Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Lo último de la categoría: lartecontemp

opinion_3645.jpg

De la editorial inglesa Laurence King Publishing nos llega una de sus últimas publicaciones titulada The Book of Black.

El libro de lo negro y oscuro. Tremendo nombre.

Un libro que trata de lo negro, del color, del concepto y sobre todo de su significado a través de la historia.

The Book of Black nos habla del estilo negro. De su estética.

opinion_3645a.jpg

Dividido en 3 capítulos el libro se estructura por:

  • Monstruos y Dioses
  • El reinado de la oscuridad
  • El arte de lo oscuro y el poder.

Oscuro o negro, muchas veces no distinguimos la diferencia. Como una cultura visual alternativa en donde encontramos iconos como calaveras, demonios, vampiros, cruces y mucha simbología, el libro lo reune bajo el manto de la cultura gótica.

Y además con el submundo alternativo de muchas ciudades en este mundo.

Es un viaje sin texto como una exploración y un recorrido hacia estos tres concepto indicados de los capítulos.

opinion_3645b.jpg

Las obras presentadas, son trabajos realizados por diversos artistas en donde encontramos instalaciones, pinturas, fotografías, ilustraciones digitales, dibujos, etc.

Un formato que es siempre muy atractivo para libros conceptuales, interesantes, innovativos.
Este punto me gustó mucho.

The Book of Black es un viaje al mundo gótico. A lo oscuro.

The Book of Black lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3300b.jpg



Crítica KELP: "Tape Art"

| Comments (0)
opinion_3617.jpg


De la editorial suiza Haupt nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Tape Art - Kunst mit Klebeband - Ideen und Projekte.

Tape Art - Kunst mit Klebeband - Ideen und Projekte es un libro inspirador que nos presenta el grupo Klebebande y la editorial Haupt.

Un libro que nos entrega la disciplina bastante nueva de realizar murales pero solamente a través del uso de cintas adhesivas.

Todo tipo de cintas!

opinion_3617a.jpg

Desde inicios de la década de los noventa los berlineses de Klebeband se juntan para desarrollar el arte de "pintar" murallas pero utilizando masking tape.

Inmediatamente lograron reconocimiento por su pulcritud, su innovación y su estilo.

Tape Art incluye una breve introducción al grupo como a la historia del Tape Art.

Dividido en 4 capítulos:

  • Materiales y Herramientas
  • Tecnicas
  • Projectos
  • Galeria

Tape Art - Kunst mit Klebeband - Ideen und Projekte es realmente una hermosa y lograda presentación a un arte efímero que después de un par de inclemencias del tiempo como la lluvia, la humedad o el frio, puede abandonar su pared.

opinion_3617b.jpg

De todas maneras es tremendo lo que se logra y un acto de paciencia al 100%

11 proyectos que dejan boquiabiertos! en diferentes sustratos como madera, piedra, vidrio o concreto.

Recomendable!

Tape Art - Kunst mit Klebeband - Ideen und Projekte lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3201c.jpg





Crítica KELP: "Swiss Pop Art"

| Comments (0)
opinion_3547.jpg
De la editorial suiza Scheidegger & Spiess nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Swiss Pop Art.

En el Aargauer Kunsthaus Aarau en Zürich, Suiza se desarrolla una muy interesante exposición sobre el arte Pop en Suiza. Si estás en las cercanías, te recomiendo pasar a visitarla.

Swiss Pop Art es la exposición. Pop Art en su máxima expresión y en Suiza!

Como bien sabemos Pop Art se ha convertido como una de las principales corrientes artísticas del siglo XX.

Este libro, junto a la exposición, documenta el desarrollo del arte Pop en Suiza. Ofreciendo una investigación exhaustiva histórico-social.

opinion_3547a.jpg
Como un arte que se ha caracterizado por usar a la industria para retratarla, criticarla, usarla Swiss Pop Art presenta este arte en su propia tierra.

Desde USA a Suiza. 

Cuales fueron sus protagonistas? De que forma se manifestó el Pop Art en Suiza? Que influencia tuvieron tanto los medios, la propaganda, la música, el diseño, la publicidad en el arte en Suiza?

Preguntas que Swiss Pop Art responde en más de 500 páginas a todo color.

opinion_3547b.jpg

Es un tremendo documento, una gran investigación con material alucinante.

Un libro catálogo que nos acompaña al "swiss way of Pop".

Las últimas páginas son geniales. Una cantidad enorme de trabajos de lo más selecto del Pop Art suizo: Livio Bernasconi, Rosina Kuhn, Franz Gertsch entre otros.

Swiss Pop Art lo puedes conseguir directamente acá.


opinion_3019d.jpg



opinion_3441.jpg

Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus publicaciones titulada Revisión Técnica - 100 pintores.

La pintura en Chile enrte 1980 y 2010 resumida en 430 página aprox. es sinónimo de un documento potente y de peso.

Revisión Técnica - 100 pintores es algo así como la biblia de la pintura chilena de los últimos 30 años. Un libro que permite entender y acercarse al debate de la visualidad pictórica chilena, como dice el prólogo: priorizando la muestra de autores y sus respectivas obras.

100 artistas fueron seleccionados para presentar los más amplio en cuanto a arte y estilos que Chile presenta, entregando una herramienta que permite visualizar los diversos caminos y sobre todo el desarrollo que nuestra pintura ha logrado.

opinion_3441a.jpg

Con una gran historia pictórica en Chile, no olvidemos a los precursores como Somerscales, Orrego Luco, Valenzuela Puelma, Lara y muchos otros, Revisión Técnica - 100 pintores es la continuación de este proceso y una pausa a la vez.

Una mirada momentánea donde nos encontramos a visperas del 2020.

Con ensayors de Jorge Gonzalez, Ana Maria Risco y Gonzalo Predaza, Revisión Técnica - 100 pintores es un hermoso documento que viene formando parte de la editorial para potenciar la reflexión crítica hacia nuestro arte contemporáneo.

Lo que más me gustó del libro además de su excelente calidad de diseño, sus obras seleccionadas y los textos y monografías de cada artista, es que además se incluye también el arte urbano, street art. COn Vazko el arte urbano también se ve reflejado como una tendencia, un camino absolutamente válido en Revisión Técnica - 100 pintores. Y totalmente merecido.

opinion_3441b.jpg

Una publicación bilingüe (español - inglés) Revisión Técnica - 100 pintores realmente logra extender el horizonte de lo que conocemos y visualizar logrando un tremendo resultado.

Se sorprenderán por la diversidad de arte (y eso que es una selección de 100 artistas). Wow!

Revisión Técnica - 100 pintores lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg



opinion_3439.jpg
De la editorial alemana Prestel nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

So geht Kunst de Grayson Perry.

Algo así como una guia de las maneras que funciona el "arte" es lo que el autor nos presenta con este documento de casi 140 páginas.

So geht Kunst es un ensayo que con sus cuatro capítulos nos entrega cuatro ensayos sobre el arte sumamente interesantes.

Sobre todo el libro se enfoca en el arte contemporáneo.

El arte de nuestro tiempo, que refleja o guarda relación con la sociedad actual puede generar confusión, ya que engloba un conjunto muy heterogéneo de prácticas artísticas cuya contemporaneidad es caduca por definición.

Justamente Grayson perry con So geht Kunst  aborda esta problemática, ahondando a menudo en la diferencias con el Arte moderno y su acotación histórica.


opinion_3439a.jpg

Con titulos como La democracia tiene mal gusto o bien Me encontré en el mundo del arte son los capítulos que nos abren el camino hacia la respuesta a preguntas como "eso es ahora arte?" o bien "quien decide lo que es arte y lo que no lo es?"

Tanto artista como crítico de arte el autor genera con este libro un viaje muy interesante y escrito de forma bastante lúdica generando un libro muy fácil de leer.

Considerando las miles de apreciaciones que tenemos del arte, este libro se lo toma con humor y con objetividad al mismo tiempo no dejando de lado una dosis no menor de ironía.

Con Hipster Tests o pruebas con basura (págin 73-74) el autor genera una diversidad de ejemplos que lo hacen tan entretenido de leer para acercarse y entener este arte "contemporáneo".

So geht Kunst lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2966d.jpg



opinion_3369.jpg

Desde la editorial alemana Snoeck nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Sculptures Made of Paper.

Sculptures Made of Paper es un libro catálogo que fue lanzado en marco de la exposición actualmente en curso en la Kunsthalle Vogelmann en Heilbronn, Alemania.

La temática principal de la Exposición y del libro del mismo nombre es el desarrollo de la Escultura y el Papel en el siglo XX. El museo es conocido por desarrollar este tipo de Exposiciones y la de Papel es justamente la última.

Justamente los últimos 10 años cada vez se han podido ver más esculturas de papel presentes en las principales exposiciones  y bienales del mundo.

Una tendencia que Sculptures Made of Paper aborda en su plenitud y además en su complejidad.  No hablamos de experimentos sino mas bien de un arte establecido y que con el sustrato de papel ha logrado increibles resultados y notoriedad.

opinion_3369a.jpg

Sculptures Made of Paper nos lleva en un viaje de diferentes artistas y sus obras de papel que han marcado tendencia desde un Picasso, pasando por Karla Black y Kurt Schwitters.

Las primeras 40 páginas es un ensayo hacia el arte del papel. De ahí en adelante más de 90 páginas incluye el catálogo principal con imágenes de alta resolución y hermosas selecciones de esculturas en papel.

El catálogo Sculptures Made of Paper viene además con 2 afiches de 2 esculturas, quizá las principales, de la Exposición. Genial idea!

Sculptures Made of Paper lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3371b.jpg

Crítica KELP: "The book of the bird"

opinion_3302.jpg

De la editorial inglesa Laurence King Publishing nos llega una de sus últimas publicaciones titulada The book of the bird de los autores Angus Hyland y Kendra Wilson.

Que hermoso ejemplar nos acaba de llegar para presentarles estimados lectores de KELP.

The book of the bird tiene un formato muy amigable, pequeño y que con unas 150 páginas realmente es un libro objeto.

Su portada es muy hermosa con ilustraciones de alto nivel que continúa en esa línea a través del libro.

opinion_3302a.jpg

The book of the bird celebra a las aves en el mundo del arte. De forma elegante, una muestra internacional de pinturas, dibujos, fotografías nos muestran una tremenda variedad de formas de expresar a las aves.

De retratos, de movimientos, de situaciones.

Con información complementaria a las imágene se ilustraciones The book of the bird nos entrega no solamente hermosas pinturas de aves sino que también el trasfondo de ellas.

opinion_3302b.jpg
Hablamos de autores de la talla de Magritte, Picasso, Arcimboldo, Remnev, Klimt, Fabritius y muchos otros.

Bellisimo, con un cuidado diseño de editorial.

The book of the bird lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3300b.jpg






opinion_3304.jpg

De la editorial inglesa Laurence King Publishing nos llega una de sus últimas publicaciones titulada My life as a work of art de los autores Katya Tylevich y Ben Eastham.

My life as a work of art es un tremendo libro que mas bien es un ensayo sobre el arte moderno. Nos explica desde el punto de vista de artistas modernos, el arte moderno.

Una guia hacia los principios del arte, de su gente, de la disciplina en si y que ha formado el mundo artístico de la actualidad.

