Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Lo último de la categoría: lgraffiti

opinion_3510.jpg

De la editorial alemana Publikat nos llega una de sus últimas publicaciones titulada

The art of writing my name de los autores Patrick Hartl y Christian Hundertmark.

Ambos pintors y grafiteros y además editores de tremendo libros como The Art Of Rebellion, en esta ocasión se unen para una causa común.

The art of writing my name es un tremendo libro de muralismo. De graffiti. De Street Art en definitiva entendiendo a esta disciplina como el arte urbano, en la calle.

opinion_3510a.jpg

En esta ocasión los autores se enfocan en el arte de la caligrafía y su proceso de integración en el mundo del graffiti.

Hablamos de tipografías, de textos, de tu nombre en definitiva que al pasar los años desde esa gloriosa década de los 70 en Nueva York, la escena del graffiti ha ido ampliando sus fronteras e integrando nuevas disciplinas.

opinion_3510b.jpg
Es justamente donde The art of writing my name se presenta. El arte de escribir tu nombre, desde la caligrafía. Algo así como el nacimiento del calligraffiti.

Termino que conocemos también del gran Shoe con quien pude compartir algunas veces. El pionero del calligraffiti.

The art of writing my name habla de la visualización de la palabra. Le dan al clavo.

Artistas de la talla de Tilt, Stohead, eL Seed, Saber, el mismo Show, Chaz Bojorquez o Said Dokins son presentados en 4 páginas con una breve reseña de su trabajo y su historia.

Lo hermoso es además una pequeña entrevista, con las mismas preguntas para todos los artistas, que aclara su visión y approach hacia el graffiti y la caligrafía.

Hay respuestas realmente interesantes!

opinion_3510c.jpg


Más de 35 artistas, más de 35 opiniones y visiones que hablan de más de 3 generaciones de arte mostrando un arte de gran calidad.

Además The art of writing my name  viene con más de 280 páginas a todo color con trabajos que te sorprenderán!

Para artistas, para fans, para el transeúnte The art of writing my name es un libro recomendable.

The art of writing my name lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2976d.jpg
opinion_3408.jpg


De la página web y editorial norteamericana Shriiimp nos llega su ya clásico Calendario para el año 2017 titulado Graffiti on Girls.

Graffiti on Girls es justamente a lo que se dedica este Blog con miles de visitas diarias y un libro que también presentamos en KELP.cl, estimados lectores.

opinion_3408a.jpg

Una forma elegante, profesional y de excelente calidad forográfica para mostrarnos el arte de los cuerpos pintados con Graffiti sobre mujeres.

Vale la pena revisar las imágenes...son miles ;)

Ahora, más que palabras, los dejo con Miss August y Miss June.

opinion_3408b.jpg

El Calendario Graffiti on Girls lo puedes pedir directamente acá en el Shop de Shriiimp.

opinion_3355.jpg
De la editorial Mago Editores nos llega una hermosa publicación titulada Santiago de Chile Pintura en Emergencia de Guido Flores.

Un libro editado el 2006 que se ha convertido en todo un clásico para rescatar la memoria pictórica de Chile desde los '80 hasta el siglo XXI.

Santiago de Chile Pintura en Emergencia trata el arte chileno, cómo dice el prólogo, en parte con el fin de reunir un grupo de artistas que se desarrollan en el oficio de la pintura.

opinion_3355a.jpg
Una fotografía al momento de los pintores emergentes de esos años. Con más de 200 ilustraciones Santiago de Chile Pintura en Emergencia es un libro de formato apaisado que desde la página 8 va directo al grano: Esta es la presentación de los artistas nuevos y emergentes.

Cada artista tiene 4 páginas en donde una está destinada a una breve entrevista con preguntas que en algunos casos detallan aspectos del artista. No es siempre el caso, pero se agradece mucho cuando lo es. Encuentro que podemos entender muchas veces de mejor manera al artista y su obra. Visualizar lo que el veía en su trabajo.
Las restantes 3 páginas son una selección de obras para apoyar gráficamente este libro.

Santiago de Chile Pintura en Emergencia pasa a ser un libro selección de artistas muy potentes en sus mensajes.

opinion_3355b.jpg
Trabajos de Francisco Reitze, Francisca Araneda, Mauricio Norambuena, Mane Arnaiz o Salvador Troncoso son solamente algunos de decenas que fueron presentados.

Hermosa  documentación con una además variada selección de artistas que dan cuenta de una época en que hubo mucho material por donde inspirarse.

Santiago de Chile Pintura en Emergencia lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3355c.jpg
opinion_3241.jpg
Desde Valparaiso nos llega una publicación municipal sorprendente titulada "Street Art - La nueva cara de Valparaiso".

Un proyecto entre el Consejo de Inmigrantes Históricos de Valparaiso y La Municipalidad de Valparaiso ha generado un libro que se enfoca en dar categoría y el reconocimiento debido que merece el verdadero Arte Callejero de Valparaiso.

Con casi 200 páginas a todo color y en tres idiomas (español, inglés y francés) Street Art - La nueva cara de Valparaiso es un viaje hacia el interior de los cerros de Valpo.

opinion_3241a.jpg

Un viaje por esa topografía tan especial y única de cerros, quebradas, playas y mar recorridas por interminables calles.

Un libro enfocado al turista y a quienes aprecian el arte urbano que ha caracterizado hace década a Valpo como una ciudad que recibe abiertamente a los artistas.

No sorprende ver hoy cada día murales nuevos de artistas locales o bien extranjeros que viajan especialmente para pintar las paredes de la ciudad.

Dividido en 5 capítulos:
  • Graffiti
  • Street Art
  • Polanco Graffestival
  • Fotografías
  • Directorio

El libro Street Art - La nueva cara de Valparaiso con una excelente introducción por parte de la Isidora "Bisy" Rivas sobre los orígenes del movimiento, su evolución y conquista local.

opinion_3241b.jpg

Todo siempre bien ilustrado para seguir visualmente lo explicado.

Valparaiso es hoy considerado uno de los polos más efervescentes en lo que Graffiti y arte callejero se refiere, dice la artista.

Street Art - La nueva cara de Valparaiso tiene entrevistas a pintores como Seth, Charquipunk y la Anis.

opinion_3241c.jpg

Además da detalles de lo que fue el Polanco Festival en el cerro Polanco del 2012 y que a la fecha ha sido un referente a nivel nacional en iniciativas de Graffiti.

Genial desarrollo!

Una cantidad tremenda de imágenes dan el marco final a un libro que gusta, que es fresco y colorido como una ciudad que es espontánea, caótica y muy colorida.

Si puedes conseguir una copia gratuita apúrate!

opinion_3241d.jpg

Crítica KELP: "Rubin"

opinion_3146.jpg

De la editorial sueca Dokument nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Rubin. Una monografía sobre este destacado artista sueco.

Tony "Rubin" Sjöman es uno de los grandes en la escena del arte urbano en Nueva York, USA.

El libro Rubin nos presenta algo así como la conexión artística entre Escandinavia y Nueva York. Con los trabajo de estudio del artista mezclados con sus murales (como los 2 ejemplos en esta presetnación).

opinion_3146a.jpg

El artista se ha hecho un nombre en la escena no solamente norteamericana sino que también mundial por sus pinturas abstractas con formas geométricas.

Algo que no se ve mucho en el mundo del graffiti.
Al menos no es la forma tradicional conocida...

Trabajando con pintura spray, esmalte y acrílicos el artista logra hermosas composiciones que dejan entrever además el clásico estilo gráfico escandinavo.

Tanto sobre la pared como sobre un canvas.

Además de utilizar una paleta de colores tenues, muy arraigados a la tierra y las manualidades.

Rubin nos acerca a su mundo del taler, de las galerías, de sus viajes y de sus murales a gran escala.

opinion_3146b.jpg

Murale sen Göteborg, Nueva York, New Yersey y Colorado presentan un arte muy hermoso.

Una estética única que el libro Rubin presenta de forma ideal. Un estilo único que nos lleva a mirar más allá. A poder liberar la mente y descifrar lo que nos quiso decir el artista.

Rubin  lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3143.jpg



Crítica KELP: "Street Art Lisbon 2"

opinion_3166.jpg

De la editorial portuguesa Zest nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Street Art Lisbon 2.

El segundo volumen de esta serie sobre el streert art de la capital portuguesa, soprende.

Un formato pequeño de 10x15 que está muy bien pensado deja deducir la utilidad de este libro. Exacto!

La idea es llevarlo en el bolsillo y comenzar a recorrer la ciudad en búsqueda de este fenomenal arte urbano.

opinion_3166a.jpg


Street Art Lisbon 2 viene acompañado de un mapa que hace referencia a las páginas y los trabajos del libro en si. Un exhaustivo trabajo para que ambos documentos calcen deja un resultado que es fenomenal.

De esta forma puedes descubrir tu propia ciudad (si vives en Lisbon obviamente) y la pintura urbana que ella contiene.

Absolutamente replicable en otras ciudades del planeta, sería genial verlo.

Street Art Lisbon 2 además de esta idea práctica, es un libro que contiene una gran cantidad de hermosos murales, de graffiti y stencil de los mas diversos estilos.

Hasta vemos un mural del Inti pintado hace un tiempo por esos lados.

Una ciudad que ha sabido plantearse en el mundo como atractiva para la cultura urbana y para el arte urbano, le ha sabido sacar el provecho y Street Art Lisbon 2 lo documenta. Entre otros con el evento Muro que cada año trae a muchos destacados pintores a dejar su marca en la capital.

opinion_3166b.jpg

Con una tradición de decorar sus fachadas, de expresarse hacia la calle, Lisbon encuentro que ha realizado el siguiente paso lógico y ha sabido integrar el street art a su vida cotidiana.

Quizá por lo mismo fluye y tiene una dinámica natural.

Se siente cómo el street art en esta hermosa ciudad! Street Art Lisbon 2 lo puedes encontrar directamente acá. opinion_3166c.jpg

Crítica KELP: "Graffiti Cookbook"

opinion_3144.jpg
De la editorial sueca Dokument nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Graffiti Cookbook.

Graffiti Cookbook - The complete Do-It-Yourself-guide to graffiti es un libro genial.
Más que un libro es directamente un manual de buena prácticas para poder aprender cómo se pinta un graffiti.

Algo con lo que hace 25 años soñabamos pero no existía. Tuvimos que aprender pintando, cometiendo errores y mirando a los que ya sabían y que a su vez pasaron por el mismo proceso.

Graffiti Cookbook  te hace la vida más fácil.

En más de 130 páginas a todo color artistas como MadC, Ket y Bates nos presentan las técnicas, los estilos. En definitiva las claves para aprender a pintar.

Como todo buen libro comienza por presentarnos el Estilo y lo que significa. Su evolución.

Siempre todo bien gráfico con sinnúmero de imágenes.

Se explican y presentan los Tags, los ThrowUps, las piezas y producciones. Me acuerdo que esto lo tuve que hacer también el 2004. Lo pueden ver en KELP.cl (Sabiduría)

opinion_3144a.jpg

Graffiti Cookbook nos habla de la composición, los colores, la práctica, el flow, el funk.

Los materiales y todo sus detalles.

En definitva: ESTILO - MATERIAL - TÉCNICA. Con esos 3 conceptos el libro trabaja para dejarte experto en el arte del graffiti...al menos en la teoría.

Al final del día, debes salir a la calle y practicar, practicar o mejor dicho: pintar, pintar, pintar.

Graffiti Cookbook lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3143.jpg


Crítica KELP: "Forms of Rockin"

opinion_3143a.jpg


De la editorial sueca Dokument nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Forms of Rockin' del autor y diseñador Anssi Arte.

Un libro que es a su vez el proyecto de título del diseñador es ya desde su formato muy atrayente.

Forms of Rockin' se trata del estilo. Clave concepto para entender de que se trata toda la cultura del graffiti. De la competencia, del getting up.

opinion_3143d.jpg

Hoy en día aplicable totalmente a la disciplina del diseño y del arte gráfico también.

Forms of Rockin'  se trata de las letras. De la forma y de su figura.

Anssi Arte logra a través de este estudio de la tipografía y de las letras un documento hermoso a 3 colores que viene en impresión mate.

Me gustó mucho el diseño utilizado en donde prevalece la gráfica para explicar lso estilos.

Los capítulos van desde la historia con la Evolución de las Tendencias desde 1967 a 1993, la Evolución de los tipos, la evolución del graffiti en su parte principal.

Posteriormente entramos en la recta final con la Investigación propiamente tal y las conclusiones que son geniales.

opinion_3143e.jpg

Forms of Rockin'  conecta el graffiti con el diseño gráfico y otras formas de expresión como la música, la moda y la fotografía.

De este análisis que compara la tipografía, el diseño y los estilos de graffiti se trata Forms of Rockin'

Claro, bien didáctico el libro está pensado para todo fanático del graffiti obviamente, pero también para diseñadores y quienes les gusta lo estético y estiloso.

El libro Forms of Rockin'  lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3143.jpg

Crítica KELP: "Jean-Michel Basquiat"

opinion_3127.jpg

Desde la editorial alemana Hatje Cantz nos llega Jean-Michel Basquiat con su libro Words are all we have.

Jean-Michel Basquiat - Words are all we have es un libro conmemorativo para los 50 años de cumpleaños este connotado artista lamentablemente fallecido.

Editado por Dieter Buchhart el libro nos presenta al artista de su forma más pura: a través de sus pinturas.

Con ensayos de Thomas Sayers, Greg Tate o Carlo McCormick (e.o.) comienza una monografía RETROSPECTIVA  de más de 200 páginas a todo color.
opinion_3127b.jpg
Jean-Michel Basquiat Fue un artista, poeta, músico, dibujante y pintor estadounidense.

Su preocupación por transmitir en su pintura la problemática de doble pertenencia a minorías étnicas, la afroamericana y la latina, si bien es elemento recurrente de su narración pictórica, nunca se sometió a intencionalidades mensajísticas condicionadoras.
Se convirtió en prototipo del genio romántico, atractivo, rebelde, hip y salvaje y, a la vez, en el profesional ansioso de celebridad y dinero, en la última de las estrellas del universo rutilante de Andy Warhol.
Fuente: Wikipedia.

"Nunca sé demasiado bien si estoy vivo. De todos modos no me preocupa demasiado: creo que soy inmortal" había dicho en su momento Basquiat.

Jean-Michel Basquiat - Words are all we have dividido en dos grande capítulos: Palabras y Pinturas no acerca a este mito. A este artista que alcanzó de forma extremadamente rápida una notoriedad y fama inusuales.

opinion_3127a.jpg

Algunos dicen que tiene la influencia del graffiti, otros de la pintura francesa.

Con una personalidad especial y amigos como el mismo Warhol y Haring o bien Madonna Basquiat falleció a las 27 años. Lo cual obviamente deja para material para crear un mito alrededor de su figura artística.

Jean-Michel Basquiat - Words are all we have y sus pinturas, que es la segunda parte del libro y la que más me gusta, hablan un lenguaje especial.

Intensidad, energía son alguna palabras que sus obras dejan ver.

Con una excelente selección de sus obras el libro es un viaje hacia un mundo genial. Lúdico, infantil pero a la vez totalemnte urbano.
opinion_3127d.jpg
Jean-Michel Basquiat - Words are all we have es además el catálogo de la Exposición realizada en Nueva York este año. Por lo tanto muestra también imagenes de los cuadros expuestos en las salas.

Gran monografía de un artista que nos dejó demasiado temprano. Y que hoy en día logra precios con sus cuadros inimaginables!

Jean-Michel Basquiat - Words are all we have lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2846d.jpg

Crítica KELP: "Street Messages"

opinion_3145.jpg

De la editorial sueca Dokument nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Street Mesages del autor Nichlas Ganz.

Hermoso documento que nos presente Dokument esta vez. Los suecos nos presentan un libro que provee un pasado histórico a los mensajes callejeros (street art) a su vez presentándo también a algunos destacados artistas urbanos.

En más de 140 páginas a todo color Street Mesages el autor (que también ha publicado en Graffiti World y Graffiti Women) nos lleva en un viaje a través del mundo.

Tenemos los capítulos:

  • Street Messages
  • Political Slogans
  • Street Poems
3 Capítulos que son antecedidos por una breve historia del arte en los muros. Genial, conciso y muy buen explicado y contado.

Lo interesante y el concepto fundamental de Street Mesages es que se enfoca solamente en la parte literaria. En el concepto de escribir con contenido de forma libre en la ciudad.

opinion_3145a.jpg

En Chile lo tenemos muy presente con las consignas políticas por ejemplo. Los murales de las brigadas, etc.

Para cada capítulo nos vemos frente a un sinfin de imágenes, cada una bien documentada para entender su lugar, significado y artista.

Posteriormente ya entramos a tierra derecha con todos los artistas presentados, cada uno con 2 páginas para poder presentarse. Breve entrevista, biografía e imágenes de sus trabajos.

Street Mesages es la primera publicación que se mete en el detalle de analizar la forma de expresión literaria en el mundo del street art.

Esa es la diferencia con el resto de los libros.

Street Mesages lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_3143.jpg



Crítica KELP: "Graffiti y arte urbano"

opinion_3006.jpg

De la editorial Lexus nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Graffiti y Arte Urbano - letras, tags, murales y arte urbano.

Tremendo documento con más de 570 páginas a todo color dedicado a una de las disciplinas artísticas más innovadoras y revolucionarias de los últimos 40 años.

El graffiti y el arte urbano.

opinion_3006a.jpg

El libro que se divide en 3 capítulos:

  • Letras y Tags
  • Imágenes y Murales
  • Arte Urbano
se basa en la imágen para traspasar el conocimiento. Es algo que comparto en esta disciplina al 100% y que Graffiti y Arte Urbano logra muy bien.

Hablamos de un arte efímero y cambiante al 100% visual por lo que la gran cantidad de imágenes incluidas nos entrega una status quo de la escena.

Si bien Graffiti y Arte Urbano entrega el nombre de cada artista del cual su obra es presentada su principal enfoque es el de mostrar de que se tratan los 3 capítulos.

  • El primero incluye tags, tipografías y los rayados
  • El segundo incluye las clásicas piezas, caracteres y producciones
  • El tercero finalmente es arte urbano en el más amplio sentido con los stencil, los autoadhesivos, etc.

opinion_3006b.jpg

De todas maneras recordemos un poco:

Se llama pintada, grafito o graffiti a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizadas en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».

Fuente: Wikipedia

Graffiti y Arte Urbano - letras, tags, murales y arte urbano es un hermoso libro que está enfocado tanto para los pintores pero sobre todo para aquellas personas que quieren alimentarse, conocer, dejarse impresionar o simplemente aprender de esta actividad.

Considerando que el grafffiti y el arte urbano están en todas partes, literalmente, desde museos, en el espacio urbano y en las casas particulares el libro te entrega material para poder discutir y entender el fenómeno.

opinion_3006d.jpg

Graffiti y Arte Urbano - letras, tags, murales y arte urbano enfoca y me gustó mucho el arte hacia la obra. Hacia el resultado final entregado sobre una superficie.

De esta forma buscamos la pared pintada, más que el nombre del artista que la pintó.

