Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Lo último de la categoría: larquitect

opinion_3270.jpg



De la editorial alemana AV Edition nos llega su última publicación titulada Trade Fair Design Annual del 2016 al 2017 de los autores Sabine Marinescu y Janina Poesch.

Trade Fair Design Annual es la biblia para lo que son las tendencias de diseño de ferias a nivel mundial.

Un libro catálogo y al mismo tiempo guía que nos acerca de primera mano a lo más novedoso y sorprendente en cuanto a stand de ferias.

Trade Fair Design Annual selecciona año tras año lo más innovador.

Hablamos de un arte y una disciplina que a través de los años se ha desarrollado de tal forma que hoy en día muchas veces se toma la gran parte para el presupuesto destinado a una feria.

opinion_3270a.jpg

El diseño de tu stand es un arte por si mismo. La utilización de los 5 sentidos para dar a conocer tu marca y tus productos arman el nexo entre la marca y el consumidor.

Obviamente que en una feria no sorprende que cada uno trata de llevarse las miradas y atraer al público.

Justamente esta aplicación de los sentidos es fundamental para presentaciones y sobre todo considerando la saturación en una feria de impresiones.

Los ejemplos en Trade Fair Design Annual son increibles.

Los mejores 60 stands de ferias del año pasado son presentados en un libro que seguramente gustará mucho.

Ferias seleccionadas según la industria. Tenemos las de los automóviles, de insumos electrónicos, arquitectura, estilo de vida, interiores y exteriores y la luz.

A su vez para cata categoría los ejemplos abundan en calidad y originalidad.


opinion_3270b.jpg

Marcas reconocidas y especialistas se hacen presentes. Audi, Nec, VW, Osram, K2, Atomic, Caparol, Beko y muchos más.

Cada marca es presentada con sus imágenes respectivas del stand y un breve análisis de la "obra" además de especificaciones técnicas.

Hermoso y creativo, dan ganas de ir a visitar las ferias y dejarse sorprender.

Trade Fair Design Annual es además un catálogo que permite mantenerse actualizado de las últimas novedades.

Trade Fair Design Annual  lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3215c.jpg



opinion_3269.jpg

De la editorial alemana AV Edition nos llega su última publicación titulada What urban art media can do de los autores Susan Pop, Tanya Toft, Nerea Calvillo y Mark Wright.

Interesante concepto que nos presenta la editorial.

Los autores se enfocaron en la ciudad como una plataforma de presentación artística.

Algo así como una de las principales corrientes artísticas que se han desarrollado en los últimos tiempos. El arte medíatico urbano.

Este arte es una forma de expresión que utiliza el medio y su entorno para comunicar y hacer participar a la gente.

Cómo hablamos de ciudades, hay mucha gente que directa  o indirectamente participar.

opinion_3269a.jpg

Tenemos en What urban art media can do por lo tanto temáticas como el activismo, la ecología y el desarrollo del espacio.

Los capítulos del libro:

  • Human presence
  • Schared Experience
  • Action
  • Environment & Sense Ecology
  • Placemaing
  • Urban Media Environments

hablan por si mismos como formas de expresión culturales basadas en la conectividad de la ciudad.

Además What urban art media can do analiza los resultados de este arte urbano que obviamente promueve también una expansión hacia redes urbanas de expresión mediática urbana.
opinion_3269b.jpg

Ejemplos de China, Canada, USA, Australia, Alemania, Norega, Brasil como de artistas como VR Urban, Jard Jeremy Baileym The Constitue y Robert Seidel nos llevan hacia horizontes expresivos nunca antes vistos y revisados.

Este libro es un estudio hacia justamente este tipo de exploración.

Más de 50 ejemplos incluyen la práctica (para mi lo más interesante) como la teoría.

What urban art cmedia can do  lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3215c.jpg


opinion_3216.jpg

De la editorial alemana AV Edition nos llega su última publicación titulada Retail Design International - Volume 2 del autor Jons Messedat.

Retail Design International - Volume 2 es la continuación del exitoso libro Retail Design International - Components, Spaces, Buildings (reseña acá)

Un libro gemelo podriamos decir dado que en cuanto a su diseño es igual al anterior y sigue la línea editorial.

Nos encontramos con excelentes introduccione sy ensayod de Anna Bühling sobre la realidad virtual, de Inge Brück-Seynstahl sobre el consumidor 3.0  como también de Jutta Blochner sobre el futuro que ya llegado. Interesante este último por que habla del por que deberíamos seguir yendo a una tienda. No lo podemos realizar todo desde la comodidad de la casa?

opinion_3216a.jpg

Interesante cuestionamiento para crear experiencias de compras aún mas atractivas.

Retail Design International - Volume 2 nos presenta una segunda selección de trabajos de estudios divididos esta vez en:

  • Components
  • Spaces
  • Building
  • Pop Ups

Los ejemplos no se quedan atrás e increibles espacios diseñados presentan a marcas como BWM, Rimowa, Mpreis, Manasara, y muchos más.

Desde supermercados, tiendas de ropa, de automóviles, de comida, de condimentos. Acá lo que es importante es la representación, la identidadd y un excelente manejo y flujo del cliente. Una experiencia que te deje encantado con ganas de volver.

opinion_3216b.jpg

Cuantas veces has estado en una tienda que te ha cautivado y has querido volver?

Retail Design International - Volume 2 te da las respuestos si aun no las has podido experimentar.

Materialidad, Luz, el orden de los espacios. Solamente algunos argumentos para jugar con las personas, su tradición, su identidad y su entorno.

Retail Design International - Volume 2 mientras más lo tienes en la mano más se torna interesante.

Retail Design International - Volume 2  lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3215c.jpg



opinion_3215.jpg


De la editorial alemana AV Edition nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Retail Design International - Components, Spaces, Buildings del autor Jons Messedat.

Lo nombramos Volumen 1 por que su posterior publicación que se titula Retail Design International tiene el subtitulo de Volume 2. La reseña la puedes leer acá en KELP.

Retail Design International es un libro fascinante. Bajo diseño de Retail entendemos una disciplina creativa y comercial que combina varias áreas de especialización juntas en el diseño y construcción de espacios comerciales.

Incorpora también los elementos de la decoración interior, del diseño industrial, del diseño gráfico, de la ergonomía y de la publicidad.

opinion_3215a.jpg

Es una disciplina muy especializada.

Debido a que el objetivo principal del espacio de venta al por menor es almacenar y vender productos a los consumidores, los espacios deben diseñarse de una manera que promueva una experiencia de compra agradable y sin complicaciones para el consumidor.

Es donde Retail Design International entra en acción.

Por ejemplo, una librería requiere muchas grandes estanterías para acomodar pequeños productos que se pueden arreglar categóricamente mientras que una tienda de ropa requiere más espacio abierto para exhibir completamente el producto...

opinion_3215b.jpg

El libro se dedica a mostrar una selección de los diseños de retail más innovadores de la actualidad. Los tendencias más inspiradoras.

El autor es una eminencia de la escena y nos presenta la experiencia del shopping 4.0.

Retail Design International se componde de 3 capítulos principales:

  • Components
  • Spaces
  • Building

En cada uno de ellos se presentan increibles y hermosos casos de diseño Retail. Diseño de experiencia de compra que muchas veces se hecha de menos en la ciudad y sus tiendas.

Tenemos a LAcoste, Mercedes Vodafone, Weber, Globetrotter. Muchas tiendas, muchas marcas y lo mejor es que desde China, Alemania, Holanda, Grecia, Canada, Rusia hasta Australia.

opinion_3215d.jpg

Retail Design International es un hermoso lobro que en cada caso nos cuenta detalles del proyecto, de su inicio, sus ideas hasta su funcionamiento.

Un libro inspirador y claramente una tendencia más que necesaria documentar.

Retail Design International lo puedes encontrar directamente acá

opinion_3215c.jpg

Crítica KELP: "The Azulejo in Lisbon"

opinion_3167.jpg

De la editorial portuguesa Zest nos llega una de sus últimas publicaciones titulada The Azulejos in Lisbon.

Un libro de aquellos que sorprenden y se convierten en tus favoritos en inmediatamente.

El formato, los colores, el diseño, las imágenes. The Azulejos in Lisbon es fascinante.

Lisboa, capital de Portugal, ha sido históricamente también conocida como la ciudad de la cerámica. La ciudad de los Azulejos. De origen árabe, estas piezas de cerámica las ves en todas las fachadas.

Es muy hermoso.

opinion_3167a.jpg

Con una creatividad a rienda suelta, creando desde los tradicionales motivos hasta modernas gráficas, el uso del azulejo al día de hoy se mantiene muy vigente.

La azulejaría es el arte de trabajar los Azulejos como se conoce en Portugal.

The Azulejos in Lisbon es un libro que selecciona conológicamente la evolución de este arte considerando los cambios estéticos que a través de los siglos fueron experimentados.

Tenemos el siglo XVI al XVIII, el siglo XIX y finalmente el siglo XX y XXI. 3 capítulos que resumen como ha ido evolucionando y modificandose el arte de los azulejos y su gráfica.

Casi ningún texto, más allás de pequeñas explicaciones de algúnas imágenes, The Azulejos in Lisbon nos lleva por un viaje a una ciudad excepcional.

Tenemos detalles, close ups, panorámicas para entender el tamaño del arte, enfoques de fachadas con sus terrazas, ventanas, puertas, arcos. La verdad que se hace presente todo tipo de línea arquitectónica.

El librose recorre rápidamente y dan ganas que fueran muchisimas más páginas con imágenes tan hermosas como la de la página anterior.

opinion_3167b.jpg

Si te gustan las fachadas, la pintura mural, el arte sobre fachadas, The Azulejos in Lisbon es lo tuyo de todas maneras.
Y mejor aún: un viaje a Lisboa en Portugal debe estar en tus prioridades.

The Azulejos in Lisbon es simplemente alucinante!

Además incluye un pequeño libro adicional que es circuito a recorrer caminando por la ciudad para ver in situ y encontrar los murales de azulejos presentados en el libro.

TREMENDA IDEA!
El libro se convierte así en muy recomendable.

The Azulejos in Lisbon lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_3166c.jpg

Crítica KELP: "Luftbilder New York"

opinion_3020.jpg

De la editorial alemana Prestel nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Luftbilder New York - von den Anfängen bis Heute.

Ya hemos escrito y presentado algunos libro sobre esta tan increible y magnífica ciudad de los EE.UU. Entre otros con NY Skyscrapers de la misma editorial acá.

Solo para enmarcar esta reseña Nueva York es la ciudad más poblada del estado homónimo y de los Estados Unidos de América. Está entre las aglomeraciones urbanas más grandes y más pobladas del mundo.

opinion_3020b.jpg

Luftbilder New York - von den Anfängen bis Heute es en esta ocasión una dedicación hacia la ciudad más espectacular del mundo.

Luftbilder New York - von den Anfängen bis Heute nos muestra su desarrollo desde sus inicios hasta el presente revisando más de 400 años de historia.