Interesante enfoque.
opinion_3304a.jpg
My life as a work of art comienza con las pregunta: que es arte. Yo siempre, decía simplemente que arte es lo que el otro no ha hecho, pero claramente en este libro se analiza en detalle casi forénsico la respuesta.

Como se realiza el arte? cual es su relación al dinero y el poder? sobrevivirá?

My life as a work of art  nos lleva de la mano a través de 9 capítulos que a su vez son breves biografías de 9 trabajos clásicos y representativos de Martin Creed, Barry McGee, Camille Henrot, Marina Abramović, Philippe Parreno y Pierre Huyghe, Erwin Wurm, Michaël Borremans y Gregory Crewdson.

opinion_3304b.jpg

Hablamos no solamente de pintura. También escultura, instalaciones, experimentos, etc.

Escrito de forma divertida y apasionada My life as a work of art  es un libro recomendable para entender el mundo artístico desde el interior.

My life as a work of art lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3300b.jpg


Crítica KELP: "Copiar el Edén"

opinion_3168.jpg
De la editorial Puro Chile nos llega una de sus publicaciones titulada Copiar el Edén.
En su primera edición originalmente editado el año 2006, esta segunda edición es del 2010.

Copiar el Edén editado por el curador cubano Gerardo Mosquera es un tremendo documento dedicado al arte reciente en Chile.

Si bien hablamos de un libro del 2010 la discusión y temática abordada tienen absoluta vigencia al año 2017.
opinion_3168a.jpg

Como dice Tomás Andreu en el Prefacio del libro "el arte reciente en Chile es muy poco conocido". Imaginándose el primer paso para desarrollar este documento queda claro que fue una investigación exhaustiva.

Hablamos de más de 640 páginas a todo color que contienen una selección de artistas plásticos desde 1973 al 2006. Por lo tanto 33 años que han desarrollado una forma de hacer arte a la chilena.

Desde intervenciones urbanas, manipulación de las imágenes del tipo deconstructiva, video-arte, diálogos participativos con la ciudadanía son solo algunas formas de representación. Formas que han generado una variedad artístico-cultural de gran variedad, intención y valor.

Con ensayos de e.o. Adriana Valdés, Guillermo Machuca y María Berríos, Nelly Richard, Justo Pastor Mellado y Catalina Mena, Copiar el Edén se presenta contextualizando la historia plástica chilena.

Lógicamente se toca el tema político siendo de gran influencia como lo fue la transición democrática.

opinion_3168b.jpg

Interesante el título. COPY es el primer capítulo del libro en donde se encuentran los ensayos y entrevistas y EDÉN es la segunda parte gruesa del libro con los artistas.

Acá se da rienda suelta a la creatividad. Es surreal la cantidad de diversidad, imaginación y alternativas presentes en el arte plástico chileno nuevo.

Desde un Juan Downey pasando por Josefina Fontecilla pasando por Voluspa Jarpa y muchisimos artistas más las obras conceptuales son el hilo conductor.

Copiar el Edén me encantó por su diversidad y su dinamismo en la presentación. Muy buena calidad de diseño y de los textos seleccionados.  Cada artista es presentado brevemente y se contextualiza y explica su intención con sus trabajos.

Siempre de forma bilingüe lo cual internacionaliza el documento claramente.

opinion_3168d.jpg

Copiar el Edén es de todas formas un objeto de culto y una ventana hacia un mundo que no para de crecer y de sorprendernos.

Más de 500 imágenes de 74 artistas chilenos representan el arte contemporáneo chileno, otorgándo una plataforma de difusión de primera categoría.

Copiar el Edén lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3168c.jpg

Crítica KELP: "Jean-Michel Basquiat"

opinion_3127.jpg

Desde la editorial alemana Hatje Cantz nos llega Jean-Michel Basquiat con su libro Words are all we have.

Jean-Michel Basquiat - Words are all we have es un libro conmemorativo para los 50 años de cumpleaños este connotado artista lamentablemente fallecido.

Editado por Dieter Buchhart el libro nos presenta al artista de su forma más pura: a través de sus pinturas.

Con ensayos de Thomas Sayers, Greg Tate o Carlo McCormick (e.o.) comienza una monografía RETROSPECTIVA  de más de 200 páginas a todo color.
opinion_3127b.jpg
Jean-Michel Basquiat Fue un artista, poeta, músico, dibujante y pintor estadounidense.

Su preocupación por transmitir en su pintura la problemática de doble pertenencia a minorías étnicas, la afroamericana y la latina, si bien es elemento recurrente de su narración pictórica, nunca se sometió a intencionalidades mensajísticas condicionadoras.
Se convirtió en prototipo del genio romántico, atractivo, rebelde, hip y salvaje y, a la vez, en el profesional ansioso de celebridad y dinero, en la última de las estrellas del universo rutilante de Andy Warhol.
Fuente: Wikipedia.

"Nunca sé demasiado bien si estoy vivo. De todos modos no me preocupa demasiado: creo que soy inmortal" había dicho en su momento Basquiat.

Jean-Michel Basquiat - Words are all we have dividido en dos grande capítulos: Palabras y Pinturas no acerca a este mito. A este artista que alcanzó de forma extremadamente rápida una notoriedad y fama inusuales.

opinion_3127a.jpg

Algunos dicen que tiene la influencia del graffiti, otros de la pintura francesa.

Con una personalidad especial y amigos como el mismo Warhol y Haring o bien Madonna Basquiat falleció a las 27 años. Lo cual obviamente deja para material para crear un mito alrededor de su figura artística.

Jean-Michel Basquiat - Words are all we have y sus pinturas, que es la segunda parte del libro y la que más me gusta, hablan un lenguaje especial.

Intensidad, energía son alguna palabras que sus obras dejan ver.

Con una excelente selección de sus obras el libro es un viaje hacia un mundo genial. Lúdico, infantil pero a la vez totalemnte urbano.
opinion_3127d.jpg
Jean-Michel Basquiat - Words are all we have es además el catálogo de la Exposición realizada en Nueva York este año. Por lo tanto muestra también imagenes de los cuadros expuestos en las salas.

Gran monografía de un artista que nos dejó demasiado temprano. Y que hoy en día logra precios con sus cuadros inimaginables!

Jean-Michel Basquiat - Words are all we have lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2846d.jpg

Crítica KELP: "Museumsdepots"

opinion_3116.jpg

De la editorial austriaca Anton Pustet nos llega una de sus publicaciones del año 2014 titulada Museumsdepots - Inside the Museum Storage.

Esta es realmente una publicación que por su temática llama mucho la atención.

Cuantas veces has imaginado como podría ser el lugar detrás de un Museo? Dónde guardan todas las obras? Cómo las mantienen?

Estas y muchas más preguntas son aclaradas de hermosa forma por Museumsdepots - Inside the Museum Storage.

Una vista detrás de las cortinas hacia el lugar sagrado para todo Museo: el depósito de arte (la bodega)

De los autores Martina Griesser-Stermscheg y Stefan Oláh rápidamente vemos que los museos son tan buenos como lo son sus depósitos, y al revés.

opinion_3116a.jpg

Museumsdepots - Inside the Museum Storage nos abre las puertas a una decena de museos y sus depósitos tales como colecciones del Albertina, GrazMuseum, Museum Liaunig, Universalmuseum Joanneum y muchos otros.

Con más de 190 páginas y 100 imágenes a todo color, Museumsdepots - Inside the Museum Storage es un estudio y una investigación de un tema generalmente oculto.

Del índice muy interesante destaco sobre todo el capítulo 6 con la pregunta: Qué es lo que guardamos y coleccionamos en realidad o como llegan los escombros al museo?

Con entrevistas a los encargados hay ensayos que generan toda una discusión.: los comienzos de un depósito? el orden y la optimización en un depósito?

Preguntas claves a la hora de manejar miles de items en un lugar y tenerlos absolutamente catalogados.

opinion_3116b.jpg

Museumsdepots - Inside the Museum Storage se enfoca en los museos austríacos contando a 20 en su lista de participantes. Vemos depósitos de audiovisuales, histórico naturales, arte, artes plásticas como colecciones religiosas.

Es un paseo por un mundo mágico, escondido que a la vez es una aventura y un emprendimiento de aquellos que se han dedicado a cuidar el arte.

Museumsdepots - Inside the Museum Storage lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3042c.jpg

Crítica KELP: "Postwar"

opinion_3115.jpg

De la editorial alemana Prestel nos llega una de sus últimas y más grandes publicaciones del año titulada Postwar.

Postwar - Kunst zwischen Pazifik und Atlantik.

Acompañando la Exposición del mismo nombre estamos frente a un tremendo documento de más de 840 páginas.

opinion_3115a.jpg

Postwar es un libro que presenta las obras de 200 artistas de 52 países. 5 años de trabajo han dejado como resultado una de las mayores obras publicadas que resume el arte entre las costas del Pacífico y Atlántico de Postguerra.

El catálogo ilumina además como durante ésta epoca los profundos cambios sociales han dejado su huella en el arte desde la pintura, pasando por la escultura llegando hasta el cine y la música.

opinion_3115c.jpg

Postwar es además un documento de alto valor histórico y cultural. Contiene más de 35 ensayos de líderes mundiales del arte, historiadores, curadores y decanos.

Se suman las biografías de los principales artistas.

Tenemos por lo tanto la parte profesional cubierta y además se suma la social histórica con las investigaciones sobre la búsqueda de las naciones, la importancia de la forma, la época de la fuerza atómica.

opinion_3115b.jpg

Postwar se convierte por lo tanto en una fuente indispensable para futuros estudios e investigaciones.

Muy recomendable!

Postwar lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2966d.jpg


opinion_3022.jpg

De la editorial suiza Scheidegger & Spiess nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Salvador Dali & Andy Warhol - Encounters in New York and Beyond.

Del autor Torsten Otte y con más de 400 páginas el libro en inglés nos cuenta la relación profesional que tuvieron estos dos artistas de renombre mundial. Quizá de los más importantes artistas del siglo XX.

Salvador Dali & Andy Warhol - Encounters in New York and Beyond desarrollaron cuadro que fueron y son iconos del arte Suerrealista (Dalí) como del Pop Art (en el caso de Warhol).

En este libro el autor basándose en innumerables entrevistas, fuentes y conversaciones ilumina a ambos artistas y sus semejanzas. Participa Yoko Ono, Leslie Curtis, Nick Rhodes como también Irene Halsman.

opinion_3022a.jpg

Por ejemplo el gran sentido de publicidad y de marketearse de ambos. Al mismo tiempo de rodearse de gente y vivir bastante extravagante.

Genial leer esta historia. El libro está construido como un ensayo que contiene algunas ilustraciones de trabajos previamente no publicados de los artistas.

Fotografías de Jade Albert, David Bailey, Giancarlo Botti, Cecil Beaton, e.o. crean una historia que cuando ambos artistas se juntan, en sus inmuerables reuniones y eventos llega a su máximo esplendor.

Salvador Dali & Andy Warhol - Encounters in New York and Beyond es tanto para fanáticos de Dali como de Warhol una fuente de información tremenda.

Además para pintores o lectores, el libro es además una fuente gigantesca de relatos del Nueva York de fines de siglo XX.

opinion_3022b.jpg

Un proyecto extraordinario que me gustó mucho sobre todo por que está muy bien escrito e investigado.

Recomendable!