Hermoso enfoque de un arte dinámico en constante movimiento.


Graffiti y Arte Urbano - letras, tags, murales y arte urbano lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3006c.jpg


opinion_2978.jpg

De la editorial alemana Publikat nos llega una de sus últimas publicaciones titulada The Jukebox Coloring Book

Un libro dedicado a todos aquellos artistas o pintores que les gusta el color y colorear bocetos predibujados.

The Jukebox Coloring Book es un libro para colorear diferente.

opinion_2978a.jpg

El concepto detrás es el de que cada artista elegido para dibujar un boceto en una página completo (en b/n) se inspira en las canciones clásicas de la década de los ´80 relacionadas al culto de las jukebox.

Una jukebox, también conocida en castellano como sinfonola o rockola, es un dispositivo parcialmente automatizado que reproduce música. Usualmente se compone de una máquina que se opera introduciendo monedas o billetes y que permite seleccionar canciones o videos para posteriormente reproducirlos.

Suelen ser de un metro y medio de altura, con la parte superior redondeada e iluminación de color en el frente y sus lados verticales, aunque se ha evolucionado a máquinas más compactas, con la facilidad de montarlas a en las paredes pero aún conservando la iluminación decorativa que las caracteriza.

Fuente: Wikipedia

opinion_2978b.jpg

La selección de los temas anteriormente se llevaba a cabo a través de una botonera que, mediante una combinación, permitía indicar una canción específica entre una lista de discos.

Ahora se hace a través de un monitor con pantalla táctil que permite buscar la canción o artista deseado para seleccionarlo y posteriormente reproducir el contenido.

En definitiva un clásico de clásicos para tocar música y más de un buen acompañante en todo momento.

Es justamente lo que The Jukebox Coloring Book busca y logra a través del dibujo.

Tenemos artistas como Kid Crap, Heis, Birne, Burns y muchos otros que colaboran con sus letras.

opinion_2978c.jpg

Lo genial es que puedes colorear el dibujo de la canción, escuchándola al mismo tiempo por ejemplo.

De esta forma te armas tu playlist y dibujas al son de la música.

Genial concepto. Entretenido y para todas las edades.

The Jukebox Coloring Book lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2976d.jpg

Crítica KELP: "Graffbook"

opinion_2768.jpg


De la editorial inglesa Carpet Bombing Culture nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Graffbook".

Graffbook es un libro que en realidad no es un libro.

Su contenido está genial y se trata de solamente imágenes y fotografías de superficies listas para poder pintar.


opinion_2768a.jpg


Una selección de murallas, portones, panderetas, monumentales, fachadas de todo tipo, trenes y hasta buses y camiones sin pintar.

Esperando poder ser utilizadas como un gran canvas.

Graffbook es por lo tanto un libro para bocetear en vez de sobre hojas blancas, ya directo sobre superficies existentes.

Genial idea!



opinion_2768d.jpg


Graffbook (o conocido también como el graffiti sketchbook es una fuente de inspiración para crear hermosas piezas, bombas o throwups.

120 páginas de excelente calidad de papel uncoated y 48 páginas de papel brillante laminado además te dan la posibilidad de jugar con los lapices que quieras ocupar.

De la editorial Carpet Bombing Culture hemos presentado a ustedes estimados lectores de KELP.cl ya varias publicaciones.

Es una editorial contra cultural por excelencia.  Libros de calidad superior que buscan motivarte a lograr el objetivo de la vida de las intervenciones urbanas del día a día.


opinion_2768b.jpg


opinion_2768c.jpg

Graffbook me gustó mucho sobre todo por que es de un tamaño agradable para dibujar con espacio y sobre todo la diversidad de imagenes (fachadas, etc.) dan ganas de dibujar encima sin parar.

Graffbook lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2755.jpg


De la editorial alemana Publikat les presentamos un librazo. Un poco de historia y un tributo al mismo tiempo. Titulado "DARE TO BE DIFFERENT" este libro es un objeto de culto (o lo logrará ser en poco tiempo).

Probablemente todos los lectores que visitan KELP.cl periódicamente conocen a DARE y sus tremendos Wildstyle y la influencia que ha tenido en todo escritor.

El libro es una monografía de quizá uno de los artistas más reconocidos en la escena del graffiti a nivel mundial.

Titulado "DARE TO BE DIFFERENT" sobre el artista suizo DARE o bien Sigi von Koeding (1968-2010) el hecho de tener este documento entre las manos es alucinante.


opinion_2755a.jpg


Lamentablemente DARE nos tuvo que abandonar el 2010, por eso es que un libro era una necesidad importante para comunicar todo lo que había hecho.

Me acuerdo durante años sus trabajos eran cosa de todas las semanas unas cuantas paredes. Un tipo fenomenal y muy productivo.

DARE TO BE DIFFERENT es un libro de casi 250 páginas a todo color en formato apaisado que recorre todos los procesos creativos del artista. Desde sus inicios hasta sus últimos días. De hecho aún tenía cuadros por terminar.

Revisando las imágenes de abajo rápidamente podrán ver que había logrado una evolución tremenda en sus letras y en como la D la A la R y la E comunicaban entre ellas.


opinion_2755b.jpg


Cuando estuve en Alemania pude también pintar un muro con Loomit en dedicación a su trabajo y como forma de respeto por todo lo que había significado en el arte.

DARE TO BE DIFFERENT habla de un artista nacido en Basel, Suiza que logró ser uno de los protagonistas de la escena sobre todo por que sabía armar grupos de trabajo, coordinar y mover personas.

Algo importante para poder pintar en casi todos los continentes.


opinion_2755f.jpg


El respeto que ha ganaso DARE se puede ejemplificar simplemente con que existen muros que el ha pintado hace 25 años en plena vía pública y no han sido tocados.

Genial!


opinion_2755c.jpg

opinion_2755d.jpg


El libro además incluye bocetos, pensamientos del artista, lienzos, cuadros, trenes y muchas muchas paredes.

Hasta una entrevista al final del libro que dió hace unos años a la televisión suiza.

Obligado tener este libro en tu biblioteca. Y lo recomiendo totalmente!


DARE TO BE DIFFERENT lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2755e.jpg


Crítica KELP: "Street Art Now"

opinion_2756.jpg


De la editorial autogestión o básicamente desde las oficinas del mismo autor del libro, Dean Sunshine, nos llega este tremendo libro de graffiti.

Titulado "Street Art Now - Melbourne, Australia and Beyond 2012 - 2014" este documento visual es un recorrido por lo más selecto de la ciudad de Melbourne en Australia y un poco más.


opinion_2756a.jpg


Con 206 páginas a todo color el libro recorre lugares y muestra imágenes que para ser sincero no existían en Melbourne. Tremendos murales, graffiti por todos lados y artistas reconocidos que han elegido a esta ciudad para plasmar su arte.

Tenemos a Sofles, Smug, Senek, Shida, Heesco, y muchos más.


Dean Sunshine es así como el registro en persona de lo que está pasando en Melbourne. Imaginate en 2 años registrar tanto material para un libro. Cómo seráne 10 años?


opinion_2756b.jpg


Su segunda publicación entorno a Meblurne y su arte urbano dedicado al graffiti muestra el importante paso y el día a día de esta ciudad convirtiéndose en una Mecca local del graffiti.

Hermoso formato apaisado, diseño cuidado y muchas imágenes (que es lo que nos interesa).

Cada página además incluye no solamente el nombre de los artistas del respectivo trabajo sino que también un link hacia el Instagram de los mismos.

Buena idea!


opinion_2756c.jpg

Crítica KELP: "Aerosols"

opinion_2750.jpg


Desde las oficinas del director de arte Daniel "Rosko" Knorn nos llega su última publicación titulada "Aerosols".

Un libro autogestionado y bajo ningún alero de alguna editorial, Rosko ha logrado editar y publicar para mi gusto uno de los libros del año.

Si hablamos de graffiti, cómo es el hilo conductor de KELP.cl, Aerosols cae como anillo al dedo.

opinion_2750a.jpg

Aerosols es el primer libro dedicado a las pinturas spray, en este caso de Europa.

Rosko, como pintor de graffiti ha recopilado una cantidad impresionante de aproximadamente 200 diferentes tipode de spray (marcas) para presentarlas en un libro que tiene formato de pintura spray, und iseño que parece y emula a una caja de pintura spray.

Simplemente hermoso!


Con una breve historia del graffiti y la pintura spray, su funcionamiento y fabricación el libro vá directo al grano.

De las 200 marcas se cuenta una breve historia de algunas de ellas como Belton, Montana, Dupli Color, einZ, Krylon, Multona, e.o.
Pinturas spray fabricadas del año 1965 a 1999. Además contiene varias imágenes de coleccionistas de pintura spray que han hecho su aporte al libro.

opinion_2750b.jpg

Del sitio web de Rosko oldschoolcans.com es posible también revisar las pinturas en detalles.

El libro a todo color, en formato cuadrado tiene aprox. 150 páginas. y en lenguaje inglés.

Me parece un libro muy bien logrado, hecho por una persona y un participante activo de la cultura del graffiti que desde 1985 ha ido coleccionando pinturas spray.
Es por lo tanto un libro que considero absolutamente importante para todo pintor, básicamente por el lado de la historia y para recordad viejos tiempos en donde la calidad de pintura spray era más bien arcaica.

Si bien había como vemos muchas empresas fabricantes, no estaba destinado a las murallas. Más bien al arreglo de pintura de bicicletas, auto, muebles.


opinion_2750c.jpg

El desarrollo para pintura spray como fueron desarrollando Belton y Montana llegó posteriormente.
Hoy en día ya es una industria consolidada y las pinturas ya no solo son para colores, sino también para texturas, materialidades, etc.

Aerosols lo recomiendo!


El libro lo puedes encontrar directamente acá en oldschoolcans.com e incluye un genial afiche de las latas de spray :)

Crítica KELP: "The Art of the Mural"

opinion_2753.jpg

De la editorial norteamericana Schiffer nos llega una de sus últimas publicaciones titulada The Art of the Mural - Contemporary International Urban Art vol. 1.

Un libro del auto Shane Pomajambo y con un prólogo de Carlo McCormick el libro es un compendio gigante de lo mejor del graffiti de lo últimos años.

Graffiti = Muralismo en este sentido.


opinion_2753a.jpg
Imagen referencial no incluida en el libro.

El primer volumen de una seria de 5 libros es una celebración a un tour visual por los trabajos más impresionantes del muralismo contemporáneo.

opinion_2753b.jpg
Imagen referencial no incluida en el libro.

50 artistas de los 5 continentes comparte más de 400 trabajos (imágenes de la mejor resolución y a todo color).

Lo hermoso del libro, obviamente es su selección de artistas y de las imágenes de sus trabajo, pero además de eso es que los artistas cuentan más de sus trabajos, sus viajes y sus experiencias. También se incluye un breve texto de quienes son.
Creo que esto último solamente para ampliar el público objetivo del libro.

Todos sabemos quien es Inti, Miss Van o los Etam Cru de Polonia, no? ;)

De los artistas presentes, además de los recién mencionados se encuentran e.o. SatOne, Jaz, Faith47, Reka, Vhils, Telmo Miel, Wes21, Kofie DFace, etc. Un grupo de gran calidad artística y de excelente murales.


opinion_2753c.jpg
Imagen referencial no incluida en el libro.

Con una breve introducción de lo que son los murales y su evolución el libro vá directo al grano.

He notado en las ya más de 1200 reseñas que hemos realizado que los libro últimamente son de poco texto introductorio. Es en un 99% imágenes, y esas cada vez son de mejor calidad.

Genial evolución!

A mi gusto The Art of the Mural - Contemporary International Urban Art vol. 1 logra su objetivo y no hay ningún artista que no está a la altura en este grupo seleccionado.


opinion_2753d.jpg
Imagen referencial no incluida en el libro.

Simplemente recomendable.

Habrá que ver como salen los siguientes 4 volumenes

The Art of the Mural - Contemporary International Urban Art vol. 1
. lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Global Street Art"

opinion_2668.jpg



De la editorial norteamericana FireFly nos llega una de sus última publicaciones titulada "Global Street Art".

Global Street Art - The Street Artists and Trends Taking Over the World es de esos libros que recomiendo al 100% si se trata de un regalo para conocer el mundo del graffiti.

Una galería comprensiva y hermosa de algunos de los mejores trabajos que se han pintado en los últimos años alrededor del mundo.

opinion_2668a.jpg
Global Street Art es un libro de aquellos que ha hemos visto en años pasados pero en versión actualizada.

El primer capítulo trata de la historia del graffiti y el street art con todo loq ue eso significa. Los inicios en USA, la competencia, los trenes y los pioneros.

Después vamos en un viaje que analiza las técnicas, los espacios, las uperficies, los movimientos y las temáticas.

La verdad es que Global Street Art revisa todo el mundo del graffiti. No es para nada aburrido, todo lo contrario. La excelente selección de imagenes hace de este libro de los mejores sobre graffiti que hemos presentado en KELP.cl
opinion_2668b.jpg

·        


El paso de los trenes a los muros y posteriormente a las galerías con los cuadros está registrado en Global Street Art.

Acá el autor Lee Bofkin, administra un canal de manifestación llamado igual que el libro que guarda uno de los archivos mas grandes de arte urbano. Genial!

Global Street Art es como tener las secciones en las revistas de graffiti de los murales, pero en este caso todo un libro.

opinion_2668c.jpg


Realmente geniales trabajos de todos los reconocidos artistas (la gran mayoría). Desde Chile hasta Africa. Europa, USA, Sudamerica...

Global Street Artes realmente global y un libro hermoso. Más de 300 páginas lo avalan.

Global Street Art lo puedes encontrar directamente acá.



Crítica KELP: "Urban Art Legends"

opinion_2666.jpg



De la editorial inglesa Michael O'Mara nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "Urban Art Legends"

Un libro del autor Alan Ket, conocido como KET One en el mundo del graffiti, que destaca las carreras artísticas de algunos de los mayores exponentes de esta disciplina.

El libro Urban Art Legends es un homenaje a artistas como Loomit, Os Gemeos, Lee, T-Kid 170, Mode2, Naksy, Daze, Cope2 y muchos más.


opinion_2666a.jpg


Hermoso, 100% graffiti en su esencia.

De ser un arte de pintura spray realizado en trenes y paredes del mundo, el paso a las galerías y museos a convertido al graffiti en un arte valorado. Y ha cambiado mucho.

Obviamente aún en algunas aprtes se ve como vandalismo puro. Es donde el libro Urban Art Legends entra en acción.

Lejos del estigma del vandalismo el graffiti ha sido premiado y valorado por la sociedad como una forma de arte relevante.

KET selecciona a 38 artistas en más de 130 páginas que han sido pioneros en sus áreas y que han influenciado enormemente a la transformación del arte.


opinion_2666b.jpg


Un poco de historia:

En 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su socio "The Gasek", ayudó a definir el papel del grafiti (bombing) y el getting up que en parte tenía que ver con la fama. Cornbread comenzó a grafitear con firmas (tags) para llamar la atención de una chica que le gustó. Pronto se convirtió para él en una misión a tiempo completo; incluso se le otorgó una corona, que colocó en su tag.

En la primera generación de Nueva York en parte presente en Urban Art Legends, los grafiteros eran distintos en esto, ya que ellos asignaban un número al nombre que habían escogido.

La mayor parte de los números reflejó la numeración de la calle en la que los autores vivían, por ejemplo: Taki 183, SEN TFK, Franquean 207, Tree 127, Julio 204, Cay 161, Junior 161, Eddie 181; eran todos los grafiteros del lado superior del oeste de Manhattan, en la mayor parte de historias del temprano grafiti en Nueva York.


opinion_2666c.jpg


En los otros distritos municipales por lo general se hicieron pequeños cambios, pero no hay que negar que Lee 163, del Bronx, y Undertaker Ash y Friendly Freddie, de Brooklyn y muchos otros han sido tan significativos como los de Manhattan.

Varios artistas de esa épica son destacados en el libro Urban Art Legends: LEE, Daze, etc.

Dieron los primeros pasos a lo que es el graffiti hoy.


Hermoso libro, tiene imágenes conocidas, de las clásicas y nuevas de los pintores que todos conocemos.



opinion_2666d.jpg


Los textos son breves, concisos y con información nueva. Se nota la mano de alguien que conoce la escena como KET.

Urban Art Legends lo puedes encontrar directamente acá.



Crítica KELP: "Graffiti XXL"

opinion_2620.jpg


De la editorial alemana Prestel nos llega el libro del año, tan simple como eso.

Titulado "Graffiti XXL" este libro monumental es la más pura y clara publicación que hemos recibido respecto al graffiti en los últimos años.

Me refiero en este caso a graffiti en proporciones de murales en grandes tamaños (no se incluyen trenes, ni otro tipo de superficies)


opinion_2620a.jpg
ECB

Teniendo esto en mento Graffiti XXL es lo que en los últimos años hemos visto, el mejor ejemplo para quedaro boquiabiertos.

 Murales de tamaños que van por sobre los 700m2 y en altura sobre lo 70m2 son parte del menu que ofrece el libro.

De la autora Claudia Walde, mas conocida como la grafitera MadC es una artista alemana reconocida a nivel mundial con pinturas en más de 35 países logramos una vista muy exclusiva de los trabajos de los artistas seleccionados.

opinion_2620b.jpg
Case

Con más de 190 páginas a todo color Graffiti XXL es un libro que engloba y finalmente muestra como el graffiti se ha convertido en un fenómeno completamente mundial y de grandes proporciones.

No solamente por los m2 pintados, sino que también por su importancia al momento de ser usado como elemento distintivo y de voz en el contexto urbano.

Antes reconocidos o vistos como secreto a voces por la comunidad grafitera, los murales en formatos XXL, que naturalmente son de un trabajo agotador y profesional por sus características logísticas, están generando cada día más adeptos y fanáticos.


opinion_2620c.jpg
Etam Crew

Y lo mejor de todo, también haciendo partícipes a los vecinos de los lugares donde se pinta. Ej.: ECB que pinta los rostros de personas que viven en el lugar que pinta.

El trabajo de 30 artistas es presentado en Graffiti XXL. Entre ellos encontramos a

  • Case de los MaClaim
  • El Mac
  • DaLeast
  • Inti
  • Faith47
  • Faile
  • Conor Harrington
  • How&Nosm
  • Herakut
etc. cada uno con su estilo reconocido y con una selección de imágenes hermosa.


opinion_2620d.jpg
Herakut e Inti

Muy recomendable!

El regalo ideal para todo fánatico del arte del graffiti, del street art y del arte urbano.

El libro Graffiti XXL lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Planet Banksy"

opinion_2667.jpg



De la editorial inglesa Michael O'Mara nos llega una de las últimas y más completas publicaciones acerca del artista inglés Banksy.

El libro titulado "Plant Banksy - The Man, His work and the movement he inspired" del autor KET es un libro no autorizado del artista que analiza a fondo lo que ha generado Banksy en el mundo del arte.