En este libro encontramos de todo con respecto a los edificios pero sobre todo al desarrollo urbano de Nueva York. Las avenidas, los parques, el puerto, el centro financiero, las residencias.

opinion_3020c.jpg

Junto con material cartográfico de antaño lo interesante y espectacular del libro es que todo lo documenta desde la perspectiva aérea.

Decenas de imágenes aéreas nos describen una ciudad que creo que de otra forma es dificil de dimensionar.

opinion_3020a.jpg

De un pequeño caserío hasta una metropolis ver en más de 300 páginas el desarrollo es simplemente alucinante.

Excelente material visual, perfecta calidad de impresión de y las fotografías además de un ángulo que obviamente soprende.

Luftbilder New York - von den Anfängen bis Heute lo puedes conseguir directamente acá.

opinion_2966d.jpg



Crítica KELP: "Arquitectura en Chile"

opinion_2929.jpg

Desde la editorial alemana Hatje Cantz nos llega Blanca Montaña - Arquitectura en Chile.

Es un libro tremendo, no solamente por la cantidad de páginas más de 500) sino que y sobre todo por la cantidad de obras arquitectónicas presentadas.

Arquitectura en Chile es un libro que busca entregar un panorama de un período muy productivo de esta disciplina en Chile.

opinion_2929a.jpg

Un formato amigable y de fácil lectura nos deja ver con tranquilidad y con comodidad los frutos de años de construcción de tremendas obras.

Blanca Montaña se asoció con Hatje Cantz para esta segunda edición incorporando 21 obras nuevas, desde la última edición.

En total tenemos 123 obras realizadas presentadas en Chile por 63 arquitectos u oficinas de arquitectura.

Con ensayos de Miguel Adriá, Horacio Torrent y Pablo Allard damos inicio a la sección de las obras.


opinion_2929b.jpg

Se presentan las obras de forma alfabética con una breve reseña de la scaracterísticas generales del trabajo realizado.

Tenemos por ejemplo:

Ediificio Consorcio, Hotel Explora Patagonia, Termas Geométricas, Centro Cultural Gabriela Mistral (el GAM), Carozzi en Nos, Edificio Banmédica, CCU, Punta Pite (el camino en la costa de Maitencillo), etc.

Desde todo Chile se han revisado las obras y se presentan documentando:

Nombre - Arquitecto - Colaboradores - Ubicación - Superficie construida - Calculo Estructural - Año Construcción - Fotografía.
Completado con un layout de la planta del edificio.

Esta obra nos gustó mucho por la calidad de presentación y sobre todo la selección de obras.


opinion_2929c.jpg

Si bien marcan un estilo particular, lo cual deja de lado otras obras icónicas, dejan ver para donde vá nuestra arquitectura y cuales han sido sus rasgos predominantes en las últimas décadas.

Arquitectura en Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2846d.jpg

Crítica KELP: "Angelus & Diabolus"

opinion_2954.jpg

De la editorial alemana h.f.ullmann nos llega su última publicación titulada Angelus & Diabolus.

Es es un libro monumental. Ya la presencia de la caja y del abrir del libro es un evento.

Pesando aprox. 12kg Angelus & Diabolus es un libro que requiere de todos los sentidos para poder revisar y hojearlo.

opinion_2954a.jpg

Su temática? La eterna lucha entre el bien y el mal - primera visión general del mundo en imágenes y texto.

En cuanto a su contenido el libro es una representación de los ángeles y los demonios en los 2.000 años de la historia del arte cristiano. Claramente no es un tema que se pueda resumir en un par de páginas.

Más de 1000 imágenes y fotografías del fotógrafo Achim Bednorz sustentan los ensayos y las explicaciones en cáda página. Recorrió más de 15.000 km. para retratar las imágenes. Osea realmente el fotógrafo alemán se dió varias vueltas al mundo en búsqueda de los Ángeles y Demonios para su libro.

Sus páginas son fruto de más de 10 años de investigación y trabajo.

En ese sentido
Angelus & Diabolus es un libro que rompe con los estándares de un libro impreso en cuanto a cifras.

opinion_2954b.jpg

En las artes visuales los ángeles y demonios cristianos han sido desde el principio los motivos más populares. Representaciones altamente emocionales, sorprendentes llegando hasta a una imaginería grotesca que fascina al espectador popular.

Con más de
800 páginas
Angelus & Diabolus es un libro que al abrir la primera página sabes que te tomará tiempo en leer y más aun revisar.

Las imágenes son increibles. De la más alta calidad de impresión y detalles se complementan con textos
técnicamente sólidos, pero fácilmente comprensibles.

En
Angelus & Diabolus la temática artística, social e ideológica se abordan en paralelo lo cual nos entrega un documento que ilumina en todas sus facetas y arroja luz a detalles y temas antes desconocidos.

opinion_2954c.jpg

Hace años publicamos 'Ars Sacra' y en esta publicación había muchas fotos que se quedaron fuera. Desde ese momento empecé a pensar en que había que hacer este libro, un libro sobre el tema de los ángeles y los demonios, sobre los buenos y los malos. Era una idea que no se me iba de la cabeza", señaló en entrevista con a dpa el editor de "Angelus y Diabolus", Rolf Toman.

Angelus & Diabolus a pesar de sus dimensiones y contenido monumentales me parece un libro fácil de manejar.

Los primeros capítulos del volumen están dedicados a la figura de los ángeles, a su naturaleza, a su misión y a su jerarquía. A continuación la obra se adentra en el inframundo, en la maldad y fealdad de los demonios. En la parte final, ambas figuras se entremezclan para protagonizar una lucha feroz entre el bien y el mal.

Angelus & Diabolus como dice el propio autor es un libro para todos. Un libro para meditar, disfrutar y aprender.
opinion_2954d.jpg

Absolutamente recomendable como uno de los documentos culturales más importante delos últimos años.

Angelus & Diabolus lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2954e.jpg
opinion_2875.jpg

De la editorial Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Valparaíso y su borde costero: oportunidad o espejismo".

El libro es una selección de ensayos que abordan los múltiples desafíos que enfrenta hoy la ciudad patrimonial ante la extensión del puerto de carga, T2.

Tema de contigencia y absoluta importancia para debatir sobre el futuro que queremos para Valparaiso. Tanto económicamente y social y culturalmente hablando.

Para ponernos en contexto, una licitación portuaria para la extensión del puerto sin aceptar ningún tipo de diálogo propositivo, sin una evaluación técnica independiente, al margen de cualquier concepto integral de ciudad y de espaldas a los habitantes...

Se presenta como una "oportunidad o como un espejismo"?

Valparaíso y su borde costero: oportunidad o espejismo que se ha convertido en una necesidad de lectura, incluye las voces de distintos especialistas y ciudadanos que contribuyen con una variedad de puntos de vista para plantear alternativas a la propuesta de expansión del puerto en Valparaiso. Considerando la condición portuaria de Valparaiso obliga a mantener una relación sustentable entre el borde marítimo y la urbe.

opinion_2875a.jpg

Un equilibrio nada de fácil considerando la expansión de la ciudad y del puerto con una rápidez increible.

Los ensayos incluidos son de e.o. Tomás Elizalde, Gonzalo Undurraga, Marcelo Ruiz, Macarena Carroza.

Interesante me parece también el último capítulo sobre el Historial del puerto.

Hermoso y muy buen logrado diseño. La gráfica utlizada, el layout y el diseño son totalmente de acuerdo a Valparaiso.

Valparaíso y su borde costero: oportunidad o espejismo entra en detalles legislativos, sociales. adminsitrativos por parte de la Unesco, económica con el fin de buscar una alternativa sustentable.

Realmente recomendable leerlo.

Valparaíso y su borde costero: oportunidad o espejismo
lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg

Crítica KELP: "World of Malls"

opinion_2863.jpg

De la editorial alemana Hatje Cantz nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "World of Malls - Architecture of Consumption".

Editado por Andres Lepik y Vera Simone Bader este interesante libro explora un tipo de edificación inventada en EE.UU en la década de los sesenta.

El centro comercial o Mall (Shopping Mall)

Un centro comercial es una construcción que consta de uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que albergan servicios, locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto.

opinion_2863a.jpg

Un centro comercial está pensado como un espacio colectivo con distintas tiendas; además, incluye lugares de ocio, esparcimiento y diversión, como cines o ferias de comidas dentro del recinto.

Aunque esté en manos privadas, por lo general los locales comerciales se alquilan y se venden de forma independiente, por lo que existen varios dueños de dichos locales, que deben pagar servicios de mantenimiento al constructor o a la entidad administradora del centro comercial.
Fuente: Wikipedia.

World of Malls analiza la rápida expansión de los Mall en el mundo.

Considerando la rápida expansión del auto como medio de transporte el Mall según este libro se considerad como la vuelta al urbanismo que se estaba perdiendo.

opinion_2863b.jpg

Interesante tésis. La pregunta que World of Malls se hace es:

Hacia donde vá el desarrollo de estos centros comerciales?

Se siguen abriendo gigantescas tiendas de más de 80.000 metros cuadrados, pero por otro lado hay centros comerciales en completo abandono o bien siendo reutilizados para otros fines...

El fenómeno de los Mall es donde World of Malls comienza.

opinion_2863c.jpg

Este libro viene relacionado a la exposición que se realiza actualmente en la Universidad TU de München hasta el 16.10.2016.

El libro World of Malls lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2846d.jpg

Crítica KELP: "demo:polis"

opinion_2844.jpg

De la editorial suiza Park Books nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Demo:Polis"

Demo:Polis
o bien el "derecho al espacio público" es un libro-estudio que analiza la siguiente pregunta:

A quien le pertenece el espacio público?

Una pregunta en donde no te esperas una respuesta simple y breve.

opinion_2844b.jpg

288 páginas nos llevan en un análisis con más de 400 imágenes a todo color.

Demo:Polis toma un tema que en los últimos años ha cobrado importancia en las ciudades de este planeta.

Hemos visto todo tipo de utilización del espacio público reclamando la sociedad un uso del mismo.

En cooperación con la Academia de las Artes de Beril y la Universidad de Texas en EE.UU, Demo:Polis cuestiona en diferentes ensayos lo que es el espacio público.

Cómo lo podemos aprovechar? Sacarlo proveco económico?

Lo que más me gustó del libro son los variados ejemplos que utiliza para hablar sobre los temas analizados.

El aeropuerto Tempelhof en Berlin, la plaza central de Londres o el puente Brooklyn en Nueva York.

opinion_2844c.jpg

Genial además que hay ejemplos de Chile (Talca y Linares) donde el espacio público, en este caso no necesariamente urbano, sino mas bien rural fue reutilizado para el uso a la sociedad.

Son ejemplos muy bien logrados.

Demo:Polis
da ganas de hacerse activo y partícipe de la discusión de a quién le pertenece la ciudad?

