiencias. También se incluye un breve texto de quienes son.
Creo que esto último solamente para ampliar el público objetivo del libro.

Todos sabemos quien es Inti, Miss Van o los Etam Cru de Polonia, no? ;)

De los artistas presentes, además de los recién mencionados se encuentran e.o. SatOne, Jaz, Faith47, Reka, Vhils, Telmo Miel, Wes21, Kofie DFace, etc. Un grupo de gran calidad artística y de excelente murales.


opinion_2753c.jpg
Imagen referencial no incluida en el libro.

Con una breve introducción de lo que son los murales y su evolución el libro vá directo al grano.

He notado en las ya más de 1200 reseñas que hemos realizado que los libro últimamente son de poco texto introductorio. Es en un 99% imágenes, y esas cada vez son de mejor calidad.

Genial evolución!

A mi gusto The Art of the Mural - Contemporary International Urban Art vol. 1 logra su objetivo y no hay ningún artista que no está a la altura en este grupo seleccionado.


opinion_2753d.jpg
Imagen referencial no incluida en el libro.

Simplemente recomendable.

Habrá que ver como salen los siguientes 4 volumenes

The Art of the Mural - Contemporary International Urban Art vol. 1
. lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Murallas del Cono Sur"

opinion_2603.jpg
De la editorial chilena Ocho Libros nos llega la última publicación titulada „Murallas del Cono Sur" del autor Rod Palmer, autor que ha realizado varios trabajos literarios para destacar y dar a conocer el arte urbano en Chile y esta vez también Sudamerica.

El Cono Sur (Sudamerica) siempre se ha destacado por una diferencia no menor respecto al resto de los continentes frente a la expresión en el espacio público.

Con una tradición de muralistas hoy en día ya legendaria, hemos logrado establecernos como una de las principales influencias de este medio en el mundo.


opinion_2603b.jpg


Murallas del Cono Sur se enfoca en crear con un estudio completo de lo que la tradición muralista ha dejado como legado.

  • Cúal es el rol del arte público y el muralismo?
  • Cuál es su compromiso social?
  • Cuáles son sus recursos plásticos, sus relaciones contextuales, sus propuestas técnicas?
Toda esta complejidad está presentada y expresada aquí en imágenes.

Ensayos, Historia, Memorias como también eventos actuales y recientes (Ej.: Museo de cielo abierto en San Miguel, Santiago) son un intento de acercar más este fenómeno y su inegable influencia en la sociedad.


opinion_2603a.jpg


Murallas del Cono Sur cuenta donde nació esta fuerza de la pintura pública/política y como se ha ido conectando con el graffiti propiamente tal.

Para hacerse una idea de los contenidos del libro tenemos capitulos como:

  1. Raíces de pueblos originarios
  2. Técnicas del muralismo y del graffiti latinoamericano
  3. Memorias de dictaduras y de desaparecidos

Me parecen interesantes los textos y las observaciones que Rod presenta por que son claras y con una relación directa a lo que él ha vivido compartiendo con los artistas y con las figuras del muralismo. En Chile, en Argentina, en Colombia...


opinion_2603c.jpg


Este reunión de pensamientos de los distintos realizadores del continente, aprovechando entrevistas como investigaciones, le otorgan al libro una validez sin lugar a dudas.

Me parece acertada además la inclusión del graffiti en el fenómeno del muralismo que antes se enfrentaban y hoy en día comparte el espacio público. Más en el libro!

Como conclusion, que deja ver que esto es un libro-estudio tenemos el capitulo de como recuperar el espacio publico y construir realidades. Aca Rodney se luce con buena ideas y conceptos aplicables.


opinion_2603d.jpg


Invito a conocer este libro para acercarse a una actividad y disciplina histórica que nos ha marcado como pais y como continente

Hermos libro, hermoso estudio y muy buenas imagenes historicas.


El libro Murallas del Cono Sur lo puedes encontrar directamente en Ocho Libros acá.

opinion_1876.jpg

Queridos lectores de KELP.cl, tenemos el honor de presentarle un magno documento de la historia del muralismo.

Es realmente una gran y linda oportunidad de hojear el libro "Wandmalerei in Italien" o bien "Pintura mural en Italia" que corresponde al último libro de una serie de cinco libros sobre la pintura mural italiana desde el año 1280 durante la época de Giotto.

Desde la Edad Media hasta el siglo 19.


Los grandes maestros del muralismo los encontramos acá.
No estoy hablando de muralismo méxicano ni muralismo contemporáneo. Acá estamos hablando de la pintura de frescos que fueron realizados durante el siglo 17 hasta el siglo 19 en Italia.

opinion_1876a.jpg

Por primera vez se muestra una visión global de la pintura barroca y la pintura mural en gran escala.