Su historia, su arte, y sobre todo el movimiento del street art al menos de la forma en que él lo a influencias (considerado que antes de la aparición de Banksy este movimiento ya llevaba unos 30 años).


opinion_2667a.jpg


Plant Banksy - The Man, His work and the movement he inspired es por lo tanto el libro acerca uno de los mas reconocidos artistas de arte urbano en el mundo y su escena.

Su trabajo admirado por muchos es reconocible y de gran creatividad. Adorna paredes, puentes, aviones, barcos y hasta animales.

Reconocible entre la selva de arte urbano que existe es precisamente su crítica social y sus comentarios políticos en los muros que hacen la diferencia.

Siguiendo la idea de que el arte es lo más importante, por encima del artista, este no se ha dado a conocer físicamente.

Es por lo tanto un misterio de quien es, si es un hombre o mujer o bien si son varios que trabajan en equipo (se ha pensado esto debido a la gran cantidad de trabajos que ha realizado en estos últimos años)


opinion_2667b.jpg


Plant Banksy - The Man, His work and the movement he inspired tiene en sus capitulos temáticas simples que abarca de interesante forma:

Rostros famosos pro ejemplo habla del stencil de caras conocidas en paredes y muestra un sinumero de ejemplos.

Humor, por ejemplo habla del humor a veces negro que utiliza el street art muchas veces en función del espacio en donde se ubica y es pintado.


opinion_2667c.jpg


Plant Banksy - The Man, His work and the movement he inspired es interesante, abre ventanas mas alla del mundo de Banksy y sorprende por la cantidad de arte que ha surgido y sido influenciado.

Plant Banksy - The Man, His work and the movement he inspired lo puedes encontrar directamente acá.


Crítica KELP: "Majo Brothers"

opinion_2634.jpg



De la editorial alemana Kerber nos llega una de sus últimas publicaciones titulada "MaJo Brothers - Graffiti Art" acerca de los hermanos Marc y Joe Hennig = "MaJo"

Te preguntarás quienes son ellos?

Graffiti Art es un libro acerca del tremendo legado artístico de los hermanos Hennig, oriundos de Düsseldorf, Alemania.

opinion_2634a.jpg
Ellos han sido parte importante y una gran influencia en el desarrollo de la cultura del graffiti en Alemania.

Sus murales y sus trabajos gráficos sobre diferentes sustratos son una muestra de la diversidad y la calidad de sus trabajos.

Acá tenemos de todo. Desde autoadhesivos, objetos, tablas de skate, murales, graffiti, trenes pintados, madera pintada, cuadros, cursos de arte y documentaciones (audiovisuales).

Genial la cantidad de cosas que han hecho.

Interesante además es ver los bocetos de estos trabajos que están incluidos en el libro. Para ver de donde nace la idea, como se desarrolla y como finalmente la realizan.


opinion_2634b.jpg

El libro contiene además una entrevista a los hermanos en donde cuentan su historia, los cres, su desarrollo y sus influencias.

Interesante, divertido, colorido.


MaJo Brothers - Graffiti Art lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2634c.jpg


Crítica KELP: "Blurring Boundaries"

opinion_2617.jpg


De la editorial alemana Publikat nos llega la monografía acerca del pintor alemán Hendrik Beikirch más conocido como ECB titulada "Blurring Boundaries"

Tres letras son lo primero que pienso al hojear las primeras páginas del libro: WOW!.
....y es así hasta el final.

En su primera monografía ECB extiende los límites del graffiti y la ilustración a niveles nunca antes logrados.


opinion_2617a.jpg

opinion_2617b.jpg


El artista nos muestra todo su repertorio de pinturas de rostros que ha realizado en el mundo en lo lugares más diversos. Mundialmente conocido por los rostros en blanco y negro en formatos monumentales el trabajo de ECB es único.

Estos mismo rostros son de personas comunes y corrientes, muchas veces habitantes del lugar en donde está pintando en el momento.

El libro que tiene un prólogo muy breve y la historia de ECB en una página se dedica a presentar imagenes de sus trabajos.

En 208 páginas el Blurring Boundaries documenta los murales pintados en los últimos años, muchas veces el trabajo final un fotografías realmente hermosas.


opinion_2617c.jpg

opinion_2617d.jpg


También encontramos los trabajos realizados sobre lienzos como también bocetos.

Encuentro que es un libro que refleja excelentemente el trabajo de ECB. Algunas pinturas tan conocidas como las de Sao Paolo, Delhi o en Korea (portada, 70 metros de altura) están presentes.

Muy recomendable!

Blurring Boundaries lo puedes encontrar directamente acá.


Crítica KELP: "Inti"


opinion_2602.jpg

De la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada INTI, acerca del grafitero chileno Inti.

Inti es un grafitero oriundo de Valparaiso que ha logrado a través de su trabajo establecerse entre los grafiteros más reconocidos de la actualidad. Un referente del graffiti chileno y tambien del graffiti mundial debido a sus monumentales pinturas.

Comenzando a pintar en la calle, una vez habiendo estudiado Arte, sus graffiti eran de formatos pequeños en las calles de Valparaiso. Algunos de ellos aún existen!

opinion_2602a.jpg

Año a año y proyecto por proyecto los murales de Inti crecieron en tamaño y en complejidad.

Es aqui donde el libro Inti de Ocho Libros entra en escena mostrando los principales muros que el artista ha pintado en los últimos años.

Lo sorprendente es que han sido solamente un par de años, muy intensivos, en donde Inti ha logrado pintar no solo en paises como Libano, USA, Francia, Tahiti, Polonia, etc. sino que cada vez formatos mas grandes con dibujos por lo general con más elementos que los anteriores.

Un edificio de 12 pisos? Ningun problema (en Lodz, Polonia. Página 118 del libro)

Ocho Libros se destaca por libros de calidad tanto en la elecciond el tema, el diseño y la calidad de su trabajo impreso.

opinion_2602b.jpg

opinion_2602c.jpg

Me parece una excelente selección el haber escogido a Inti para el primer libro de graffiti de un artista en Chile. Una monografía que vale mucho la pena revisar.

Actualmente en todo libro de murales, graffiti de tamaños XXL, Inti no debe faltar.

Muy respetable!

Inti es un libro que se destaca darle improtancia o mejor dicho por dejar hablar a las imágenes de los murales del artista por si solos.

opinion_2602d.jpg

Mario Cuche, periodista que acompaña a Inti en este libro, no insiste con demasiada informacion textual. Breves prólogos como "Un día te encuentras con Inti" o bien "El sincretismo como bandera universal" (en español y en inglés) introducen el arte de Inti y sus simbolismos de forma muy concisa e interesante.

Al fin y al cabo lo que Inti pinta tiene todo un trasfondo socio-cultural de Latinoamerica.

Listo. El resto imágenes del trabajo, del proceso y detalles de sus muros. Al final es lo que importa para este tipo de arte y del libro, dejar que te soprenda directamente.

opinion_2602f.jpg

Si quieres ver una pintura en vivo? En Santiago por ejemplo es cosa de ir a la salida de la estación de Metro Bellas Artes para observar In Situ el arte de Inti.

No solamente conozco personalmente al artista y hemos pintado juntos, sino que los trabajos y las imagenes que seleccionó son ideales para un libro muy recomendable.

Leyendo el libro todos sabemos que muchos trabajos no necesariamente quedan para siempre, por lo que el libro se convierte en un único registro.

El libro Inti lo puedes encontrar directamente en Ocho Libros acá

opinion_2602e.jpg


Crítica KELP: "Murallas del Cono Sur"

opinion_2603.jpg
De la editorial chilena Ocho Libros nos llega la última publicación titulada „Murallas del Cono Sur" del autor Rod Palmer, autor que ha realizado varios trabajos literarios para destacar y dar a conocer el arte urbano en Chile y esta vez también Sudamerica.

El Cono Sur (Sudamerica) siempre se ha destacado por una diferencia no menor respecto al resto de los continentes frente a la expresión en el espacio público.

Con una tradición de muralistas hoy en día ya legendaria, hemos logrado establecernos como una de las principales influencias de este medio en el mundo.


opinion_2603b.jpg


Murallas del Cono Sur se enfoca en crear con un estudio completo de lo que la tradición muralista ha dejado como legado.

  • Cúal es el rol del arte público y el muralismo?
  • Cuál es su compromiso social?
  • Cuáles son sus recursos plásticos, sus relaciones contextuales, sus propuestas técnicas?
Toda esta complejidad está presentada y expresada aquí en imágenes.

Ensayos, Historia, Memorias como también eventos actuales y recientes (Ej.: Museo de cielo abierto en San Miguel, Santiago) son un intento de acercar más este fenómeno y su inegable influencia en la sociedad.


opinion_2603a.jpg


Murallas del Cono Sur cuenta donde nació esta fuerza de la pintura pública/política y como se ha ido conectando con el graffiti propiamente tal.

Para hacerse una idea de los contenidos del libro tenemos capitulos como:

  1. Raíces de pueblos originarios
  2. Técnicas del muralismo y del graffiti latinoamericano
  3. Memorias de dictaduras y de desaparecidos

Me parecen interesantes los textos y las observaciones que Rod presenta por que son claras y con una relación directa a lo que él ha vivido compartiendo con los artistas y con las figuras del muralismo. En Chile, en Argentina, en Colombia...


opinion_2603c.jpg


Este reunión de pensamientos de los distintos realizadores del continente, aprovechando entrevistas como investigaciones, le otorgan al libro una validez sin lugar a dudas.

Me parece acertada además la inclusión del graffiti en el fenómeno del muralismo que antes se enfrentaban y hoy en día comparte el espacio público. Más en el libro!

Como conclusion, que deja ver que esto es un libro-estudio tenemos el capitulo de como recuperar el espacio publico y construir realidades. Aca Rodney se luce con buena ideas y conceptos aplicables.


opinion_2603d.jpg


Invito a conocer este libro para acercarse a una actividad y disciplina histórica que nos ha marcado como pais y como continente

Hermos libro, hermoso estudio y muy buenas imagenes historicas.


El libro Murallas del Cono Sur lo puedes encontrar directamente en Ocho Libros acá.

Crítica KELP: "Get Up, Stay Up"

opinion_2543.jpg


De la editorial alemana Publikat nos llega su última publicación titulada Get Up Stay Up, algo asi como la guía más completa para el grafitero.

Para comenzar a revisar el libro debo mencionar que Publikat se dedica a la publicacion de libros dedicados a la cultura del graffiti (libros de MaClaim, Herakut, Vandals, ECB, Taps Moses, etc) que son hecho por grafiteros para grafiteros.

Es importante destacar esto por que Get Up Stay Up realmente es una guia concisa y completa pero a la vez muy para la escena grafitera o quien quiere comenzar sus primeros pasos en ella.


opinion_2543a.jpg



El libro en blanco y negro y con la gráfica hecha en base a iconos de vectores (lo cual le da un toque genial) contiene el paso a paso que te explica en que fijarte y que hacer para lograr tu objetivo.

Los capítulos esto lo detallan:

  • Hacer tu propia tinta
  • Tecnicas de flop y rayar
  • Las reglas de la calle
  • El third rail en los trenes
  • Las camaras de seguridad
  • Como defenderse de la policia
  • Como defenderse en tribunales

Esto es solamente parte del libro que comienza ademas con los esenciales como que vestir, que pintura utilizar dependiendo del fin, la planificacion y la investigacion previa a pintar y atacar el objetivo (tren).


opinion_2543b.jpg


Me gusto mucho las ideas y la logica planteada en el libro.

Obviamente que en la calle llevar todo esto a la practica es muchas veces diferente, ya que la improvisacion es pan de cada dia.

Pero Get Up Stay Up te da las primeras indicaciones. Para alguien que quiere saber mas y aprender mas de lo practico el libro es perfecto.

Complementarlo con las experiencias en la calle y con grafiteros pintando hacen un cuadro completo.

opinion_2543c.jpg


Hay varios detalles muy interesantes que despues de anos pintando siempre son bienvenidos como el detalle de la configuracion en los rieles de los trenes y por donde pasa la electricidad o bien el tipo de alicate requerido segun el tipo de reja a pasar.

En fin, son puros ejemplos de este tipo.

Un libro guia que soprende por una grafica entretenida, explicativa y textos muy practicos.


Get Up Stay Up lo puedes encontrar directamente aca.

Crítica KELP: "Urban Scrawl"

opinion_2544.jpg

De la editorial alemana Publikat nos llega su última publicación titulada Urban Scrawl - Notebook.

Una idea genial!

Por que? Por que es un libro que nunca antes he visto en cuanto al concepto que lleva y mas que nada como lo presentan. Hay varios libros en el mercado que sirven para dibujar y bocetear, teniendo paginas completamente blancas o bien dibujos previos para colorear.

Obviamente con un público objetivo bastante enfocado:

opinion_2544a.jpg


Urban Scrawl - Notebook se trata de un libro para bocetear PERO no sobre páginas blancas o dibujos previos para colorear sino que es un libro que tiene en sus paginas imagenes de superficies.

Superficies como paredes, monumentales, puertas, rejas, trenes, cortinas, etc.

Es realmente un libro con doble fin.

Por un lado sirve para pintar y bocetear encima de estas fotografias (ver ejemplos) que ya te dan la posibilidad de ver tu trabajo in situ.

Por otro lado son hermosas fotografias que pueden servir como un libro para revisar fachadas y texturas en superficies.


opinion_2544b.jpg


Interesante que algunas imagenes se repiten, por lo que tienes varios intentos posibles para dibujar sobre la misma imagen.

A Urban Scrawl - Notebook lo veo como el libro para bocetear 2.0 dedicado a grafiteros.

Recomendable!

Urban Scrawl - Notebook lo puedes encontrar aca.

Crítica KELP: "Street Art Cologne"

opinion_2513.jpg

De la editorial alemana KIWI nos llega su última publicación titulada "Street Art Cologne". De manos de la autora Anne Scherer, galerisa nativa de Köln (Colonia, Alemania) y a su vez una experta en temas de arte urbano nace el primer libro dedicado a este tema en la ciudad.

Anne Scherer, curadora del evento City Leaks en Colonia el 2014, nos entrega un documento que resumeno de muy buena manera lo que está sucediendo en Colonia respecto al arte urbano.
opinion_2513a.jpg

Una documentación, una guía o bien una enciclopedia urbana lleva a los lugares en donde se han manifestado artistas locales o eminencias internacionales.

El libro comienza con una breve historia del graffiti desde sus inicios hasta convertirse en el fenómeno del street art.

El evento mundial que marcó definitivamente la ciudad, City Leaks también tiene sus páginas.

opinion_2513b.jpg

Pero es entonces cuando el libro comienza. Con las técnicas del graffit resumiendo lo que ser verá en el resto del libro.

Es aquí donde comienza la guía de arte en Street Art Cologne. Atravesando las diferentes comunas de la ciudad con los trabajos de Invader, Seak, Pez, ECB, Aryz, Roa, Herakut, Cope2, Stohead, y muchos más.
Es hermoso revisar las historias detrás de los murales. Creo que es el gran plus de este libro!

opinion_2513c.jpg

Termina con un ensayo respecto al graffiti como movimiento artístico.

Interesante. Novedoso. Köln Street Art

El libro lo puedes conseguir directamente acá.

opinion_2516.jpg
De la editorial Prestel nos llega la última publicación titulada "Keith Haring - Gegen den Strich". Libro que es publicado junto con la exposición acerca de este prolífico artista americano en München, con el mismo nombre.

Keith Haring fue un artista y activista social cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 1980.

Reconocido como uno de los primeros artistas que comenzó dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre anuncios en el metro de Nueva York, tuvo un ascenso en la escala de la fama sin iguales. En pocos años sus trabajos, muy influenciados por las historietas de niños, lograron fama internacional.
opinion_2516a.jpg
Haring es para muchos un personaje de gran influencia en la cultura del graffiti, logrando pintar el muro de Berlin como compartir obras con Andy Warhol. Su fundación creada en 1989, lograba abarcar una temática que a través de sus años las obras incluían con mayor intensidad: los problemas sociales.

Haring fallece víctima del sida en Nueva York en 1990.

El libro Keith Haring - Gegen den Strich que es las exposición en su totalidad de forma impresa, es una de las exposiciones más grandes que se haya hecho en Alemania sobre este artista. Con obras que vienen de Museos, colecciones privadas la Kunsthalle de München generó un espacio realmente único que nos acerca mucho a la obra del artista.

opinion_2516b.jpg

Keith Haring intentó combinar en su obra el arte, la música y la moda, rompiendo barreras entre estos campos. La típica iconografía de sus sencillos dibujos incluye animales y figuras danzando, perros, pirámides, televisores, teléfonos y platillos voladores. La cultura Pop en su mayor intensidad.

La exposición va desde el 1 de Mayo hasta el 30 de Agosto en la Hypo-Kuntshalle de München, Alemania.


Con un enfoque más político/social, la exposición incluye 160 obras de Haring.
Entre ellas los rayados en tiza que usualmente realizaba en el Metro de NYC, Esculturas, Pinturas sobre los lienzos de camiones y cuadros. Un portafolio muy grande e interesante.

opinion_2516c.jpg

Fue un honor poder haber visitado la Exposición y la recomiendo completamente.

Haring como ya mencionado es comparado con otros grandes como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Lichtenstein, con quienes compartía ideas, trabajos, proyectos.

opinion_2516d.jpg

Un artista genia, con trabajos reconocidos, de gran influencia y un libro que lo resume de la mejor forma posible.

Muy recomendable!

El libro lo puedes conseguir directamente acá.

opinion_2516e.jpg


opinion_2490.jpg

De la editorial alemana Prestel nos llega la última publicación sobre street art titulada "Street Art Reloaded" o bien novedades del arte en la calle.

Prestel se ha dedicado hace ya años a publicar una variedad interesante de libros relacionados. Justamente Street Art Reloaded es un update de lo mejor que el street art ofrece hoy en día.

opinion_2490a.jpg

Hace algunos años el street art aún era ampliamente reconocido como una actividad ilegal de un par de artistas o bien activistas, penados por la ley al momento de ser atrapados.

En el transcurso de los años esta corriente artística se ha establecido como una de las más influyentes, creativas y vitales tanto en los medios como sobre todo en el mercado del arte.

Intervenciones, graffiti hoy en día no solamente se pintan o arman en la vía pública sino que se proyectan sobre fachadas completas.


opinion_2490c.jpg
Se utiliza el pasto o la naturaleza para pintar y reutilizar el espacio público. Se tejen telas alrededor de elementos como bancos, arboles y postes.

Se puede decir que esta tendencia de reutilizar lo que se ocupa en la casa, pero en el espacio público (tejer, pegar, recortar, etc. con elementos fuera de la pintura urbana como tela, vasos de plástico, flores, etc.) es muy interesante.

opinion_2490b.jpg

El libro presenta y retrata a 28 artistas mundiales con sus trabajos y un texto breve de sus influencias o ideas plasmadas en sus trabajos.

Interesante!

El libro lo puedes conseguir directamente acá.


opinion_2372.jpg

Desde la editorial norteamricana Schiffer Publishing, nos llega uno de sus últimas publicaciones titulada: 100 European Graffiti Artists.