Demo:Polis
lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2844a.jpg


Crítica KELP: "African Modernism"

opinion_2845.jpg


De la editorial suiza Park Books nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "African Modernism - The Architecture of Independence. Ghana, Senegal, Côte d'Ivoire, Kenya, Zambia"

Estamos frente a un libro que es primicia.

Nunca antes se había publicado o mejor dicho realizado un estudio arquitectónico sobre la arquitectura de la África moderna.

Menos por lo tanto presentado de una forma tan hermosa y comprensible.
Y acuciosa.

opinion_2845a.jpg
Fotografías por Iwan Baan y Alexia Webster

African Modernism - The Architecture of Independence. Ghana, Senegal, Côte d'Ivoire, Kenya, Zambia es gigante, pesado y de forma más grande aún.

Las imágenes por lo general son de página completa.

Lo que hace sentido dado que estamos hablando de mostrar edificios, iglesias, parlamentos, bancos, estadio, centros de convención, colegios, monumentos: obras grandes.

África tubo en la década de los 50 y 60 su apogeo en cuanto al logro de la independencia de varias de sus naciones de sus poderes coloniales de antaño.

La arquitectura se convirtió entonces en una de sus formas principales de expresión de una identidad nacional.


opinion_2845b.jpg
Fotografías por Iwan Baan y Alexia Webster

Acá entra African Modernism - The Architecture of Independence. Ghana, Senegal, Côte d'Ivoire, Kenya, Zambia.

Interesante observar como la arquitectura ha sido adaptada sufriendo las dificultades y contradicciones de un mundo nuevo.

Dilemas de paises recién creados.

African Modernism - The Architecture of Independence. Ghana, Senegal, Côte d'Ivoire, Kenya, Zambia nos muestra 103 edificios con un análisis descriptivo, imágenes, planos arqutiectónicos como detalles de sus instalaciones.


opinion_2845c.jpg
Fotografías por Iwan Baan y Alexia Webster

El libro a todo eso ha ganado el premio FILAF como mejor libro en la The International Art Book and Film Festival.

African Modernism - The Architecture of Independence. Ghana, Senegal, Côte d'Ivoire, Kenya, Zambia lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2845d.jpg


opinion_2809.jpg


De la editorial holandesa FRAME nos llega su última publicación titulada Spaces For Innovation - The Design ans Science of Inspiring Environments.

Spaces for Innovation es un libro manual tremendamente interesante que abarca la complejidad y la aclara, respecto al diseño de espacios de trabajo para las organizaciones futuras.

Analizando los problemas y las complejas relaciones entre la creatividad, la innovación, espacios públicos y espacios de diseño los autores Kursty Groves y Oliver Marlow.


opinion_2809a.jpg


Poder generar espacios de trabajo coherentes y que definan una narrativa propia de la empresa como una identidad particular no es fácil ni menos simple.

Spaces for Innovation es un libro que busca el encontrar la formula para generar espacios que te hagan sentir con mas energia y mas inspirado.

Los contenidos del libro (capítulos) van divididos en:

The Spark - The Purpose - The Leadership - The Invitation - The Experience - The Spatial Context - The Processes - The Resources - The Outcomes - The Legacy


opinion_2809b.jpg


Van explicando con entrevistas a personajes de la escena que han definido espacios con diseño innovador. Ademas cada capítulo muestra ejemplos de lo realizado para ejemplificar lo descrito.

Encontramos espacios de creatividad en empresas como IDEO, Microsoft, Zappos, etc. Más de 288 páginas a todo color con un disño increible (ver fotos) que se fija en explicar temas conceptuales con gráficos, buen uso tipográfico y bastante iconografía a modo de señaletica a través del libro.


opinion_2809c.jpg


Spaces for Innovation esta muy bueno para darle un giro novedoso a la alternativa de generar estos espacios diferentes.

Spaces for Innovation lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Soviet Ghosts"

opinion_2801.jpg


De la editorial inglesa Carpet Bombing Culture nos llega uno de sus libros íconos. Se trata del fotoreportaje titulado Soviet Ghosts de la fotógrafa Rebecca Litchfield.

En simples palabras el libro explora lo que una vez fue uno de los imperios más grandes del planeta: el soviético.


opinion_2801a.jpg


El enfoque es fotográfico y en especial acerca de la arquitectura monumental llevada a cabo durante gran parte del siglo XX.

Hoy en día el imperio soviético, en completo abandono, deja espacio a innumerables construcciones que están a total merced de la naturaleza la cual lentamente las está reconquistando.


opinion_2801b.jpg


Rebecca Litchfield se fue a explorar las ruinas en Rusia, Hungria, Polonia, Letonia, Bulgaria, Alemania entre muchos paises del denominado: Bloque Este.

13 pasies recorridos en total.

El imperio comunista dejó realmente algunas joyas arquitectónicas. Monumentales como gran parte de sus construcciones vemos desde Hospitales, Fabricas abandonadas, Teatros, Escuelas, Asilos, Monumentos, Centros cívicos hasta pequeños pueblo y ciudades hoy en día totalmente abandonadas.


opinion_2801c.jpg


Soviet Ghosts es tremendo. Hermossas imágenes de la ex Unión Soviética que no fueron nada de fáciles de obtener. Desde acuso de espionaje, arrestos, exposición a la radiación (por ejemplo en Chernobyl) enmarcan al libro en toda un aurea especial.

Es además una colección de imagenes poéticas, emocionales que dejan contemplar el poder que tuvo la USSR. Hoy en total abandono.

Soviet Ghosts lo puedes encontrar directamente acá.


Crítica KELP: "New York Vertical"

opinion_2729.jpg


De la editorial alemana Edition Panorama nos llega uno de los últimos libros del conotado fotógrafo Horst Hamann titulado "New York Vertical".

Rápidamente convertido en un clásico internacional de la fotografía, New York Vertical viene en dos formatos, el XL y el S (de bolsillo).

Hasta esta publicación nadie ha intervenido en realizar una publicación que se dedicara a las imágenes verticales de la gran manzana, de forma tan consecuente como H.Haman lo hacen en New York Vertical

Un proyecto realmente hermoso que tiene lógica....al visitar NYC muchas veces te pasas todo el día mirando hacia arriba sobre todo estando en Manhattan.

Es todo vertical!

opinion_2729a.jpg


Desde pasaje angostos, panorámicas generales hasta fotografías de los clásicos edificios del centro de la ciudad el libro logra que te sientas caminando por la ciudad.


Una perspectiva diferente a la gran ciudad que nunca duerme.

Una metropolis de tomo y lomo las imagénes son todas en b/n a 90° por lo que cambia totalmente el punto de vista.

New York Verticales un libro que con casi 160 páginas me gustó mucho.

Simple, con la información justa y necesaria y con imágenes creativas, interesantes, atractivas y poco convencionales.

opinion_2729b.jpg

El diseño del libro además es atractivo. Cada página incluye una imágen y una cita de alguna personalidad mundial acerca de la ciudad.

Es primera vez que un libro logra generar esas sensaciones que tienes cuando realmente estás caminando por Nueva York.

New York Vertical lo recomendamos.

Puedes encontrar New York Vertical directamente acá.


Crítica KELP: "Archi-Graphics"

opinion_2659.jpg


De la editorial inglesa Laurence King nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Archi-Graphic".

Se trata de una mirada infográfica al mundo de la Arquitectura que de la mano del autor Frank Jacobus nos entrega en más de 160 páginas una visión gráfica de una disciplina con mucha historia.

Ver la arquitectura de la forma en que Archi-Graphic lo muestra es a la vez cautivante y a la vez visualmente tremendo.


opinion_2659a.jpg


Informativo el libro tiene una breve introducción y parte directamente con cada 2 páginas un resumen visual: infográfico de ciertos temas de la disciplina.

Ejemplo:
  • Las rutas de los viajes de los mas importantes arquitectos en el mundo
  • El color ocupado por los pintores conocidos como Rembrandt al momento de pintar arquitectura
  • La presentaciones más connotadas de edificios
  • Porcentaje de mujeres en la arqutiectura y el desarrollo a través de la historia

opinion_2659b.jpg

En fin, muchisimas  y entretenidas gráficas que hacen de tanta información una forma lúdica de aprender.

Entre otros casos también se compara por ejemplo los materiales y colores utilizados en la arquitectura, la ubicación de los edificios, quien influenció a quien, etc.

Archi-Graphic es simplemente un libro entretenido e ideal regalo. Sobre todo para arquitectos.

Irreverente para mostrar en un libro con infografías que de lo contrario entre palabras e imagenes solamente, sería dificil de explicar. Además artrae mucho mas!


opinion_2659c.jpg


Hermosos detalles de las gráficas, muy bien hechas que dan ganas de más infografías.

Archi-Graphic lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Liquid Spaces"

opinion_2625.jpg


De la editorial alemana Gestalten nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Liquid Spaces"

Acá hablamos de la categoría de libro sobre estilo de vida y Arquitectura en específico sobre el arte de la escenografía, las instalaciones y las experiencias en espacios abiertos o cerrados.
Para todos los sentidos...

Liquid Spaces con más de 250 página a todo color nos abre una puerta a un mundo que genera mundos.

La relación entre la audiencia y el artista, del visitante y el museo o bien del cliente y la marca son y deben ser experiencias inolvidables.

Experiencias que generan más que solamente un agrado, más bien que lleven a mover a las personas.

opinion_2625a.jpg


Es un punto complejo que Liquid Spaces analizar y muestra.

Por un lado queremos con los espacios lograr un momento individual, ser informados y entretenidos pero a la vez, ser inspirados.

Este camino que naturalmente trata de soluciones poco convencionales que van de las instalaciones experimentales hasta complejas produciones.

El libro se divide en capítulos como los espacios geométricos, espacio efímeros, espacio teatrales e inmersivos los cuales muestra trabajos realizados por oficinas de arquitectura, diseñadores, etc. en lugares alrededor del mundo.

opinion_2625b.jpg


Típico de los libros de Gestalten, las imágenes son impresionantes y los trabajos seleccionados con pinzas.

  • Un recorrido informativo en una caverna conocida en San Gottard, Suiza
  • Experiencias visuales con luces en Oberhausen, Alemania
  • Diseño para una tienda de Jeans en Istanbul, Turquía,
  • Una galería de arte en Roma, Italia o en Taiwan
  • Instalaciones en Museos de München, Alemania o en Bloomfield Hills, USA

opinion_2625d.jpg


La verdad que los ejemplos son geniales, todos. Podríamos colocarlos todos en este reseña por que son tan variados y con textos breves pero totalmente concisos.

Hermoso objeto!

Liquid Spaces lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2625c.jpg


opinion_2644.jpg


De la editorial alemaana AVedition nos llega una de sus última publicaciones tituladas "Retail Architecture S-XXL" del autor Jons Messedat.

Arquitectura de retail desde especios pequeños S hasta construcciones monumentales XXL son presentados en 30 ejemplos de primer nivel.

El intercambio de objetos ha tenido en los puntos de venta un cambio rápido. Desde ventas masivas y aumento de éstas en pasos acelerados, la forma de comprar en nosotros a tenido de igual forma cambios.