Salvador Dali & Andy Warhol - Encounters in New York and Beyond lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3019d.jpg


Crítica KELP: "Meditated Vandalism"

opinion_3125.jpg


Desde la editorial alemana Hatje Cantz nos llega Meditated Vandalism - Gen Atem

Del artista europeo Gen Atem tenemos en las manos un libro muy interesante.

Gen Atem es uno de los pioneros del graffiti en Europa. Además del arte urbano en movimiento.

opinion_3125a.jpg

De gran trayectoria este artista trabajó con gran parte de lo más selecto del graffiti en Nueva York. Seen, Rammellzee entre otros han formado equipo para Exposiciones y eventos.

Meditated Vandalism es una monografía sobre el artista y su nuevo rumbo. Esta ves nos enfrentamos al vandalismo ordenado. Algo así como ordenadamente improvisado.

El artista se enfrenta al cuadro, con algun motivo preimpreso, para después atacarlo y bien activarlo con un golpe de pintura.

Una excelente idea para generar dinamismo y frescura.

opinion_3125b.jpg

De la misma firma para generar discusión y debate. Nos enfrentamos al cuadro, a la identidad del personaje retratado.

Meditated Vandalism tiene naturalmente su trasfondo en cuanto a si la globalización es benigna o maligna. Nos destruye y nos deja totalmente sin identidad?

El libro está dividido en varios capítulos que enmacan su trabajo:
  • The Three Jewels
  • Royal Blood
  • Flowers
  • Sensation
  • How To Execute an Sentence
  • Pages
  • Rock/Stars
  • etc.

Terminamos con un ensayo del artista y finalmente un resumen de su hitoria con las clásicas imágenes antiguas de jóvenes pintando, reuniendose y dibujando y exponiendo.

opinion_3125c.jpg

Meditated Vandalism es un libro sumamente activo y dinámico.

Meditated Vandalism lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2846d.jpg





opinion_2957.jpg
De la editorial Ocho Libros presentamos su publicación L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989

Por que la "L" en este libro?

La letra "L" fue estampada por la dictadura chilena en los pasaportes de muchos chilenos exiliados y de alguna forma se convirtió en un signo de exclusión para todo aquel que estaba fuera del país. Un estigma.

En otras palabras, un ticket solamente de ida. Imposible volver.

Justamente de esto se trata el libro L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989

Un exilio como una solución que marcó, quebró y desperdigó a muchas familias chilenas.  Una forma que en su momento violó todo tipo de norma nacional e internacional y que hoy somos capaces de analizar y plasmar en un libro intenso.

opinion_2957a.jpg

L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989 de las autoras Estela Aguirre y Sonia Chamorro está dividido en 2 partes.

La primera parte analiza el exilio chileno. El itinerario de un exiliado, su destino incierto y de que forma solidaria el mundo los trataba de recibir y ayudar.
En la segunda parte el libro nos entrega una mirada a la expresión cultural en el exilio.

El capítulo que es impresionante en la cantidad de formas y actividades que fueron desarrolladas en esa época considerando un tema que dividía a la sociedad.

Tenemos la música, la pintura, el arte plástico, la fotografía, el cine, el teatro, la literatura y muchas otras.

Lo que encuentro hermoso de L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989 es la gran cantidad de material gráfico que ocupan y que ha sido resultado de exhaustivas investigaciones.

Por ejemplo los afiches de la Unión Latinoamericana de Estudiantes (pag. 70) o los afiches del exilio (pág. 122 en adelante).

opinion_2957b.jpg

Obviamente uno de los puntos alucinantes son las  brigadas muralistas y su historia.  En ella tenemos imágenes de la BRP en plena acción.

Asi sucesivamente L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989 nos vá guiando por una época culturalmente hablando muy activa en el exterior.

Interesante documento para revisar todo lo que "afuera" se fue desarrollando y realizando.

L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989 nos hace reflexionar y conocer una parte de la historia del pasado reciente de Chile.

Gran investigación y recolección de información y gráfica.

L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989 lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2875b.jpg

Crítica KELP: "Moderne Meister"

opinion_2980.jpg

De la editorial alemana Prestel nos llega un interesante libro titulado Moderne Meister - Entartete Kunst im Kunstmuseum Bern.

Un libro en realidad histórico y que pone en su lugar un foco inolvidable.

Moderne Meister pone por primera vez también la forma en como se coleccionaron estas obras en primer plano. Estamos hablando de obras de la talla de Pablo Picasso,
Paul Klee, Franz Marc, Van Gogh, Henri Matisse y muchos mas.

Osea arte de calibre mundial.
opinion_2980a.jpg

Para entender el contexto estas obras presentadas estamos hablando del arte degenerado (entartete Kunst) que es la expresión adoptada por el régimen nazi en Alemania para describir virtualmente todo el arte moderno y prohibirlo en favor de lo que los nazis llamaban "arte heroico".

El arte tildado de "degenerado" fue prohibido en el territorio alemán, menospreciado como "no alemán" por sus connotaciones o influencias bolcheviques y judías.

Aquellos tildados de "artistas degenerados" fueron sujetos a sanciones. Esto incluía ser despedido de posiciones en la docencia, prohibición de exhibir o vender su arte, y, en algunos casos, hasta el prohibirles el producir obras de arte.

Bajo este contexto el Museo de Arte de Bern (Suiza) cuenta con una de las colecciones de arte degenerado más importante.

opinion_2980b.jpg

Moderne Meister nos cuenta como las obras llegaron al museo, su historia y como fueron protegidas durante todos estos años.

Preguntas como que debería haber sido en realidad el arte degenerado? o como fueron vendidos los cuadros de los museos alemanes a los suizos?

Interesante además entender la relación con los artistas con Suiza, con el contexto y las historias de trás de los cuadros.

Realmente impresionante el trayecto y la historia de los últimos 60 años.

Más de 500 obras son documentadas sin embargo queda mucho por hacer.

opinion_2980c.jpg

Moderne Meister es realmente un hermoso libro. Un documento histórico y que desde la historia termina enfocando cada cuadro.

Tenemos en resumen el arte degenerado, como fue retirado de los museos alemanes, su difamación en Alemania, su llegada  Suiza y la biografía de 3 artistas cercanos a este destino: Paul Klee, Ernst Ludwig Kirchner y Otto Dix.

Moderne Meister lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2966d.jpg


opinion_2876.jpg

De la editorial chilena Ocho Libros nos llega esta hermosa publicación titulada "Acuarela - una imagen sensible de Chile ".

De las autoras y reconocidas artistas Micaelina Campos y Ana Cisternas el libro nos oferece una selección de las principales artistas dedicadas a la técnica de la acuarela mostrándo sus obras y las de otros cultores de la acuarela en Chile.

La acuarela (palabra que proviene del italiano acquarella) es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua.  Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel.
En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillo y soltura en la composición que se está realizando.

opinion_2876b.jpg

Acuarela - una imagen sensible de Chile es un documento hermoso de una técnica tan sútil y que abarca muchos sentimientos.

Tenemos por lo tanto los capítulos divididos en:
  • Color
  • El agua y la humedad
  • La mancha
  • Experimentando otras posibilidades, como materiales, rasguñados, tinta, etc.

opinion_2876c.jpg


Cada capítulo es explicado con obras de las artistas presentes tales como Lea Kleiner, Patricia Carreño, Ximena García, Juan Urrejola, e.o. Posteriormente hay breves reseñas de los artistas y dedicatorias de las autoras.

Es por lo tanto un libro manual y además catálogo que describe, analiza y recomienda el uso de acuarela mostrando imágenes snesibles de Chile.

Genial la unión de conceptos para unir el agua como prodigio de color con nuestro país como fuente de inspiración.

Acuarela - una imagen sensible de Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg

Crítica KELP: "Cats Galore"

opinion_2886.jpg

De la editorial ingles Thames & Hudson nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Cats Galore - A Compendium of Cultured Cats".

Desde ya una idea muy muy buena y divertida.

La autora Susan Herbert nos entrega Cats Galore - A Compendium of Cultured Cats que muestra escenas famosas con un toque felino.

opinion_2886a.jpg

Por ejemplo, que pasa cuando un gato se convierte en el personaje de el Angel Azul con Marlence Dietrich o Macbeth o Jan Vermeer con la mujer de la perla azul (portada)?

Con más de 326 ilustraciones a todo color, lo que ya lo hace de Cats Galore - A Compendium of Cultured Cats un libro de un buen volumen, Susan Herbert's interpretaciones felinas de imágenes conocidas en el mundo occidental sorprende.

Realmente divertido y muy bien logrado.

opinion_2886b.jpg

Tenemos escenas de teatro, música, cine, pintura...etc. Tanto clásico como contemporáneo.

Cats Galore - A Compendium of Cultured Cats se divide en 3 capítulos:
  • Cats in Art
  • Cats on Stage
  • Cats in the Movies

La autora es la pintora de los cuadros/gatos capturando de tal manera sus interpretaciones que no queda más que sacarse el sombrero.

opinion_2886c.jpg

Crítica KELP: "Pop Art"

opinion_2808.jpg


De la editorial alemana Taschen a través de la libreria Contrapunto nos llega el siguiente libro de la serie de libros Basic Art 2.0 que hemos hestado reseñando, estimados lectores.

En KELP hemos presentado los libros dedicados a Basquiat y Rivera, siguiendo la linea con Pop Art.

Basic Art 2.0 nace en 1985 enfocada en una serie de collección de libros sobre arte (es la más exitosa de todos los tiempos)


opinion_2808a.jpg


Pop Art (el arte Pop) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.

El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste.

Fuente: Wikipedia

De los autores Klaus Honned y Uta Grosenick el libro es basicamente una revisión completa de la corriente artística Pop Art.

opinion_2808b.jpg


Una introducción que explica la historia, el desarrollo (creación), la evolución y desarrollo a través de la década de los 60 del arte llamado Pop.

Una vez introducidos en una de las corrientes artísticas mas interesantes de la historia del arte contemporáneo, el libro Pop Art nos muestra sus principales representantes.

Cada uno de los artistas es presentado en doble página o más (en el caso de Andy Warhol o George Segal).

Peter Blake, Allan DÁrcangelo, Richard Hamilton, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Edward Ruscha, Andy Warhol, Tom Wesselmann son solo algunos de los artistas seleccionados en Pop Art.

Interesante en Pop Art es que en la presentación de cada artista también se hace hincapie en obras particulares. Warhol por ejemplo con su cuadro de Two Dollar Bills o bien Campbell´s Soup Can I (ver foto), el libro les da una pagina completa analizando el contexto, su contenido, el tiempo que fueron presentados, etc.

Genial poder tener tal detalle de información sobre cuadros que han marcado historia.

opinion_2808c.jpg


Lo mismo pasa con el cuadro de Roy Lichtenstein titulado M-Maybe (ver foto). Basado en el comic en donde se le da mayor importancia a la manera en que Roy uso técnicas de impresión para lograr los resultados requeridos.

Pop Art es como los libros de la serie Basic Art 2.0, un ejemplar muy interesante. No habla solamente de un artista en particular  sino que enfoca a varios tremendamente importantes para corrientes actuales.


opinion_2808d.jpg

Hermoso diseño, hasta diría bien Pop Art, siguiendo la linea de Basic Art 2.0.

El libro Pop Art lo puedes encontrar directamente en las librerias Contrapunto acá.

Crítica KELP: "Wolfsburg Unlimited"

opinion_2812.jpg


De la editorial alemana Hatje Cantz nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Wolfsburg Unlimited - Eine Stadt als Weltlabor".