100 European Graffiti Artists
, del autor Frank "Steam 156" Malt, quien a su vez también es pintor y fotógrafo histórico del graffiti en NYC, es un lindo compendio de arte urbano europeo.

Un listado bastante selecto de algunas figuras reconocidas y otras no tanto, pero de gran nivel creativo y técnico, es la guía para un libro de más de 220 páginas a todo color.

opinion_2372a.jpg


Daim, Reso, Mr, Dheo, Case, Mr. Zero, Bates, Does, etc....hay de todo y de todos los países.

Como las imágenes de este post el libro le permite a cada artista en 2 páginas (a veces 4) mostrarse y su arte.

Todos deben responder a la pregunta o la palabra: "Style" en donde surgen interesantes respuestas e insights al arte del artista.

opinion_2372b.jpg

100 artistas representan Europa y sus ciudades. Cada cual con su arte y su estilo desde Londres, Paris pasando por Amsterdam y Berlin.

El inglés Steam 156 logró un hermoso resultado,. muy recomendable!

100 European Graffiti Artists lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2269.jpg

De la editorial Princeton Architectural Press nos llega el libro del artista urbano Stephen Powers llamado "A Love Letter to the City".

En 1999 Stephen Powers colgó la lata de spray después de una larga carrera como grafitero para dedicarse exclusivamente a ser un artista consagrado.

opinion_2269a.jpg

Ingresando al selecto grupo de pintores de señalética Stephen Powers comenzó a pintar fachadas completas con textos ya sea publicitarios o estéticos (siempre con un mensaje).

Gran uso de jingles visuales!

El libro A Love Letter to the City es un resumen de lo que el artista ha hecho en los últimos años desde Brasil hasta Irlanda, desde Nueva York hasta Johanessburgo (Sudáfrica).

opinion_2269b.jpg

opinion_2269c.jpg

Personalmente los trabajos me gustan mucho sobre todo por los lugares elegidos para pintarlos y por la pulcritud en su desarrollo. Al ver estas fachadas pintadas de cerca, las tipografías son de una exactitud muy grande.

A Love Letter to the City es la primera colección que reune el trabajo de Powers en el espacio público en un lugar. Un libro pequeño de formato, pero muy grande de contenido

Lo puedes encontrar directamente acá.


opinion_2087.jpg

De la editorial inglesa Aurum no llega lo último en cuanto a biblia del graffiti llamado "The World Atlas of Street Art and Graffiti".
Un compendio de lo más selecto del arte urbano en el mundo. Diría que de los últimos tres años principalmente.

opinion_2087a.jpg

El autor Rafael Schacter, integrante del departamente de antropología de la universidad de Londres en Inglaterra y el artista John Fekner (quien escribe el prólogo) han organizado un libro bien interesante.

400 páginas a todo color que tienen una estructura de contenido de 5 temas principales:

1. América del Norte (Nueva York, San Francisco, Los Angeles)
2. América Latina (Ciudad de México, Sao Paolo, Buenos Aires y Valparaiso/Santiago)
3. Europa del Norte (Londres, Paris, Berlin, Estocolmo, etc.)
4. Europa del Sur (Madrid, Barcelona, Atenas, etc.)
5. Resto del Mundo (Melbourne, Sydney, Tokyo, etc.)

...interesante resumen.

Además de obviamente el resumen de contribuyentes al libro, los créditos, websites y todo lo demás que encontramos en todos los libros y que es necesario para complementar la información y el material fotográfico.

opinion_2087b.jpg

The World Atlas of Street Art and Graffiti es un libro tremendo. De volúmen grande tiene solamente imágenes de calidad, bien impresas y bien diseñado.

El colocar por ejemplo las imágenes sin textos entremedio explicando la ubicación, artista, año es un logro. Este problema de layout y diseño se resolvió colocando un pequeño programa en cada página en donde se muestra gráficamente el contenido de cada imágenen (en la misma página!).

Bien hecho!

Para todos los lectores de KELP.cl que ya a través de 9 años de existencia, ya han leído sobre muchos libros que hemos presentado y de la historia del graffiti en sus diferentes regiones. No hay que ahondar en ese tema nuevamente.

opinion_2087c.jpg

El libro habla en cada capítulo de algunos pintores y artistas seleccionados que tienen 2 páginas en donde muestran sus trabajos y se cuenta un poco su historia y pensamientos detrás de las obras.

Son solamente trabajos en la calle! nada de cuadros y trabajos digitales del computador.

El volúmen bellamente ilustrado conecta de tal forma la relación artista y su lugar. Proyectos de murales especiales, pedidos por la ciudad encontramos varios en el libro entendiendo así la relación intrínseca del paisaje urbano con sus habitantes.

Buen libro, MUCHAS IMÁGENES EXCLUSIVAS y buena investigación. Más info en el FB del libro.

Respect y recomendable.

El libro lo puedes conseguir directamente acá.

...breve presentación audiovisual del libro.


Crítica KELP: "Won ABC - Zombie Love"

opinion_2059.jpg

Nos llega una primicia. El libro de WON ABC "Zombie Love" es la última publicación de la editorial alemana Publikat dedicada a publicar libros sobre graffiti y arte urbano (conocidos sobre todo por su revista Stylefile).

Autor? Won ABC. Un libro bibliográfico del pintor alemán que ha dedicado su vida al graffiti tematizándolo con los Zombies.

Con "Zombie Love" el pintor WON ABC del grupo de pintores ABC sucede a su primera publicación "Colour Kamikaze". Un libro que en su época marcó una etapa.

opinion_2059a.jpg

opinion_2059b.jpg


WON ABC ha pintado zombies toda su vida. Hoy en día el interés mediático de los Zombies es bastante grande y ha sido acaparado por la industria de los medios. Décadas antes de esto el pintor ya pintaba trenes con sus Zombies.

Un rasgo distintivo de WON ABC son sus detalles (ver imágenes de está reseña). Increibles detalles en tamaños no mayores a 1mt x 2mt o bien en las paredes de ciudades como München o Berlin.

El libro está dividido en dos capítulos:

Chapter 1 y
Chapter 2

En el primero se presenta una muestra de lo más destacado de la Zombie-Story. Una historia que en diferentes formatos cobra vida. Técnicas desde el Comic hasta la Fotografía pasando por los Lienzos.

Chapter 2 muestra el pasado del artista. Trenes, Murales, Juguetes, Helicópteros, Lienzos...lo ha pintado todo!

opinion_2059c.jpg

Un libro muy lindo, muy recomendable si te gustan los Zombies.

Lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Berlin Wall Art"

opinion_1957.jpg

Berlin Wall Art de la editorial alemana Jaron es pequeño pero de gran contenido. He visto varios libros sobre el arte pintado durante años en el muro de Berlin (solamente en el lado Oeste).

Berlin Wall Art tiene buen contenido que también está enmarcado con información histórica sobre:

- la política de la época sobre el muro de Berlin

- el arte del muro que fue vendido después de su caida

- la "east side gallery"
...etc.

opinion_1957a.jpg


De los autores Christian Bahr y Günter Schneider, Berlin Wall Art con 126 páginas a todo color merce la pena echarle un vistazo.

Pocas construcciones en el mundo fueron tan horribles tanto estética como históricamente como el muro de Berlín.

Asimismo pocas veces una construcción estuvo tan llena de poseía, frases célebres, declaraciones amorosas y arte urbano de lo más excéntrico como el muro de Berlín.

28 años estuvo dividida la capital alemana por el muro de Berlin. 28 años en los cuales el muro tuvo toneladas de arte pintado.

Todo comenzó con consignas políticas que manifestaba su ira y desacuerdo frente al muro.

opinion_1957b.jpg

opinion_1957c.jpg

A partir de los 70, con el mundo Pop de moda, el muro comenzaba a ser visto como una gran oportunidad para expresarse....

Thierry Noir, Keith Haring, Loomit....todos de renombre han pintado el muro.

Al menos lo que se podía en ésa epoca.

Una vez demolido el muro, con la caída de la antigua RDA, este arte subversivo fue muy apetecido por el mundo de los coleccionistas de arte.

opinion_1957d.jpg

opinion_1957e.jpg

Contradictorio...de todas maneras!

Berlin Wall Art nos muestra una breves historia del muro y después un resumen del arte pintado en la East Side Gallery en Berlin.

opinion_1957f.jpg

Intersante, histórico y recomendable. Es un libro pequeño, muy simple donde el contenido la verdad que habla por si solo.

Lo puedes conseguir directamente acá.
opinion_1956.jpg
De la editorial alemana Jaron, que se dedica a libros sobre la capital alemana, nos llega su proyecto "New York - Berlin Street Art".

El autor Kai Jakob se fue de viaje a la capital norteamericana para documentar en sobre 168 páginas a todo color lo que es la escena del street art en Nueva York y compararla con el arte urbano de Berlin.

opinion_1956a.jpg

Interesante idea que trae como resultado que las escenas de ambas ciudades son casi iguales.

A tal punto que se encuentran los mismos dibujos, stencil, etc. en ambos lugares.

La variedad cultural, la cultura artística única y fama de ciudades excéntricas dentro de las grandes capitales del mundo, Nueva York y Berlin tiene mucho en común.

opinion_1956b.jpg

Ambas ciudades son polos atractivos para jóvenes, gente creativa y con ganas de experimentar cosas diferentes. Las dos ciudades hay que decirlo han influenciado notoriamente el arte urbano en todo el mundo.

El libro está diseñado de tal manera que las páginas se dividen en Berlin y Nueva York. Así es muy simple comparar las imágenes de las dos ciudades.

opinion_1956c.jpg

El autor de "New York - Berlin Street Art" sacó un interesante selección de street art.


Me parece que el libro es más bien ideado para un público amplio, interesados en el arte y sobre todo interesados en la creatividad que sobresale en ambas capitales.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "Heaven Meets Earth"

opinion_1931g.jpg En el convento de Sankt Ottilien en Alemania se realizó el año 2012 una evento de graffiti con la participación de destacados artistas de la escena.

No era cualquier evento de graffiti, era la primera vez que las puertas de un convento se abrían para darle paso a la pintura urbana.

Algo increible!

Heaven Meets Earth, el nombre del proyecto y del libro que fue editado una vez terminados todos los murales, se trataba de darle una nueva vida a los muros del convento.

opinion_1931b.jpg

Más de 1000m2 de superficie para pintar y dejar la creatividad explorar nuevos caminos.


Artistas como Loomit, Herakut, Nychos y Scheme realizaron sendos murales (algunos acá) en el período de 2 semanas.

Financiado por el fondo cultural de la región de Bavaria el proyecto contempla también la realización de murales en dos conventos adicionales, logrando así una "ruta de los murales en conventos".

opinion_1931e.jpg

opinion_1931c.jpg

La primera vez que escuché del proyecto pensé que se trataba de edificios abandonados que eran aprovechados para darles pintura.

Sin embargo acá estamos hablando de graffiti en medio de donde la gente vive.

Genial!

El libro Heaven Meets Earth es hermoso.

Un documento que resume lo que fueron estas dos semanas de mucha pintura, muchas conversaciones sobre la relación religión-cultura-arte urbano.

opinion_1931d.jpg

opinion_1931a.jpg

Primero se describe como se llegó a la idea de realizar murales en el convento y el consiguiente proceso.

La segunda parte del libro trata sobre cada artista participante, una biografía y su trabajo en el lugar.

Simple. histórico, hermoso.

Más informaciones en la editorial que editó este libro acá.

Crítica KELP: "Via Grafik"

opinion_1922.jpg

Via Grafik, colectivo alemán cuyo trabajo seguimos hace mucho tiempo, nace en 1998.

Sus seis integrantes (diseñadores, artistas, arquitectos) comienzan desarrollando un estilo muy particular en donde mezclan la construcción y la deconstrucción de elementos de forma gráfica sobre muros.

Pyramyd, editorial francesa nos presenta hoy su libro dedicado a este grupo.

De su serie Design&Designers (ver nuestra crítica de KELP sobre otro libro de la serie acá) esta vez le toca a Via Grafik.

opinion_1922a.jpg

opinion_1922b.jpg

En 120 páginas a todo color presentan un mundo gráfico increible!
Tenemos entre su paleta obras que abarcan el mundo de:

- Multimedia
- Murales
- Stencil
- Serigrafía
- Textiles
- Instalaciones
- Autoadhesivos (Stickers)
- Afiches
- Logotipos
etc...

Via Grafik hace de todo...pero lo hace de forma muy interesante.

Su gráfica nos gusta mucho. Es de una claridad notable con dejos de constructivismo. Ocupan mucho el negro para formar ciertos elementos y dar claridad al mensaje en su obra.

opinion_1922c.jpg

Su lema es: "de la pared a la pantalla...todo". Queda claro!

Sus trabajos para Nike, Volkswagen o Nintendo los puedes ver en este hermoso libro.


opinion_1922d.jpg

Un muy buen libro para hacerse una idea de quienes son Via Grafik, y para los fanáticos para ver trabajos que no encuentras en otra parte.

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

Crítica KELP: "15 Minutes"


opinion_1890.jpg
La editorial francesa Pyramyd, que se destaca por lanzar al mercado libros de cultura urbana con conceptos muy específicos no acaba de enviar su proyecto "15 Minutes".

15 Minutes es un resultado de los artistas ILK y KENO quienes tuvieron la idea de invitar a destacados pintores de graffiti (100) para que ilustraran en 15 Minutos los conceptos básicos del graffiti. Acá encontramos al boceto, la fotografía, el tag, la planificación, el socializar, la preparación....etc.

opinion_1890b.jpg

opinion_1890a.jpg

Por lo general actos bastante ilegales estos obviamente deben ser realizados con la mayor rapidez posible. En la calle cada minuto cuenta!

100 artistas, 100 imágenes polaroid, 100 throw-ups dibujados con negro y amarillo.

Entre ellos: 2Shy - Akise - Alexone - Aple76 - Askew - Baer - Babs - Bilos - Blode - Blok - Brus - Bugs - Cizer - Clon - cockney - Conie - Corleone - sexuales - Curve - Decap - Demo - Dems - Dezio- Dick - Dize - Earl - Eazy - Ebreu - Erber - Esso - Eyone - Flying Fortress - Func88 - Gorey - Grems - Gris - Gues - Hobz - Honet - Horfée - Ilk - Jen - Keno - Kizer - Kleso - Klor - Koa - Koralie - Kruella - Kuma - MADC - Mir - Moper - Mosa - Más - Mr. Cat - Mygalo - Ahora - Oclock - Oler54 - Paella - Pantalón - Peach - Pone - ReMeD - Reso - Revert - Revok - Rime - Risote - Roid - Alfombra - Saeio - Cien - Se - Seb - Ver - Sever - Skube - Soda - Sonick - Sowat - Sozyone - Stereo - Subi - Supakitch - Tera - THTF - Tilt - Tomek - TYRSA - Veenom - Vegas - Vexed - Vision - Warz - Wobe - wxyz - Yeemd y Yome.

opinion_1890c.jpg
Linda idea de Ilk y Keno, sobre todo también un muy buen diseño del libro. Es de un tamaño basante pequeño (16cm x 17cm) que hace resaltar por si simpleza (ver imágenes de las páginas acá) las creaciones de los artistas.

Recomendable, específico pero recomendable para todo interesado en el tema improvisación!

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_1890d.jpg

Crítica KELP: "Os Gemeos"

opinion_1859.jpg

Un saludo a los gemelos!

Otavio y Gustavo Pandolfo no requieren de mucha introducción en KELP.cl. Seguimos activamente sus trabajos y pinturas desde su visita a Chile por ahí a mediados de los noventa.

Os Gemeos son grafiteros brasileños que han revolucionado el graffiti con sus personajes y caracteres además de sus tipografías particulares.

Estos personajes que a veces parecen estar directamente ligados a las calles de una ciudad en Brasil y otras veces a un mundo fantástico y lleno de colores hacen de las pinturas de los brasileños en espacio urbanos un punto de color increible!

opinion_1859a.jpg

opinion_1859b.jpg


Figuras extravagantes y el color amarillo hacen reconocible a un caractér de los gemelos en medio de mucha otra pintura. Eso es bueno, eso es particular y eso es lo que vemos en abundancia en el libro compendio de sus trabajo llamado simplemente "Os Gemeos".

El libro se publica a través de la editorial Gingko Press con motivo de su exposición en el Institute of Contemporary Art en Boston, USA el año 2012.

Las pinturas de la exposición en el ICA de Boston, se incluyen por supuesto pero el grueso del libro es para mostrar la diversidad de los trabajos de los pintores:

- dibujos
- exposiciones
- murales exteriores
- instalaciones

...evidencian que Os Gemeos han
adquirido importancia internacional tanto en las galerías como también en las calles.

opinion_1859c.jpg


Me gusta mucho el formato de gran tamaño que ocupan (ver portada) por que permite al lector disfrutar plenamente de los colores y las formas. Además son imperdibles y hay que cerrar los ojos para no verlos.

El libro muestra esto de forma ideal al ser un libro de grandes formatos.

Os Gemeos no es solamente pintar caracteres, sino que también existe la temática de la crítica a la desigualdad social y la esperanza de una vida social mejor. Con tanto viaje y tan tremenda actividad sin pausas, es normal ver pinturas de los gemelos en muchisimas ciudades.

La poesía en sus dibujos y el detalle de sus pinturas hacen de los gemelos pintores con estilo único, muy reconocible y muy querido.

Puedes conseguir el libro acá directamente.

opinion_1859d.jpg

Crítica KELP: "The Graffiti Wall"

opinion_1837d.jpg
De la editorial Promopress les presentamos "The Graffiti Wall". Un libro en cuatro idiomas que trata sobre el street art alrededor del mundo.

Podríamos decir que es un documento especialmente creado para presentarteel significante crecimiento y la constante y reciente variedad de estilos y técnicas del graffiti en el mundo. Es hermoso ver tanto graffiti en un espacio reducido como lo es este libro.

Me gusta mucho que no tenga tanto texto...más bien ningún texto. El libro se concentra así en el material fotográfico. Muy buena idea!

Un formato agradable para hojear en esas tarde de verano y dejarse sorprender con la increíble variedad de estilos y de pintura que existe en el mundo.

opinion_1837c.jpg

opinion_1837.jpg
Cristian Campos, el autor, seleccionó muy buenos trabajos desde los 5 rincones del planeta y los presenta de buena forma. Imágenes de buena calidad, variedad y colores.

The Graffiti Wall tiene 5 capítulos:

1. Palabras
2. Más que palabras
3. Figuras
4. Caras
5. Espacios

Ya podrás imaginarte los contenidos de los 5 capítulos.

The Graffiti Wall es simple, es justamente esa simpleza que hace de este libro un documento visual muy agradable a la vista.

opinion_1837a.jpg
Sobre 250 trabajos son resumidos en 192 páginas mezclando las técnicas del arte urbano, con los espacios y las superficies.

Un libro divertido y lleno de arte urbano de primera calidad.

Lo puedes conseguir acá.

opinion_1837b.jpg

Crítica KELP: "Whispering Walls"

opinion_1818.jpg

Lo nuevo de EAR Books acaba de llegar a los HQ de KELP.cl. Bajo el techo de la editorial alemana EDEL, la serie de libros "EAR Books" como ya lo dice el nombre tienen la característica de incluir material auditivo para acompañar la lectura.