Razón por la cual en los últimos años se han invertido cada vez mas sumas exhorbitantes de dinero en lograr un espacio de venta, de promoción distintos. Lograr una arquitectura sofisticada, interesante, novedosa en supermercados, en malls, en tiendas ha sido la tendencia.


opinion_2644a.jpg


Ahora bien, la tendencia no es nueva. Si lo es si tenemos en cuenta el lograr más urbanidad y mas calidad para conectar a la ciudad con el paisaje.

Es por aquí donde Retail Architecture S-XXL entra en acción.

Un libro muy interesante que está hecho para arqutiectos en su primera parte. Acá Jon Messedat analiza la arquitectura de espacios de retail y como logramos desde la idea llegar a códigos de estética, forma, color y finalmente de identificación.

El libro se divide en el desarrollo de la arquitectura de Retail, en el desarrollo y realización de la idea y finalmente los proyectos desde los S-M-L-XL hasta los XXL.

opinion_2644b.jpg


Esta última parte es impresionante. Malls completos integrados en la ciudad antigua de Innsbruck, Austria o el Emporia en Malmö, Suecia.

Hay para todos los gustos. Naturalmente las imágenes son de excelente calidad y la creatividad mostrada no tiene límites.

Retail como debe ser y en donde dan ganas de comprar, o al menos de ir a visitar una tienda más que por el producto, por su arquitectura.

El libro Retail Architecture S-XXL lo puedes encontrar directamente acá.



opinion_2644c.jpg



Crítica KELP: "Silent Forms"

opinion_2526.jpg


De la editorial suiza Park Books nos llega un libro re interesante acerca de la estética y la belleza de la forma de la arquitectura visto desde el punto de la neuroestética.

Suena complejo, lo es!

El libro analiza y describe en base a la neuroestética no lo que es la belleza de un objeto sino mas bien lo que como la neuroestética nos hace experimentar la belleza.


opinion_2526a.jpg
© Jon Naiman

El libro titulado Silent Form es un libro filosófico que va directo al grano. No hay texto, mas alla del ensayo en las últimas páginas.

Libro impreso en b/n muestra fotografías de detalles de las maquetas de arquitectos en cuanto a sus trabajos de edificios.

La arquitectura y sus modelos son hecho en 3d.

Acá viene el sentido de esta publicacón. La calidad de las maquetas de arquitetura radica en la muestra de lo que es esencial a través de nuestra conciente simplificación de lo real.



opinion_2526b.jpg
© Jon Naiman

De los arquitectos Piet Eckert y Wim Eckert y el fotógrafo Jon Naiman, Silent Form describe este fenómeno. Incluye un ensayo del neurobiólogo Semir Zeki.

Un libro interesante, bien rebuscado en su temática por lo tanto único y diferente.

El hecho de enfocarse en solamente mostrar detalles de las maquetas arqutiectónicas, le da un plus adicional.


opinion_2526c.jpg
© Jon Naiman

Silent Form lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Bright 2"

opinion_2478.jpg

De la editorial holandesa FRAME nos llega su últimna publicación titulada "Bright 2 - Architectural Illumination and Light Installation".

Sucesor del aclamado libro Bright - Typography between Illustration and Art" (reseñado acá por KELP.cl),

Bright 2 pasa a ser un sucesora hacia espacios más grandes y abiertos: el espacio público!

opinion_2478a.jpg

Bright 2 está dividido en 3 capítulos:

  • DYNAMIC
  • INTERACTIVE
  • STATIC
que básicamente analizan diversos ejemplos de trabajos con luces en diversas partes del mundo.

Trabajos que son generalmente instalaciones en donde el factor: tecnología-arte es primordial.

El libro es una selección de los mejores trabajos que mezclan la Arquitectura con el arte de las instalaciones de luz. Tendencia mundial!

opinion_2478b.jpg

Iluminar puentes, edificiones, calles, árboles o ciudades enteras son proyectos realizados (obviamente habrá más!) en más de 44 proyectos ilustrados en Bright 2.

Cada proyecto es analizado, descrito y descompuesto en sus partes para entenderlo completamente.

Vemos los planos arquitectónicos, imágenes del proceso o bien de la obra terminada, los componentes utilizados como también el "como se hizo paso a paso".

Genial, no siempre tienes acceso tan directo al proceso creativo de estos "mega proyectos".

opinion_2478c.jpg

Hay que agregar la complejidad de la luz y de sus límites físicos para trabajarla o bien de los límites que la tecnología hoy en día ofrece para utilizar este elemento.

El uso de la luz y la iluminación en la arquitectura y el diseño está evolucionando y haciendo un impacto cada vez más importante en diversas disciplinas creativas. Hoy en día, los arquitectos utilizan instalaciones de luz para crear una identidad nocturna diferente para los edificios que permiten funciones y presentaciones adicionales.

La luz también es importante para los diseñadores que lo utilizan para iluminar lugares, o evocar obras de arte, las formas y las imágenes en contextos comerciales o culturales.


En resumen: la luz es un medio mágico para la experimentación creativa que los diseñadores de hoy en día están utilizando para producir un amplio espectro de trabajo emocionante.

opinion_2478d.jpg

Bright 2 es un libro hermoso, una herramienta de inspiración y de consulta para todo profesional que trabaja con la luz en sus diseños y sus creaciones.

El rol actual de la luz con su fin estético, nos habla muy claro para donde vá el proceso creativo a futuro.

Entretenido y dinámico el libro lo recomendamos.

Lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2426.jpg

De la editorial alemana DOM publishers nos llega su última publicación titulada "Architectural Guide: South Africa" que viene de la serie de guías arquitectónicas a ser la última.

Hemos en KELP.cl ya presentado varias guías arquitectónicas (Dubai, Brasil, etc.) enfocándonos en descubrir esa arquitectura icónica de cada lugar.

En el caso de South Africa (África del Sur) la guía presentada por DOM se enfoca en las ciudades más grandes como:

  • Pretoria
  • Cape Town
  • Durban
  • Johannesburg

opinion_2426a.jpg

4 metropolis que han a través de la historia africana sufrido cambios radicales. El última para la copa del mundo 2010.

La guía cumple con todos los requisitos.
Son numerados los edificios que tienen historia y algo que contar.

En cada uno de ellos acompañados por imágenes del mismo, se explica su creación y sus detalles. Lugar en el cual están emplazados, tipo de construcción, flujo de personas dentro y por el recinto. etc.

Un enfoque netamente arquitectónico.


Encuentro muy interesante observar y conocer una ciudad con este enfoque.

Claramente nos damos cuenta de estilos establecidos y que han marcado a la sociedad para implementarse en las construcciones. Un ejemplo es el estadio de futbol de Johannesburgo.

opinion_2426b.jpg

Architectural Guide: South Africa celebra los trabajos de arquitectos desde los primeros europeos instalados, improvisando hasta el día de hoy que es un trabajo profesional en el país.

Interesante y recomendable para todo viaje a Sudafrica.


La guía la puedes encontrar directamente acá.

opinion_2427.jpg

De la editoria DOM publishers nos llega "The Morphology of the Times", la última publicación dedicada netamente a arquitectos.

The Morphology of the Times es un libro que abre el debate y mejor aún lo aclara en cuanto a la transformación que han tenido las ciudades europeas a través de su historia.

Un viaje que invita a descubrir el antes y después de muchas de las grandes metropolis europeas.

opinion_2427a.jpg

Imágenes hermosas, mapas geniales y un análisis profesional en más de 300 páginas hacer de The Morphology of the Times un libro recomendable.

El análisis que se ha hecho de las ciudades (8 en total):

  • Torino
  • Romas
  • Barcelona
  • Dresden
  • Pessac
  • Sevillas
  • Lisboa
  • Utrecht

han sido seleccionadas por su aquitectura especial e innovativa a nivel mundial.

opinion_2427b.jpg

Se observa como se han estabelcido, modificado, adaptado y generado especios, ambientes, caminos y zonas urbanas a través de más de 2000 años de historia.

En lo personal encuentro que, y esto hace de The Morphology of the Times un libro muy especial, se tocan epocas oscuras (como por ejemplo la segunda guerra mundial) y como estas han afectado (o afectaron) a ciudades como Dresden.

Y como se han desarrollado posteriormente.
opinion_2427c.jpg

Muy interesante.

Un libro intenso, de mucha información fidedigna y una bibliografía muy grande.


The Morphology of the Times lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Night Fever 4"

opinion_2383.jpg

Desde la editorial holandesa FRAME nos llega la última publicación titulada NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design

NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design es el cuarto libro de una serie de publicaciones dedicadas a descubrir y mostrar las últimas tendencias en cuanto al diseño de hospitalidad.

Que significa esto? Los mejores ambientes en el mundo para:

  • Dormir
  • Tomar
  • Soñar (Descansar)

opinion_2383a.jpg

opinion_2383b.jpg


Con estos 3 capítulos el libro nos lleva en un viaje a través del globo. Para todos los que buscan la última tendencia, la última novedad Night Fever 4 es un regalo seguro.

Realmente un libro sorprendente y monumental!


Son 560 páginas que a todo color nos muestran espacios alucinantes.

Me gustó al abrir el libro que la primera página ya es el contenido mismo. Comienza con el capítulo del DRINK (Tomar) y con gráficos porcentuales de la cantidad de bares incluidos en discotecas en este libro o bien la cantidad de bares para mayores de 21 en este libro, etc.

Lo interesante no se queda ahí, sino que el detalle aparte de la información normal de imágen, texto explicativo y planos referenciales es:

opinion_2383d.jpg

Un detalle minucioso para cada espacio y trabajo de diseño ambiental en cuanto a:

  • Horario de apertura y cierre del local
  • Para mayores de
  • Valor de la entrada
  • etc.
Básicamente también se convierte desde la primera página en una referencia al momento de salir. Interesante!

Con más de 130 interiores realizados en los últimos 3 años, NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design incluye oficinas de diseño tales como Estudio Campana, Pinkeye, Ippolito Fleitz Group y Marcel Wanders

El segundo capítulo es la comida (EAT). Viajamos desde Tokyo pasando por Montreal y Berlin. Genial tener la posibilidad de ver tanta creación, tanto estilo y ambiente en un solo lugar.

SLEEP (dormir) cierra el libro con un sinfin de alojamientos desde el Hotel cadena hasta la esquina remodelada para invitar a descansar.

opinion_2383c.jpg

NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design termina con un resumen de todas las oficinas de diseño y estudios otorgando datos de contacto para eventuales requerimientos.

Disfruten!

NIGHT FEVER 4 - Hospitality Design lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2328.jpg
Continuando con nuestra serie de guia de arquitectura les presentamos el último documento publicado por la editorial alemana DOM Publishers y Jānis Krastiņš.

Un libro de arquitectos para arquitectos.