Publicado en marco de la exposicion del mismo nombre Wolfsburg Unlimited - Eine Stadt als Weltlabor trata de utilizar a una ciudad como un campo de experimentación.

Un laboratorio del futuro.

El autor Ralf Beil se basa en la pregunta: Qué es una ciudad? Que hace serla ciudad? Que puede ser una ciudad?

opinion_2812a.jpg

Interesantes preguntas sobre todo utilizando a Wolfsburg cuna y sede de una de las principales fábricas automotoras Volkswagen (VW).

El autor utiliza artistas locales e internacionales a modo de descubrir la ciudad.
7 Exposiciones de gran formato son instaladas y desarrolladas en la ciudad haciendo de Wolfsburg una ciudad de experimentación.

Acá encontramos artistas tales como John Bock, Eva Leitolf o Julian Rosefeldt.

Tanto la Exposición en el Museo de Arte de Wolfsburg como también el libro que presentamos (mas bien dicho el catálogo de la Exposición) se entrelazan.

opinion_2812b.jpg

Hay arte en las calles, en el libro, en el museo. Wolfsburg actualmente palpita el arte en cada esquina.

Un gran estudio de los limites de una ciudad, la metamorfosis que puede vivir, el cambio de significados en ella son algunas tesis que encontramos.

Con más de 330 páginas a todo color, en gran formato y de excelente calidad de diseno e impresión, el libro realmente para ser un catálogo es impresionante.

Hay bastantes ensayos presentes y tesis de figuras públicas tanto en el arte como en la sociedad. Mas de 15 proyectos son presentados y analizados. Con mas ensayos, imagenes y citas.

Ejemplo: "Bosque y Campos se tornan fábrica para la continuidad del poder y la huamanidad" (pág 25).

opinion_2812c.jpg

En definitiva Wolfsburg Unlimited - Eine Stadt als Weltlabor es hermoso y bien específico para tenerlo a mano una vez recorriendo la ciudad del escarabajo.
Wolfsburg Unlimited lo puedes encontrar directamente acá.

Exposición: Kunstmuseum Wolfsburg, 24.4.-11.9.2016.




opinion_2800a.jpg

opinion_2802.jpg



Desde la editorial alemana Snoeck, nos llega un tremendo libro titulado "Picasso in der Kunst der Gegenwart"

El libro en marco de la Exposición de Picasso en el arte moderno (Titulo del libro también) en las Deichtorhallen en Hamburgo

Tremendo libro con más de 408 páginas a todo color.


opinion_2802a.jpg



De Picasso ya hemos reseñado algunos libros por lo que brevemente:

Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Es considerado como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Picasso in der Kunst der Gegenwart aparece junto a la celebración de los 25 años de las Deichtorhallen en Hamburg.


opinion_2802b.jpg



El libro básicamente trata de la interpretación de un sinnumero de artistas reconocidos del gran pintor español. Su forma de ver al artista.

La lista de artistas que re interpretan al gran maestro es larga. Algunos nombres son

David Douglas Duncan, Hans-Peter Feldmann, Fritz Fenzl, Gelatin, Amjad Ghannam/Khaled Hourani, Felix Gmelin, Karl Otto Götz, Leon Golub, Rodney Graham, G.R.A.M., Richard Hamilton, Rachel Harrison, Richard Hawkins, Anton Henning,
Gjon Mili, Sandro Miller, Jonathan Monk, Yasumasa Morimura, Robert Motherwell, Otto Muehl / Terese Schulmeister, Ernst Wilhelm Nay, Claes Oldenburg, A. R. Penck, Irving

Más de 200 cuadros prestados de museos como el Tate Modern de Londres o el Centre Pompidou de Paris junto a 87 artistas acompañan este viaje alrededor de Picasso.

opinion_2802c.jpg



Desde admiración, idolatría, asimilación como la ya comentada reinterpretación de sus ideas y cuadros son resumidos en Picasso in der Kunst der Gegenwart.

Genial idea, y tremendo resultado!

Picasso in der Kunst der Gegenwart lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Basquiat"

opinion_2778.jpg


De la editorial Taschen y a través de su filial en Chile, la librería Contrapunto, nos llega un hermoso libro de la serie de Basic Art 2.0.

En esta ocasión sobre el artista american Basquiat (Jean-Michel Basquiat 1960-1988)

Basquiat, conocido en el mundo del graffiti también como SAMO (en sus primeros días) fue un pionero del arte urbano. Rápidamente (en solo 10 años aprox.) se catapultó a la fama mundial con un arte muy particular.

En el libro de Basquiat podemos descubrir la importancia que le daba el artista a las minorías étnicas, la afroamericana y la latina.


opinion_2778a.jpg


Amigo de Any Warhol (quien de alguna manera fue también su mentor) Basquiat se convirtió en prototipo del genio romántico, atractivo, rebelde, hip y salvaje y, a la vez, en el profesional ansioso de celebridad y dinero

Fuente Wikipedia

El libro de Taschen es genial. Como toda la seria de Basic Art 2.0 se trata de ofrecer una presentación de los artistas de forma breve y concisa. Genial idea y con la calidad de los libros de Taschen a precios accesibles.

En las librerias de Contrapunto como ya hemos presentado con el libro de Rivera puedes encontrar Basquiat y muchos otros de los libros de esta sería Basic Art.


opinion_2778b.jpg


El libro de Basquiat tiene capítulos que son muy interesantes sobre todo considerando la importancia de la época para el graffiti, el arte urbano y el arte en su totalidad. Sobre todo en Nueva York de los 70 y 80.

Su infancia y juventud, el camino a la fama, sus temáticas y relación con Warhol como los últimos años son calgunos capítulos.

Una buena parte de su catálogo lo revisamos en el libro. Trabajos de acrílico y cer acobre lienzos, collages y pinturas con spray.

Hay de todo y escrito de una forma entretenida. Hermoso libro de un personaje demasiado influyente para nuestro arte.


opinion_2778c.jpg


Lamentablemente Basquiat a su temprana edad consagró un mito en una carrera prolífica, de un estilo único.

El autor Leonhard Emmerling por su lado es doctorado en la Universidad de Heidelberg y a cargo de la división de Arte Visual del Goethe Institud en München, Alemania.

Basquiat, el libro, lo puedes encontrar en las librerías de Contrapunto a lo largo de Chile o online en: contrapunto.cl
opinion_2777.jpg



De la editorial inglesa Thames & Hudson nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "The Spirit of Indian Painting - Close Encounters with 101 Great Works 1100 - 1900"

Del autor B.N. Goswamy, eminencia de la historia del arte indio, este librazo es hasta la fecha la obra magna del arte indio.

El libro principal para entender y aprecia la pintura de la India.

Con más de 550 páginas a todo color el libro es un libro histórico que se basa en una selección de 101 trabajos que abarcan casi un siglo de creatividad.


opinion_2777a.jpg


El proferso Goswamy básicamente nos llega a través de un viaje para descubrir el tesoro oculto detrás de cada pintura, recontando las historias, leyendas o eventos que los inspiraron.

De la misma forma es tanto educativo como alucinantes. Si bien recién publicado, el libro las tiene todas para ser un clásico.

Una obra magna que encuentro intensa, muy interesante con historias de lo más curioso.

Es el primer libro que nos llega a KELP sobre arte indio y creemos que en cuanto a arte clásico y antiguo de la India nos anima a descubrir más sobre su historia.


opinion_2777b.jpg


The Spirit of Indian Painting - Close Encounters with 101 Great Works 1100 - 1900 está escrito en forma de novela.

BN Goswamy ha analizado durante más de 50 años (!) la historia del arte en la India. En el libro encontramos los cap+itulos divididos según el concepto de la pintura:

  • Visiones
  • Observaciones
  • Pasiones
  • Contemplaciones

Las historias detrás de las obras son de lo más diversas. Hay intrigas, romances, sueños, de todo.


opinion_2777c.jpg


Si te gusta la India, su cultura y el arte, el libro The Spirit of Indian Painting - Close Encounters with 101 Great Works 1100 - 1900 es para tí.

The Spirit of Indian Painting lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2776.jpg


Desde la editorial alemana DOM publishers nos llega su última gúia sobre la Arquitectura. En este tomo hablamos de Chile.

La seria de guías acerca de la Arquitectura de un país o de una ciudad en particular a tenido muchisimo éxito.

Les presentamos Architectural Guide: Chile.

Hemos en KELP.cl ya presentado varias guías arquitectónicas enfocándonos en descubrir esa arquitectura icónica de cada lugar e.o: Africa del Sur (South Africa),
Riga, Venezia (Venice), Brasil (Brazil).


opinion_2776a.jpg


En el caso de de esta guía hablamos desde Arica a Punta Arenas.


Las autora Véronique Hours y Fabien Mauduit presentan en 4 capítulos, divididos por zonas:
  • A - Norte
  • B - Central
  • C - Metropolitana
  • D - Sur
lo que pasarían a ser iconos o construcciones interesantes de la zona. 

A ser Architectural Guide: Chile un libro técnico y de explicaciones del tipo de la conceptualidad de cada obra, podemos revisar los planos, información del año de la construcción además del arquitecto, ubicación.

Además de un código QR que te lleva a la página y más información de la obra en Internet. Genial idea!


opinion_2776b.jpg


Además al final del libro Architectural Guide: Chilepodemos revisar los mapas indicativos de la ubicación de las obras en la región y el país.

La guía Architectural Guide: Chile es de una calidad de diseño y de detalles excepcional. Me gusta mucho esta seria y al ser Chile le de un valor especial en este caso.

Imagenes hermosas de los sectores, de las obras arquitectónicas y de detalles que viviendo en el pais no necesariamente se conocen.


opinion_2776c.jpg

Genial descubrir esas informaciones.

Architectural Guide: Chile lo puedes encontrar directamente acá.


Crítica KELP: "Karel Appel"

opinion_2775.jpg


De la editorial alemana Sieveking Verlag nos llega su última publicación titulada Karen Appel - Werke auf Papier.

Del autor Jonas Storsve el libro sobre el artista holandés Karel Appel (1921 - 2006) es hermoso.

A mi parecer sobre todo por que la obra pictográfica del artista tiene mucho color y tiene un concepto de renovación, considerando que Appel fue artífica principal del resurgimiento del arte después de 1945.
opinion_2775a.jpg

El artista, uno de los más reconocidos artistas holandeses fue cofundador del grupo artistico CoBrA en 1948, junto con Asger Jorn, Jan Nieuwenhuys y Christian Dotremont.

Appel está clasificado como pintor expresionista de la segunda mitad del siglo XX. Su obra, si bien se acerca a la abstracción, siempre contiene temas reconocibles (personas, animales, paisajes).

Durante su periodo en CoBrA pintaba con vivos colores figuras simples con fuertes delineados.

opinion_2775b.jpg

El libro Karen Appel - Werke auf Papier es un libro publicado en marco de la retrospektiva del artista en Paris y München.

Por primera vez se publica y analiza el trabajo previo de Appel en cuanto a sus bocetos y dibujos sobre papel.

Se han publicado libros sobre sus obras pictóricas, pero no de sus tan interesantes obras sobre el sustrado en donde todo comienza.

opinion_2775c.jpg

Con 156 páginas y sobre 110 imágenes a todo color el libro
Karen Appel - Werke auf Papier  y la exposición son recomendables visitarlas.