Excelente idea!

El libro "Whispering Walls" es un documento que trata sobre la expresión cultural en el medio urbano. Al contrario del graffiti, el libro se focaliza en el tema del muralismo político y de mensajes sociales sobre muros.

opinion_1818a.jpg

opinion_1818b.jpg

Del fotógrafo Dominique Rabotteau y Frédéric Soltan recibimos un material coleccionado durante varios años a través de muchos viajes por los 5 continentes.

Más de 500 imágenes fueron seleccionadas para mostrarnos que tan diversos y que tan creativos y pregnantes han sido los mensajes que se han plasmado sobre las paredes de las (por lo general) ciudades.
Todo bajo el nombre Whispering Walls (paredes que susurran)

Temáticas sociales y generalmente controversiales de lo más diverso como la esperanza, la opinión política, la fe, la alegría y el drama.

Vemos de todo y vemos que en los rincones más remotos de este planeta los problemas sociales y su consecuente manifestación pública no son cosa rara y exclusiva de países de tal o aquel grado de desarrollo económico.


opinion_1818d.jpg

opinion_1818c.jpg

Los capítulos del libro son simples. Simples como debe ser un mural político en su mensaje. Directo!

- Fighters
- Women
- Violence
- Beliefs
- Social Struggles
- And Tomorrow
- Making Of

Citas, Textos originales de discursos políticos, etc. se encuentran en el libro.
Alucinante!

Vemos breves biografías de personajes conocidos como el Che, M.L. King, etc.

opinion_1818e.jpg

Todo acompañado por tres CDs de música con más de 60 canciones del sello Rough Guide hacen del Whispering Walls un tema redondo.

Atractivo, culturalmente importante y bien ejecutado.

Los puedes conseguir directamente acá.
opinion_1809.jpg


Nos acaba de llegar desde la editorial alemana Publikat su último libro titulado "Vandals" del fotógrafo alemán Nils Müller (antiguo pintor de graffiti, hoy fotógrafo).

"Vandals" no se viene con cosas. Es un libro directo al grano de la esencia grafitera. Un viento fresco que permite acercarse aún más a la realidad de un grafitero que vive de la acción de pintar trenes.


opinion_1809a.jpg

Con imágenes sacadas en los últimos 7 años en diferentes partes del mundo (Francia, Corea del Sur, Venezuela, Inglaterra, Alemania, etc.) Nils Müller las categoriza según las grandes ciudades que visitó en sus viajes.

Alemania - Berlin
Inglaterra - Londres
etc.

Así sucede que las imágenes te llevan a estar muy cerca de lo que es la experiencia de pintar trenes, la acción. Todo esto se complementa con textos que cuentas las historias detrás de las ciudades y sus pintores.

opinion_1809b.jpg

opinion_1809c.jpg

Me gusta el libro. Buena fotografías y buena calidad de presentación. Obviamente no es lo mismo salir a pintar trenes que ver las escenas a través de un libro. Pero si no tienes la posibilidad, no quieres o simplemente te interesa averiguar y ver como se desarrolla la vida de la pintura sobre trenes, "Vandals" es tu libro.

opinion_1809d.jpg

Formato: 24 x 30cm, Hardcover, 192 páginas a todo color, Texto: Inglés.

ISBN 978-3-939566-38-0


Lo puedes conseguir acá!

Crítica KELP: "Urban Art Core"

opinion_1781.jpg

De la editorial alemana Michael Fischer nos llega el libro "Urban Art Core". El subítulo significa "Manual para activistas del street art". Genial la primera impresión del libro es de ser un cuaderno hecho para ser usado, cortado, copiado y pegado. Con una carátula a dos colores, de cartón café me dió de inmediato la idea de ser un "hágalo usted mismo".

Al abrir el libro pude felizmente comprobar que no me había equivocado. Urban Art Core es un libro manual, un documento para que tu hagas o al menos tengas idea de como se hacen las cosas en el arte urbano.

Para todos aquellos que van por la vida con los ojos abiertos y se interesan por la creatividad urbana y las manifestaciónes urbanas pero no siempre entienden lo que ven. O quizá quisieran saber más del "cómo lo hizo". Les presento Urban Art Core.


opinion_1781a.jpg


Las más diversas técnicas son explicadas e ilustradas. Con imágenes de los artistas en acción, la técnica explicada en detalle mostrando ejemplos de artistas que la ocupan. Hay tantos ejemplos de cada técnica. Es genial y muy divertido de hojear.

Destaca la cantidad de imágenes. Más de 250 de ellas y 25 entrevistas a artistas!

Un punto a destacar son algunos capítulos en Urban Art Core que se enfocan en la sustentabilidad de los medios. Ej.: Cómo son hechos los plumones con materiales naturales y materiales propios?)

Dan muchas ganas de hacer sus primeros stencil, seedbombs, tejer o hacer stickers.


Recomendable!

Puedes encontrar y pedir el libro acá.

Crítica KELP: "Strick Graffiti"


opinion_1771.jpg
De la editorial Knaur nos llega el libro "Strick Graffiti". De las autoras Mandy Moore y Leanne Prain viene una documentación de lo que desde 2005 ha sido una vertiginosa trayectoria en la cultura del graffiti. Se trata del "strick graffiti", el mismo nombre del libro y se trata del arte de tejer sobre (o para) elementos de la vía pública. Acá algunas imágenes:


opinion_1771a.jpg

opinion_1771b.jpg

Strick Graffiti está dividido en dos partes. La primera cuenta un poco sobre como nació y de donde viene la idea de tejer para la vía pública. La seguna parte es un manual al estilo DIY (do it yourself) con indicacione para tejer bolsos, bufandas, gorros, etc aplicables a la vía pública.

Con varias entrevistas de la autoras a "tejedoras urbanas" el libro me gusta sobre todo por la idea del contenido. Es simplemente genial tejer para tapar un tanque o darle un gorro tejido a una estatua de un león.

opinion_1771c.jpg

opinion_1771e.jpg

Hay tantas cosas que se puedes mejorar, decorar y darle una connotación positiva y diferente a los objetos urbanos. Hay que salir a tejer!

El libro de 190 páginas a todo color es un manual para tejer al mejor estilo guerrilla. Acá se reemplaza el spray por la tela :)

opinion_1771d.jpg

Puedes conseguir el libro directamente acá.
opinion_1783.jpg

De los libros ya clásicos sobre la pintura de trenes les presento hoy. De la editorial alemana Publikat (de la cual ya hemos presentado algunos libros como Art Inconsequence, Herakut 2, Art Of Rebellion III, etc.) nos llega "Action Painting - Bringing Art to the Trains".

El libro contiene una gran cantidad de imágenes de graffiti pintado sobre trenes europeos. Probablemente las gran mayoría de los trabajos ya no existen en la actualidad (3 años) ya que fueron borrados/lavados de los trenes (buffing), a veces hasta en un par de horas después de ser pintados.

Lo que queda finalmente es la fotografía del trabajo hecho. Esto más la experiencia y la historia a contar son el recuerdo que cada graffitero tiene de su obra en este libro.

opinion_1783a.jpg

opinion_1783b.jpg

Action Painting también deja al descubierto el contraste del grafitero que gana millones con sus obras y el otro que es tratado como un terrorista.
216 páginas a todo color (en inglés).

- Para los grafiteros interesante ver lo que se ha pintado en el último tiempo sobre los trenes europeos.

- Para los no grafiteros es un libro que cómodamente te deja ver las aventuras, las técnicas, la motivación y la pasión detrás del acto de pintar trenes. Interesante!

El libro lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_1783c.jpg

opinion_1780.jpg

Desde un par de años se encuentra en el mercado de libros el libro Art Inconsequence de la editorial Publikat. Sin embargo no lo hemos presentado antes por lo que retomamos tal tarea.

Art Inconsequence es graffiti en un 100%. Los autores Robert Kaltenhäuser y Sarah Pflüger nos muestran la cara mas pura y más directa del graffiti. Algo así como graffiti "donde queman las papas". 144 páginas a todo color además de un DVD con 70 minutos de grabación contienen aportes, entrevistas y pensamientos de e.o. Peter Michalski, Pia pasa, Hans Winkler, etc.

El libro trata del bombing, de la acción de pintar donde nadie lo espera, de forma ilegal, rápida y eficaz. Acción pura sobre trenes y paredes.

opinion_1780a.jpg

opinion_1780b.jpg

El libro es pequeño de tamaño (20x20 aprox) y está armado como documento complementario al DVD. Esto es con varias capturas de imágenes de acciones de pintura, con recortes del video y con citas del mismo.

La idea detrá de este libro es mostrar el graffiti sin conceptos como "lo bonito", lo "exclusivo", "lo novedoso", etc. Esto es simplemente un hit después del otro. Pintar como si fuesen golpes de un boxeadoer. Puros knock out!

Lo puedes encontrar y pedir acá.

opinion_1780c.jpg

opinion_1676.jpg

De la editorial de libros sobre Street Art inglesa Carpet Bombing Culture nos llega el último libro sobre el artista (también inglés) Banksy.

Sabemos que se ha hablado mucho sobre este personaje en los últimos años. Catalogándolo de muchas formas tanto positivas como negativas. No vamos a entrar a discutir la importancia (si o no) que tiene Banksy en el arte urbano, sobre todo inglés.

opinion_1676a.jpg

opinion_1676b.jpg

Para esto está el libro "Banksy - You Are An Acceptable Level Of Threat". Más de 230 páginas a todo color y de muy buena calidad resumen los trabajos de Banksy. Ya verás que hartos se encuentran dando vuelta en Internet, en Foros y en otros libros. Pero por suerte gran parte son exclusivas de esta nueva publicación.

Incluye cuotas, breves ensayos e impresiones de galeristas, artistas y del propio Banksy sobre su trabajo.

opinion_1676c.jpg


Para el que aún no sabe quien es Banksy. Acá toda la información!

Recomendable para tener un bonito documento con harto stencil y sobre todo con una ironía de primera clase!

CBC ofrece el libro directamente acá!

opinion_1625.jpg

Nos acaba de llegar lo último en publicaciones de la editorial Gudberg y el Goethe Institut.

El libro se llama "de mi barrio a tu barrio: street art in Mexico, Central America and the Caribbean". Si bien el titulo es en inglés el libro está en partes iguales dividido en español e inglés. Buena idea para llegar a un público mas amplio.

El artista Jim Avignon, de origen alemán, el Dj Holger Beier y la artista y socióloga nicaraguense Alicia Zamora estuvieron recorriendo en la primavera del 2012 siete paises de Centroamerica y el Caribe.

Durante 5 semanas pintaron y desarrollaron eventos alrededor de las pinturas a modo de interiorizarse en el mundo del arte urbano "in situ" y de por consecuencia, decorar las paredes grises de las ciudades.

opinion_1625a.jpg


"De mi barrio a tu barrio" es un libro bien interesante. A todo color con un diseño alegre y suelto, me imagino a modo de ilustrar también el como se vive en esas regiones. Más de 200 páginas contienen un recorrido de Norte a Sur.

Paises como Mexico, Jamaica, Costa Rica, Panama, Guatemala, etc. fueron visitados por el grupo.

El contenido del libro esta dividido por los paises visitados. En cada uno nos da la bienvenida una breve introducción al pais/ciudad y la gente con la cual se pintó y compartió en ese lugar.

Esto se refuerza con entrevistas que dejan ver lo que opinan los actores principales de sus barrios.
Interesante ver la diferencia de opiniones siendo paises vecinos....Cada cual tiene su historia que contar.

Finalmente hay un registro de las etapas (dia1, dia2, dia3) y lo que pasó como anécdotas en el momento de compartir la pintura de un muro.

opinion_1625b.jpg

opinion_1625c.jpg

Clásicas vivencias que son lindas de leer y de imaginarse como fueron en el lugar. Esto hace también del libro un registro audaz y vivo.

Encuentro el resumen de este viaje un resumen logrado, sin tapujos y bien cercano a la realidad. Espero que podamos ver mas del arte urbano de America Central en mas publicaciones.

Si que hay mucho potencial!

Puedes conseguir el libro directamente acá.

opinion_1585.jpg
Les presento el último libro de la editorial norteamericana Schiffer Books llamado "From The Platform: Subway Graffiti, 1983-1989". El autor es Paul Cavalieri, o bien conocido en el ámbito del graffiti como "Cavs". 
Cavs fue también uno de los pioneros del graffiti, cual es la principal temática  de este libro.

From The Platform: Subway Graffiti, 1983-1989 es un muy buen complemento histórico hacia otros libros sobre el graffiti en trenes en la década de los ochenta en Nueva York, USA.

opinion_1585a.jpg

opinion_1585b.jpg

Ahí donde todo empezó y donde ya se han visto monumentales trenes pintados de artistas como Dondi, See, Lee y muchos más este libro se presenta de forma simple. 
Su estructura se basa en fotografías y de vez en cuando una anécdota de los mismos grafiteros. Historias de pintadas en invierno, de observaciones, de acciones y de aventuras sobre los rieles enmarcan muy interesantes fotografías.

Me gusta la selección de imágenes. Ese tinte de mitos, leyendas y de hechos reales le dan un toque diferente a From The Platform: Subway Graffiti, 1983-1989

opinion_1585c.jpg


Hay muy buenas imagenes tanto de los trenes como de su ambiente. A mi modo de ver esto le dá también interés a gente que no necesariamente sea grafitero o similar.

Son más de 170 páginas a todo color. El diseño es simple. 

En general un libro para completar la serie de libros sobre el graffiti en trenes de los pioneros de este arte en NYC, USA.

opinion_1577.jpg

Finalmente podemos presentar el primer libro de "street art" de la ciudad de München en el nuevo mileno.
Munich Street Art - Eine Strassen-Safari es un proyecto autogestionado por los fotógrafos  Roy Hessing y Jörg Ankermüller de Holanda. Ambos fanáticos del arte urbano decidieron el 2010 realizar un documento visual que registrase lo que ellos veían a diario en las calles de la capital bávara.
Sin editorial de por medio, decidieron a través de un portal de impresión online, ofrecer en formato de 10cm x 20cm el resultado de sus imágenes.

opinion_1577c.jpg

Munich Street Art tiene 35 páginas, la mitad a color en impresión brillante en donde el layout es bien simple. 
Las páginas pares tienen imágenes de stencil y las páginas impares un texto relacionado al contexto en el cual encontraban los stencil (ver imágenes arriba).
La selección de imágenes es interesante, hay buenas observaciones como en la orilla del rió Isar, que cruza la ciudad, se encuentra un pescado siendo amenazado por un tiburón...Mientras sube el agua ambos van desapareciendo bajo la corriente.

El libro no contiene graffiti, parte importante del "street art" mundial, sino que se concentra en un 90% en stencil. Hay un trabajo del francés Space Invader y algunos sticker anónimos.

opinion_1577b.jpg

Munich Street Art comp premio al esfuerzo contiene también 5 postales con imágenes que encuentras en el interior del libro. Una de ellas es una rosa blanca (del movimiento "White Rose" creado en Munich) realizada con nieve sobre los adoquines de la calle. Interesante.

En general el libro es un proyecto simple en el cual se debe valorar el esfuerzo por crear un primer registro gráfico de algunas expresiones artísticas del street art bávaro.



opinion_1566.jpg
Este libro viene saliendo recién del horno. Primera edición (abril 2012). Street Art München de la editorial alemana Hirschköfer solamente lleva un par de días en el mercado y sin duda marcará un antes y después en la escena de graffiti (y en la historia de esta subcultura también) de esta ciudad. 

Con 200 páginas que nos llevan a los últimos recovecos de esta ciudad alemana (capital de Bavaria) cada imágen a color nos muestra el München actual. El que tiene una escena de graffiti activa, con una gran historia detrás pero que trata también de juntar su propia tradición con elementos de la modernidad. Esto es muy interesante en este libro!
opinion_1566a.jpg

Acá es necesario hacer un breve paréntesis: deboo decir que München nunca ha sido la mecca del graffiti como se acostumbra a denominar lugares como Nueva York, Berlin, Barcelona, etc. (descartamos acá las ciudades sudamericanas por tener su propia cultura e historia).
München es más bien a mi modo de ver una gran galería. Comparativamente limpia, segura y con pocas superficies como las conocemos en otras ciudades aptas para pintar grandes murales. Sin embargo en lo que respecta a la historia del graffiti en Alemania, München fue algo así como el epicentro del graffiti alemán.
ombres como Loomit, Ray, Mitch II se hicieron cargo de pintar los primeros trenes, de generas los primeros proyectos y en consecuencia de dedicarse a este arte del graffiti.

Todo esto es explicado minusiosamente en las primeras páginas de este libro objeto Street Art München. Su contenido está ordenado por "rubros": stencil, graffiti y stickers. 
Me gusta mucho que las imágenes sean de muy buena calidad, Dan ganas de ver que prepara la siguiente y la subsiguiente página :)

Lugares como la Kultfabrik y el puente Brudermühlbrücke que siempre han tenido manifestaciones de murales en constante cambio están incluidos!
opinion_1566b.jpg
A mi modo de ver Street Art München es un muy buen libro para aquellos que han pasado, que viven y que han pintando en München. En este sentido el libro adquiere dotes de objeto personal de gran valor histórico.
Para aquellos que aún no han podido visitar la capital de la cerveza y se han dado un paseo por el Oktoberfest en Septiembre, el libro los acercará a una escena pequeña pero de gran calidad. Es hora de venir!

opinion_1566c.jpg

Si te interesa Street Art München lo puedes encontrar directamente acá. Es una editorial que tiene geniales libros acerca de esta hermosa ciudad.


opinion_1571.jpg

Les quiero presentar lo nuevo de la editorial sueca Dokument Press. El libro se llama "Classic Hits - New York's pioneering subway graffiti writers". Traducido un documento de valor histórico sobre los inicios de la cultura del graffiti. http://www.dokument.org/renderViewProduct.asp?p=shop&product=3287&lang=en

Todo sucedió por aquellos años de inicios de la década de los setenta, fines de los sesenta en la ciudad de Nueva York y en la ciudad de Philadelphia....la historia es conocida.

Pero no tan conocida es la perspectiva desde los puntos de vista, 40 años después, de aquellos primeros grafiteros. 
Graffiti rápidamente se convirtió en uno de los fenómenos más influyentes de la historia del arte contemporáneo. Realizado por en su época niños y jóvenes para ellos mismos, este libro nos cuenta esa época. Entretenido es leer las anécdotas y lo que tienen que contar gente como Taki 183, Joe 182, Snake 1, Blade, Ale One, Iz The Wiz y muchos más...


opinion_1571a.jpg


opinion_1571d.jpg
Todo envuelto en más de 145 páginas a todo color con puras imágenes exclusivas. Trenes, trenes y más trenes. Así comenzó el graffiti en USA y así partió diversificándose hacia los otros continentes.