Riga (en letón: Rīga) es la capital y ciudad más grande de Letonia. Con aprox. 700.000 habitantes, es la ciudad más grande de los estados bálticos y el hogar de más de un tercio de la población de Letonia.

opinion_2328a.jpg

Es el mayor centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial de la región del mar Báltico.

La ciudad se encuentra en el golfo de Riga, en la desembocadura del río Daugava y fue fundada en 1201.

El Centro histórico de Riga ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que destaca por su arquitectura Art Nouveau y su arquitectura de madera del siglo XIX.

La ciudad ha sido elegida como Capital Europea de la Cultura para el año 2014

opinion_2328b.jpg

Con toda esta información la guía de aruitectura sobre Riga de DOM publishers hace más que sentido y es hermosa.

No hay edificio que no haya sido analizado y junto con sus planos constructivos plasmado en el libro. Realmente un trabajo muy intenso y hermoso.

Para todo aquel interesado en la arquitectura europea, es un libro que debería estar en tu librería.

opinion_2328c.jpg

Riga es conocida también, el libro lo explica, por su mezcla entre raices germanas, el art nouveau mencionado anteriormente en su más alta definición. Además de la historia reciente con los soviéticos que también dejaron su huella.

Interesante!

La guía de Riga la puedes encontrar directamente acá.
opinion_2295.jpg

El libro "Die Wandmalereien im Braunschweiger Dom St. Blasii" (Catedral de Brunswick) de la editorial alemana Schnell + Steiner es un documento histórico que les queremos presentar estimados lectores de KELP.cl

Los murales pintados entre el año 1230 y 1240 en la catedral de Braunschweig son de las pinturas murales mas importantes en una iglesia de su época y el más gran de las edad media avanzada.

opinion_2295a.jpg

Con el documento la editorial bajo el alero de Harald Wolter-von dem Knesebeck y Joachim Hempel se encarga de analizar en detalle cada pintura y la última restauración llevada a cabo hace unos años.

La Catedral de Brunswick es la iglesia más importante de Brunswick. Fue fundada en 1173 como Enrique el León, duque de Baviera y Sajonia.

Cuando Enrique murió en 1195, fue enterrado junto a su segunda esposa Mathilde en la tumba común dentro de la catedral.

opinion_2295b.jpg

El estilo de las pinturas permite encontrar una fecha para la temporada de 1230-1250.

La mejor impresión del estado original de las pinturas la muestra el crucero sur (ver imagen), que fue desde 1954 hasta 1956 restaurada en minucioso trabajo de los restauradores.

Algunas de las imágenes se volvieron a temas bíblicos, que era la tradición de la época para pintar dentro de una igleasia...no ha cambiado mucho durante los siglos.

opinion_2295c.jpg

El placer narrativo de las pintura fue su fuerte. Contaban historias y explicaban a los creyentes varias historias.

El libro "Die Wandmalereien im Braunschweiger Dom St. Blasii" es realmente hermoso, básicamente por que las pinturas son para tener más de 800 años de gran calidad y conservación.

Puedes encontrar el libro directamente acá.



opinion_2491.jpg
Desde el trabajo de Eduardo Castillo y bajo el alero de la editorial Ocho Libros nos llega el libro titulado EAO acerca de la Escuela de Artes y Oficios en Chile.

Una institución.

Eduardo Castillo nos entrega un verdadero libro objeto con EAO. O bien un libro histórico que es la primera referencia en detalle de lo que fue la historia y la importancia de la EAO para el crecimiento y el aprendizaje de muchos estudiantes como también para la industria y la economía chilena.

Un trabajo increible!

opinion_2491a.jpg

La Escuela de Artes y Oficios fue creada el 6 de julio de 1849 por un decreto supremo del presidente Manuel Bulnes Prieto, siendo ministro de Culto, Justicia e Instrucción Pública (equivalente a los ministerios de Justicia y Educación actuales).

Aparte de una intensa formación práctica en talleres, los jóvenes también estudiaban álgebra, geometría descriptiva, trigonometría, dibujo técnico, mecánica industrial, física y química, aparte de castellano, historia y geografía y otros cursos básicos. Después de 5 años los egresados recibían el título de "aprendiz".

A partir de 1912 la Escuela formó 'subingenieros industriales', que luego fueron conocidos como 'técnicos'. La EAO daba entonces dos niveles de formación: el Grado de Oficios (de nivel secundario) y el Grado de Técnicos (de nivel terciario). Después de un cambio en los planes y programas de estudio acontecido en los años 60, los técnicos de esta escuela, que desde 1947 se había incorporado a la Universidad Técnica del Estado, pasaron a llamarse Ingenieros de Ejecución.

La primera sede de la Escuela se ubicaba en el barrio Yungay (en la esquina de las actuales calles Catedral y Chacabuco). Las primeras especialidades fueron herrería, modelaje en madera (carpintería), mecánica y fundición.

En 1886 se comenzó a construir la segunda sede de la Escuela, en las instalaciones donde actualmente se ubica la Universidad de Santiago de Chile al sur de la Quinta Normal. Este edificio fue declarado en 1986 monumento histórico nacional.
Un poco de referencias desde Wikipedia.

Eduardo Castillo estuvo 4 años dedicado exhaustivamente a averiguar, investigar y descubrir información relacionada a la EAO que plasma en este libro.

En bibliotecas, en archivos nacionales, en fundaciones, con ex alumnos, etc. Eduardo logra obtener una película muy clara de lo que la EAO fue y entregó.

Considerando el debate del último tiempo entorno a la educación, el libro como dice el Prólogo de Julio Pinto Vallejos:

El libro acerca de la EAO recoge este contrapunto entre historia y educación,a través de la reconstrucción en profundida de una my antigua pero relativamente poco conocida institución formativa: la EAO. Una instancia para orientar al siempre levantisco bajo pueblo por el camino del trabajo honrado y el aporte  productivo.

Eduardo analiza tanto la trayectoria pedagógica de la EAO como también su importancia socio-cultural con los sectores productivos.

En resmen el libro sobre la EAO es un documento que, gracias al minucioso trabajo de recopilación de trabajo, logra mantener viva y vigente la historia de una de las instituciones más importantes. De alguna forma una pieza en la historia educativa de Chile que ha formado a nuestro país a donde estamos y somos actualmente.

Formato adecuado, un volumen de páginas considerable (más de 640) impreso en b/n.
El libro es hermoso.

Muy recomendable!

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2266.jpg

La editorial holandesa Frame nos sorprende con su última publicación enfocada al diseño de interiores.

El libro llamado "Night Fever 3 - Hospitality Design" nos abre las puertas a un mundo de absoluta hospitalidad y agrado visual.

La serie de libros Night Fever encargada justamente de este concepto, nos lleva en un viaje alrededor del mundo con la selección de lo mejor de la hospitalidad para mantenernos al tanto y actualizados de lo que hay en el mercado.

opinion_2266a.jpg

129 interiores, 129 ambientes que ván de los más diverso como por ej.: hoteles, restaurantes, cadés y bares. Obviamente espacios públicos que fueron tratados de forma muy entretenida, elegante, innovadora y cautivante para invitar a quedarse en ellos.

Los capítulos son 3:
- Comer
- Tomar
- Dormir

Más de 600 páginas ahcen de Night Fever 3 - Hospitality Design un documento de gran peso y un libro que me gusts hojear todos los días para ver una u otra solución e idea de ambiente.

opinion_2266b.jpg

Lo interesante es que, generalmente se piensa en lugares que han costado mucho armar y que han notado una fuerta inversión. Acá está lo que hace que Night Fever 3 - Hospitality Design sea tan especial.

Hay también soluciones muy simples en donde por ejemplo en Hamburgo, se ocuparon para un Restaurante elementos de Containers para decorar y armar los espacios.

Genial!opinion_2266c.jpg

Entre los estudios que están presentes a través de sus trabajos encontramos los conocidos: Alfredo Häberli, Neri&Hu Design y el Estudio Campana.

Una aventura explorativa de lo mejor de la hospitalidad. Frame sorprende con una gran calida de libro que es claramente un referente de inspiración.

Recomendable!

El libro lo puedes encotnrar directamente acá.
opinion_2260.jpg


De la editorial alemana DOM Publishers nos llega la última publicación perteneciente ala serie de guías sobre ciudades importantes del mundo: Architectural Guide.

Esta vez perteneciente a la ciudad de Venezia, la Reina del Adriático.

De los autores Clemens F. Kusch y Anabel Gelhaar, nos esperan más de 280 páginas en formato rectangular/vertical.

opinion_2260a.jpg

Venecia es una ciudad ubicada en el noreste de Italia,recibiendo por apodo "La Serenissima". Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra situado en el conjunto de las islas más grandes de la laguna de Venecia.

La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad, no hay tráfico rodado.

El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos.

opinion_2260b.jpg

Venecia goza de una fama legendaria por su amplio patrimonio artístico y largo historial como referencia de la pintura europea. La riqueza de los poderosos de la ciudad (la Iglesia, los políticos y ciertos comerciantes) permitió mantener un prolongado patrocinio sobre pintores, arquitectos y demás artistas.

La arquitectura de la ciudad experimentó un periodo especialmente brillante durante el Renacimiento, con arquitectos como Mauro Codussi, Pietro Lombardo, autor de bellísimas iglesias, y Jacopo Sansovino, que construyó la monumental Biblioteca Marciana.

opinion_2260c.jpg

El inmenso acervo cultural de Venecia, resumen de su historia milenaria, fue reconocido por la UNESCO con la distinción de Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 para el casco histórico de la ciudad y la laguna.

Hoy en día Venecia atrae a grandes y reconocidos arquitectos. La Architectural Guide es una entrada a un mundo de descubrimiento para quienes que les gusta caminar.

Proyectos antiguos y nuevos son incluidos en ésta guia: Desde Frank Lloyd Wright, Le Corbusier hasta Louis Kahn.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2256.jpg
De la editorial alemana Gestalten arriba su última publicación titulada "Chambers Of Curiosity".

Desde ya....hermosa!

Los departamentos más bellos y atractivos siempre han sido un fiel reflejo de sus ocupantes. Llevan la nota de sus propietarios como un cuadro de arte de su creador.

opinion_2256a.jpg

Chambers Of Curiosity funciona como una vitrina de los caracteres personales de cada individuos. Casas y/o departamentos de este tipo contienen por lo general un sinfin de objetos aglomerados que cuentan a veces muchas historias.

Estando en estos lugares conlleva la sensación de estar en un museo muy perfectamente diseñado. Una fuente de inspiración!

opinion_2256b.jpg

Chambers Of Curiosity juega con lo contrapuesto: figuras geométricas se mezclan con la naturaleza la cual al mismo tiempo juega con texturas en las fachadas.

El uso de la luz y la sombra muchas veces dejan ver la imágen de un depto. como una obra de arte, más de que un retrato de un lugar para vivir.

No es un catálogo de lugares para vivir. La idea del libro es mostrar estas cámaras de la curiosidad justamente por las mil y una cosas que puedes encontrar en ellas.

opinion_2256c.jpg

Un mundo de fantasía!