Obras monumentales y sagradas de fama mundial son presentadas con imágenes sacadas especialmente para este libro.

Nos son presentadas obras nunca antes vistas de los maestros barrocos, que como pueden ver en la imágenes posteriores son un estímulo visual e intelectual enorme.

Steffie Roettgen junto a la editorial alemana Hirmer sacaron el año 2007 este libro ilustrado que comienza con la primera fase de obras barrocas romanas de la escuela de Carracci.

opinion_1876b.jpg

opinion_1876c.jpg
Michelangelo Buonarroti - La caiuda de Phaethon (croquis y pintura)

Nos dejamos llevar por un camino lleno murales con gran significado religioso, hermosos en su desarrollo y de proporciones casi inimaginables (hay que pensar que gran parte de los murales fueron pintados en el techo, de espalda!)

El libro se divide en 22 ciclos y tiene como fin presentar y tematizar la pintura barroca desde los principales centros culturales de la época (Genova, Nápoles, Florencia, Roma, Boloña y Turín).

opinion_1876d.jpg
Pintura mural en la iglesia de S. Ignazio en Roma

opinion_1876e.jpg

Para todos aquellos que disfrutan tanto del arte como nosotros en KELP.cl, especialmente del arte del muralismo, el libro "Pintura mural en Italia 1600-1800" lo recomendamos al 100%.

Un documento histórico que les hará ver como siglos antes de que el graffiti tomara las paredes de la ciudades se practicaba el muralismo en Italia de forma muy intensa.

Si bien con una connotación muy diferente (religiosa-sagrada) podemos tirar paralelos a nuestra época contempránea.

"Wandmalerei in Italien" (Pintura mural en Italia) lo puedes conseguir directamente acá.

opinion_1876f.jpg

opinion_1443.jpg

Mexican Muralists del autor Desmond Rochfort (Editorial Laurence King) pertenece desde ya a un libro histórico. La temática es a mi modo de ver una lectura obligada para todo aquel interesado en conocer las raíces de nuestra cultura del graffiti y del arte urbano en Sudamérica.

Los tres grandes muralistas mexicanos representados en este libro no necesitan una gran Introducción: Jose Clemente OROZCODiego RIVERA y David Alfonso SIQUEIROS. Ahora leyendas, fueron estos personajes quienes se convirtieron en los mayores expositores del movimiento muralista mexicano desde 1920 hasta 1970.

opinion_1443a.jpgopinion_1443c.jpg



Para muchos a tal punto de ser el mayor movimiento de arte público del siglo pasado.....Todos saben lo que paso después de los '70.

El libro nos cuenta la historia que llevo al muralismo mexicano a su apogeo, su desarrollo y sus facetas sociales. Desde Rivera y Orozco en los '30, '40 y '50 y Siqueiros en los '50, '60 y '70.

Con más de 100 imágenes de murales pintados por estos tres artistas en Estados Unidos y en México.


opinion_1443b.jpg

Para todo fanático del muralismo mexicano, amante del arte y la cultura Mexicana, seguidor de Rivera y Siqueiros, historiador y todo aquel que aprecia un buen pedazo de cultura y historia en un libro, Mexican Muralists los cautivará.


A mí personalmente este libro es alucinante. De partida el muralismo mexicano es e.o. una de las fuentes principales de inspiración a lo que fueron las brigadas políticas de los años '60 y '70 en Chile como también en Argentina.

El muralismo político surgido en Sudamérica se vio muy influenciado por la cultura Mexicana de plasmar lo social, lo cotidiano y la actualidad sobre los muros de la gran ciudad y en los pueblos.

Así a su vez el muralismo mexicano es de una u otra forma el antecesor del graffiti para nosotros en Sudamérica.

La calidad de del libro "Mexican Muralists" y su buen contenido lo hacen un documento muy recommendable!


opinion_1149.jpg

Muralismo Morte "The Rebirth of Muralism In Contemporary Urban Art" de la editorial alemana From Here To Fame (libros de grafiteros para grafiteros) nos recibe en la introducción, en su primera frase con la pregunta: Por qué otro libro sobre street art?...habiendo tantos dando vuelta en el mercado?
Pues bien este libro no se dedica en absoluto al street art nombrese stencil, stickers, afiches, graffiti. Se dedica en exclusiva a lo que en algun momento Siqueiros y Rivera hicieron en México y en Sudamerica: el muralismo.
Nisiquiera tan profundo como muralismo político o social, simplemente el enfoque está en los murales en espacios perdidos, sitios eriazos y abandonados.