Sin estos pioneros probablemente no hubiera habido gente como Seen, Banksy, Obey y todos ellos. Classic Hits (en jerga grafitera Hits es un logro, una pintura lograda) del autor Alan Fleisher y Paul Iovino participaron de estos primeros días activamente sacando fotos. Así conocieron a gran parte de los pintores de la primera hora. Tales experiencias vividas las comparten en Classic Hits.
opinion_1571b.jpgopinion_1571c.jpg

Un libro interesante en donde podemos acercanos un poco más a la historia y a los inicios del graffiti sobre trenes en NYC. Nunca está demás saber un poco más de donde viene nuestra cultura que practicamos a diario.

Si te interesa puedes conseguir el libro directamente acá.

Crítica KELP: "Graffiti Woman"

opinion_1565.jpg

Desde Inglaterra nos llega de la editorial Thames & Hudson el libro (que en su primera edición fue lanzado al mercado el año 2006) "Graffiti Woman".
El sucesor del gran libro "Graffiti World" que nos mostró en más de 200 páginas el graffiti desde Santiago de Chile hasta Tokyo, Japón.

Esta vez en "Graffiti Woman" como el nombre ya lo dice, el autor Nicholas Ganz enfoca toda su energía en registrar lo que sucede con el lado femenino en esta cultura callejera.

Graffiti Woman celebra a la mujer pintora, a la mujer grafitera y artista callejera. Muestra en más de 200 páginas a todo color que de partida no hay nada que envidiar al lado masculino del arte. Más de 125 pintoras, desde Hera, Nuria, Lady Pink, Miss Van hasta Swoon y Claw. Están todas representadas y cada una con sus 3-4 páginas mostrando sus trabajos en la calle. También podemos encontrar citas y breves resumenes del quehacer diario de las artistas.

opinion_1565a.jpg

opinion_1565e.jpg

En realidad en el graffiti nunca he tenido la experiencia de que se separe por sexo la actividad de pintar. Mujeres acá, hombre allá. De partida sería algo absurdo y no tendría mucho efecto en el resultado sobre el muro. Desde ese punto de vista es interesante definir la actividad de la mujeres en un libro completo.
Sin embargo lo que si sucede es que se ven muy pocas de ellas que consecuentemente estés pintando y activamente participando del arte del graffiti. He ahí donde Graffiti Woman sorprende. Sabemos que es un resumen lo cual obviamente deja entrever que hay muchisimas más actividad allá afuera.

El libro creo que sirve como inspiración pero también como motivación a modo de ver que con dedicación y perseverancia se generan obras monumentales de arte urbano.

opinion_1565d.jpg

opinion_1565c.jpg

Graffiti Woman tiene más de mil imágenes a todo color. Al revisar el libro es una rio de información visual muy entretenida por lo demás de observar.

Recomiendo el libro junto con Graffiti World.
Si te interesa saber más lo puedes conseguir directamente acá
opinion_1548.jpg

Banksy "Myths & Legends" es un pequeño libro de unas 90 páginas en formato de bolsillo que nos trae las últimas "copuchas" sobre el artista inglés oriundo de Bristol. Bajo el alero de la editorial inglesa Carpet Bombing.
opinion_1548a.jpg
Tanto se ha escrito, inventado, mostrado y contado sobre el artista que nunca aparece personalmente en público (al menos no para que lo vean y reconozcan), que hasta aparecen libros sobre sus mitos y sus leyendas. 
Por ejemplo que Banksy no existe, sino más bien es un grupo de artistas con una causa común o que se conoce todos los alcantarillados de su ciudad y de Londres, por donde transita para no ser visto en público. 
En fin, muchas historietas resumidas en cada página del libro.

opinion_1548b.jpg

opinion_1548c.jpg


Personalmente me parece divertido las cosas que se inventan y obviamente inteligente que eso se pueda vender envuelto en formato libro.

Crítica KELP: "Graffiti 365"

opinion_1531.jpg


Jay "J.Son" Edlin nos presenta su último libro (antes ha escrito para la revista Vibe, The Source y Juxtapoz) "Graffiti 365" (Editorial Adams). Como podrán deducir de su nombre, algo tiene que ver con los 365 días del año.
Así es, con más de 600 páginas a todo color en formato apaisado, "Graffiti 365" recorre en orden alfabético los más conocidos nombres del arte urbano. Nombres, galerías, estilos de pintura, tendencias, grupos y lugares.

opinion_1531a.jpg

Ejemplo:
O = Os Gemeos, Okuda, Ovni
F = Fafi, Faber o The Fab 5
S = Saber, Sachs Project o Saner

Cada artista con una página, imágen y breve biografía. Naturalmente hay más de uno por letra. Es interesante la selección en este libro, ya que tiene un enfoque más por el lado del graffiti en EE.UU, especialmente en Nueva York (Blade & Co.). Dejando espacio para las tendencias actuales (Banksy & Co.).

opinion_1531b.jpg

Buena calidad de las imágenes, exclusivas en su mayoría. "Graffiti 365" finalmente también abre los ojos a otros artistas previamente no tan expuestos en otras publicaciones o en los medios.

Puedes encontrar el libro acá.
opinion_1487.jpg

Ya apareció el nuevo y segundo libro del duo de grafiteros alemanes: HERA y AKUT = HERAKUT llamado "AFTER THE LAUGHTER" a través de la editorial Publikat.

Ambos ya llevan años pintando y creando arte urbano por caminos diferentes y han sorprendido al mundo artistico juntándose para fusionar sus estilos únicos.

Desde su primer libro "HERAKUT - the perfect merge" ha corrido mucha agua bajo el puente llevando a su segundo libro a nuevos horizontes. Naturalmente con mucho material nuevo.

opinion_1487a.jpg

opinion_1487b.jpg

Revisando este libro lo primero que destaca, y lo pueden ver en las imágenes de esta crítica, es que Hera y Akut y su trabajo ha notado una gran diversificación en cuanto a soportes:
proyectos de murales, instalaciones, ilustraciones, textiles, animaciones, fotografías y objetos en tres dimensiones sin olvidar las esculturas. Hay de todo y hacen de todo!

El libro lo muestra de una forma bien didáctica que más bien parece un sketchbook o un diario de vida. Notas en todas las páginas, anécdotas, pensamientos y detalles que te mantienen revisando cada página como una obra de arte.

opinion_1487c.jpg

Sus caracteres (estos perros y las m,ujeres con un tipo de capucha animal) van contando historia, hacen preguntas y a su vez tratan de buscar las respuestas a ellas. Esto junto a los textos caligráficos en su arte es una mezcla que ha recibido gran interés por parte de la escena mundial y de los coleccionistas de arte.

El libro After The Laughter tiene 240 páginas a todo color, mucho collage que resume lo que han vivido entre 2009 y el 2011 tanto Hera como Akut y ambos como duo.

Un libro muy personal, como la gran mayoría de sus trabajos, logra abrir una ventana para ver su arte desde el lado de la creación y de su desarrollo.

Si te interesa revisar el libro lo puedes conseguir acá.
opinion_1484.jpg


"Walls & Frames: Fine art from the streets" es un libro de la editorial alemana Gestalten y el autor Maximiliano Ruiz (autor del libro Nuevo Mundo).

El libro se enfoca en lo que es la transición de los artistas urbanos y sus trabajos desde la calle hacia la galería. La calle es vista como punto de partida, como principal influencia.
Es en la calle, en las paredes públicas donde todos estos artistas acá presentados tuvieron sus primeros acercamientos con el street art, con el graffiti, con el stencil, etc.
Años y mucha agua ha corrido bajo el puente los artistas urbanos empiezan a ser descubiertos por la sociedad. Es más, ellos mismos buscan que su trabajo también sea trasladado a otros formatos y que sea visto por más gente.
No necesariamente con fines de lucro, sino más bien para diversificar y explorar nuevos horizontes.

opinion_1484c.jpg

opinion_1484a.jpg


Acá es donde Walls & Frames entra en acción. Nos muestra sobre 100 artistas y sus trabajos "post" calle. De que manera ven esta transición y cual es su enfoque actual. Naturalmente no dejan de lado la calle, pero enfocan las energías en producir sobre otros formatos que no sean muros, paredes, panderetas, etc.

Encontramos artistas destacados y conocidos y otros no tanto, pero que fueron seleccionados por su diversidad. Hay de todo en este libro, de todas las técnicas y materiales.
Ya nos alejamos definitivamente del graffiti y del uso único del spray.

opinion_1484b.jpg

Me gusta el libro como medio de influencia, como soporte para ver nuevas ideas del arte contemporáneo....que no sea el de los museos.

Puedes ver más del libro acá y si te interesa lo puedes conseguir directamente acá.
opinion_1483.jpg
How & Nosm grafiteros gemelos oriundos de Düsseldorf, Alemania y que viven ahora en Nueva York, USA.
From Here To Fame, editorial alemana de libros sobre arte urbano, dedica el Nr. 14 de su serie de libros sobre grafiteros "On The Run" a estos dos pintores y su viaje a Rio de Janeiro el 2010.

Con un estilo que se ha alejado en los últimos años de las letras propiamente tales a temáticas mas ilustrativas los gemelos parten rumbo a la metropolis brasilera para dedicarse a pintar paredes durante semanas y presentarlas en un libro interesante con muy buenas imágenes.
opinion_1483a.jpg


El libro que tiene una Introducción del maestro grafitero Daze, es un diario de vida de dos pintores. Nos cuentan anécdotas que pasaron al pintar tal y cual muro, situaciones y aventuras de lo que significa pintar en Rio....o diría Sudamérica?

Naturalmente para nosotros en Sudamérica es relativamente normal que se pinte con lo que se encuentra y esto a veces también limita la gama cromática a lo justo y necesario.

Acá How & Nosm siguen la misma ideología y ocupan solamente negro, blanco y rojo para todas sus pinturas en Rio. Es una buena combinación, que tiene un efecto muy pregnante y resalta en la pared.

Me gusta ver como ellos logran integrar el dibujo a la pared y al entorno. A veces el resultado es muy especial y calza 100% con la vida a su alrededor.


opinion_1483b.jpg

opinion_1483c.jpg
How & Nosm

opinion_1483d.jpg

El libro de On The Run sigue la misma línea de libros como el que analizamos en KELP.cl de Faith 47 o el del sevillano Logan.
Es un libro de formato mas bien pequeño: 23,5cm x 16cm y con 128 páginas a todo color que contienen 250 imágenes e ilustraciones.

Lo puedes conseguir acá directamente en From Here To Fame.
opinion_1456c.jpg

The History Of American Graffiti de Roger Gastman y Caleb Neelon (Editorial Harper Collins Publishers) es un librazo. Con más de 400 páginas es para hacerse una idea la versión extensa y muy detallada de Subway Art. En realidad pasa a ser el referente más completo que hay en la actualidad de la historia completa del graffiti en EE.UU.

Ambos autores dedicaron años en desarrollar, investigar y en recopilar material impreso y visual para tener y para lograr un resultado referencial y a la altura de lo que significa  este movimiento para todos nosotros.

La historia completa significa que el libro está dividido en 7 capítulos que van desde el camino del Tag a la Pieza, los años dorados de Nueva York y el paso del graffiti al mundo. Historia bastante conocida y a la cual se le han dedicado muchas páginas. Pero el detalle de The History Of American Graffiti es que realmente esto parece ser contado desde el epicentro. Están los detalles de diversas acciones nocturnas, quien pintaba con quien, por que, cual eran las opiniones de diversos muros, etc. etc. Realmente un insider!


opinion_1456.jpg

El capítulo a mi modo más interesante es el quinto. Acá los autores se enfocan en mostrar la historia del graffiti en EE.UU por sobre lo que era Los Angeles y Nueva York. Boston, Cleveland, Chicago, San Diego, Hawaii, etc.. Interesante ver como el graffiti empezaba a expandir sus raíces a otras ciudades, conservadoras, tradicionalistas. No había barreras ni fronteras.

A todo color con muchas imágenes exclusivas de los '70, '80 y '90 y un diseño simple, es todo un objeto. Dentro de los top 5 en cuanto a contenido. El libro son 50% imágenes, 50% texto. Esto lo hace tan interesante. No basta con hojearlo y sería....acá puedes volver y volver. 
Me acuerdo mucho en los 90 con los libros como Subway Art. Aún hoy en día los hojeo y siempre hay algo nuevo, alguna información, imagen e investigación que no tienen fecha, son eternas.

El libro en inglés además cuenta muy bien los diferentes actores en las diversas escenas de graffiti en EE.UU, su modus operandi y su forma de pensar.

opinion_1456a.jpg


opinion_1456d.jpg

Encuentro que es interesante para los grafiteros, para nosotros como artistas, pero también es toda una aclaración para aquel público ajeno al graffiti.

No verán imágenes de graffiti Europeo o Sudamericano. Esto es puro 100% graffiti norteamericano, la raíz y la fuente desde donde nació toda la cultura.

Recomendable 100%

The History Of American Graffiti lo puedes conseguir acá

Crítica KELP: "ODEM, on the run"

opinion_1447.jpg

Odem: On The Run" nos cuenta la historia del grafitero aleman ODEM. Oriundo de Berlin, Alemania el libro nos cuenta el trayecto que ODEM tuvo que pasar para llegar a la cima de la escena del graffiti en Berlin y su posterior ascenso. 

Comenzando como un chico normal que hacia tagging en el metro berlines, llegando a pintar las primeras piezas con su crew. Cambiando su nombre desde "Fetzo" a "Sor VI" hasta llegar a "ODEM". Esto a su vez lo introdujo a un estilo de vida muy particular: el de un grafitero. Una escena juvenil en auge en el sector Friedrichstrasse en Berlin.
ODEM rápidamente se convertiría en un grafitero de renombre nacional sin rencor y respetado por sus acciones relacionadas a la pintura.

opinion_1447a.jpg

La historia está basada en los principios de los '90. Hay muchisimas anécdotas en la vida de un grafitero: arrestos, acciones legales e ilegales, pinturas, situaciones extremas, pensamientos y conceptos urbanos.

Recomiendo leer esta suerte de autobiografía por que muestra no solamente la vida de un grafitero, sino que también de la forma de pensar de ellos y de la escena en Berlin (que es de las más particulares en el mundo).

El libro abre la puerta para introducirse en un mundo de contradicciones. Por un lado es fascinante todo lo que ha pasado en la vida de ODEM a tal punto de eventualmente crear interés para experimentar con el graffiti. Por otro lado también la otra cara de la moneda. Esto es la violencia, alcohol, drogadicción con los cuales se vé confrontado en sus acciones nocturas y su vida en la calle.

opinion_1447b.jpg

ODEM: On The Run es un espejo de la escena juvenil callejera de Berlin en los '90, época post caida del muro.

opinion_1403.jpg

El graffiti en nuestro continente Sudamerica no es algo nuevo. Desde principios de los ochenta ha habido manifestaciones de arte urbano en diversos lados de Chile, Argentina o Brasil. Logicamente sin el desarrollo y la materialidad actual, pero eran los primeros pasos que algunos pioneros de la pintura urbana daban, influenciados por lo que pasaba en USA.
Decadas despues y con miles de muros, trenes, barcos, aviones, tranvias, calles (en realidad cualquier superficie)pintada podemos mostrarnos al mundo como una escena del graffiti que se ha desarrollado exponencialmente. De una forma dinámica y diversa pero con un toque distintivo a lo que se ha estado haciendo en USA, Asia y Europa.

opinion_1403c.jpg

Al fin tenemos en Sudamerica un registro integral y de excelente calidad sobre el graffiti latino. Bajo el guión del editor Maximiliano Ruiz y de la editorial alemana Gestalten fue recientemente lanzado al mercado el libro Nuevo Mundo "Latin American Street Art" (en inglés).

Para todo aquel que tenia dudas de lo vibrante, de lo improvisado y de lo interesante y novedoso que el street art en Sudamerica es solo debe hojear este libro. Para todo aquel que ha visitado Sudamérica y ha recorrido las calles en busqueda de ese arte urbano tan local y con tanta identidad propia, este libro lo confirma a traves de todos los paises latinos.
Y finalmente para los que pintamos, al fin podemos ver lo que nuestros colegas en Sudamerica han hecho en el ultimo tiempo y nos permite acercarnos un poco más y seguir adelante manifestándonos con arte, expresándonos en la vía pública. 

Nuevo Mundo es un libro de 256 páginas a todo color con una excelente impresión y un diseño bien logrado. Basicamente se estructura por paises en donde cada nación tiene un numero de grafiteros y muralistas que son presentados en 2 páginas con sus obras/murales y una breve reseña/pensamientos. No son pocos y casi no hay pais que no tenga arte en las calles; el graffiti en Sudamerica vive y crece dia a dia a pasos agigantados. 

opinion_1403a.jpg

Todo esto junto a un contexto historico del graffiti sudamericano (historia y desarrollo de la pintura urbana en Sudamérica) lo encuentras en el libro. Es un libro de imagenes y muy buenas por lo demas lo cual genera que no puedas parar de revisar paginas por pagina. 
Me gusto este concepto utilizado ya que es posible tambien leer lo que cada escritor escribio sobre su trabajo y su parada frente a este arte.

Nuevo Mundo nos presenta una selección por paises de artistas y de murales. Solo paredes, lo que agradezco enormemente. Un fiel reflejo de como pintamos en Sudamérica, como improvisamos y/o nos organizamos con lo que hay. Esas partes de folclore, de cultura indigena y de influencias del norte y de Europa.

opinion_1403b.jpg

Es interesante ver sobre que superficies se han pintado los murales que aca se presentan y los entornos donde se ubican. Un rasgo muy particular del graffiti sudamericano.

Encuentro que el libro es realmente un resultado muy bien logrado y es algo asi como el pionero sobre street art en este continente. Pionero con calidad!

Mas imagenes aca en Gestalten.com
Muy recomendable!

Crítica KELP: Alfabeto Graffiti

opinion_1326.jpg

De la editorial española Gustavo Gili nos llega una grata sorpresa. Un libro de más de 315 páginas a todo color y con un contenido muy entretenido, novedoso e interesante.
Estoy hablando del último lanzamiento (traducido al español) llamado "Alfabeto Graffiti" (Título original: Street Fonts. Graffiti  Alphabets from around the World" de T&H).
Autora: Claudia Walde (grafitera alemana MadC).

Un libraco que de temática central tiene el alfabeto latino dibujado por grafiteros de mucho talento y reconocidos en el mundo artístico. O en resumen como lo dice la nota de prensa:

*
"Alfabeto Graffiti, las letras como nunca antes las habías visto. 154 escritores de graffiti internacionales de gran talento diseñan para este libro las 26 letras del alfabeto latino. El resultado es una magnífica obra de referencia tipográfica que expresa la variedad de interpretaciones y estilos que conviven en la actualidad en el mundo del graffiti."