Chambers Of Curiosity es un libro hermoso. Con el sello de calidad de Gestalten, 256 páginas dejan realmente satisfecho al más eséptico.


opinion_2256d.jpg

El tour al interiorismo alrededor del mundo lleva para cada ejemplo un pequeño texto que explica la idea, el concepto y un poco sobre el propietario.

Cool!

Puedes encontrar el libro directamente acá.

opinion_2151.jpg

De la editorial inglesa Laurence King Publishing nos llega uno de sus últimos libros titulado:

100 Years of Architectural Drawings (1900-2000)

Recopiladom, escrito e investigado por el autor Neil Bingham, quien a su vez es historiador de arquitectura y diseño. Un personaje de esta disciplina que ha publicado varios libros de este calibre (Masterworks y Modern Retro por ejemplo).

100 Years of Architectural Drawings (1900-2000) es un recopilatorio de 100 años de bocetos arquitectónicos de lo más selecto del mercado y vale decirlo, de lo más diverso.

opinion_2151a.jpg

Más de 300 dibujos y bocetos de actuales o eventuales proyectos de arquitectura fueron seleccionados con el fin de mostrarnos que antes de este y tal construcción hay un boceto, una idea y un diseño.

El libro está dividido en 5 capítulos cronológicos que contienen un breve ensayo como introducción que nos prepara respecto a las tendencias y los estilo de la época.

Estos son:

1900-1913: Architectural Drawing with Tradition,
1914-1938: Modern Experiments in Architectural Drawing,
1939-1959: The Modern Architectural Drawing,
1960-1973: The Alternative Architectural Drawing y 
1974-2000: The Dextrous Architectural Drawing

Hace sentido para no solamente hojear el libro, sino entender por que esto y lo otro fue dándose durante estos 100 años. Muy bien explicado.

opinion_2151b.jpg

Arquitectos que están presentes van de la talla de:

Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Frank Gehry y Zaha Hadid.

Para mi es un proyecto muy ambicioso que se logró llevar a un muy buen resultado. Imagínense...100 años de arquitectura y eso resumido en 315 páginas.

opinion_2151c.jpg
Los materiales ocupados naturalmente también se ván adaptando y adecuando a la época (desde el lápiz, pasando por la tina, el collage llegando hasta la impresión).

Un libro muy entretenido, ya que también están los bocetos de hoy en día edificios muy conocidos, emblemáticos e importantes (Ej. La ópera de Sydney, Australia).

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2110.jpg
Con el cambio de oficina desde Europa a Chile, nos llega ya un libro que dará que hablar el 2014.

La guía arquitectónica sobre Brasil llamada "Architectural Guide: Brazil" de la editorial alemana DOM Publishers.

De los autores Laurence Kimmel, Bruno Santa Cecília y Anke Tiggemann nos enfocamos en el país de la samba y el yoga bonito, pero también en el país que en la década del 50 con arquitectos como Oscar Niemeyer, dieron mucho que hablar en el contexto urbano.

opinion_2110a.jpg

220 edificios fueron selecionados desde el modernismo clásico a proyectos contemporáneos en el país más grande del cono sur.

Arquitectos como el ya nombrado Oscar Niemeyer se muestran tambiém trabajos de Lúcio Costa, Paulo Mendes da Rocha, João Vilanova Artigas, Lina Bo Bardi y João Filgueiras Lima

La cuidadosa selección de obras arquiteónicas hace de la guía "Architectural Guide Brazil" un objecto indispensable praa todo viajero interesado en descubrir y explorar los mejores edificios.

opinion_2110b.jpg

Como es de esperarse podemos decir que el libro es de una muy alta calidad. En formato vertical y ordenado de forma geográfica. 5 sectores:

- Norte: Manaus (e.o.)
- Noreste: Fortaleza, Recife, Salvador
- Centro oeste: Brasilia, Cuiabá
- Sudeste: Rio de Janeiro, Sao Paolo
- Sur: Porto Alegre, Curitiba

son el hilo conductivo del libro. La gran mayoría de los objetos mostrados están alrededor de las grandes metrópolis como Brasilia Sao Palo y Rio de Janeiro.

Ciudades con gran cultura de arte urbano!


opinion_2110c.jpg

Una guía diseñada para viajeros interesados y ávidos por aprender de la arquitectura del lugar. Tanto desde el punto de vista histórico como también del diseño.

Entretenido y lleno de datos muy buenos.

Puedes conseguir la "Architectural Guide: Brazil" directamente acá.

Crítica KELP: "Common Pavilions"

opinion_2111.jpg

Finalmente llegó esta belleza de libro.

Common Pavilions de los autores Diener & Diener Architekten con Gabriele Basilico y editado por la editorial suiza Scheidegger & Spiess es un resumen gráfico de los pabellones de cada país presente en la Giardini di Venezia.

29 en total!

opinion_2111a.jpg


El libro, basado en una exposición organizada en Berlin, Alemania y en Basel, Suiza durante la Bienal de Arquitectura Internacional realizada en Venecia el año 2012 contiene también las imágenes del mismo autor.

Dato interesante:

Las imágenes de cada pabellon son naturalmente comentadas por el mismo autor y además del inglés del texto que guía el contenido del libro, también vemos el idiomas particular de cada pabellón.

opinion_2111b.jpg

Es así que se forma un objeto internacional que cada cual puede leer, viendo a su país representado.

El libro fue condecorado con el premio a libro fotográfico con el "Deutschen Fotobuchpreis 2013" en oro (primer lugar) de la categoría "Coffee Table Books".

Me parece genial, no solamente por que de esta editorial por lo general hemos presentado libro increibles, sino por que las fotografías son hermosas.

Son tan expresivas pero a la vez muy simples en su contexto.

opinion_2111c.jpg

Para quien quiera ver a su país y su pabellón recomendamos "Common Pavilions".


288 páginas con 67 imágenes a dos páginas y 60 planos.

Common Pavilions lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2082.jpg

De la editorial Union Books les presentamos el libro "Walls - travels along the barricades" del autor Marcello Di Cintio. Ganador del premio Shaughnessy Cohen por su escritura política esta vez Marcello Di Cintio nos sorprende con un relato cautivante acerca de los muros que forman fronteras en el mundo.

Ocho capítulos con ocho muros son los que visitó en diferentes partes del mundo este autor italiano mostrando tristes regiones con ejemplos de exclusión. Algunas más conocidas que otras por aparecer a menudo en los medios como el muro ilegal entre Israel y Palestina o bien la frontera norteamericana con México.

Otros ejemplos menos conocidos pero no por tanto menos interesantes son Western Sahara con Marruecos, Turquía con los cipriotas griegos, Católicos y Protestantes en Irlanda, e.o.

opinion_2082a.jpg

Este libro a diferencia del resto que les hemos presentado, fieles lectores de KELP.cl es un libro netamente de lectura sin imágenes. Claramente estas podrían haber dibujado quizá una imágen más visual de los lugares.

De igual manera me interesó la temática ya que si bien en KELP.cl hablamos y mostramos sobre todo muros pintados, es la primera vez que hablamos sobre muros (a veces tb. pintados) pero que tienen justamente una fuerte carga social detrás y que no necesariamente hablan de graffiti ni street art.

opinion_2082b.jpg

En "Walls - travels along the barricades" hablamos de elemento muro como separados de vida y aislador de sociedades. Triste pero claramente muchos siguen sin aprender de ejemplos como el muro de Berlín.

Di Cintio busca en la historia y en la política para entender por que la necesidad de separación fue creada en cada uno de los ocho muros. En cada uno su investigación lleva a la respuesta de razones políticas y sobre todo económicas.

Además de su investigación el autor también habla con la gente de ambos lados para describir sus pensamientos, sensaciones y de que forma los muros han cambiado sus vidas.

opinion_2082c.jpg

El libro es interesante, crudo y realista. Hay que siempre tener en cuenta ambos lados, lo cual también lo hace el autor para entender mejor.

La frase con la cual me quedo y que destaca al libro: "un muro ignorado deja de ser una barrera". Interesante.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.





opinion_2176.jpg

De la editorial alemana Schnell + Steiner nos llega la publicación "Leuchtende Wände In Beton" sobre la iglesia (Matthäuskirche) de la ciudad de Pforzheim diseñada por Egon Eiermann.

El libro del autor Chris Gerbing es un objeto referencial que nos muestra las principales características que han hecho de esta obra una referencia en cuanto a iglesias mundiales durante el período post guerra.

opinion_2176a.jpg

El autor estudió historia del arte en Karlsruhe, Basilea y Estrasburgo. Después de restricciones en Francia y en los Estados Unidos y el empleo posterior como un gestor de eventos, ha trabajado como curador y profesor en la actualidad.

La iglesia ubicada en el sur de Alemania es un edificio pionero y sobresaliente.

El libro parte el capítulo sobre la construcción de iglesias en una ciudad destruida durante el siglo XIX. Avanzando en la historia llegamos al capítulo en donde se destaca por que la iglesia es tan importante.

opinion_2176c.jpg

opinion_2176b.jpg

El uso de una materialidad nueva: hormigón (concreto) y vidrio. Una novedad en la época!

Después de 1945 el uso de vidrio (normalmente relacionado al perído gótico) genero una ruptura y un cambio radical para la construcción de iglesias.

"Leuchtende Wände In Beton" explica con historia y con anécdotas técnicas el transcurso pre y post construcción de la iglesia en Pforzheim. Uno de los edificios religiosos más importantes después de 1945 en su función como un marcapasos para más nuevas iglesias.

Muy interesante!

El libro lo puedes conseguir directamente acá.

Crítica KELP: "Sites & Signs"

opinion_1984.jpg
De la editorial alemana Scheidegger & Spiess nos llega un librazo fotográfico. La monografía llamada "Sites & Signs" del fotógrafo suizo Georg Aernis.

El fotógrafo pero también artista en su disciplina es conocido por sus serie fotográficas de paisajes y de ciudades.

opinion_1984a.jpg

Una mezcla bien interesante la que hace: desde glaciares hasta los suburbios de Mumbai pasando por la historia de Paris.

Donde está el hilo conductor?....


...en los signos que muestran la transformación de los espacios habitables.

Por ahí parte el libro Sites & Signs que a la vez es un resumen de la obra de Georg Aernis.

opinion_1984b.jpg


Con ensayos de Stephan Berg, Moritz Küng y Nadine Olonetzky el libro tiene como fin no solamente entretener al ojo con fotografías realmente BUENAS!

...sino que también considera y espera del lector entender una ciudad o paisaje como un espacio de señales.

Estos signos revelan justamente la realidad social de nuestro tiempo. Y generan un ambiente, una sensación creada netamente por nosotros los sere humanos.

opinion_1984d.jpg

opinion_1984c.jpg

El libro ganó una medalla de plata en los 2012 German Photo Book Award. Osea es realmente un libro muy bueno.

Fotografías en su mejor calidad!