Una reseña histórica abre el diálogo y un poco la discusión de que ha realmente muerto el muralismo antiguo y podemos hablar de un nuevo muralismo? Según el autor Jens Besser si

Paredes legales, espacios abandonados, colaboraciones, aventuras ilegales y pintura digital son los capítulos del libro con una muestra bien diversa de pintura mural.
Un ejemplo que me gustó mucho es el de Tec en Argentina viajando por la Ruta 9 (que pronto desaparecerá) y registrando grandes murales a modo de referencia y contribución a una camino histórico entre Baires y Córdoba. Así Muralismo Morte nos llena de experiencias, de aventuras, de eventos y de situaciones cotidianas.

opinion_1149b.jpg

Ya logrado diferenciarse completamente de lo que es graffiti o street art, el muralismo tiene un base histórica potente. Vean acá el análisis que hice hace un tiempo sobre el muralismo político en Chile (por ejemplo). Lo que es un mural, lo que es un mural político, etc.
Ahora gran parte de los artistas no tiene un fin político en sus murales, sino más bien estético....de darle vida a un espacio muerto: Muralismo Morte.

Dejando de lado también materiales tradicionales en el graffiti: el spray, en el Muralismo hasta la tierra es un elemento válido para pintar.

opinion_1149a.jpg

Una grata experiencia al ver tanto mural pintado en espacios perdidos y gracias a ellos nuevamente regados con vida y color.
Puedes conseguir el libro acá!

Recomendable!
KELP

opinion_1148e.jpg

opinion_1148.jpg

Taschen es una editorial fundada en 1980 por Benedikt Taschen en Colonia, Alemania. Taschen es reconocida dentro del mundo editorial por sus libros de arte de excelente calidad a muy bajo precio.
Me acuerdo cuando iba a una librería gran parte de los libros de arte que tenían buen aspecto y un contenido de imagenes impresionante eran de esta editorial. Naturalmente pensaba: "y cuando van a sacar un libro de street art o graffiti?". Pues bien: Pregunta resuelta!
Con esta introducción ya podrán deducir lo que tenemos frente a nosotros. Taschen bajo la tutela de los autores Ethel Seno, Carlo McCormick y la ayuda de Marc y Sara Schiller (de Wooster Collective) lanza al mercado su más completa edición sobre street art de toda su colección.
En total más de 320 páginas impresas en excelente calidad y color que se concentran en sobre todo imágenes a doble página (lo cual agradezco enormemente).

Vamos por partes. Con una introducción más que marketeada de Bansky que inicia el contenido del libro, éste se separa ocho capítulos y dos prólogos.
Cada capítulo de la talla de: Guerrilla Verde, Conquista del Espacio, Anti-Propaganda, etc nos  explica con ejemplos urbanos cuales son las reglas del juego, cómo ha cambiado esto de manifestarse de forma popular y en espacios públicos, etc. Pequeños ensayos de no más de 2 páginas que son completados con imágenes referenciales. Imágenes por lo general no vistas en internet....exclusivas y en FORMATO GRANDE!

opinion_1148a.jpg

opinion_1148b.jpg

Una cualidad que me gustó bastante en este libro fotográfico es que por lo general las imágenes ván acompañadas con textos que las explican. O mejor dicho que explican la situación de la imágen, el concepto detrás del acto urbano y su significado.

Acá no estamos hablando de un libro de graffiti con imágenes de trenes o de street art con imagenes de stencils. Más bien engloba todo lo que es la actividad urbana desde el punto de vista del street art. Se deja influenciar por trabajos de Spencer Tunick, por actos de manifestaciones hasta llegar a nuestro conocido stencil y sticker art.

opinion_1148c.jpg

Muchas imágenes, lógicamente también de grandes de la escena, pero más que de nombres, se concentra en patriculares caminos que ha estado siguiendo el arte urbano. Sin abandonar nunca la pared!

Un libro de formato grande, con una calidad de fotografías y un diseño agradable que me gustó por sobre todo al tener breves ensayos y ejemplos exclusivos!
Para conseguirlo haz click acá...

KELP.

opinion_1148d.jpg

Crítica KELP: Urban Art Photography


opinion_980.jpg

opinion_980a.jpg

opinion_980b.jpg

opinion_980c.jpg

Urban Art Photography del alemán Jürgen Grosse suena, como el nombre lo dice, a un recopilatorio de arte urbano de diferentes partes del planeta. Pues bien en parte es así pero se concentra completamente en el espacio de la ciudad de Berlin, capital de Alemania.

Si ya han leído la crítica que le hice al libro de Street Art in Berlin acá, ya tienen un buen acercamiento a lo que sucedes actualmente en Berlin con la expresión gráfica en el espacio público. Además pueden ver el resumen gráfico que apoya esta crítica acá.