Barcelona, febrero 2011 · Desde hace más de 40 años, la práctica de la escritura graffitera se ha dedicado a insuflar vida a las letras del alfabeto. Los artistas graffiteros han desarrollado infinidad de estilos y de variaciones formales para dotar de personalidad a la estructura predefinida de cada letra, que sólo puede alterarse hasta cierto punto para que siga siendo legible. El escritor trabaja habitualmente con un grupo limitado de letras conectadas -a menudo las que componen su nombre- y pocas veces diseña las letras de forma separada. Por lo tanto, el reto de crear un alfabeto completo no es despreciable.
El escritor de graffiti hace algo más que comunicar la existencia de un nombre. Su escritura tiene un carácter propio. El modo en que las letras están diseñadas y conectadas entre sí muestra el estilo del artista y refleja la personalidad del escritor de graffiti.
Durante más de cuatro décadas, esta exposición pública de nuevas letras y formas ha influido en el diseño, la publicidad y el arte. Muchos de los artistas que aparecen en este libro trabajan en estudios en los que han dado el salto del graffiti al diseño tipográfico, pero todos ellos encuentran sus raíces en la cultura graffitera.
*

opinion_1326a.jpg

El reto
Para la realización de este libro se lanzó un reto a diferentes escritores de graffiti de todo el mundo: diseñar las 26 letras del alfabeto latino. El resultado es una variada muestra que refleja la particular interpretación del conjunto de letras por parte de cada artista. Un total de 154 alfabetos con estilos que van desde el clásico old-school a modernos diseños tipográficos.

El objetivo de Alfabeto Graffiti es que sirva de guía para aquellos recién llegados al
mundo de este arte urbano, de colección intemporal para los expertos en el tema, pero
también como fuente de inspiración para los diseñadores tipográficos.

Encuentro que Alfabeto Graffiti funciona también como una forma de ver la diversidad de diseños que pueden existir y que parten siempre de la misma fuente.
El libro es de muy buena calidad de imágenes de cada artista y de su alfabeto. Cumple con el formato de la imágen inferior.
Con un diseño que destaca solo el trabajo de los grafiteros (nada de estudios, ensayos de varias páginas) es un libro gráfico y visual.
A su vez, también hay varios artistas chilenos (Hes, Fisek) y latinoamericanos presentes que le otorga un sabor especial a esta publicación.
Un gran aporte a la cultura del graffiti mundial pero sobre todo también a la cultura urbana.

Muy recomendable!
Lo puedes conseguir directamente pinchando acá.

Crítica KELP: Faith 47

opinion_1311d.jpg

De la editorial de libros de graffiti alemana "From Here To Fame" llega un nuevo libro de la serie On The Run: artistas de graffiti.
Esta vez es la pintora y grafitera sudafricana Faith 47. Hay que decir que Sudáfrica tiene una escena de graffiti en crecimiento pero de igual forma que Asia o Sudamerica está bastante lejos del foco mundial.
Es por eso que la selección para hacer un libro de una pintora sudafricana me alegra mucho y abre nuevas posibilidades a muchos para mostrar su arte.

opinion_1311a.jpg

opinion_1311b.jpg

FHTF ha lanzado ya varios libros dedicados a grafiteros como Jepsy (rey de trenes), Sabe, Smash 137 o del sevillano Logan. Además de otros ya clásico como Hip Hop Files, Calligraffiti o Muralismo Morte que le han otorgado de ser una editorial icónica de lo que a pintura mural se refiere.

El libro sobre Faith 47 es una recopilación de sus mejores trabajos en diferentes ciudades de Sudáfrica y del mundo. Además de mostrarnos sus cuadros pintados y darnos algunas introspectivas y experiencias vividas.

opinion_1311c.jpg

Me agrada mucho lo que Faith 47 hace y este libro con sus imágenes solamente lo confirma. El muy variado uso gráfico y la elección de lugares genera de sus trabajos algo especial además de darle un toque político bastante directo.

Faith 47 está dividido en 8 capítulos que se reparten en 125 páginas a todo color y muy bien impresas.

Es una bonita forma de presentar a un mercado mundial el trabajo de una artista (El texto está en inglés).

Recomendable!
Para conseguirlo sigue los pasos acá.

opinion_1311.jpg

opinion_1250.jpg

Textura Dos "Buenos Aires Street Art" de Matt Fox-Tucker y Guilherme Zauith es un libro de arte urbano concentrado en la ciudad argentina de Buenos Aires (Baires).
Sobre 145 páginas a todo color impresas en papel mate y una buena selección de tipografía e imágenes el libro presenta a Baires como una ciudad fuente de grandes artistas urbanos.
Partiendo por decir que  Baires es la segunda ciudad mas grande de Sudamérica. Por lo que no es de gran sorpresa que tiene una cultura urbana en auge y muy muy creativa.

Dividido en 4 capítulos del cual el más interesante obviamente es el de las imágenes de street art de la ciudad. El capítulo del cual hablo es "Neighborhoods of Buenos Aires" en donde ambos autores visitaron diferentes comunas de la ciudad. No todas pero gran parte de ellas como por ejemplo: Almagro, Palermo, Barracas, La Boca, San Telmo, Villa Devoto y algunos más.
Cada barrio lleva un texto que lo describe seguido de imágenes del arte urbano.

opinion_1250a.jpg

opinion_1250b.jpg

Debo decir que me gustó el libro por el hecho de haber desde Europa una publicación para el mercado internacional que muestre el arte de Baires. Al igual que otros libros, por ejemplo dedicados al stencil, Textura Dos se enfoca en lo que es la muestra diversa y sobre todo artística de la ciudad.

Baires siempre ha sido conocida por sus stencil y en los últimos años por un creciente auge de la cultura street art. Del graffiti naturalmente también hay muchos ejemplos y una escena muy activa de escritores y artistas.

Encuentro que el libro es sobre todo una manera lograda para hacerse con las ganas de viajar a Baires y contemplar en vivo y directamente las pinturas y la ciudad.

Atento a quizá otros Textura de otra ciudad alucinante!!

Donde conseguir el libro? Directamente con la editorial Mark Batty Publisher acá.

por KELP

PS: El libro viene con acceso via Web para que puedas descargar imágenes de texturas de paredes pintadas en alta resolución para libre uso!!



opinion_1249.jpg

Valencia es la tercera ciudad más grande de España y un lugar con una escena vibrante de arte urbano. La fotógrafa Luz A. Martín, autora de Textura "Valencia Street Art" y que es oriunda de Valencia desarrolló un muy buen compendio de la escena y del arte en la ciudad de Valencia.

El libro de unas 140 páginas a todo color e impresas en papel mate está dividido en pequeños ensayos sobre graffiti en Valencia (Fallas, Arte efímero, etc) y de los artistas valencianos (End, Escif, Nero, etc.). Los artistas que se muestran en este libro a su vez fueron entrevistados con preguntas interesantes sobre sus orígenes, la pintura y el contexto y la función del graffiti.
Tanto en español como en inglés que dá cuenta que este libro pretende no solo servir a la comunidad latinoamericana como referencia a la hora de documentar el arte urbano de Valencia, sino que también para el mercado internacional anglosajón.

opinion_1249a.jpg

Un capítulo se enfoca directamente a las texturas producidas en paredes pintadas. Es una de las partes que más me gusta por que, personalmente también saco muchas fotos de texturas y son resultados brillantes. Textura lo muestra de muy buena manera.

Lanzado al mercado por la editorial Mark Batty Publisher el libro muestra una selección interesante de artistas valencianos y una vez leído el libro completo te dá una introspectiva completa de Valencia y su "street art".

opinion_1249b.jpg
Como pequeño regalo puedes descargar con un código en Internet las texturas que sacó Luz A. Martín a las paredes pintadas. Todo en alta resolución para libre uso!

por KELP

Donde consigo el libro? Acá directamente desde Mark Batty Publisher.



Como con el título ya se habrán imaginado este libro documenta un tema político y como el arte ha ido modificando la apariencia de un lugar gris en la historia.

opinion_1240a.jpg
En Concrete Messages diferentes artistas internacionales de street art hablan de por que desarrollaron su arte sobre los muros de la West Bank. Por que viajaron a tan remoto lugar con la intención de manifestarse en contra de la división y del muro. Todo complementado con sus experiencias a la hora de desarrollar su arte en tan delicado lugar.

Diversas piezas, pinturas de artistas como JR, Faile, Blu, Banksy y Ron English son acercadas al lector con una buena calidad de imágenes e impresión. Concrete Messages tiene 115 páginas de arte pintado sobre el muro y solamente el muro divisorio.
La unión de imágenes con entrevistas hace de este libro y su temática una muestra diferente del arte de grandes nombres, más que solo mostrar su trabajo.

opinion_1240b.jpg

opinion_1240c.jpg

El muro de unos 725km de largo estaba previsto para estar listo el 2010. Actualmente solo un 60% está completado. Es un tema delicado y el mundo entero trata de incentivar conversaciones entre Palestina e Israel para llegar a un acuerdo de paz.
El muro de más de 8 metros de altura, genera obviamente un sinumero de sentimientos y evoca emociones divididas. Todo esto las pinturas que muestra Concrete Messages trata de ilustrar y los artistas tratan de pintar/plasmar.

opinion_1240d.jpg

"If our pieces brought even a tiny bit of awareness to the conflict and
helped make people understand something about the situation, then
I think that was part of the intention." - Faile, USA

Donde conseguir el libro? Directamente desde la editorial de Concrete Messages, Dokument Press acá.

KELP




Crítica KELP: Graffiti Asia

opinion_1155.jpg

"El primer libro en documentar la escena de graffiti en Indonesia, Tailandia, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Taiwan como también las Islas Filipinas, China y Hong Kong"

"Incluye entrevistas con los grafiteros locales e internacionales que pasan visitando el continente asiático"

"Documental de 20 minutos nos dá una introspectiva de la escena grafitera asiática"

Estos son algunos de los textos que puedes encontrar en la tapa del libro Graffiti Asia de los autores Ryo Sanada y Suridh Hassan (que también han hecho Stickerbomb I y II).
Con su pequeña editorial SRK estos dos personajes tomaron un avión en dirección a Asia para documentar de la manera más directa la escena del graffiti local. Ellos mismos no son grafiteros, pero si les apasiona el arte y sus personajes. 2 meses bastaron para recorrer, reunirse y documentar en 128 páginas lo que nos presenta una cultura urbana llena de influencias occidentales.

Graffiti Asia como libro es un objeto, muy bien presentado con una tapa y contratapa gruesa y formato cuadrado (impresión con tintas doradas) que es un gusto tener en la mano.
Para quien nunca haya estado en Asia pero le interesa saber que es lo que se teje en ese rincón del mundo, Graffiti Asia le dará una breve pero profunda visión.

opinion_1155a.jpg

Dividido en capítulos por paises y/o ciudades como Corea del Sur (Seul), China (Shanghai, Peking, Shenzhen, Taiwan (Taipei), Malasia (Kuala Lumpur), Indonesia (Jakarta, Bandung) y las Islas Filipinas (Manila) entre otras el libro en 2 a 3 páginas nos muestra el nivel de graffiti con imágenes y algunas entrevistas a escritores locales. Esto es muy interesante por que hay muchas similitudes de pensamiento con el occidente, pero también diferencias radicales....sobre todo por temas de políticas internas (en el caso de la escena en China por ejemplo).

Al revisar el libro no cabe duda de la influencia occidental en cuanto a estilos de graffiti (bubbles, wild, 3d, graphic, etc) y como es el acercamiento en general hacia la cultura.

opinion_1155b.jpg

Me recuerda lo que en Chile por ejemplo tuvimos en los 80 y principios de los noventa en donde se comenzaba a experimentar con el spray y con pintura en trenes o en lugares abandonados. Pero interesante es también el contraste entre culturas de graffiti muy avanzadas como la de Japón y otras en vías de desarrollo como las Islas Filipinas y Tailandia (que bien deben luchar contra la delincuencia y la violencia al pintar....).

opinion_1155c.jpg

En resumen Graffiti Asia es el primer documento impreso de buena calidad que claramente será un hito y una referencia no solamente hoy sino que en el futuro para ver como se desarrollará la cultura del graffiti asiático.

Puedes conseguir el libro acá....

Recomendable!
KELP.

opinion_1149.jpg

Muralismo Morte "The Rebirth of Muralism In Contemporary Urban Art" de la editorial alemana From Here To Fame (libros de grafiteros para grafiteros) nos recibe en la introducción, en su primera frase con la pregunta: Por qué otro libro sobre street art?...habiendo tantos dando vuelta en el mercado?
Pues bien este libro no se dedica en absoluto al street art nombrese stencil, stickers, afiches, graffiti. Se dedica en exclusiva a lo que en algun momento Siqueiros y Rivera hicieron en México y en Sudamerica: el muralismo.
Nisiquiera tan profundo como muralismo político o social, simplemente el enfoque está en los murales en espacios perdidos, sitios eriazos y abandonados.

Una reseña histórica abre el diálogo y un poco la discusión de que ha realmente muerto el muralismo antiguo y podemos hablar de un nuevo muralismo? Según el autor Jens Besser si

Paredes legales, espacios abandonados, colaboraciones, aventuras ilegales y pintura digital son los capítulos del libro con una muestra bien diversa de pintura mural.
Un ejemplo que me gustó mucho es el de Tec en Argentina viajando por la Ruta 9 (que pronto desaparecerá) y registrando grandes murales a modo de referencia y contribución a una camino histórico entre Baires y Córdoba. Así Muralismo Morte nos llena de experiencias, de aventuras, de eventos y de situaciones cotidianas.

opinion_1149b.jpg

Ya logrado diferenciarse completamente de lo que es graffiti o street art, el muralismo tiene un base histórica potente. Vean acá el análisis que hice hace un tiempo sobre el muralismo político en Chile (por ejemplo). Lo que es un mural, lo que es un mural político, etc.
Ahora gran parte de los artistas no tiene un fin político en sus murales, sino más bien estético....de darle vida a un espacio muerto: Muralismo Morte.

Dejando de lado también materiales tradicionales en el graffiti: el spray, en el Muralismo hasta la tierra es un elemento válido para pintar.

opinion_1149a.jpg

Una grata experiencia al ver tanto mural pintado en espacios perdidos y gracias a ellos nuevamente regados con vida y color.
Puedes conseguir el libro acá!

Recomendable!
KELP

opinion_1148e.jpg

opinion_1148.jpg

Taschen es una editorial fundada en 1980 por Benedikt Taschen en Colonia, Alemania. Taschen es reconocida dentro del mundo editorial por sus libros de arte de excelente calidad a muy bajo precio.
Me acuerdo cuando iba a una librería gran parte de los libros de arte que tenían buen aspecto y un contenido de imagenes impresionante eran de esta editorial. Naturalmente pensaba: "y cuando van a sacar un libro de street art o graffiti?". Pues bien: Pregunta resuelta!
Con esta introducción ya podrán deducir lo que tenemos frente a nosotros. Taschen bajo la tutela de los autores Ethel Seno, Carlo McCormick y la ayuda de Marc y Sara Schiller (de Wooster Collective) lanza al mercado su más completa edición sobre street art de toda su colección.
En total más de 320 páginas impresas en excelente calidad y color que se concentran en sobre todo imágenes a doble página (lo cual agradezco enormemente).

Vamos por partes. Con una introducción más que marketeada de Bansky que inicia el contenido del libro, éste se separa ocho capítulos y dos prólogos.
Cada capítulo de la talla de: Guerrilla Verde, Conquista del Espacio, Anti-Propaganda, etc nos  explica con ejemplos urbanos cuales son las reglas del juego, cómo ha cambiado esto de manifestarse de forma popular y en espacios públicos, etc. Pequeños ensayos de no más de 2 páginas que son completados con imágenes referenciales. Imágenes por lo general no vistas en internet....exclusivas y en FORMATO GRANDE!

opinion_1148a.jpg

opinion_1148b.jpg

Una cualidad que me gustó bastante en este libro fotográfico es que por lo general las imágenes ván acompañadas con textos que las explican. O mejor dicho que explican la situación de la imágen, el concepto detrás del acto urbano y su significado.

Acá no estamos hablando de un libro de graffiti con imágenes de trenes o de street art con imagenes de stencils. Más bien engloba todo lo que es la actividad urbana desde el punto de vista del street art. Se deja influenciar por trabajos de Spencer Tunick, por actos de manifestaciones hasta llegar a nuestro conocido stencil y sticker art.

opinion_1148c.jpg

Muchas imágenes, lógicamente también de grandes de la escena, pero más que de nombres, se concentra en patriculares caminos que ha estado siguiendo el arte urbano. Sin abandonar nunca la pared!

Un libro de formato grande, con una calidad de fotografías y un diseño agradable que me gustó por sobre todo al tener breves ensayos y ejemplos exclusivos!
Para conseguirlo haz click acá...

KELP.

opinion_1148d.jpg

Crítica KELP: "Beat The Clock"

opinion_1121.jpg

Desde la editorial francesa Kitchen 93 nos llega este hermoso y pequeño libro llamado "Beat The Clock" (Gánale al tiempo). Kitchen 93 ha lanzado libros objeto muy enfocados a la calidad del diseño y a un concepto particular en cada edición.
Acá nos vemos enfrentados a los Throw Up o también conocidos como los Flop.
Beat The Clock ya lo anuncia con su título, Cómo ganarle al tiempo. El autor Francois Brochenin ya parte de la base de que este estilo de graffiti se conoce y se ha visto por lo que nos presenta imágenes y citas de grandes grafiteros especialistas en materia de Flops y Throw Ups como el francés O'Clock y el danés Bates.

opinion_1121a.jpg


230 páginas muy finamente diseñadas que me dan la sensación de un libro/objeto por que es pequeño enfocado a mostrar de manera novedosa con imágenes ideales los Flop y nos explicarlos de manera aburrida en 20 páginas sino con citas. Y naturalmente estás también con un juego tipográfico especial.
El libro combina citas en francés y en inglés (no siempre traduciendo ambas) pero no importa en demasía por que se mezclan también fotografías de la calle de Flops con bocetos de bombas en el mismo libro.
Así la experiencia de hojear Beat The Clock es única y nunca te aburres de mirar esos Flop y de vivir las citas de los grafiteros. Mal que mal, a los que nos apasiona y vivimos esta cultura, nos vemos reflejados en muchas ocasiones y citas.

"El FLOP también conocido como throw up, son letras grandes y simples en su elaboración. Con dos o más colores contienen sombras, delineados, a veces brillos y degradé. No existe la mezcla de colores por la escasez de tiempo, como tampoco una mayor complejidad de letras. Pueden ser realizados con un boceto en mano o no.

El lugar donde se encuentran son sitios eriazos, paredes interiores que encausan canales, puentes, fachadas de edificios, microbuses, camiones y trenes. Son de más fácil lectura que los tag. No contienen mensajes políticos, sociales o culturales sino que simplemente muestran el nombre del escritor. "Letras rápidas, bordes, te vay." KELP.