El libro lo puedes conseguir directamente acá.

Crítica KELP: "Futuristic"

opinion_1973.jpg
De la editorial alemana DAAB nos llega su proyecto y visión futuristica llamado "Futuristic . visions of future living".

Como ves tu el futuro de tu ciudad?
Como ves el futuro de las ciudades en cien años?

opinion_1973a.jpg


Teniendo en cuenta que los procesos de globalización y de avances tecnológicos y sociales nos los podemos detener ni detendremos de alguna forma podemos responder a ellos.

Futuristic trata sobre el desarrollo y la futura visión de las grandes ciudades de este planeta. Hoy en día las ciudades crecen de la nada y son de un día para otro megea ciudades con varios millones de habitantes.

Futuristic lo vé así...no hay tiempo.

opinion_1973b.jpg


La buena noticia es que no hay escasez de visionarios y creativos de la sustanibilidad para desde ya pensar en futuras formas de adaptar nuestras ciudades a los requerimientos que se nos vienen encima.

opinion_1973c.jpg

El libro presenta cerca de 50 propuestas y ensayos de diseñadores, arquitectos, artistas y pioneros de la sustanibilidad quienes ya trabajan en este proceso.

Interesenta, visionario, nuevo. Un libro para el futuro!


Lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_1973d.jpg

opinion_1976.jpg

"Armut in der Kunst der Moderne" (La pobreza en el arte contemporáneo) es el último proyecto de la editorial Jonas Verlag.

Idealización o molestia. Imágenes obscenas o conservadoras.


Imágenes de pobreza siempre han provocado una amplia gama de emociones. El arte moderno en este caso se posiciona en medio del conflicto entre la ética y la estética.

opinion_1976a.jpg

Armut in der Kunst der Moderne de los autores Franziska Eißner y Michael Scholz-Hänsel es un libro que se basa en un seminario del Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Leipzig en Alemania que trataba sobre el año europeo para Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El punto central de este libro son ensayos acerca de esta temática:

1. Imágenes sin censura, escándalos
y censura

2. Pobreza y los medios de comunicación

3. Lugares de la pobreza

4. Declaraciones artísticas en torno a la pobreza

opinion_1976b.jpg

El libro trae muy buenos análisis de como acercarse a la pobreza con y en el arte. Por lo que hay muy pocas imágenes en el libro.

Solamente algunos proyectos artísticos son analizados y ejemplificados con una imágen.

Interesante y sobre todo una temática que durante mucho tiempo fue subestimada.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.
Más sobre el Jonas Verlag y sus publicaciones acá.
opinion_1970.jpg

Nos acaba de llegar de la editorial alemana Mehring Verlag su última publicación titulada "Baumeister der Revolution" (Constructores de la Revolución).

Este libro fascinante nos muestra el camino que tuvo la vanguardia rusa durante los años 1915 a 1935.

opinion_1970a.jpg

Baumeister der Revolution, con el subtítulo "arte y arquitectura soviética" está dividido en dos capítulos. Arte y Arquitectura siendo ambos tratados de forma similar.

El arte de la vanguardia rusa tiene su mejor ejemplo en los trabajos de Alexander Rodtschenko y El Lissitzky. Los cuadros (sobre todo litografías, dibujos con lápiz de carbono y óleo) son realmente increibles.

La vanguardia rusa es un término usado para definir la enorme e influyente oleada de arte moderno que emergió en Rusia aproximadamente entre 1890 y 1930.


opinion_1970b.jpg

La vanguardia rusa (o más bien soviética) cubre muchos movimientos artísticos independientes pero intensamente relacionados como el constructivismo y el futurismo.

La Vanguardia rusa alcanza su climax creativo y de popularidad en el periodo comprendido entre la revolución rusa de 1917 y 1932, momento en el que las ideas de esta vanguardia chocan con las que el nuevo estado patrocinaba, el realismo socialista.
Fuente: Wikipedia

El fotógrafo Richard Pare recopiló 15 años de fotografías para simbolizar el cambio en el tiempo de este período. Sobre todo lo que la arquitectura respecta.

opinion_1970c.jpg

Increible.

Gigantescos edificios de concreto...un estilo particular de la época en la ex URSS hoy en día están completamente abandonados y a merced de la naturaleza.

Una lectura para todos interesados en la historia de la arquitectura en el siglo 20, en el constructivismo y la influencia se los soviéticos en la actual rusia.

El libro lo puedes encontrar acá.

Crítica KELP: "A Blessing in Disguise"

opinion_1969a.jpg

De la editorial DOM Publishers nos llega el último lanzamiento llamado "A Blessing in Disguise".

De los autores Jörn Düwel y Niels Gutschow la temática abordada es esta vez la destrucción de ciudades para poder reconstruir y planificarlas de mejor manera. Suena trágico, lo es...pero en la época era realismo puro.

opinion_1969b.jpg

War and Town Planning in Europe 1940 - 1945
es el subtítulo del libro.

1942 fue el año en donde el crítico sociocultural norteamericano Lewsi Mumford le recomendaba a la Europa bombardeada ocupar el uso de las bombas de forma (no deliberada) sino que de forma pensada y racional para otorgar espacio moderno a la construcción de viviendas.

opinion_1969f.jpg

Si su recomendación fue tomada en cuenta o no, el libro "A Blessing in Disguise" habla sobre la planificación de la reconstrucción de las ciudades bombardeadas y destruidas durante la segunda guerra mundial.

Ya a principios del siglo 20 muchas ciudades europeas fueron críticadas a razón de su falta de salubridad, poca higiene y desorganización en torno a temáticas sociales, económicas y de transporte.

opinion_1969g.jpg


opinion_1969c.jpg

En el libro analizan experto históricos y arquitectos de diversos entornos culturales las visiones que se tenían de ciertas ciudades y muestran en base a documentación y bocetos como se venía pensando en construir ciudades mejor planificadas.

Muy interesante sobre todo por ser una temática bastante poco conocida.

Crítica KELP: "Exhibition Halls"

opinion_1913.jpg
DOM publishers, editorial alemana enfocada a publicaciones de arquitectos para arquitectos nos acaba de hacer llegar su último libro llamado "Exhibition Hall".

Nos alejamos en KELP.cl un poco de la temática relacionada al graffiti para adentrarnos en el mundo del diseño de espacios urbanos, específicamente espacios de exhibiciones y ferias.

opinion_1913a.jpg

Un espacio de feria es un centro económico neurálico para toda ciudad y muchas veces una importante expresión de su imagen. Junto con ofrecer un espacio adecuado para los expositores y la infraestructura necesaria, la arquitectura del espacio tiene también la finalidad de ser reconocible y pregnante.

En las últimas décadas, nuevas tecnologías y la globalización han influenciado tremendamente el mercado de las ferias internacionales.
Exhibition Halls se concentra en 22 ejemplos de edificios para ferias europeos que han vivido este cambio arquitectónico.
opinion_1913b.jpg

Además el libro incluye la historia de las ferias en Europa y una entrevista al diseñador de espacios de exposición Volkwin Marg de gmp Architekten.

Interesante publicación de una temática muy diferente pero a la vez cercana a lo que divulgamos en KELP.

opinion_1913c.jpg
opinion_1863.jpg
Con el título ya podemos deducir de que se trata en esta nueva publicación de la editorial Gestalten.

"Brand Spaces: Branded Architecture and the Future of Retail Design" podemos entenderlo como una guía visual a través de algunos de los ejemplos más interesante de tiendas retail.

Las marcas hoy en día siempre están sedientas de nuevas ideas de comunicación y de conseguir más clientes.

O al menos retener los que ya tienen!
opinion_1863a.jpg

Con eventos únicos, espacios experimentales donde presentar sus productos, sala de exposiciones creativas, presencia diferente en Internet, etc.

Solo algunas ideas que son llevadas a cabo a diario por la diferentes marcas.

Da igual el producto!

Brand Spaces, el libro, nos presenta conceptos vanguardistas del uso con carácter de un espacio.

Marcas como las presentes en el libro (Audi, Nike, Freitag, Camper, etc.) y que han desarrollado las ideas y las llevaron a la práctica comunican identidad de marca de forma global, naturalmente respetando las identidad local del lugar.

El libro trata esta temática de forma muy interesante y detallada.

opinion_1863b.jpg

Necesitas inspiración o ideas nuevas para tu tienda?

Brand Spaces te muestras lo mejor de lo mejor. Mejor aún es que no se muestran solo a los grandes de cada mercado, sino que también a las empresas pequeñas que sorpresa! son aún más creativas que las grandes corporaciones.

Brand Spaces deja ver como las marcas crean mundos especiales para sus clientes, crean visiones y sueños.

Vale la pena visitar las tiendas, habiéndose convertidas mas de una en hitos urbanos y centros de la comunidad.

Puedes conseguir el libro acá directamente.
opinion_1838.jpg
De la editorial Detail nos adentramos en la temática de la señalética en el espacio público.

Señalética en el sentido de la orientación necesaria para nosotros poder ubicarnos en la ciudad y el medio público.

Así se llama también el libro que los autores Beate King y Torsten Krüger lanzaron al mercado: "Signage - Spatial Orientation".

opinion_1838a.jpg

El libro que analiza la planificación y el desarrollo de sistemas de señalética, lo hace de una forma muy práctica.

El Índice nos explica muy bien el contenido del libro:

1. Why Signage. Por qué la señalética?

2. Space and Signs: El espacio y los signos

3. Planning Signage: Planificando la señalética

4. Realising Signage: Realizando e implementando la señalética

5. Facts...créditos, imágenes, regulaciones gubernamentales a la hora de realizar señaléticas, etc.

opinion_1838b.jpg

Los temas analizados se resumen en los subtítulos:

- Como la tipografía y el espacio conceptual influyen en los sistemas de orientación

- Creando identidad a través del uso de la señalética

- Areas diferentes de uso de sistemas de orientación: análogos y digitales

- Diseño de sistemas de orientación y ayuda

- Reglas, maneras de trabajar y encontrar soluciones conceptuales

- Resumen de los estándares desde elementos gráficos hasta elementos de accesibilidad.

Para cada uno de estos puntos los autores de Spatial Orientation muestran ejemplos alrededor del mundo que describen con bastantes detalles.

Así te puedes hacer una idea de como un arquitecto o bien un diseñador pensó el espacio y encontró una solución para la orientación de los transeúntes y la consecuente señalética.

opinion_1838c.jpg

Viendo los diferentes proyectos, desde estaciones de metro (München), hasta librerias (Paris) pasando por aeropertos (Viena) llegando a colegios (Göfis) el libro Spatial Orientation es un buen aporte para todos aquellos habidos de conocer la manera de como hoy en día se resuelven problemas tan importantes pero a la vez simples de orientación.

Genial.

Puedes encontrar el libro acá.
opinion_1839.jpg
Libros hechos por arquitectos para un público general.