Karen Appel - Werke auf Papier lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2775d.jpg



Crítica KELP: "Franz Marc"

opinion_2774.jpg


De la editorial alemana Sieveking Verlag nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Franz Marc - Zwischen Utopie und Apokalypse.

Franz Marc (1880 - 1916) es uno de los artistas denominados emnajador de la modernidad-

Su arte que funcionaba alrededor de los animales se ha establecido en el colectivo imaginario comun. Franz Marc, pintor aleman, además es conocido como uno de los fundadores del estilo artístico denominado Expresionismo.


opinion_2774a.jpg


El libro Franz Marc que es publicado para el centenario de su muerte y en marco de una exposición entre Mayo 2016 y Febrero 2017 en Kochel, Alemania se basa en 3 de las obras ícono del artista:

  • Weidende Pferde IV (Die roten Pferde, 1911)
  • Das arme Land Tirol (1913)
  • Kämpfende Formen (1914)

En base a bocetos, estudios y obras que fueron creadas en paralelo los 3 cuadros son nuevamente analizados con lo más avanzado de la tecnología.

opinion_2774b.jpg


Es importante destacar que el artista es tremendamente recordado en la ciudad de Kochel, es oriundo de ahí y básicamente una superestrella del pueblo.

Surgen por lo tanto preguntas como:
  • Como logras llevar a un cuadro muy popular a hablar después de 100 años de la muerte del artista?
  • Cuales eran las influencias del artista?
  • Como llegó a sus repetitivos principios básicos de composición?

Más de 160 páginas a todo color y de un diseño muy hermoso hacen de Franz Marc un libro atractivo y recomendable.


opinion_2774c.jpg
opinion_2751.jpg


De la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus publicaciones que nos lleva  en un viaje del tiempo a una etapa de la historia chilena muy particular.

La época de la dictadura militar en Chile (1973 hasta 1989) es el marco histórico en que se basa "El Golpe Estético" Un libro acerca de la exaltación de los símbolos patrios que logra retratar de forma bien especial el ambiente cultural y de las expresiones artísticas durante esa época.


opinion_2751a.jpg


Cómo dice el libro: el resultado es intenso y provocador, reflexivo y sugerente, capaz de alterarnos acerca de los sutiles mecanismos a través de los que opera la violencia simbólica y la capacidad de seguir resonando hasta nuestros días.

El golpe estético es un libro sobre la memoria visual durante el régimen militar. Desde
monedas, billetes y estampillas  hasta murales y afiches son algunos de los objetos que se recopilan en el libro.

Revisando el indice del libro:

  • Instalación militar y control cultural aborda el quiebre del proyecto de la UP y la instalación del modelo militar.
  • Reconstrucción e Iconografía ideológica aborda la serie Nosotros los Chilenos y la revista de Educación y toda su metamorfosis editorial, como también se analizan los billetes, monedas de la UP y el régimen militar. Muy interesante!
  • Escenarios, Rituales y Apropiaciones es el capítulo para la arquitectura y los monumentos en el espacio público.
El libro se concentra en la zona central de Chile.

opinion_2751b.jpg


Cómo es característico de las publicaciones de Ocho Libros, la calidad de impresión, el diseño muy cuidado y detalles tipográficos como de selección de imágenes es de la más alta calidad.

Una delicia las estampillas que se sacaron durante esos años.

De los autores Luis Errázuriz y Gonzalo Leiva el libro presenta una cantidad interesante de documentos visuales, objetos cotidianos con las iconografías más reconocibles de la época de la Unidad Popular y el régimen militar.


opinion_2751c.jpg


Cómo dice G.Leiva:
"Este material nunca se había recuperado, estaba disperso. Este es un intento de recopilar la memoria", investigador del Instituto de Estética de la UC. "Lo más difícil fue encontrar las imágenes.
Mucha gente se deshizo del material, que estaba en sus casas no necesariamente por haber participado ideológicamente, sino porque se repartió mucho material en esa época".


Dato curioso es que en el Anexo del libro (de aprox. 150 páginas), encontramos listados re interesantes de Calles renombradas de Chile, redenominación de Escuelas, Películas rechazadas por el consejo de calificación cinematográfica (sería interesante poder verlas en algun lado), etc. Información poco conocida y bien importante.


opinion_2751d.jpg


Un hermoso libro de lo "común y corriente" de esa época. Una memoria visual de un período complicado.

Si te gustan Ocho Libros, este sin lugar a dudas es para tí. Historia visual chilena !

El Golpe Estético lo puedes encontrar directamente acá.



opinion_2583.jpg


De la editorial alemana DAAB nos llega la segunda versión del éxitoso tomo de Global Corporate Collections.

Un libro dedicado a las colecciones de arte de las más grandes empresas del mundo.

Son 100 empresas de diferentes industrias cada una que son representadas en Global Corporate Collections con sus colecciones de pintura, instalaciones, audiovisuales en sus casas matrices o bien filiales en todo el mundo.

La verdad es que es una mezcla muy interesante de arte, de lo más diverso que va desde la Daimler pasando por Mapfre hasta la UBS en Suiza.


opinion_2583a.jpg


Lo interesante además de revisar que es lo que contienen las colecciones, se analiza la historia de la empresa y la historia del arte en ella.

Comentarios de las mismas colecciones y datos técnicos de ellas complementan la ficha de cada empresa.

De la primera edición de Global Corporate Collections del mismo nombre el libro abre las puertas a un mundo secreto y muy hermético que es una experiencia única de ver arte de alta calidad en un espacio de modernidad.

Vemos a G.Richter, Caravaggio, Warhole  y muchos pesos pesados del arte de los cuales sus obras están protegidas en estas colecciones.


opinion_2583b.jpg

opinion_2583c.jpg

El libro Global Corporate Collections además contiene entrevistas con curadores, empleados de las empresas que revisan preguntas como la relación entre el arte y las empresa, se puede entender una empresa por las colecciones de arte que constantemente amplia?

Un libro de más de 500 páginas es tremendo. Más de 80 empresas de 25 países es la historia de la colección de arte en su máxima expresión.

Entretenido libro para revisar!


Global Corporate Collections lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2534.jpg

Nos llega de la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers su última publicación titulada „Horizon - Transferware and Contemporary Ceramics" de los autores Paul Scott y Knut Astrup.

El libro se basa en la exposición en el museo de Arte, Arquitectura y Diseno realizada en Oslo, Noruega durante los años 2013 y 2014.

Una exposición que trataba acerca un género con mucha historia como lo es el arte de la cerámica al mundo contemporáneo.

opinion_2534a.jpg



En Horizon se basa en la pintura de cerámica y su destacable persistencia de un material antiguo en la actual era digital. Suena como una mezcla bastante extraña y poco común. Es justamente esto que hace de Horizon un libro muy interesante.

Con Transferware destacamos el paso y el uso de la gráfica sobre cerámicas del siglo XIX e utilizando este soporte para mezclarlo con imágenes contemporáneas.

Todo esto en marco de lo que es el arte de los paisajes noruegos en Noruega que en los museos locales está presente básicamente en todos.

Cabe destacar que en la época que se producían estas cerámicas, ninguna provenía de Noruega. Se realizaban en Inglaterra.

Poco a poco con el paso del tiempo las imágenes de paisajes noruego fueron llegando a los platos, tazas, ollas del comedor.

opinion_2534b.jpg

La idea y el concepto del libro son geniales.

Ocupar lo antiguo y mezclarlo con lo nuevo de la misma forma, sin intervenir la técnica. Por lo que el resultado es muy realista y descoloca.  Ver motivos propios del siglo XXI sobre un formato y sustrado propio del siglo XIX es alucinante.

Por otro lado también destacan obras como porcelana a gran escala. Un árbol plasmado en cerámica pero tamaño 1:1, un sinfin de ejemplos que Horizon representa con gran calidad y delicadeza.

Por otro lado muchos ejemplos que muestran lo prolífico de este arte y de esta tendencia.


opinion_2534c.jpg

Muy recomendable!

Horizon lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2514.jpg
De la editorial alemana Prestel nos llega la última publicación titulada "Russian Modernism: Cross-Currents of German and Russian Art, 1907-1917". Título de la exposición que actualment se está llevando a cabo en USA en el Musei "Neue Galerie" en Nueva York desde el 12 de Mayo al 31 de Agosto.

El arte ruso siempre no ha cautivado de una forma especial, considerando los gigantescos murales realizados durante la época de la Unión Soviética con referencias al trabajo campestre, al obrero y ala industria productiva social.

Esta vez vamos un paso más atrás a principios del siglo 20, época del modernismo ruso, en paralelo al modernismo en Alemania. Ambos países tuvieron un desarrollo en paralelo.

El trabajo de Erich Heckel, Vasily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Mikhail Larionov y otros es por primera vez exhibido en suelo americano en estas proporciones.

opinion_2514a.jpg

Russian Modernism muestra alrededor de 90 obras seleccionadas, tanto pinturas como trabajos sobre papel que son ordenadas (curadas) por temáticas:

  • Naturaleza muerta
  • Paisajes,
  • Nudismo,
  • Retratos.

Lo que me parece muy interesante, pero sobre todo son los ensayos en Russian Modernism: Cross-Currents of German and Russian Art, 1907-1917.

Por ejemplo de Natalia Murray que analiza el modernismo ruso y como nace y se relaciona entre las otras corrientes artísticas como el Cubismo y al Primitivismo.

El libro analiza en detalle como el modernismo ruso se va desarrollando, como ciertos eventos y exposiciones gatillaron su rápido desarrollo, auge y caida.

opinion_2514b.jpg

La relación entre el arte ruso y alemán es analizado por Vivian Endicott Barnett de forma muy clara. La participación de los rusos en el grupo Der Blauer Reiter en München, Alemania habla pro si solo.

Y terminamos con las parte histórica del libro con el arte abstracto de e.o. Kandinsky. Un fenómeno!

El último tercio del libro son las imágenes de la exposición de forma ordenada como anteriormente explicado.

opinion_2514c.jpg

Una exposición muy interesante como un libro que abre los ojos frente a este movimiento que tanto a influenciado a generaciones de artistas posteriores.


Russian Modernism: Cross-Currents of German and Russian Art, 1907-1917 lo puedes conseguir directamente acá.

opinion_2515.jpg

De la editorial alemana Wienand nos llega un tremendo libro titulado China 8. Nombre que proviene de la misma exposición que se está llevando a cabo en Alemania en 8 diferentes ciudades y 9 diferentes museos paralelamente desde el 15 de Mayo al 13 de Septiembre.

Entre ellos el:
Kunstmuseum de Gelsenkirchen, el Folkwang Museum en Essen, el Lehmbruck Museum en Duisburg, etc.

Tremendo!

opinion_2515a.jpg

China 8 trata del arte contemporáneo chino que ha sido exhibido durante ya años en diferentes exposiciones estables o itinerantes en la región del Rhein Ruhr en Alemania.

Esta vez Walter Smerling y su equipo decidieron unir fuerzas entre los principales museos de la región para mostrar de una buena vez lo que el arte chino ofrece. Sin olvidar un fuerte lazo con Alemania, muchos artistas mostrados en este libro y esta exposición viven en parte entre Alemania y China.

120 artistas chinos y más de 500 trabajos son parte de China 8, un libro con casi 500 página en formato grande.

opinion_2515b.jpg

La verda es que es un documento hermoso, muy bien diseñado y con una calidad de imágen correspondiente.