Para más información y como conseguir este libro porfa contacta directamente a la editorial acá: contact@critiqueslivres.fr
La editorial Gestalten ha dedicado un buen tiempo a desarrollar la literatura del graffiti y el arte urbano en los últimos años.
El libro "Beyond The Streets" es algo así como el resumen de todos estos esfuerzos. Un compilado y resumen de quienes han movilizado de alguna u otra forma ciertas aristas del arte urbano mundial y quienes lo siguen desarrollando y liderando.
Encontramos en este libro a las 100 personas que según los autores Patrick Nguyen y Stuart Mackenzie han influenciado de sobremanera a la sociedad, la cultura y el arte relacionado.
Así no sorprende que más de 390 páginas a todo color esten llenas de información muy valiosa e imágenes exclusivas de cada artista.
Sin detenerme mucho en la excelente calidad del libro (empastado, diseño tipográfico, layout, impresión, etc.) quiero dedicar unas lineas al contenido.

opinion_1119a.jpg


"Beyond The Street" es un compilado de entrevistas a estos 100 lideres del arte urbano. Cada uno con unas 3-4 páginas en donde es preguntado sobre sus inicios, trabajos, evolución y una que otro elemento social según el artista.
No solamente estamos hablando de escritores de graffiti sino que también de organizadores, curadores, stencilistas, coleccionistas, diseñadores y demases que de alguna u otra forma a través de sus galerías, sus murales, sus libros, sus stencils, sus páginas web, sus cuadros, sus ilustraciones o sus instalacionea han cambiado e influenciado el rumbo del Street Art en el siglo XX y XXI.

opinion_1119b.jpg


opinion_1119.jpg
El Tono y Nuria, Deitch Projects, Blek le Rat, Saber, Alëxone, Tate Modern, Zevs se suman a otros quizá más conocidos o mediáticos como Wooster Collective, Os Gemeos, Shepard Fairey, Banksy, 12ozProphet, Espo, Space Invader y Blu.

Me gusta el libro y me gusta eso de poder leer la opinión de personas que conoces o jamás conocerás para ver que piensan al respecto de ciertos temas. Al final las preguntas en este libro siempre tienen la misma estructura.
Muy interesante es por ejemplo lo que dicen los dueños de la Carmichael Gallery o de la Circleculture Gallery o la Andipa Gallery al respecto del arte desde el muro en la calle a los canvas en las galerías y como la sociedad empieza a comprar street art.
Del mismo modo los alemanes Hera y Akut, Dave Kinsey y otros nos cuentas sobre como llegaron a lo que están haciendo hoy en día.

"Beyond The Street" dá una visión más allá y se convierte en un gran trabajo de investigación y de entrevista para el lector hacia personajes de la cultura urbana.
Puedes adquirir el libro directamente acá.

Recomendable!
KELP.




opinion_1051.jpg

Graphitfragen: Una mirada reflexiva sobre el graffiti de Fernando Figueroa es un libro que fue editado y lanzado en España ya el año 2006. Naturalmente hoy en día lo encuentras por Internet bajo Graphitfragen.com o en muchas librerías especializadas

Graphitfragen es un libro especial. No es un libro que documente imagenes o textos de grafiteros como lo es gran parte de la literatura graffitera sino más bien es un ensayo ampliado y revisado de trabajos que habían sido publicados por Fernando Figueroa con anterioridad.

Pero vayamos al contenido del libro. Con 208 páginas llenas de análisis del movimiento del graffiti y el arte urbano me sorprende el detallismo y con que ímpetu se analizan las aristas del graffiti.
Pocos realmente se interesan por analizar e investigar el movimiento grafitero lo que convierte a Graphitfragen en una lectura necesaria que nos amplian el horizonte de nuestra cultura urbana. No solamente eso, también permite darnos incentivos específicos para pensar sobre donde vamos (o queremos llegar) con el graffiti y cual es su futuro.

Preguntas como ¿Qué es el graffiti? o ¿Cuál es el graffiti Move? que detallan la definición graffiti, el orígen neoyorquino, su expansión en Europa, sus directrices, motivaciones y su parada frente a la contracultura, se complementan y se relacionan directamente/constantemente con la segunda parte del libro donde nos introducimos a la conciencia histórica del graffiti, la extravagancia artística, la subversión grafitera y el postgraffiti, e.o.

Una mirada reflexiva a cada uno de estos puntos Fernando Figueroa los analiza histórica-, estética-, política- y éticamente. Como una manifestación viva, actual y que probablemente mañana ya sea diferente a hoy.

Personalmente la visión abierta que F. Figueroa muestra a este movimiento cultural de arte contemporáneo callejero y la cultura marginal permite entender a alguien que no practica el graffiti muchas de las características que llevan a pintar a los jóvenes y que se traducen no solamente a la cultura en España sino que de manera globalizada.

KELP

Crítica KELP: Urban Art Book


opinion_1001c.jpg

El libro Urban Art Book es parte del gran evento de graffiti llevado a cabo en Sevilla España el año 2005 y que llevaba el mismo nombre: Urban Art "Festival". Revisen la página Web del Festival acá.

Para quien no estuvo presente en el evento de graffiti y arte urbano más grande del planeta ese año le queda la posibilidad de revisar todo lo ocurrido en forma de libro. Urban Art Book (el libro) es un resumen gráfico de los trabajos de más de 60 artistas del graffiti y arte urbano que fueron realizados in situ en el pueblo de "El Ingenio" en la isla de Gran Canarias.

Lógicamente para convertir este lugar en un increible museo al aire libre!

Con más de 250 páginas a todo color y una selección de imágenes de primera calidad el libro nos lleva por un tour de lo que fue el Urban Art Festival. Te puedes hacer una muy buena imágen de lo alucinante que debe haber sido tal evento no solamente por la calidad de los pintores invitados sino que también por el lugar físico y donde fueron pintados todos los muros.
Además claramente por lo que fue pintado...

Como todo evento de graffiti comienza con la distribución de espacios, reparto de pintura y el armado de andamios, etc. Y es así como comienza Urban Art Book. Nos vá guiando paso a paso por el desarrollo de todos los muros pintados durante los días del evento.
Desde el muro con andamios colocados, los primeros trazos es lo que contiene el primer capítulo del libro.

Urban Art Book lo podemos distribuir en 3 partes: Comienzo - Desarrollo (profiles) - Final, de cada muro. Como está en inglés y en español no hay problema para poder entender lo que dice el Alcalde del Municipio de Ingenio o Jordi Rubio de Montana al respecto del evento en las primeras páginas.

El grueso de Urban Art Book está dedicado sin embargo a la presentación de los artistas y sus trabajos fuera del evento a modo de presentación y para recordar quien pintó cual pared y cuales son sus estilos de pintura. Entre los invitados están Loomit, Logan, Reso, Maclaim, El Tono y Boe....un compendio de artistas europeos y americanos de primer nivel!.

Lo que a mi personalmente me gusta mucho de este libro son las paredes terminadas del evento. Independiente de ser muros de gran superficie tienen un acabado y una cantidad de detalles y soluciones gráficas realmente maravillosas.
Estoy contando los días para poder deslumbrarme en el Ingenio caminando por las calles y mirando hacia arriba para ver los muros por completo.

Urban Art Book, un libro que resume el Urban Art Festival y nos muestra que un evento de arte urbano puede marcar historia, embellecer un pueblo para siempre y recopilar lo pintado de forma elegante!

Puedes adquirir el libro directamente pinchando acá....

Recomendable!
KELP

opinion_1001d.jpg


opinion_1001b.jpg

Crítica KELP: Urban Art Photography


opinion_980.jpg

opinion_980a.jpg

opinion_980b.jpg

opinion_980c.jpg

Urban Art Photography del alemán Jürgen Grosse suena, como el nombre lo dice, a un recopilatorio de arte urbano de diferentes partes del planeta. Pues bien en parte es así pero se concentra completamente en el espacio de la ciudad de Berlin, capital de Alemania.

Si ya han leído la crítica que le hice al libro de Street Art in Berlin acá, ya tienen un buen acercamiento a lo que sucedes actualmente en Berlin con la expresión gráfica en el espacio público. Además pueden ver el resumen gráfico que apoya esta crítica acá.

Pero concentremonos en lo que es el libro de Urban Art. El autor Jürgen Grosse quien recopila todas las imágenes de este libro había comenzado en la década de los '80 con diversas documentaciones y proyectos que llevaron a fundar "urban-art.info" y lanzar el sitio Web para mostrar sus trabajos. Es alguien que conoce muy bien la ciudad y sus cambios.

Con el paso del tiempo llegamos al 2005 cuando después de 16 exposiciones en las oficinas de Urban Art Info se cierra aquella y comienza la recopilación definitiva para este libro de más de 20 años de recorridos gráficos por Berlin. Ya podrán imaginarse lo que nos espera en el libro....

Unas 300 páginas a todo color con una impresión de excelente calidad (imágenes no pixeladas, etc.) y tapa dura el libro se nos presenta como un verdadero objeto, del tipo mapa mundi que dejamos en el living de la casa para que todos lo vean. Quizá uno con mejor presentación que he visto ya que el diseño interior es simple, buen uso tipográfico que es agradable para revisar. Ahora con 300 páginas llenas de imágenes el libro hay que verlo de a poco....es muchisimo material visual!

Todo comienza con las "Brandwände" que son las fachadas laterales de los edificios en Berlin, que por causa de mala administración, destrucción o desalojo quedaron a la vista y son utilizadas por los artistas visuales, grafiteros, etc para manifestarse en ellas.
Desde fachadas en el Prenzlauer Berg, Treptow, Kreuzberg, Friedrichshain, etc. revisamos que hay de interesante en ellas. En lo personal me gustan mucho estas fachadas para pintar por que son lisas, por lo general sin árboles ni nada que moleste a la vista en un perímetro de 10 a 40 metros. Perfectas para pintar y tener un muro ENORME en la ciudad. Y obviamente para crear una galería al aire libre.....

No se utilizan los nombres de los artistas en las imágenes, simplemente el lugar, mas bien la comuna donde se ubica el muro. Lo cual es interesante por que comienzas a fijarte que lugares son los más novedosos, como se utilizan los espacios públicos en Berlin y donde se pinta más en Berlin por sobre quien es el que pintó aquel muro.

Urban Art Photography no contiene un índice ni menos numeración de páginas. Pero si a través del color de cada página podemos saber si las imágenes (los trabajos presentados) fueron pintados en un Puente, Fachada, Rieles, Trenes, Ventanas, Pasillos, Esquinas, Muros, etc. Muy interesante!

Además Jürgen Gross nos sorprende con imágenes de ángulos, detalles, y puntos de vista que hacen que no todo sea PARED, PARED, PARED.
Esto lo mezcla no imágenes de lo que ya nos dice el título: Arte Urbano, quiere decir de la gente, del transeúnte que camina y mira las pinturas, de instalaciones artísticas, de stencil, de publicidad callejera, guerrilla marketing, buff, etc.

Un gran compendio de imágenes....y solo imágenes sobre Berlin y su arte callejero!


Presentación oficial en inglés del libro Urban Art Photography:

"Urban centres such as Barcelona, Paris and Berlin are places whose landscapes are characterised by anonymously created artwork and signatures that are inventing new visual codes. This street art is much more than mere graffiti. In addition to using spray paint, today's enterprising urban artists use stencils, wheat paste and found objects to manifest their ideas. They work in an interdisciplinary way and are often creative nomads travelling and working their way through cities around the world. 

Berlin is a particularly strong magnet for international street artists, inviting them to leave their mark. But the impressions that they leave are inevitably fleeting, as their art falls victim to the city's unrelenting development. Luckily, editor and photographer Jürgen Große has worked with Michael Bonk for years to track and archive Berlin's urban art. 

Urban Art Photography presents artwork from Berlin that communicates with its environment in a subversive way. Successfully capturing this interplay, the book serves as a permanent documentation and time capsule of these constantly changing images. 

The creative process and constant development of the pieces through interventions by other street artists are vividly depicted in Urban Art Photography. Their evolution is presented in this large-sized book as authentically as the transience of an art form that makes the city its canvas."

Puedes adquirilo directamente pinchando acá.

Recomendable!

El libro Untitled II, es "lógicamente" la continuación del libro Untitled I (acá revisado por KELP). Compilado por Gary Shove al igual que su antecesor Untitled se nos presenta de forma más grande y profesional. Notamos de inmediato que esta vez tenemos la versión 2.0 de un primer libro desde ya muy bueno e interesante.
Untitled II es un libro sobre arte en la calle en inglés. No es un libro principalmente de graffiti (como muchos habían escrito).Lanzado el 2009 este resumen de street art en el mundo no se  limita a mostrar trabajos de artistas reconocidos y destacarlos por sobre el resto. Todos sus trabajos, todas las imágenes que impresas no contienen datos sobre al autor. Así y como es en la realidad, el trabajo es anónimo y para el transeúnte (no para la fama).
Al igual que en Untitled I encontramos textos en el libro que son pensamientos libres con respecto a diversas imágenes. Como el libro se dedica a TODO lo que pueda ser llamado "street art" estos pensamiento son a veces bien divertidos, diversos y especiales.

opinion_920.jpg

No existe un índice en el libro lo que hace de su "lectura" algo improvisado. Es más bien un libro de consulta e inspiración además de actualizarnos de lo último en materia de street art europeo y norteamericano.
Su contenido de basa en lo que es el stencil, las instalaciones en la vía pública, graffiti y adhesivos y no tiene clasificación geográfica, de autor (como antes nombrado), por estilo gráfico o bien por temática artística. Todo está revuelto y nos entrega una ensalada muy interesante que no deja de sorprender.
Hay que decir que todas las imágenes son nítidas y mucho más grandes que en el libro anterior (aunque no lo crean hay otros libros con las imágenes borrosas y pixeladas).
Títulos de los pensamientos (textos) que anunciaba antes son por ejemplo:

opinion_920a.jpg

opinion_920b.jpg

Get This Book Banned!
Don't Fight The Back
Dare to Dream
y muchos más. Pareciera ser que como el título del libro también lo anuncia (Untitled - sin nombre o bien N.n.) el autor quiso realmente sacar un libro directamente de la calle, como si fuera un gran trabajo de street art sacado de alguna pared y presentado en formato libro.
Interesante!

opinion_920c.jpg
Por último encontramos a finales del libro un "capítulo" sobre la "fama" que incluye también una reseña a lo que fue el "The Fame Festival" que conectó en Italia a lo más selecto del street art mundial.

opinion_920d.jpg

En resumen un libro interesante que vá de la mano de Untitled I. Los dos son alimento perfecto para inspirarse a ver más o interesarse por lo que pasa día a día en la calle.

KELP.cl






opinion_922.jpg



Me saco el sombrero frente a los trabajos caligráficos de Niels Meulman o más conocido en el mundo del graffiti como Shoe.

"A word is an image", parte de lo que son las presentaciones de N. Meulman en las Universidades para mostrar de que forma interactua caligráficamente entre una palabra y la imágen que ella produce.

En KELP presenté un video de Calligraffiti, nombre con el cual nombra su primer libro de compilaciones de logotipos, frases, y todo tipo de uso caligráfico. Pueden ver el video acá.

Ahora ya saben que esto no es solamente ocupar papel y tinta china para dedicarle unos versos a la vida o cualquier cosa.

opinion_922a.jpg

Es justamente por eso que el libro es muy interesante, el trabajo y como es presentado.
En formato de cuadrado con varios tipos de impresiones, Calligraffiti es un libro que en cada página soprende por lo que ella contiene.
Para hacer resaltar los dibujos caligráficos se presenta uno por página y solamente una frase pequeña del autor Shoe los describen. Simple y efectivo.



opinion_922b.jpg



opinion_922c.jpg



opinion_922d.jpg



Al final del libro encontramos un resumen de cada página y de cada trabajo donde es explicada la técnica ocupada en el trabajo, el sustrato elegido y comentarios varios.
Después de ver tantos trabajos "filetes" y de una fineza y estilo enormes es entretenido leer como se hizo, que se pensó y por que se hizo este u otro trabajo.
(el logotipo para el libro de Andrea Caputo - The graffiti Diaspora -: "All City Writers") lo hizo Shoe.

144 páginas que la editorial From Here To Fame dispuso para revisar sobre todo lo que Show ha hecho en los últimos 4 años con sus caligrafías.

KELP



opinion_922e.jpg

Es simplemente un honor poder hacer una crítica a la reedición de la biblia del graffiti: Subway Art de la Sra. Martha Cooper y el Sr. Henry Chalfant. Gracias a los registros fotográficos de ambos pudimos disfrutar a mediados de los '80 de la primera edición de Subway Art. Libro que resumía y mostraba por primera vez esta nueva manifestación juvenil llamada graffiti.
Han pasado muchos años....sobre 25 años para sumergirnos nuevamente en estas clásicas imágenes de los trenes pintados en Brooklyn, en Dondi pintando un whole car y en Seen tapizando trenes y en Lee haciendo historia.
Esta vez en Subway Art "edición de aniversario" hablamos de un libro del doble de tamaño que la primera edición y con las imágenes a página completa!!
Y con varias imágenes que no encontraron espacio en la primera edición ahora las puedes disfrutar por completo. Naturalmente que el whole car de Dondi "Children of the Grave" está en DOBLE PÁGINA! como también trenes de Blade y de Seen.
La verdad es que las 128 páginas de este libro son en realidad casi 64 afiches de la historia del graffiti en Nueva York, USA.

opinion_921.jpg

Subway Art, del cual ya se ha escrito todo pero que siempre aparece como referencia obligada para entender el fenómeno del graffiti nos muestra y explica las cosas fundamentales que debemos saber (que alguien fuera del mundo del graffiti también debiera conocer) y lo ilustra con imágenes, textos y citas.
Subway Art en su edición de aniversario de 25 después de haber aparecido por primera vez, no contiene ninguna de las citas y de los textos anteriormente nombrados. Es una gran guía fotográfica y un resumen completamente gráfico del graffiti en NYC. Por lo tanto veo a este increible libro como un complemento a su versión anterior.
opinion_921a.jpg

opinion_921b.jpg

Para entender el fenómeno del graffiti antes que nada es salir a la calle a observar y alimentarse directamente con material visual "in situ". Pero para entender el fenómeno también hay que ver la historia, su evolución, su nacimiento y entender por que pasó todo. Mal que mal es por eso que actualmente tenemos toda esta "bomba" de material gráfico urbano en cada rincón del planeta. Algunos ocupan ciertos libros para remitirse a lo que pasó hace mil años y así entender la actualidad. No por nada llamo a Subway Art la biblia del graffiti. Con la primera edición vemos y logramos entender lo que hizo el graffiti ser graffiti y aparecer (nacer).

opinion_921c.jpg

opinion_921d.jpg

Con la segunda edición complementamos la información con imágenes, con imágenes mas grandes, de ideal resolucion y calidad. Situaciones, trenes, esquinas, movimientos, aires y colores que describen por que, como y donde nace uno de los fenómenos culturales y una de las manifestaciones urbanas más grandes y radicales de la historia.

Recomendable!

KELP

opinion_921e.jpg




opinion_333.jpg

Un libro de murales dedicado a las grandes superficies pintadas por generalmente grafiteros o muralistas. Se encuentran en este libro e.o. el chileno Charquipunk, los brasileños Os Gemeos, Blu y el alemán ECB. Un buen libro con buena calidad de imágenes y algunas exclusivas de trabajos mundialmente conocidos.
Vale la pena revisarlo. Pueden ver el preview acá o bien comprarlo también acá.

MaClaim, libro de sus trabajos de graffiti

opinion_11.jpgopinion_10.jpgopinion_09.jpg

Libro: Art Of Rebellion

opinion_29.jpg