Interesante concepto de la editorial DOM publishers. De la serie "Construction and Design Manual" la cual ya lleva más de 50 libros, les presento el último recién salido de la imprenta:

"Wayfinding and Signage - Construction and Design Manual" de los autores Philipp Meuser y Daniela Pogade.



opinion_1839a.jpg

25 arquitectos y diseñadores, 50 sistemas de señalética desde Europa hasta América y el Medio Oriente y la teoría junto a la práctica aplicable es como podría resumir Wayfinding and Signage.

Todo esto en 304 páginas increibles y muy interesantes!


Los diseñadores tienen la tarea de crear sistemas de señalética funcionales y estéticos buscando soluciones para el espacio público y privado.

Dentro del contenido de sistemas de señalética analizados se encuentran:

- Museos
- Aeorpuertos
- Bancos
- Universidades
- Colegios
- Establecimientos turísticos
- Hospitales

Identidad y una conciencia visual son presentadas en construcciones y edificiones culturales, establecimientos educacionales y sistemas de transporte público.

Lo que me gusta mucho de este libro es que la forma de explicar es muy simple y entendible. Se mezcla mucho el tema de la gráfica y se demuestra con imágenes de la vida real. Asi puedes ver como es el paso del PC a la práctica. Como es el pensamiento detrás de un proyecto y de que forma se comienza a trabajar una vez teniendo el projecto sobre la mesa.


opinion_1839b.jpg

Ensayos temáticos hacen de este libro un documento recomendable para entender mejor el tema de la señalética pero sobre todo ver como se resuelven problemas cotidianos.

Lo recomiendo como espero poder presentarles los restantes 49 ejemplares.

Wayfinding and Signage lo puedes encontrar acá.

opinion_1839c.jpg

Crítica KELP: "ag4 Media Facades"



opinion_1822.jpg
De la editorial alemana DAAB nos llega el libro AG4 "Media Facades" que ya lleva algun tiempo publicado.

AG 4 es una compañia de diseño que lleva varios años creando y desarrollando proyectos visuales sobre fachadas, carteles publicitarios y señalética.

Con el libro "Media Facades" junto a DAAB han resumido los últimos 6 años de trabajo mostrando los proyectos y conceptos más detacados.

opinion_1822a.jpg

El uso de gráfica, el uso del video y de la animación son rasgos distintivos en el trabajo de AG4. Hoy en día van apareciendo cada vez más de estos proyectos:

(Ej.: la proyección sobre la ribera del Rio Mapoco o de la Moneda en Chile o también sobre el edificio Reichstag en Berlin, Alemania).

En el libro vemos proyectos ordenados en 3 capítulos:

1. Interactive Programming con proyectos en Bonn, Colonia, Doha, Ginebra, etc.
Estos son proyectos con un alto grado de identificación a través de una interacción lúdica

2. Autoactive Programming con proyectos en Berlin, Düsseldorf, Chicago, Berna, etc.
Estos a la vez son proyectos con una comunicación concreta de acontecimientos actuales

3. Reactive Programming con proyectos en Zürich, Beijing, Dubai, München y Berlin
Se refiere a proyectos con una escenificación reactiva con una coreografía de imágenes producidas durante un dilatado espacio temporal.

opinion_1822c.jpg
Siempre con un gran atractivo visual capturan de forma automática la mirada sobre todo durante la noche.

Ocupado como medio de publicidad corporativa o bien como medio artístico, el libro Media Facades lo cubre todo.

Además incluye un DVD que deja entrever el detalle de los proyectos, que dificilmente se puede mostrar de forma impresa.

Interesante!

Media Facades lo puedes conseguir acá.

opinion_1822b.jpg

Crítica KELP: "Art of another City"

opinion_1626.jpg

Esta vez nos llega un libro titulado "Kunst einer anderen Stadt / Art of another City" de los autores Ute Vorkoeper y Andrea Knobloch bajo el alero de la editorial Jovis.

Nos alejamos del arte urbano como pintura urbana clásica y nos adentramos en la filosofía del urbanismo urbano.

opinion_1626a.jpg

Quién hace la ciudad? Los políticos? Los urbanistas o la gente adinerada?

En el marco de la IBA (Internationales Bauausstellung) en Hamburgo, Alemania las curadoras y autoras de este libro realizaron un proyecto temporal llamado „Academia de una ciudad". 

Desde el 2009 al 2011 este proyecto involucró una diversidad de actividades culturales en sectores de la ciudad que destacaban por su marginalidad. A través de estas actividades que intergraban a sus habitantes y los hacían ser partícipes principales la meta era desarrollar una "otra ciudad" que no fuese dictada por sectores altos de la sociedad sino que libremente por sus habitantes. Cualquiera sea su visión de ella, todos podían participar y crear su ciudad.

opinion_1626b.jpg

Y es esto lo que el libro "Kunst aus einer anderen Stadt" (el nombre en alemán) ejemplifica. Significa „Arte de otra ciudad". Esta otra ciudad es creada por sus habitantes, desarrollada y cuidada por ellos.

Un interesante acercamiento para sectores poco valorados por los urbanistas y en donde (asi lo demuestra también el libro) existe un gran potencial de desarrollo.

Me imagino claras opciones de llevar algo similar a cabo en ciudades de todo el mundo. 

El libro con 280 páginas es intenso. Es un estudio después del otro con análisis, visiones, ideas y conclusions. Al fin y al cabo el resultado de 2 años de desarrollo urbano.


Libertad, Responsabilidad, planificación urbana, gentrificación y desarrollo cultural desde el punto de vista del Arte, el Urbanismo, la Filosofía y la Educación. 


Lo recomiendo a todos que se han preguntado: Puedo desarrollar mi ciudad?

Puedes conseguir el libro directamente acá.



Crítica KELP: "Spontaneous Sculptures"

opinion_1536.jpg

Spontaneous Sculpturs del autor norteamericano Brad Downey (Editorial Gestalten) es un homenaje a inumerables acciones de intervención existentes y no existentes del espacio público.
Un libro pequeño de 160 páginas a todo color, es en cambio un documento rico en su contenido. No tiene mucho que ver con graffit, es más: nada. Las imagenes que muestras el autor son proyectos espontáneos y/o planificados pero por lo general de una vida útil mínima.

opinion_1536a.jpg

opinion_1536b.jpg

No se trata de pintura, se trata de intervención. De manifestarse ocupando los medios que te dá tu entorno. Postes, luces, rejas, hojas, ventanas, paneles y muchos otros elementos son modificados y presentados en Spontaneous Sculptures. Esto es 100% improvisación.

Es también por eso que cada página aparte de sus debidas fotografías de la acción urbana, contiene la información del autor, fotógrafo Y DE LA DURACIÓN de la acción. Es normal ver (5 min, 1 hora, 1 día). No vá más allá.

opinion_1536c.jpg

opinion_1536d.jpg

Justamente por eso este libro es una buena inspiración a modifiar tu entorno. Una alternativa a pintarlo ;)

Lo puedes conseguir acá.

opinion_1404.jpg

Left, Right, Up, Down "New directiones in signace and wayfinding" es un libro sobre señaletica en espacios públicos. Señaletica en baños, en restaurantes, en bibliotecas, cafés tanto exterior como interior. Desde la editorial alemana Gestalten nos llega a modo de presentarlo a ti, estimado lector de KELP.cl.

Es un nuevo paso que estamos dando en KELP.cl al darle espacio a literatura que tiene que ver con nuevos caminos de la comunicación del arte urbano.
Acá estamos hablando de un libro que trata sobre el diseño de comunicacion, de informacion y de materialidad. Este libro que mantiene con sus 272 páginas a todo color un excelente nivel de calidad me gusto mucho por su contenido fresco. Ejemplos alucinantes sobre como se puede utilizar la tipografia, el color, la materialidad y el espacio para comunicar un mensaje entendible para todos de la misma forma. Podemos sacar muchos paralelos desde el punto de vista del arte urbano.

opinion_1404a.jpg

opinion_1404b.jpg

Todos sabemos que la señaletica y la busqueda de sistemas de información es un trabajo diario que adquiere cada vez mas importancia. Tanta basura visual hay que saber limpiarla, es mas. Hay que saber como diferenciarse y dejar solamente lo necesario. Lo efectivo.

opinion_1404c.jpg

Los ejemplos de Left, Right, Up, Down "new directiones in signace and wayfinding" lo demuestran. Cada trabajo mostrado con varias imagenes y cada proyecto a su vez es explicadotanto en contexto como en contenido por sus creadores.

Ideal.


opinion_1312.jpg

Gestalten, editorial alemana, sorprende nuevamente con un libro innovador y lleno de calidad y sorpresas.
Su nuevo lanzamiento llamado "Urban Interventions: personal projects in public spaces", algo así como Intervenciones Urbanas de proyectos particulares en lugares públicos es un gran libro.
De unas 280 páginas a todo color UI no es un libro de graffiti, ni de stencils ni menos de autoadhesivos.
Al principio me costaba imaginarme el hecho de tener un libro con solamente intervenciones urbanas pero que no tenga que ver con marketing de alguna empresa o derechamente con el street art.
Fue mayúscula la sorpresa al revisar cada proyecto que es presentado en Urban Interventions.

opinion_1312a.jpg

Acá se trata de mostrar la creatividad del ser humano en su espacio, en su hábitat y de que forma sabe expresarse.

Hay de todo lo que puedas imaginarte que se pueda hacer en el espacio
público. Las imágenes siguientes son solamente un pequeño ejemplo.



Es el primer libro que presenta de forma bien completa y visual intervenciones urbanas por lo general ilegales.

Acá los autores hicieron un buen trabajo realizando una genial selección
de trabajos de todo el mundo. Arte, Arquitectura, Instalaciones,
Performances, Activismo, etc. de todo nos sorprende Urban Interventions.

El espacio urbano debemos verlo en el más completo espectro. No
solamente la plaza del frente o el paseo peatonal. Más bien desde el
paradero de buses intervenido, la estatua del centro, la señalética, la
arena de la playa, el bosque, el aire, el agua del lago, el río que
cruza la ciudad...absolutamente TODO es y puede ser intervenido.

La "calle" se transforma en un gran lienzo de expresión.

opinion_1312b.jpg

Cabe destacar que en este libro además se comenta de forma bastante
entretenida y breve el sentido de cada intervención además del lugar de
realización.



Después de leer y ver el libro es creo que muy normal cambiar la vista
en la próxima ida al supermercado, al local en la noche, al parque y a
pintar. Ya que empiezas a ver intervenciones aunque sean muy
pequeñas....y lo que es mejor: inspira a cambiar tu mismo tu entorno.


opinion_1312c.jpg

Manifestarte, entender y convivir con tu entorno como quieras. Así
puedes sorprender, irritar, provocar, atraer o alejar con tu señal y
rastro en un lugar público. Independiente de si es una metropolis o un
pueblo, una caleta de pescadores o una bencinera en el desierto.


Urban Interventions es el primer libro que documenta esta forma de Arte personal.


Muy recomendable!!

Lo puedes conseguir directamente acá.