Un arte chino comos e ve pocas veces.

Ojo: China 8 es la exposición institucional de arte contemporáneo chino más grande realizada en la historia, en cualquier parte del mundo.

Revisando el libro queda claro que la mejor manera de conocer e interiorizarse de los trabajos de los artistas es visitando todos los museos.

De todas maneras cada museo es un capítulo en donde cada artista tiene 3 a 4 páginas donde hay una breve biografía y un ensayo respecto a sus trabajos (lógicamente con imágenes referenciales).

opinion_2515c.jpg

9 Museos, 120 artistas...hay para muchos días de sorpresas y arte contemporáneo fresco, hermoso, diferente.

Exposición y libro muy recomendables!

El libro lo puedes conseguir directamente acá o en la página de la editorial: www.wienand-koeln.de


Crítica KELP: "Re:Society"

opinion_2377.jpg

De la editorial holandesa FRAME Publishers nos llega la última publicación titulada Re:Society dedicada a los 40 años de relación entre la empresa ING y el mundo del arte.

Los seguros holandeses ING tienen (como varias otras multinacionales) una intensa relación con el arte en cuanto a colecciones e inversiones.

Re:Society es un libro que recopila y abre una ventana a la impresionante colección y nos lleva a un viaje con algunas de las temáticas más importantes que nos han acompañado en el mundo, a través del arte.

opinion_2377a.jpg


ING Groep N.V. también llamado Internationale Nederlanden Groep, es una institución financiera de origen holandés que ofrece servicios de banca, seguros e inversiones.

En 2008 ING contaba con más de 130.000 empleados y más de 85 millones de clientes.

En 2007 era una de las 20 mayores instituciones del mundo en cuanto a capitalización bursátil y de acuerdo al ranking Global 500 de la revista Fortune, la séptima compañía más grande del mundo.

opinion_2377b.jpg

opinion_2377c.jpg

40 años coleccionando arte no pasa en vano. Es parte la escencia corporativa de una empresa que comenzó en 1974 hoy en día tiene miles de obras de las cuales 130 son mostradas en este libro de 208 páginas.

Re:Society explica y refleja como el arte refleja la sociedad actual. Interesante.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2264.jpg

La editorial Prestel nos presenta su última publicación titulada "Ai Weiwei - Evidence" que es un libro publicado en marco de la Exhibición de Ai WeiWei para los Berliner Festspiele este año y que abrió el 3 de Abril.

Ai WeiWei, artista de culto chino, fue el asesor artístico en la construcción del Nido de Pájaro (Estadio Nacional de Pekín) donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.
Es hijo del gran escritor chino Ai Qing.

opinion_2264a.jpg

Fue especialmente conocido por sus críticas sobre la mala calidad de construcción de escuelas destruidas durante el terremoto de Sichuan de 2008. En noviembre de 2010 fue arrestado en su domicilio después de anunciar la organización de una cena de camaradería para el 7 de noviembre en Shanghái, con la que pretendía denunciar la demolición de su estudio en esa ciudad, acción ordenada y ejecutada por las autoridades chinas en razón a su ilegalidad.

El 3 de abril de 2011 la familia de Ai denunció su desaparición. Hoy está libre pero observado.

opinion_2264b.jpg

Una vida que dá para muchas historias y mucho arte. Paso a paso Ai WeiWei nos deleita con su forma de crear innovadora, simple, grande, interesante y de alguna forma cercana a la calle.

opinion_2264c.jpg

En 3000 metros cuadrados Ai presenta sus últimas instalaciones, por primera vez en Alemania. El libro es increible. Tiene una cantidad de trabajos alucinantes y explica los procesos de cada uno.

Siempre encuentro esta la mejor forma de presentar la obra de un artista. Lo hace mas real.

Para todos que estén por Berlin, recomiendo darse una vuelta.

El libro lo puedes conseguir directamente acá.
opinion_2261.jpg

De la editorial Hatje Cantz nos llega su última publicación titulada "Alexander Rodtschenko - Catálogo de una Exposición".

Alexander Rodtschenko nació en San Petersburgo, Rusia en el seno de una familia obrera.

Rodtschenko se hace famoso en los debates artísticos, de donde surge el Movimiento Constructivista, el artista se convierte en un ingeniero visual.


Rodtschenko exploró el fotomontaje para el diseño de carteles y cubiertas de libros. Lo usó como una alternativa a la pintura y que se beneficiaba de su reproducción automática que le hacía tener una audiencia masiva. Fue en 1924, al emplear materiales cada vez más peculiares para sus fotomontajes cuando recurrió al empleo de la cámara fotográfica.



opinion_2261a.jpg

Acá entra en escena el libro que les presentamos. Un objeto hermoso que denota las cualidades creativas de Rodtschenko en cuanto a la fotografía con su máquina Leica de situaciones del día a día de su natal Rusia.

Las imágenes son completamente en b/n.

Como la cámara permitía tomar fotos en cualquier posición, dedujo que la fotografía correspondía a la actividad del ojo humano. De esta forma usó la cámara fotográfica para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que usaba las fotografías con un objetivo de compromiso social.

opinion_2261b.jpg
Formalmente, las fotografías solían ser o planos cenitales o planos nadir, planos opuestos totalmente al Pictorialismo y que impactaban al espectador, causándole dificultades en reconocer el objeto fotografiado.

Fue así como Rodtschenko se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico.
opinion_2261c.jpg

Como fuerza principal del Avantgarde ruso, Rodtschenko tuvo un sinfín de producciones pictóricas que plasmó en afiches, empaques y libros.

El libro es una publicación de la fundación Sepherot Foundation y fue editado como parte de la exposición sobre el artista ruso en Hamburgo, Alemania el 2013.

Puedes adquirir el libro directamente acá.
opinion_2230.jpg
Shriiimp es una página web (shriiimp.com) que desde el 2005 se ha dedicado a mostrar la pintura corporal con graffiti.

Graffiti on Girls es su oferta y para tal ocasión han lanzado al mercado su primera publicación impresa.

"The Holy Bible, vol. 1" fue muy esperado por los fieles lectores del sitio y finalmente llegó a KELP.cl

opinion_2230a.jpg

Lo mejor de la pintura corporal en un libro objeto. Pequeño en su formato y con una impresión en papel opaco hace de este objeto algo especial.

Muy lejos de lo que muchos puedan pensar acerca de la idea y del postulado del sitio, no tienen nada que ver con la banalidad.

Es un sitio con más de 30.000 fans y más de 10.000 fotografías profesionales publicadas y previamente seleccionadas.

Más de 1.000.000 de visitas mensuales han hecho de esto un fenómeno mundial.

opinion_2230b.jpg

opinion_2230c.jpg

Holy Bible vol. 1 contiene pinturas increibles, naturalmente sobre cuerpos hermosos. Todo esto además de poses y ángulos especiales, generan un compendio que puedes hojear y hojear una y otra vez.

Artistas desde Rusia, USA, España, Francia y hasta Australia están presentes con sus obras.

112 páginas a todo color con una tapa de material suave.

Límite de impresiones: 1.500 unidades.

Muy recomendable!

El libro lo puedes conseguir acá.


Crítica KELP: "Roter Stern über Russland"

opinion_2033.jpg
Nos acaba de llegar el último libro de la editorial alemana Mehring llamado "Roter Stern über Russland".

Una historia intensa y visual sobre la ex Unión Soviética desde 1917 hasta la muerte de Stalin (1953).

El libro es sobre todo interesante para ustedes estimados lectores de KELP.cl por que muestra una tremenda variedad de afiches y de gráfica urbana ocupada durante aquellos años a modo de propagada política.

opinion_2033a.jpg

No nos detrendemos en la temática político-social de aquella época sino más bien en la expresión artística que fue llevada a cabo.

Esperanza, Chaos, Heroismo y Miedo fueron unidos a modo de describir la época que para los habitantes del país fue una etapa muy dura.

Con el terror inculcado por Stalin en la década de los 30 y posteriormente con la invasión de los Nazis hasta la muerte de Stalin fue un vaivén de emociones y vivencias que sobre todo en loa afiches de la época se puede observar muy bien.

opinion_2033b.jpg


opinion_2033c.jpg

Más de 550 afiches decoiran el libro en la mejor calidad que también son descritos a modo de entender el trasfondo de cada obra artística.

David King, el autor, es también el editor de varias publicaciones que tratan del país soviético y sus problemas políticos.

"Roter Stern über Russland" es un libro que resumen muy bien la historia y el arte del afiche. Mensajes simples para llegar a la masa de la población....muy simple pero muy efectivo tratando de lograr lo que los jefes querían.

Interesante, intenso y sobre todo de gran importancia histórica!


Puedes encontrar el libro directamente acá.
opinion_1997.jpg

Andy Warhol "Giant" tiene dos significados. El primero es que el libro es realmente gigante, segundo que el libro habla sobre unos de los artistas más controvertidos de la segunda mitad del siglo XX.

Editado por Phaidon les presentamos una obra magna del artista.

Andy Warhol (1928 - 1987), fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.

Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

opinion_1997a.jpg

Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales.

opinion_1997b.jpg

Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.
Fuente Wikipedia.

El libro resume de forma gráfica la vida de Andy Warhol.


Es casi un album familiar con imágenes del colegio, de sus primeros pasos como artista, de la creación de sus obras más conocidas, sus primeras películas, su vida rodeada con gente famosa y sus altibajos.

opinion_1997c.jpg

Un legado visual de proporciones que es muy bonito revisar. Hay de todo!

Andy Warhol no dejó escapar casi ninguna forma y método para mostrar su arte. Hizo y pintó de todo y la verdad que desde lo que uno revisa de las imágenes fue una vida muy especial.

opinion_1997d.jpg

Un libro que recomendamos sobre todo por lo que hizo Warhol y la cultura Pop que pudo promover.

El libro lo puedes conseguir directamente acá.
opinion_1991.jpg

Nos llega de la editorial Princeton University Press el libro "Picasso and Truth" del autor T.J. Clark.

Es Pablo Picasso el artista del siglo 20? Una pregunta que obviamente lleva a discusiones y polémica. Pero observandolo desde una punto de vista analítico T.J. Clark presenta un libro muy interesante en donde hace uso de sus conocimiento como historiador del arte y escritor.

No solamente para describir el art de Picasso sino que para darle un nuevo enfoque y para entender lo logrado por Picasso.

opinion_1991a.jpg

Pablo Picasso (1881 - 1973), fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

opinion_1991b.jpg

Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Más de 200 imágenes del arte de Picasso acompañan el libro Picasso and Truth.

opinion_1991c.jpg

Un libro que se separa de los clásicos libros sobre un artista en los que se presenta su obra y una biografía.

Picasso and Truth analiza en detalle a Picasso, sus etapas pictóricas y sus visiones.

Brillante, simple y muy rigoroso en su investigación. Para todo fan de Picasso debería estar en su biblioteca.

El libro lo puedes conseguir directamente acá.

opinion_1992.jpg

En el marco de una exposición en el Leopold Museo en Viena, Austria les presentamos un libro sobre una temática bastante lejana al arte urbano si no fuera por que hay varios murales existentes que hablan del tema.

"Wolken" (nubes) editado por Hatje Cantz habla sobre lo que vemos casi todos los días de nuestras vidas sobre nosotros:

Las nubes!
opinion_1992a.jpg

Dato técnico:
Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera.

Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas.

Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras.

Las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico.

Luego, dependiendo de unos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve.
Fuente Wikipedia.

opinion_1992b.jpg

Este libro no es un análisis técnico sobre las nubes sino más bien una visión artística de las mismas.

Desde principios del siglo 19 las nubes y el cielo han fascinado a la humanidad. Desde entonces muchos artistas han dedicado su trabajo a las imaginería celestial haciendolo el punto central de su obra artística.

Y acá "Wolken" entra en escena. Artistas como Caspar David Friedrich, John Constable, William Turner, Claude Monet, Paul Cézanne, Ferdinand Hodler, Gustav Klimt, Emil Nolde, René Magritte, Edward Steichen, Gerhard Richter y Andy Warhol son presentados con sus trabajos sobre las nubes. Genial idea!
opinion_1992c.jpg

Hermosa selección de imagenes y de pinturas. Realmente muy recomendable!

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Nathan Ota - Ikiru"

opinion_1990.jpg

WOW!

El artista Nathan Ota presenta su primer libro con las obras de su primera Exposición en USA.

De la editorial norteamericana Zero+ Publishing la publicación "Ikiru" es alucinante.

opinion_1990a.jpg

Nathan Ota es un artisa o bien ilustrador con las raices en el graffiti. Pintando influenciado por películas como la clásica Wild Style, el pintor seguía los pasos de grandes grafiteros como Seen.

Con el paso del tiempo fue adquiriendo su propio estilo llegando a lo que vemos actualmente en el libro y en este post.

La verdad es que es un libro hermoso. Los trabajos son preciosos y perfectos en su composición y técnica.

opinion_1990b.jpg

Junto con Risk (otra leyenda de por esos lados) crearon algunos cuadros que de seguro a cada uno de ustedes estimados lectores le gustaría tener en su casa.

Un trabajo surrealista, un mundo ficticio y muy fantasioso es lo que Nathan Ota ofrece en sus pinturas:

Árboles que viven y personajes con cabezas iluminadas son algunos de los personajes que vemos en sus cuadros.

opinion_1990c.jpg

Me gustaron en especial la composición y las ideas. Hay todo un diálogo en cada cuadro...situaciones que a veces hacen reir y/o pensar. Genial!

El libro combina en la primera parte lo que es la historia del artista. Con ejemplos de sus primeros graffiti y sus primeros bocetos de letras con todos los elementos que todos ocupábamos en los 80 y 90. Flechas, rayos, 3d, etc.

opinion_1990d.jpg

....hay algo de Tim Burton en el estilo. Creo que para los fans de Burton, Ota debe ser algo que necesitan revisar.

144 páginas a todo color. Muy hermosa selección y trabajo de diseño en el libro.

Recomendable!

El libro, limitado a 1000 copias, lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Sage Vaughn - Ice Age"

opinion_1989.jpg

De la editorial norteamericana Zero+ Publishing les presentamos el primer libro (monografía) del artista Sage Vaughn titulado "Ice Age".

Con la pintura e ilustración de la portada el trabajo de Sage Vaughn promete.....y no defrauda en ningún momento.

opinion_1989a.jpg

Contrastes temáticos de la vida diaria frente a colores vibrantes de la vida animal son la línea roja que sigue el artista en sus trabajos.

He aquí justamente lo interesante por que nos muestra una muy buena tensión lograda con la contraposición de la vida natural y la vida artificial.

El libro es una muestra de más de 144 páginas de arte sútil, divertido y elegante. Pero siempre con un dejo de artista revolucionario y que tiene algo que decir.

A veces engaña el uso gráfico de un pájaro sentado sobre un alambre pua y un helicóptero de guerra al fondo.

opinion_1989b.jpg

opinion_1989c.jpg

Muy bien logrado es el hecho de que el libro tiene varios papeles de diferentes gramajes y tamaños con lo cual se trata de darle a los cuadros una dimensión diferente a los plaquetas pintadas.

Como dice el mismo artista:

"In a lot of ways birds seem like the best metaphor for what I'm talking about with my work...the fact that we chop these trees down and strip all the branches off and put them in concrete and string wires from them so we can talk to each other, and that birds still land on those trees just like they do in the forest--those are the kinds of things that fascinate me."

opinion_1989d.jpg

Sage Vaughn nació en Oregon, EE.UU. Más del artista en su propio sitio Web.

El libro "Ice Age lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Born in the Bronx"

opinion_1975.jpg

De la editorial EDEL especializada en documentar en diversos formatos la historia de la música y sus principales actores les presentamos el libro "Born in the Bronx".

Born in the Bronx trata sobre los comienzos del estilo de música Hip Hop.

Cuando hace más de 30 años un grupo llamado Sugarhill Gang y su canción "Rapper's Delight" lanzaron al Hip Hop hacia el estrellato ya había un intenso pasado que contar.

opinion_1975a.jpg

El Hip Hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn.

El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y graffiti. Otros elementos incluyen el beatboxing.
Fuente Wikipedia.

opinion_1975b.jpg

El autor Johan Kugelberg ilumina esos años impulsvos y progresivos de la subcultura documentandolos sobre todo en imágenes.

El libro describe el trasfondo social e histórico del Hip Hop y muestra como fue desarrollándose de ser un pasatiempo a cruzar el umbral de un estudio de música y grabar discos.

Afrika Bambaataa escribe en el prólogo sobre el nacimiento de este movimiento. Imágenes y más imágenes vemos...de las clásicas "jams" pasando a escenas del día a día.

opinion_1975c.jpg

Muy bonito es el hecho de que en el libro se muestran muchos flyer e invitaciónes a los conciertos. Genial idea!

Born in the Bronx es un libro que naturalmente debería estar en toda biblioteca de un rapero o bien de un amante de la música negra.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_1976.jpg

"Armut in der Kunst der Moderne" (La pobreza en el arte contemporáneo) es el último proyecto de la editorial Jonas Verlag.

Idealización o molestia. Imágenes obscenas o conservadoras.


Imágenes de pobreza siempre han provocado una amplia gama de emociones. El arte moderno en este caso se posiciona en medio del conflicto entre la ética y la estética.

opinion_1976a.jpg

Armut in der Kunst der Moderne de los autores Franziska Eißner y Michael Scholz-Hänsel es un libro que se basa en un seminario del Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Leipzig en Alemania que trataba sobre el año europeo para Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El punto central de este libro son ensayos acerca de esta temática:

1. Imágenes sin censura, escándalos
y censura

2. Pobreza y los medios de comunicación

3. Lugares de la pobreza

4. Declaraciones artísticas en torno a la pobreza

opinion_1976b.jpg

El libro trae muy buenos análisis de como acercarse a la pobreza con y en el arte. Por lo que hay muy pocas imágenes en el libro.

Solamente algunos proyectos artísticos son analizados y ejemplificados con una imágen.

Interesante y sobre todo una temática que durante mucho tiempo fue subestimada.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.
Más sobre el Jonas Verlag y sus publicaciones acá.
opinion_1910.jpg
"Oversize", así se llama una de las últimas publicaciones de la editorial Viction:ary. The Mega Art & Installations, dice el subtítulo y no promete cosas pequeñas.

De cierta manera a este libro no le quedaba más que un resultado alucinante. Ser algo espectacular por que es de lo que trata. De instalaciones y del arte en dimensiones impresionantes.

opinion_1910a.jpg

opinion_1910b.jpg


Pelotas rojas nos impiden el paso por un callejón, una masking tape gigante nos delimita un espacio y un avión se convierte en un nudo naviero.
Instalaciones sofisticadas en museos como también arte urbano insolente, proyectos  con un trasfondo socio-político o tal vez formas alienígenas que salen de las ventanas de una fachada...

Un libro de gran inspiración visual, que  nos enseña:  a veces el tamaño si importa ;)

"Oversize" es un libro hermoso.
opinion_1910c.jpg
Está dividido en dos partes:

La primera parte trata de 12 artistas y colectivos que son entrevistados y preguntados respecto a sus proyectos más emblemáticos. Los problemas que surgieron al pensar, vender, armar y conceptualizar el proyecto. La experiencia vivida y algunas historias vividas. Genial!

opinion_1910d.jpg
La segunda parte trata de 28 biografías de artistas reconocidos mundialmente por sus trabajos de grandes proporciones. 28 artistas, 40 proyectos.

El libro presenta lo mejor del arte a gran escala a través del mundo.

Simplemente ALUCINANTE y muy recomendable.

Lo puedes conseguir directamente acá.

opinion_1910e.jpg

opinion_1909.jpg

Mehring Verlag,
editorial alemana, nos acaba de enviar un libro muy interesante que trata del cartel político revolucionario durante la época de la ex Unión Soviética.
Una evolución del arte del cartel que comienza con la época de la revolución soviética y termina con la muerte de Stalin. Somos de esta manera testigos de como grandes cambios en el país llevaron a un nuevo rumbo en el arte y la creación soviética.

"Russische Revolutionäre Plakate" (carteles revolucionarios rusos en español) del autor David King, está organizado de forma cronológica comenzando con el primer afiche de 1917.

opinion_1909a.jpg

opinion_1909d.jpg

Lo interesante que nos gustó mucho y para entender cada historia detrás del afiche, los pies de nota en cada página se convierten en un verdadero relato histórico del siglo 20 en la ex unión soviética.

Carteles constructivistas, publicidad socialista, afiches de cine de los años 20, fotomontajes y el cartel heróico...todo y más lo encuentras en este libro. Son más de 165 carteles mostrados en gran formato.

El libro apenas tiene el texto explicativo de cada cartel y una breve introducción hacia el tema del cartel desde un punto de vista histórico y filosófico. Interesante!

opinion_1909b.jpg

opinion_1909c.jpg

Como documento que retiene la maravillosa gráfica ocupada por los creativos de la época (ej.: el constructivismo) el libro "Russische Revolutionäre Plakate" es de gran inspiración.

Para nosotros en KELP.cl cada libro sobre afiches tiene sus cualidades particulares y por lo general es de gran calidad...tanto del diseño como de la calidad de las imágenes (por lo general muy antiguas).

Nos gustó en especial la gráfica utilizada y la forma del uso cromático por el cartel en la ex unión soviética.

Simple, pregnante, fuerte y muy claro en su mensaje. Genial!


Recomendable, lo puedes conseguir directamente acá.
opinion_1894.jpg
Roy Lichtenstein, artista norteamericano, ícono de la cultura y el arte pop y reconocido parodias gráficas es presentado con un monumental trabajo llamado "Lichtenstein Posters" de la editorial Prestel Publishing.

Enfocado en su labor artística del periodo 1960 hasta 1997, Lichtenstein Posters es una selección de sus más destacados afiches (68).


opinion_1894a.jpg

opinion_1894b.jpg

Su arte, reconocido por su gráfica en dos dimensiones y el puntillismo (llamado Benday dots) adquiere cualidades de cómics. Esto lo llevó a la cima del escena del Pop Art norteamericano junto a otros grandes como Andy Warhol.

El volumen abre con los primeros trabajos gráficos de Lichtenstein diseñados para la galería de
Leo Castelli en 1962 y cerrando con la última que completó el año de su fallecimiento.