Pero concentremonos en lo que es el libro de Urban Art. El autor Jürgen Grosse quien recopila todas las imágenes de este libro había comenzado en la década de los '80 con diversas documentaciones y proyectos que llevaron a fundar "urban-art.info" y lanzar el sitio Web para mostrar sus trabajos. Es alguien que conoce muy bien la ciudad y sus cambios.

Con el paso del tiempo llegamos al 2005 cuando después de 16 exposiciones en las oficinas de Urban Art Info se cierra aquella y comienza la recopilación definitiva para este libro de más de 20 años de recorridos gráficos por Berlin. Ya podrán imaginarse lo que nos espera en el libro....

Unas 300 páginas a todo color con una impresión de excelente calidad (imágenes no pixeladas, etc.) y tapa dura el libro se nos presenta como un verdadero objeto, del tipo mapa mundi que dejamos en el living de la casa para que todos lo vean. Quizá uno con mejor presentación que he visto ya que el diseño interior es simple, buen uso tipográfico que es agradable para revisar. Ahora con 300 páginas llenas de imágenes el libro hay que verlo de a poco....es muchisimo material visual!

Todo comienza con las "Brandwände" que son las fachadas laterales de los edificios en Berlin, que por causa de mala administración, destrucción o desalojo quedaron a la vista y son utilizadas por los artistas visuales, grafiteros, etc para manifestarse en ellas.
Desde fachadas en el Prenzlauer Berg, Treptow, Kreuzberg, Friedrichshain, etc. revisamos que hay de interesante en ellas. En lo personal me gustan mucho estas fachadas para pintar por que son lisas, por lo general sin árboles ni nada que moleste a la vista en un perímetro de 10 a 40 metros. Perfectas para pintar y tener un muro ENORME en la ciudad. Y obviamente para crear una galería al aire libre.....

No se utilizan los nombres de los artistas en las imágenes, simplemente el lugar, mas bien la comuna donde se ubica el muro. Lo cual es interesante por que comienzas a fijarte que lugares son los más novedosos, como se utilizan los espacios públicos en Berlin y donde se pinta más en Berlin por sobre quien es el que pintó aquel muro.

Urban Art Photography no contiene un índice ni menos numeración de páginas. Pero si a través del color de cada página podemos saber si las imágenes (los trabajos presentados) fueron pintados en un Puente, Fachada, Rieles, Trenes, Ventanas, Pasillos, Esquinas, Muros, etc. Muy interesante!

Además Jürgen Gross nos sorprende con imágenes de ángulos, detalles, y puntos de vista que hacen que no todo sea PARED, PARED, PARED.
Esto lo mezcla no imágenes de lo que ya nos dice el título: Arte Urbano, quiere decir de la gente, del transeúnte que camina y mira las pinturas, de instalaciones artísticas, de stencil, de publicidad callejera, guerrilla marketing, buff, etc.

Un gran compendio de imágenes....y solo imágenes sobre Berlin y su arte callejero!


Presentación oficial en inglés del libro Urban Art Photography:

"Urban centres such as Barcelona, Paris and Berlin are places whose landscapes are characterised by anonymously created artwork and signatures that are inventing new visual codes. This street art is much more than mere graffiti. In addition to using spray paint, today's enterprising urban artists use stencils, wheat paste and found objects to manifest their ideas. They work in an interdisciplinary way and are often creative nomads travelling and working their way through cities around the world. 

Berlin is a particularly strong magnet for international street artists, inviting them to leave their mark. But the impressions that they leave are inevitably fleeting, as their art falls victim to the city's unrelenting development. Luckily, editor and photographer Jürgen Große has worked with Michael Bonk for years to track and archive Berlin's urban art. 

Urban Art Photography presents artwork from Berlin that communicates with its environment in a subversive way. Successfully capturing this interplay, the book serves as a permanent documentation and time capsule of these constantly changing images. 

The creative process and constant development of the pieces through interventions by other street artists are vividly depicted in Urban Art Photography. Their evolution is presented in this large-sized book as authentically as the transience of an art form that makes the city its canvas."

Puedes adquirilo directamente pinchando acá.

Recomendable!

opinion_333.jpg

Un libro de murales dedicado a las grandes superficies pintadas por generalmente grafiteros o muralistas. Se encuentran en este libro e.o. el chileno Charquipunk, los brasileños Os Gemeos, Blu y el alemán ECB. Un buen libro con buena calidad de imágenes y algunas exclusivas de trabajos mundialmente conocidos.
Vale la pena revisarlo. Pueden ver el preview acá o bien comprarlo también acá.

Libro: Art Of Rebellion

opinion_29.jpg