Sus trabajos reflehan su genial visión de como poder promocionar eventos de música, de arte, festivales, obras de teatro, museos y restaurantes. Jürgen Döring expone un ensayo sobre el desarrollo artístico de Lichtenstein que concluye con una biografía ilustrada sobre el artista.

opinion_1894c.jpg

opinion_1894d.jpg

Un libro completo donde podrás tener la obra más hermosa de Roy Lichtenstein en tus manos. Un libro ideal para los coleccionistas de los afiches/posters de Lichtenstein.

Por lo demás el libro documenta los afiches incluyendo las fechas, las dimensiones y el propósito de ellos. Está excelentemente ilustrado, con un gran número de imágenes.

Ideal para el coleccionista o simplemente para uno con un interés en tener un libro bellamente fotografiado a la vista.

Lo recomendamos!

Puedes encontrar el libro directamente acá.

opinion_1894e.jpg

opinion_1823.jpg
La editorial alemana DAAB nos ha sorprendido últimamente con libros objeto realmente increibles.

De una calidad de impresión, diseño y contenido que encuentro de lo mejor que hay, tenemos nuevamente el agrado de presentarles lo último recién salido de la imprenta literaria.

El libro "Corporate Collections" toca varios temas dentro del concepto de colecciones corporativas.

Empresas líderes en Alemania son también muchas veces coleccionistas de arte con colecciones realmente alucinantes tanto en tamaño como en importancia (del arte coleccionado).

A veces de hecho no tienen nada que envidiarle a las colecciones de los grandes museos del mundo.
Esto se ha convertido en un fenónemo...donde pienso que puede hasta ser mas interesante visitar una empresa y sus colecciones (si son accesibles) en vez de ir a un museo.
opinion_1823a.jpg
El libro nos muestra como el esfuerzo de los empresarios amantes del arte se ha convertido en un ejemplo de éxito y tendencia en el mundo moderno de la cultura corporativa.

Ellos han creado su propia cultura e identidad cultura. Acá es donde el libro Corporate Collection entra en escena con fuerza y calidad.

El libro muestra de forma muy comprensiva la actividad de colección artística del mundo corporativo alemán.
Alrededor de 100 empresas, 100 colecciones corporativas y su forma de acercarse al arte junto con el enfoque que se la ha dado son presentados de forma impresa en sobre 450 páginas de una calidad de impresión excelente.
opinion_1823b.jpg

opinion_1823c.jpg
Naturalmente para tener como referencia todas las empresas son listadas en el Index del libro. Por si el uno o el otro se interesa en visitarlas y ver sus colecciones ;)

Corporate Collections no se detiene ahí. También explora el camino y el rol de las empresas en cuanto al apoyo que entregan como auspiciadores del arte y como su influencia ha muchas veces pasado inadvertida. Interesante!

Muy recomendable.

Corporate Collections lo puedes conseguir acá.

Crítica KELP: "Maps"

opinion_1820.jpg
Al abrir la caja en donde se encontraba el libro "MAPS" y antes de verlo ya nos recibía un olor a pintura. Pareciera que alguien hubiera pintado algo y antes de haberlo secado lo metió en una caja y nos lo mandó. Increible sorpresa, novedoso: Me encantó!

El libro MAPS de la editorial americana Princeton Architectural Press es automáticamente una joya de documento creativo y visual.
opinion_1820a.jpg
opinion_1820b.jpg

La artista Paula Scher presenta 39 de sus pinturas que tratan sobre pinturas de mapas de las ciudades, metros, continentes y paises. Lo que ella pinta son sobre todo ubicaciones y lugares que a su vez crean los lugares en cuadros que tranquilamente a veces tienen varios metros de tamaño.
MAPS muestra también detalles de sus cuadros para ver con que grado detallismo la artista trabajo.

Al ver las imágenes abajo queda bien claro la forma gráfica usada por la artista que a la vez tiene una forma muy especial y única. Estos "mapas" son en realidad pinturas sobre cuadros, lo cual hace que tengan una soltura que no se encuentra en mapas oficiales de las ciudades y regiones.
opinion_1820c.jpg
El libro de un tamaño adecuado para ver los detalles de sus pinturas, MAPS además tiene una sorpresa muy buena:

El cover del libro es a la vez un afiche que puedes pegar en tu casa o enmarcar y colgar en tu hogar.

Genial idea.

Me parece un libro muy lindo sobre todo por que es 100% gráfico. No hay texto ya que el texto lo hacen las pinturas. Se podría definir como señalética pintada de forma creativa dándole una mirada diferente a lugar conocidos como Paris, Nueva York, Israel, Japón, etc.

opinion_1820d.jpg

No solamente son cuadros. Paula Scher también pinta oficinas, lugares públicos y espacios privados. Todo lo encontramos en MAPS.

Recomendable!

MAPS
lo puedes conseguir acá.
opinion_1744.jpg

Lo nuevo de la editorial alemana Gestalten acaba de llegar a KELP.cl Es el primer libro recopilatiorio de los trabajos del artista ucraniano Sergei Sviatchenko llamado "Everything goes right & left if you want it".

En dos libros que tienen unas 350 páginas a todo color se divide el arte de S. Sviatchenko. El artista para muchos visto como un maestro del arte pop en relación al collage nos presenta en su primer libro una tremenda cantidad de collages representando diversos objetos, situaciones, etc.

opinion_1744b.jpg


opinion_1744a.jpg

Visto desde la perspectiva del arte urbano, lo trabajos del ucraniano tienen muchos elementos que encontramos en el día a día. Me gusta la forma breve y sin grandes recortes que utiliza el artista. Y debo decir que en el libro "Everything goes right & left if you want it".

De una simplicidad icónica muy marcada, quizá influenciado por su pasado arquitectónico, el paisaje gráfico es sorprendente. A veces los collages de Sviatchenko generar un estilo muy cool y particular, a veces nos hacen soñar y por otro lado también nos muestran una relidad dolorosa.

opinion_1744c.jpg

Me gustó mucho el arte de este artista y su forma de representar a través del collage tantas imágenes . Puedo recomendar el libro.

Acá lo encuentras directamente.

Crítica KELP: "Akatre - Zero to Five"

opinion_1675b.jpg
El primer libro de la agencia de diseño francesa Akatre nos acaba de llegar. El primer libro sobre identidad visual, fotografía, afiches, tipografía, instalaciones....en fin, todo lo que hace una agencia de diseño en su vida diaria.

176 páginas a todo color de una calidad que acostumbramos recibir de la editorial alemana Gestalten: excelente.


opinion_1675a.jpg


opinion_1675.jpg


Akatre es una agencia (oficina) de diseño la cual se destaca por su uso de color intensivo y un uso poco usual a elementos de la vida cotidiana. Basta con ver el cover del libro para hacerse una idea de lo que nos espera en su interior.

Fundada el año 2007 por Julien Dhivert, Sébastien Riveron y Valentin Abad se han convertido en solo 5 años de una de las agencias más comentadas de Paris, Francia.
El libro es por lo tanto una forma de mostrar las creaciones visuales logradas, premiadas y destacadas. La mezcla de tipografía, diseño gráfico, elementos del diseño Web, etc.

En realidad un portafolio hecho libro!

Gestalten ofrece el libro directamente acá.
opinion_1632b.jpg 


Llegó el último libro de la editorial alemana Gestalten.

Letman: The Artwork and Lettering of Job Wouters. Un resumen de los últimos trabajos realizados por el ilustrador y tipógrafo holandés  Job Wouters.

Reconocido por ocupar diversos materiales y colores muy saturados en sus tipografías decorativas pero también por sus trabajos en el área del graffiti, la pintura y el diseño gráfico.

opinion_1632.jpg


opinion_1632a.jpg


Letman
, su nombre artístico, es un libro de unas 150 páginas a todo color. No hay análisis tipográficos o bien estudios sobre sus trabajos. El libro es simple lo que lo convierte tan atractico.

Afiches, carteles, afiches, impresos varios..todo esto lo vemos en una calidad notable.  Los trabajos de Letman son de muchos detalles que podemos observar muy bien en este libro.

No solamente vemos sus más célebres trabajos en revistas como la Playboy, Time o Creative Review sino que también nos abre una puerta a sus bocetos y proyectos personales.

 

Cabe destacar que sus letras y tipografías como también gran parte de su arte, Letman lo hace a mano. Es un trabajo largo y tedioso...pero un resultado único!

Muy interesante!

Puedes conseguir el libro directamente acá.

Crítica KELP: "Spontaneous Sculptures"

opinion_1536.jpg

Spontaneous Sculpturs del autor norteamericano Brad Downey (Editorial Gestalten) es un homenaje a inumerables acciones de intervención existentes y no existentes del espacio público.
Un libro pequeño de 160 páginas a todo color, es en cambio un documento rico en su contenido. No tiene mucho que ver con graffit, es más: nada. Las imagenes que muestras el autor son proyectos espontáneos y/o planificados pero por lo general de una vida útil mínima.

opinion_1536a.jpg

opinion_1536b.jpg

No se trata de pintura, se trata de intervención. De manifestarse ocupando los medios que te dá tu entorno. Postes, luces, rejas, hojas, ventanas, paneles y muchos otros elementos son modificados y presentados en Spontaneous Sculptures. Esto es 100% improvisación.

Es también por eso que cada página aparte de sus debidas fotografías de la acción urbana, contiene la información del autor, fotógrafo Y DE LA DURACIÓN de la acción. Es normal ver (5 min, 1 hora, 1 día). No vá más allá.

opinion_1536c.jpg

opinion_1536d.jpg

Justamente por eso este libro es una buena inspiración a modifiar tu entorno. Una alternativa a pintarlo ;)

Lo puedes conseguir acá.

opinion_1405.jpg

Art & Agenda "Political Art and Activism" es toda una revelación. Un libro de la editorial alemana Gestalten con mas de 290 páginas a todo color. 
Pero la revelación está en el contenido. Este libro "registro" tiene como enfoque lo que es el arte público de activismo político y de manifestación social.
Actividades por lo general ilegales y muy conceptuales que son registradas en imágenes. 
Las imágenes aca se tornan vitales para registrar el momento, el mensaje y la finalidad. 
Y de esto Art & Agenda "Political Art and Activism" muestra de todo. Realmente los ejemplos de este libro alcanzan situaciones muy extremas, muy banales pero todas muy interesantes. Vamos al grano.
Para ordenar tanta manifestación pública mundial se decidió ordenar Art & Agenda "Political Art and Activism" por artistas. 

opinion_1405b.jpg

Hay una gran paleta de ellos que tienen entre una y dos páginas para explicar con texto e imágenes los proyectos seleccionados: Wochenklausur, Nasan Tur, Aram Bartholl y Kendell Geers son solo algunos de ellos. Quiza no todos les digan algo por su nombre. Quiza si. Pero lo que es seguro es que los proyectos que se muestran, mas de uno ya han visto en KELP.cl
os capíulos como el aspecto humano, el aspecto comercial ordenan conceptualmente Art & Agenda "Political Art and Activism".

opinion_1405a.jpg

opinion_1405c.jpg

El libro me gusta mucho, es muy interesante las cosas que pasan en las calles de este planeta. Al parecer no hay limites para darle rienda suelta a la creatividad de estos artistas sociopolíticos.
Vale la pena echarle un vistazo al Art & Agenda "Political Art and Activism", a modo de ver como se esta desarrollando, como estan pensando los artistas y para donde pretende ir esta forma de manifestación.
Interesante y una buena manera de entender las nuevas vias de protesta y crítica.